Anatomía de la columna vertebral

La columna vertebral

También llamada espinosa dorsal o raquis, es formada por 32 vértebras separadas por discos fibro-cartilagíneos.
Es compuesta por cinco zonas: cervical, torácica, lumbar, sacro y coccigea.
Las vértebras cervicales son formadas por pequeños cuerpos, los lumbares y sacros son mucho más grandes, este porque el peso del cuerpo se vuelve más incómodo en las vértebras inferiores.

anatomía vértebra, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular, lordosis, cifosis, jorobada, agujero vertebral, médula espinal, proceso espinoso, lleva
La columna vertebral vista de frente, lateralemente y posteriormente © Sebastián Kaulitzki – Fotolia.com

Sobre el llano sagital, la espinosa dorsal presenta 4 combaduras: 2 cifosis y 2 lordosis.
La lordosis se encuentra a nivel cervical y a nivel lumbar y es una combadura con la concavidad vuelve atrás.
La lordosis cervical es menos marcada con respecto de aquel lumbar.
Las cifosis son inversas a las lordosis, soy la torácica y el sacro que también comprende el cóccix, ésta es más marcado que la torácica.
El raquis tiene una forma parecida a dos “s” en columna:

anatomía vértebra, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular, L3, CUERPO, Lámina, agujero vertebral, médula espinal, proceso espinoso, arco
Vértebra vista por lo alto

Si la combadura sobre la llana fachada es acentuada, es una escoliosis, es decir una desviación permanente lateral y rotatoria de la columna vertebral.
Una escoliosis puede interesar cada trato de la espinosa dorsal: cervical, dorsal o lumbar y puede provocar dolor de espalda o mal al cuello.

Una carga no homogénea comportará mayor presión hacia la parte en que la vértebra es inclinada, con consiguiente mayor consumo de cartílago articular típico de la artrosis.
Las vértebras del raquis se extienden yendo hacia abajo de lo alto porque aquellos inferiores tienen que sustentar un peso mayor, los coccigee que no tienen que sustentar el peso, por lo tanto son pequeñas.
Las vértebras son formadas anteriormente por un cuerpo y posteriormente del arco vertebral hay siete procesos que tienen origen del arco:

dos superiores y dos inferiores que componen la articulación entre las vértebras.
dos transverso y uno espinoso que constituyen el origen o la inserción de los músculos dorsa

anatomía vértebra, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular, L3, Lámina, agujero vertebral, médula espinal, proceso espinoso
Vértebra visa posteriormente

Numerosos músculos y ligamentos tienen bien suelda la columna.

Para mantener unido los cuerpos hay el ligamento longitudinal anterior y posterior, mientras por el arco vertebral y los procesos posteriores hay el ligamento amarillo, interspinoso, sovraspinoso, intertrasversario y los ligamentos interapofisari.

Biomecánica de la Columna vertebral

anatomía vértebra, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular, L3, CUERPO, Lámina, agujero vertebral, médula espinal, proceso espinoso
Vértebra vista por lo alto y lateralmente.

La columna vertebral tiene tres funciones principales.
El estreno es de proteger la médula espinal puesta dentro del agujero vertebral y circundado por ligamentos muy resistentes.
La segunda función es de sustentar la mayor parte del peso del cuerpo y mantener al jefe erguido.
La tercera función es de amortiguar traumas y micro-traumas interiores o exteriorizas que la columna vertebral traslada a la articulación sagrado-iliaca o bien difunde a los miembros superiores, a la cabeza y al busto. Éste sirve para defender las estructuras viscerales que ella protege.
El raquis tiene 4 curvas fisiológicas sobre el llano sagital:

lordosis cervical y lumbar, convexidad hacia adelante.
cifosis, convexidad atrás, dorsal y sagrado-coccigea.

anatomía vértebra, LOMO-SACRA, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular, D12, L1
Columna vertebral visa lateral © Sebastián Kaulitzki – Fotolia.com

