Calcular los días de la ovulación

La ovulación es una fase del ciclo menstrual en la que uno de los ovarios libera un óvulo. Suele tener lugar a mitad del ciclo, si bien el momento exacto puede variar.

En cada ciclo menstrual, varios folículos ováricos empiezan a madurar y a desarrollarse gracias a las hormonas hipofisarias.

Por lo general, solo uno de los folículos completa su desarrollo. Los demás folículos se van alejando, mientras que el folículo dominante que se ha desarrollado produce y libera un óvulo para que sea fecundado.

La ovulación suele tener lugar entre los días 13 y 15 del ciclo menstrual, pero en algunas ocasiones puede empezar antes o después (por ejemplo el día 17 o el 20). Esto ocurre tanto en las mujeres con un ciclo menstrual corto como aquellas que tienen un ciclo menstrual largo, como es el caso de las mujeres en premenopausia.
El uso de algunos medicamentos, un traumatismo o una alimentación desequilibrada pueden alterar los niveles de las hormonas femeninas y disminuir o interrumpir la ovulación.
La paradoja de esta situación es que la mujer puede quedarse embarazada teniendo relaciones sexuales incluso con la menstruación.
Los espermatozoides pueden seguir viviendo dentro del útero durante 6 días. Si la ovulación de una mujer comienza el día 10 y tiene relaciones sexuales sin protección durante los días 4-5 mientras tiene pérdidas, la concepción puede producirse el día 10, gracias a los espermatozoides que permanecen en las trompas de Falopio.ovulación, calcular los días, mujer
Durante la semana posterior a la menstruación, las mujeres pueden quedarse embarazadas, mientras que la concepción no es posible en la semana anterior a la menstruación si el ciclo menstrual es regular (28 días), pues la ovulación ya ha terminado.

Ovulación después de un aborto o un legrado
Tras un aborto espontáneo, la mujer empieza a ovular al cabo de 2-3 semanas.

Ovulación después de la píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva interrumpe la ovulación. Cuando la mujer deja de tomar la píldora, las hormonas vuelven rápidamente a los niveles normales, lo que suele llevar un par de días.
Esto significa empiezan a producirse de nuevo los folículos que conducen a la ovulación.
Cada mujer reacciona de manera diferente, para algunas es suficiente un par de semanas antes de volver a ovular, mientras que para otras pueden pasar meses. Pero por lo general, el cuerpo necesita dos o tres meses para recuperarse por completo después de haber interrumpido la píldora anticonceptiva.
Si una mujer experimenta problemas de ovulación antes de empezar a utilizar el método anticonceptivo, estos problemas también pueden volver a presentarse sucesivamente.
Algunas mujeres utilizan la píldora para resolver el problema de las menstruaciones irregulares, así como para aliviar otros síntomas, pero estos problemas no se resuelven de forma permanente y vuelven a aparecer al dejar de tomar la píldora.

 

¿Cómo saber si ha comenzado la ovulación?

Cada mes, durante el ciclo menstrual, las mujeres jóvenes y sanas que no utilizan métodos anticonceptivos, tienen el 20 % de probabilidades de quedarse embarazadas.
Se trata de una probabilidad muy alta si se considera que la mujer solo puede concebir durante la ovulación, es decir durante un período muy breve de 12-24 horas al mes, en el cual el óvulo está predispuesto a ser fecundado.

Se debe tener en cuenta que el esperma puede vivir y fecundar entre tres y seis días en cualquier parte del cuerpo de la mujer. Sin embargo, el óvulo fuera de su ambiente no puede sobrevivir durante mucho tiempo.
Esto significa que, incluso si se tienen relaciones sexuales pocos días antes de la ovulación, puede quedar esperma en el aparato genital femenino, listo para fecundar el óvulo cuando los ovarios lo liberen.
Si la mujer tiene un retraso en la menstruación, aunque sea de pocos días, se recomienda realizar una prueba de embarazo.
Atención: un solo espermatozoide es suficiente para que la mujer se quede embarazada.
Lógicamente, lo ideal es tener relaciones sexuales es el día de la ovulación. Después de la ovulación, el período fértil de una mujer termina hasta la siguiente menstruación.

Los métodos descritos a continuación para saber si la mujer está ovulando no tienen una fiabilidad del 100 %, pero generalmente permiten identificar el período de la ovulación.