Una columna con de las combaduras puede sustentar una mayor presión, precisamente se multiplica el peso que podría sustentar recto más un raquis por el cuadrado del número de las curvas una unidad.
En el caso del raquis se consigue: 3*3+1=10, por lo tanto puede resistir a un peso diez veces mayores con respecto de una columna vertebral derecha.
El hueso es compuesto por una parte cortical, compacta, y de una parte trabecolare, presente sobre todo en huesos como el calcañar y las vértebras que son compuestas por laminillas verticales y horizontales. Con base en la orientación de este andamio se tiene por fuerza mayor resistencia en ciertas direcciones con respecto de otras según las líneas, por ejemplo verticalmente los trabecole dispuestos sustentan el peso del cuerpo en estación erguida.
En las vértebras esta orientación comporta una menor solidez en la parte anterior con un riesgo de fracturas mucho más elevadas con respecto de las otras partes.
Funcionalmente se considera la columna vertebral un trípode como con una superficie de apoyo anterior a nivel del cuerpo y dos superficies de apoyo posterior a nivel de los procesos inferiores.
El cuerpo vertebral, en la parte anterior del raquis, sustenta casi completamente el peso corpóreo, mientras que los procesos posteriores regulan los movimientos.

Movilidad de las articulaciones

Las articulaciones vertebrales se pueden dividir en 2 tipos:

Entre los cuerpos hay sinfisi y tienen una movilidad limitada en cada dirección Entre los procesos inferiores y superiores de vértebras adyacentes se llaman artrodie y son responsables de la movilidad de la columna.

Los movimientos posibles son el inflexión-extensión, la inclinación lateral y la rotación.
La excursión articular principio del tronco es:

En la flexión 75 / 80° En la extensión de 25/30° En la inclinación lateral 30/35° En la rotación 40/45°

A nivel cervical la movilidad es mayor con respecto de los demás tratas, en efecto aquí los movimientos pueden llegar a:

Flexión 50° Extensión 45° Inclinación lateral 45° Rotación 65°

El inflexión-extensión es un movimiento que se ejecuta sobre el llano sagital y sobre el eje transverso. Durante la extensión el espacio del agujero intervertebral se reduce, viceversa en la flexión.
Este movimiento es desarrollado casi completamente por la parte cervical y lumbar, mientras que el rasgo torácico es imposibilitado a cumplirlo sobre todo a causa de las articulaciones con las costas y en medida menor por el espesor reducido del disco con respecto de los cuerpos vertebrales.
Sobre el rasgo lumbar la excursión articular lumbar es de 60° en flexión y 45° en extensión.
Inclinación lateral.
El movimiento ocurre sobre la llana fachada y sobre el eje sagital del cuerpo, es limitado en caso de escoliosis.
Rotación Usted rotación se desarrolla sobre el plan transverso y sobre el eje longitudinal

Anatomía de las vértebras cervicales

anatomía vértebra, CERVICAL, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular, c1, C2, C3, C4,C5, C6, C7
Vértebras Cervicales, ven frontal, lateral y posteriore © Sebastián Kaulitzki – Fotolia.com

En el rasgo cervical, torácico y lumbar, las vértebras son formadas por un cuerpo y 7 procesos.
En cada uno de estos grupos la forma y las dimensiones de los huesos son diferentes de las otras.
Una vértebra típica cervical es pequeña y tiene un agujero central muy amplio.
Los procesos transversos están en la parte lateral, cada uno de ellos tiene un agujero que se llama agujero trasversario, de aquí pasan la arteria y la vena vertebral.
La 7° vértebra cervical es prominente, no tiene el agujero por la arteria cervical y tiene el proceso espinoso muy largo y no bífido, esta vértebra avanza mucho al exterior.
Las vértebras cervicales tienen características peculiares, el estreno se llama Atlas y el segundo Epistrofeo.
El Atlas no tiene el cuerpo, pero posee dos arcos, uno normal y el otro dónde generalmente se encuentra el cuerpo, se llaman arco anterior y posterior.
En esta vértebra falta el proceso espinoso.
En el atlas hay un gran agujero vertebral llenado en parte por la articulación con la segunda vértebra.
La segunda vértebra se llama epistrofeo, sobre al cuerpo tiene una protuberancia dicho Diente del Epistrofeo.
Ella posee el principio de un proceso espinoso bífido.
El diente del Epistrofeo es muy largo, el Atlas domina y llega a nivel del gran agujero occipital, en los golpes de raídos violento si se fractura puede golpear la médula y puede llevar hasta la muerte.
La muerte por ahorcadura es causada por la rotura del Diente del Epistrofeo.
Y’ importante en los adultos fracturados no mover el cuello porque el diente del epistrofeo emerge en el gran agujero occipital y puede comprimir el tronco celebras la y la médula alargadas en cuyo yacen los centros respiratorios.
La destrucción de esta parte del cerebro lleva a la muerte porque aquí hay centros vitales.
La columna vertebral se enlaza a la base del cráneo por el Atlas, en correspondencia de los faccette articular, a los lados del gran agujero del hueso occipital.
La articulación se llama Atlo-occipital y sólo permite movimientos de inflexión-extensión.
En cambio el movimiento de rotación de la cabeza ocurre a nivel de la articulación entre Atlas y Epistrofeo.