  1. Calcular los días fértiles con el calendario
    Generalmente, la ovulación comienza a mediados del ciclo menstrual. El ciclo regular dura de media 28 días, es decir desde el primer día de menstruación hasta el primer día de la menstruación sucesiva. Un ciclo normal puede durar entre 23 y 35 días y puede variar de un mes a otro. Llevar un calendario menstrual durante algunos meses permite a las mujeres saber cuáles son sus ciclos normales.
    En la farmacia se pueden adquirir kits que predicen la ovulación (test de ovulación) mediante los cuales se puede conocer la fecha en la que comienza la ovulación.
  1. Interpretar las señales del cuerpo
    El 20 % de las mujeres recibe señales del cuerpo cuando comienza la ovulación.
    Se puede percibir un pinchazo o una serie de cólicos en la zona abdominal inferior. Generalmente, este dolor aparece en un solo lado, correspondiente al ovario en el que se produce la ovulación.
    También se puede experimentar dolor en la zona central del abdomen, una señal de fertilidad que aparece todos los meses y puede deberse a la liberación del óvulo por parte del ovario.
    Se debe prestar especial atención al dolor, ya que se trata de un síntoma que aparece durante la ovulación.

    El acné en el rostro no es un síntoma de la ovulación, generalmente aparecen pocos días antes de que comience la menstruación.

  1. Elaborar un gráfico de la temperatura basal
    Para medir la temperatura basal del cuerpo (TBC) se emplea un termómetro especial (precisamente un termómetro basal).
    El momento ideal para tomar la temperatura basal es por la mañana, tras haber dormido al menos entre tres y cinco horas, antes de levantarse de la cama, de hablar o de sentarse. La TBC cambia durante el ciclo menstrual dependiendo de las alteraciones de los niveles hormonales. La temperatura es inferior durante la primera parte del ciclo en la que los niveles de estrógenos son altos. Durante la segunda parte del ciclo, se produce un aumento repentino de la hormona progesterona (una vez ha comenzado la ovulación). Si aumenta la progesterona, también lo hace la temperatura basal del cuerpo con el fin de preparar el útero para la fecundación e implantación del óvulo.
    Esto significa que la temperatura basal durante la primera mitad del mes es más baja respecto a la segunda mitad, después de la ovulación. ¿Todo claro?
    He aquí un resumen: la TBC llega al punto más bajo durante la ovulación y después aumenta rápida y repentinamente (al menos medio grado) en cuanto comienza la ovulación.
    Tratar de comprender cómo se comporta la ovulación durante un mes no garantiza poder predecir la fecha de inicio de la siguiente ovulación, más bien sirve para certificar la ovulación, una vez iniciada.

    Elaborar un gráfico de la TBC durante algunos meses permite establecer un modelo de los ciclos menstruales que permite predecir la fecha de ovulación de los meses sucesivos.
    De esta manera, es posible planificar las relaciones sexuales para concebir.

  1. Conocer el cuello uterino
    La ovulación no es un procedimiento secreto. Cuando el cuerpo de una mujer detecta las alteraciones hormonales que indican que el ovario va a liberar un óvulo, el cuerpo se prepara para crear el ambiente adecuado que permita la fecundación cuando llegue el esperma.
    Uno de los signos inconfundibles de la ovulación es la posición del cuello uterino.
    El cuello uterino (cérvix) es una estructura similar al cuello que sostiene la cabeza, situado entre la vagina y el útero, que se dilata durante el parto para permitir que pase la cabeza del bebé.
    Durante la primera parte del ciclo menstrual, el cuello uterino se encuentra en una posición baja, está duro y cerrado.
    Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de ovulación, el cuello uterino se desplaza hacia arriba, se ablanda y se abre ligeramente para que el esperma pueda pasar y fecundar el óvulo.
    Algunas mujeres perciben claramente estos cambios, mientras que para otras no son tan evidentes.
    Es posible llevar un control del cuello uterino cada día, introduciendo uno o dos dedos en la vagina y elaborando un gráfico con las diferencias entre un día y otro.
  1. Otro síntoma de la ovulación son las alteraciones de moco cervical (sustancia pegajosa que queda en la ropa interior).
    La función del moco cervical es conducir dentro del útero el esperma encargado de fecundar el óvulo.
    Cuando se acerca la fecha de la ovulación, se modifica la cantidad y la consistencia del moco cervical.
    Antes de la ovulación, el moco cervical puede ser cremoso y pegajoso, o simplemente puede que no exista moco cervical.