Las vértebras torácicas

anatomía vértebra, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular, D1, D2,D3, D4,D5, D6, D7,D8, D9,D10
Vértebras Torácicas, ven frontal, lateral y posteriore © Sebastián Kaulitzki – Fotolia.com

Las vértebras torácicas tienen el cuerpo más grande con respecto de los cervicales, pero este últimas tienen un diámetro transverso mayor.
Bajando hacia las vértebras lumbares el proceso espinoso es cada vez más inclinado y no es bífido.
Los procesos transversos presentan un faccetta articular.
La primera vértebra torácica presenta un solo faccetta costal sobre el cuerpo, de la segunda a la décima hay dos emi-faccette, porque las costas se articulan con la vértebra correspondiente y con aquella anterior.
El agujero vertebral es menor con respecto de las vértebras cervicales y tiene una forma parecida a un pentágono.
El proceso transverso de las vértebras torácicas permite a las costas de levantarse, con la contracción de los músculos intercostales.
La cabeza de la costa se articula antes con dos vértebras excepto el, el onceno y el duodécimo. Las otras se articulan con la costa de número correspondiente.

Las vértebras lumbares

Vértebras, lumbares, columna, disco, médula, raíz, nerviosa, disco, espalda
Vértebras lombares alexmit/bigstockphoto.com

Las vértebras lumbares son cinco, tienen cuerpo grande y agujero vertebral muy pequeño con respecto del cuerpo, tienen un proceso espinoso adulto a forma cuadrilátera.
El agujero vertebral es más ancho que las vértebras torácicas pero menos que aquellos cervicales y tiene forma parecida a un triángulo.
Los faccette articular superiores tienen superficie cóncava, mientras los inferiores convexos.
Los procesos articular superiores miran adelante y los inferiores atrás, en las torácicas es el contrario.
La quinta vértebra lumbar tiene algunas diferencias con respecto de las otras cuatro, sobre el llano sagital tiene forma parecida a una trapecio rectangular con el extenso menor hacia el proceso espinoso, además los procesos transversos y los faccette articular inferiores están en una posición más lateral con respecto de las otras vértebras.

Hueso Sagrado

anatomía vértebra, sagrada, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular
Hueso Sagrado, ve frontal, lateral y posteriore © Sebastián Kaulitzki – Fotolia.com

Se encuentra entre el rasgo lumbar y aquel coccigeo y tiene la forma parecida a una pirámide vuelta. Es formado por los cuerpos de 5 vértebras unidos sin interposición de discos intervertebrales.
Lateralmente, los procesos transversos se han derretido entre ellos formando salientes llamadas alas. Los agujeros intervertebrales son agujeros sacros, son presentes cuatro agujeros anteriores y cuatro posteriores por lado, de éste salen los nervios espinales.
El hueso sagrado a los dos lados presenta una superficie articular llamado faccetta auricular porque tiene una forma que recuerda la oreja.
Este se articula con un faccetta bastante sutil que está en el hueso de la cadera formando la articulación sagrado-iliaca.
El hueso sagrado se articula inferiormente con el cóccix.