    Cálculo de los días de la ovulación
    cálculo de los días de la ovulación

    Cuando se acerca la ovulación, el moco cervical se vuelve más abundante y adopta un color claro y una consistencia similar a la de la clara del huevo crudo.

    Cuando termina el ciclo, el útero se seca.

    Apuntar los datos de la posición cervical, la temperatura basal y el tipo del moco cervical en un único gráfico puede ser un método muy beneficioso para identificar el día de inicio de la ovulación.

  2. Otro síntoma de la ovulación es el aumento del deseo sexual.
    Esto demuestra que la naturaleza es sabia. Los estudios demuestran que las mujeres experimentan un aumento del deseo sexual durante los períodos más fértiles, lo que ocurre un par de días antes de que empiece la ovulación. Se trata del momento más adecuado para tener relaciones sexuales si la mujer desea quedarse embarazada.
  1. El dolor de seno es otro de los síntomas de la ovulación.
    Algunas mujeres experimentan molestias en las mamas justo antes de la ovulación o después de ésta. Esta molestia está relacionada con las hormonas que circulan en la sangre y que sirven para preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Para algunas mujeres el dolor en los senos es el síntoma que confirma definitivamente el comienzo de la ovulación.
  1. Comprar un kit para predecir la ovulación
    El kit para predecir la ovulación permite conocer la fecha de la ovulación entre 12 y 24 horas antes de que comience, basándose en los niveles de la hormona luteinizante o HL, puesto que se trata de la única hormona que tiene un pico antes de la ovulación. Solo hay que orinar sobre una tira y esperar que aparezca el resultado para saber si la ovulación está por comenzar.

 

¿Cómo funciona el kit para predecir la ovulación?

Estas pruebas analizan la orina para detectar un pico de la hormona HL, lo que ocurre un día antes de la ovulación.

La HL siempre está presente en la orina, incluso en cantidades bajas, pero en los días cercanos a la ovulación su cantidad aumenta entre el 100 % y el 500 %.
El período más fértil del ciclo se extiende desde las 12 hasta las 36 horas tras el pico de HL.
Éste es el momento en el que la mujer tiene más probabilidades de quedarse embarazada.

¿Cómo se utiliza un kit de ovulación?
Dependiendo de la marca del kit, se puede tomar una muestra de orina en una taza o se posicionar la tira absorbente bajo el flujo de orina.
Las rayas de colores aparecen en la ficha de instrucciones para la prueba o en las tiras para determinar si se produce el pico de HL.
El kit digital emplea algunos símbolos, como por ejemplo una cara sonriente, que indican cuáles son los días más fértiles.

Las instrucciones de la prueba pueden ser diferentes dependiendo del kit utilizado, pero en general se toma una muestra de orina entre las 10h y las 20h. El momento ideal para tomar las muestras es entre las 14h y las 14h30.
No se debe analizar la orina por la mañana justo después de despertarse, ya que se puede perder el primer día del pico de HL.
Se recomienda beber pocos líquidos dos horas antes de realizar el test.
Beber demasiados líquidos diluye la orina y dificulta la detección del pico de HL.

Para que el resultado de la prueba sea más fiable, se recomienda esperar 5 minutos antes de consultar el resultado. Si el resultado es positivo, no desaparece del test, pero si es negativo, en algunas ocasiones aparece una segunda barra menos nítida. Tras consultar el resultado, se debe tirar la tira reactiva.

 

Síntomas de la ovulación 

  • Incremento del deseo sexual;
  • Hinchazón de los senos;
  • Aumento de la temperatura basal;
  • Aumento del moco producido por cuello uterino.

Síntomas del embarazo

Los síntomas del embarazo pueden variar, igual que el dolor menstrual, y cambian de una mujer a otra.
Algunas mujeres embarazadas perciben síntomas más intensos que otras, o bien los síntomas aparecen en momentos diferentes.
Algunas mujeres no experimentan síntomas durante las primeras semanas, por lo que no se deben tener en cuenta únicamente las sensaciones para determinar si la mujer está embarazada o no.
Los síntomas pueden ser:

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.