anatomía vértebra, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna, disco, raíz nerviosa, anulus fibroso, núcleo pulposo, procesos articular
Disco intervertebral raíz nerviosa vértebra cervicale © turhanerbas – Fotolia.com
Y’ un cojín fibrocartilagineo, situado entre el cuerpo de una vértebra y aquel de abajo.
Se encuentra entre las vértebras del rasgo cervical, dorsal y lumbar, es no presiente a nivel sacro o a coccigeo.
La forma es casi igual a la de los cuerpos que separa, se conforma bien con los contornos de éste.
Las vértebras tienen una altura acerca de igual anteriormente y posteriormente, excepto las torácicas que presenta una altura mayor en la parte posterior.
Los discos son más altos anteriormente en la parte dorsal y cervical, viceversa en el rasgo torácico, consigue de ello la forma característica del raquis con las tres curvas fisiológicas.
Los discos intervertebrales aumentan progresivamente de espesor yendo de la zona cervical a aquel lumbar.
La relación de proporcionalidad entre la altura de los discos y aquel de los cuerpos es máximo entre las vértebras cervicales, mientras que es mínimo entre las vértebras torácicas. En los rasgos en que el disco tiene espesor mayor con respecto del cuerpo la excursión articular del raquis es mayor.
El disco es compuesto por fibras colágeno, cartilagíneas y connettivali, no contiene macetas sanguíneas o terminaciones nerviosas.
Tiene una función de amortiguador para atenuar las presiones a que es sometida la columna durante el día, procedentes sea del bajo que de lo alto.
Es formado por dos estructuras concéntricas: la parte interior es llamada núcleo pulposo, de consistencia gelatinosa, predominantemente es constituido por mucopolisaccaridi hidrófilos y agua.
la parte externa es el Anulus Fibroso, es decir una sólida y rígida cápsula externa, cuyas fibras son oblicuas y dispuestas en haces concéntricos con direcciones opuestas. Esta estructura sirve para distribuir igualmente las fuerzas ejercitadas sobre la columna.La mayor parte de la presión del disco se descarga sobre el núcleo pulposo.
Durante el día en posición erguida o sesión comporta el peso de la parte superior del cuerpo carga sobre las vértebras, pero también sobre los discos, consigue de ello el desplazamiento de parte del agua contenida en el núcleo pulposo hacia el cuerpo vertebral. La altura del cuerpo, en efecto, es menor la tarde de unos 1-1,5 centímetros con respecto de por la mañana.
ll núcleo pulposo no se encuentra exactamente al centro del Anulus, pero es un po’ corrido hacia la parte posterior, es decir el arco vertebral.
Cuando se cumplen movimientos de inflexión-extensión o inclinación lateral del raquis, el disco se arrima de la parte en que se desplaza la espalda.
Envejeciendo, el disco degenera, el núcleo pulposo se deshidrata haciendo cargar mayor peso sobre el Anulus que por lo tanto puede destrozarse.
Ésta comporta una menor elasticidad y una disminución de altura.
La vida sedentaria, la obesidad y las malas costumbres de higiene postural favorecen la deshidratación de los discos.
En estas condiciones un movimiento brusco de la espalda puede llevar a un derrame del núcleo pulposo más allá del Anulus, es decir una hernia.
Una protracción del núcleo pulposo que comprime sobre la médula o sobre las raíces de los nervios espinales es considerada causa de lombalgia, aunque ella
anatomía vértebra, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging, columna
Médula espinal vista por el alto © turhanerbas – Fotolia.com
Y’ un haz de nervios que, junto al encéfalo, forma el sistema nervioso central.
Origina del cerebro y más precisamente del bulbo y acaba formando el cono medular a nivel L2.
La médula espinal tiene forma casi cónica, es insertado y protegido por el forame vertebral que es el canal incluido entre el cuerpo y el arco vertebral.
La protección de la médula es dada en primera instancia del líquido cerebro-espinal y de las meninges, es decir una triple capa de membranas: la dura madre, la más externa, el araconide y la piadosa madre, la más interna.
Las neuronas son la unidad funcional del sistema nervioso, componen la sustancia gris de la médula espinal que tiene forma parecida a un “H” sobre el plan transverso.
Al exterior de la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca, compuesta por haces de nervios ascendentes y descendientes, los primeros llevan informaciones de tipo sensitivo, los segundos llevan los mandos motor a los músculos.
Las raíces posteriores son sensitivas, mientras que las raíces anteriores son motor.
En la parte lateral de la espinosa dorsal, en el espacio incluido entre los pedúnculos de dos vértebras adyacentes, hay los agujeros de conjugación, atravesados por los nervios espinales.
De la médula salen las raíces nerviosas espinales, anteriores y posteriores. Después de haber atravesado el forame de conjugación se unen en un único nervio espinal que se ramificará las entrañas y el aparato locomotor.

 

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario