Menstruación irregular, causas, síntomas y tratamientos

Foto: mujer bella, menstruación, irregular

 

La menstruación irregular puede preocupar a muchas mujeres.

A menudo, se compara el ciclo menstrual con un reloj.

Si la menstruación de una mujer llega cada 4 semanas se considera normal, mientras que muchos piensan que de no ser así, se trata de una situación anormal.

 

El ciclo menstrual de muchas mujeres no comienza después de que ha transcurrido el mismo número de días desde la última menstruación.

 

Desde la pubertad hasta la menopausia, los valores bioquímicos de las mujeres aumentan y luego empiezan a disminuir gradualmente según un ritmo que cambia de mujer a mujer, que se conoce como ciclo menstrual.

La palabra “mentruación” proviene de del latín “menses” que significa mes.

La menstruación regular es un signo de que el cuerpo está produciendo la cantidad de hormonas adecuada, respetando así el ritmo ideal para la reproducción humana

 

Menstruación irregular durante o después de la lactancia

 

Causas de la menstruación irregular durante o después de la lactancia

La lactancia materna estimula las hormonas sexuales y la producción de leche en las mujeres. Aumentan los niveles de una hormona llamada prolactina y esto a su vez hace que se produzca más leche y que se interrumpa la ovulación.

Por esta razón la menstruación es irregular.

La manera en la que el cuerpo reacciona a la lactacia cambia de mujer a mujer. Algunas mujeres pueden tener la menstruación después de pocas semanas, mientras que otras deben esperar meses (amenorrea lactacional).

Además, muchas mujeres vuelven a menstruar solamente si se interrumpe por completo la lactancia materna. Por esta razón muchas mujeres pueden llegar a pensar que no van a volver a tener la menstruación y que ya no podrán volver a concebir. Hay que saber que si una mujer tiene un ciclo menstrual irregular, esto no significa que sea completamente estéril. Por el contrario, significa que la fertilidad ha disminuido debido a la lactancia materna y que volverá a la normalidad cuando la mujer deje de amamantar a su bebé.

 

¿Cómo hacer para que el ciclo mentrual sea regular durante la lactancia materna?

Tener una ciclo menstrual irregular puede ser bastante fastidioso, sobre todo si la mujer ya tiene otras preocupaciones.

Si el bebé duerme más de cuatro horas durante el día y más de seis durante la noche, es probable que se requiera un menor tiempo para que el ciclo menstrual vuelva a ser regular.

Además, si el bebé ya ha comenzado a ingerir alimentos sólidos, la menstruación de la mujer aparecerá antes, respecto a si el bebé continúa bebiendo leche materna.

El ciclo menstrual también depende de los niveles de progesterona en el cuerpo y la menstruación vuelve a ser regular solamente cuando los niveles de progesterona diminuyen. Por esta razón algunas mujeres pueden tener un ciclo menstrual regular incluso si amamantan a su bebé todos los días.

 

Los efectos en el ciclo menstrual de la lactancia materna son aún más evidentes en las mujeres que practican una lactancia ecológica.

En su libro Breastfeeding and Natural Child Spacing, Sheila Kippley explica los 7 principios de la lactancia ecológica:

  1. Lactancia exclusiva (el bebé no debe ingerir ningún otro líquido o comida que no sea la leche materna) durante los primeros seis meses de vida;
  2. Al amamantar el bebé, este debe estar en una posición cómoda;
  3. No utilizar el biberón ni el chupo;
  4. Dormir con el bebé para que pueda mamar mientras durante las siestas;
  5. Amamantar varias veces al bebé, durante el día y la noche;
  6. Dormir con el bebé en la noche para poder amamantarlo;
  7. Evitar las actividades que alejen a la mamá de su bebé.

 

Muchas de las mujeres que siguen los consejos de Kippley sobre la lactancia materna ecológica no tienen sangrado menstrual durante 14 meses aproximadamente.

En las mujeres que no amamantan a su bebé exclusivamente a través de la lactancia materna (o las que no siguen todas las recomendaciones de la lactancia materna ecológica) puede haber un retraso en la menstruación, sin embargo, este retraso es menor al de las mujeres que practican la lactancia materna ecológica.

 

El regreso de la menstruación depende de varios factores:

 

  1. Cada cuánto se amamanta al bebé;
  2. Cada cuánto se le da el biberón al bebé;
  3. Después de cuánto tiempo el bebé utiliza el chupo;
  4. Cuánto duerme el bebé en la noche;
  5. La química del cuerpo de la madre;
  6. La manera en la que reacciona a las influecia hormonales asociadas con la lactancia materna.

 

Cuando la estimulación del seno disminuye, sobre todo en la noche, es probable que vuelva a aparecer la menstruación.

 

¿Es posible quedar embarazada durante la lactancia?

Si la menstruación es irregular o si no hay menstruación (amenorrea) ¿cómo saber si la mujer está embarazada? ¿la mujer puede quedar embarazada incluso si está lactando? Sí.

Pensar que la mujer no puede quedar embarazada durante la lactancia es un error bastante común. En la mayoría de las mujeres la fertilidad disminuye durante la lactancia, pero no desaparece por completo.

No existe un momento preciso para realizarse una prueba de embarazo, pero si la mujer tiene dudas es mejor realizar la prueba.

 

Ciclo menstrual irregular después del parto

 

Es bastante común que el ciclo menstrual después del parto sea irregular.

En algunas mujeres la primera menstruación después del parto puede llegar en las primeras diez semanas después del parto, pero el ciclo menstrual puede llegar con más retraso, es decir, después de 5- 6 meses o incluso un año después del parto.

Las mujeres pueden tener ciclos menstruales irregulares durante algunos meses.

Puede haber menorragia (sangrado abundante) durante este periodo de tiempo.

Además, a menudo, cuando la menstruación regresa, las mujeres pueden tener un ciclo menstrual irregular o un sangrado más abundante de lo normal durante varios meses.

Algunas mujeres declaran que después del nacimiento del bebé el sangrado menstrual es tan abundante que tienen que tomar pastillas y utilizar tampones para limitar el flujo.

Atención: el sangrado ocurre hasta seis semanas después del nacimiento debido a que el útero regresa a su tamaño normal y pierde espesor respecto a la mucosa uterina normal.

La hemorragia posparto es de color rojo brillante durante los primeros días y se vuelve de color rosado o marrón en las semanas sucesivas. Este no es el sangrado menstrual.

Generalmente, las mujeres que no amamantan al bebé vuelven a tener la menstruación dentro de 7 – 9 semanas, mientras que las otras mujeres pueden tener que esperar 6 meses para volver a tener la menstruación.

 

Ciclo menstrual irregular durante la adolescencia.

 

Generalmente, el ciclo menstrual irregular es uno de los cambios normales que ocurren en las adolescentes menores de 15 o 16 años.

En estos casos el ciclo menstrual es más largo y entre un ciclo y otro pueden pasar hasta tres meses.

A menudo, el ciclo menstrual se estabiliza con el pasar del tiempo.

Generalmente, esto ocurre después de 3 años de la menarquia (la primera menstruación)

 

Sin embargo, algunas jóvenes pueden tener un ciclo menstrual irregular debido a algunos medicamentos, al exceso de actividad física (menstruación escasa o ausente), al peso corporal bajo o a la falta de alimentación.

En otras mujeres este tipo de problemas está causado por un desequilibrio hormonal.

Por ejemplo, las enfermedades de la tiroides pueden provocar un ciclo menstrual irregular debido a que los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre aumentan o disminuyen demasiado.

 

Algunas mujeres tienen un ciclo menstrual irregular porque el cuerpo produce demasiados andróginos, es decir, una hormona que produce el crecimiento de vellos en el rostro, aumento de masa muscular, una voz más masculina, el crecimiento de vello púbico y hace que las mujeres sean más altas.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Si los síntomas persisten o si el ciclo irregular dura 3 años o más, es necesario acudir a un médico.

No hay que procuparse si hay sangrado color marrón ya que podría tratarse de sangre vieja que había quedado dentro del útero. Esto puede ocurrir simplemente debido a que la apertura del útero es demasiado estrecha.

 

Ciclo menstrual irregular en premenopausia

 

Ciclo menstrual irregular

A menudo, el ciclo menstrual irregular es uno de los primeros síntomas de premenopausia. Aunque los síntomas del ciclo irregular pueden variar, la mayoría de las mujeres tiene un ciclo menstrual irregular de tres a diez años antes de que se interrumpa por completo.

De hecho, solamente le 10 % de las mujeres llega a la menopausia sin haber tenido ciclos menstruales irregulares.

 

Cuando las mujeres se acercan a la menopausia, sus niveles hormonales cambian.

Generalmente, el ciclo menstrual irregular ocurre debido a que el ciclo fértil de la mujer depende completamente de las hormonas.

Esta irregularidad puede empeorar si se presentan otros problemas ginecológicos típicos de las mujeres de mediana edad. Por ejemplo, pueden desarrollarse excrecencias en el útero como por ejemplo fibromas o pólipos. La disminución de la fertilidad es otro de los síntomas de la premenopausia, junto con el ciclo menstrual irregular, y puede transformarse en un problema emocional que le provoca mucho estrés a las mujeres que aún desean quedar embarazadas.

 

Foto: ciclo menstrual irregular, útero, ovarios

 

Causas del ciclo menstrual irregular en la premenopausia

En las mujeres que se acercan a la menopausia, el ciclo menstrual puede llegar a ser muy irregular.

La mujer llega a la menopausia solamente después de que han pasado 12 meses desde la última menstruación.

La menopausia es la causa más común de la amenorrea.

 

Si la mujer sospecha que puede estar embarazada, debe comportarse como si lo estuviera ya que las mujeres pueden seguir siendo fértiles hasta los 54 -55 años de edad.

La mujer puede realizarse una pruba de embarzo en casa para saber si está embarazada.

Si la mujer no está embarazada, la causa de la ausencia de la menstruación podría ser una de las siguientes:

 

  • Excesiva pérdida o aumento de peso. Aunque el peso corporal bajo es una de las causas más comunes del ciclo menstrual irregular o de la ausencia de la menstruación, la obesidad también puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual;
  • Trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia nerviosa;
  • Aumento del ejercicio físico. La amenorrea es muy común en las atletas profesionales;
  • Estrés emocional;
  • Enfermedades;
  • Viajes;
  • Medicamentos como la píldora anticonceptiva que pueden provocar ciclos menstruales más leves, con mayor o menor frecuencia, o puede interrumpir por completo la mentruación;

A menudo, si la mujer deja de tomar la píldora puede que salte una mentruación o que haya ciertas alteraciones en la duración de los ciclos menstruales;

  • Problemas hormonales. Esto puede provocar alteraciones en los niveles de hormonas necesarias para que el cuerpo soporte los ciclos menstruales;
  • Hacer uso de drogas ilegales;
  • Problemas de los órganos pélvicos, como himen imperforado, síndrome del ovario poliquístico o el síndrome de Asherman.

 

Cabe resaltar que una mujer puede quedar embarazada incluso si no menstrúa. Por lo tanto, es necesario utilizar un método anticonceptivo, si la mujer no desea quedar embarazada.

La insuficiencia ovárica precoz ocurre cuando la menstruación desaparece antes de los 40 años de edad. Una intervención quirúrgica, la quimioterapia o la radioterapia en el abdomen o en la pelvis pueden curar la insuficiencia ovárica precoz.

Otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la tuberculosis, las enfermedades hepáticas y el diabetes mellitus pueden provocar amenorrea o ciclos menstruales irregulares, aunque esto no es muy común.

Si la mujer tiene alguna de estas enfermedades, generalmente también tienen otros síntomas además de los ciclo menstruales irregulares.

Si se salta una menstruación debe intentar permanecer rejada ya que restablecer un equilibrio físico y emocional puede ser beneficioso.

Algunas mujeres, de vez en cuando no tienen la menstruación. Si la mujer no está embarazada, las probabilidades de que el ciclo menstrual vuelva a la normalidad el mes siguiente, son muy altas.

 

Otras de las causas del ciclo menstrual irregular pueden ser las siguientes:

 

  • Cáncer del útero o cáncer de cuello del útero;
  • Desequilibrio hormonal, en caso de ciclo menstrual breve (dos menstruaciones al mes) generalmente la causa es un nivel anormal de las hormonas;
  • Medicamentos, como los corticoides o los anticoagulantes (fluidificantes de la sangre);
  • Enfermedades como la anemia, otras enfermedades de coagulación, enfermedades de la tiroides como e hipertiroidismo o el hipotiroidismo o enfermedades de la glándula pituitaria que alteran el equilibrio hormonal;
  • Complicaciones asociadas con el embarazo, incluyendo el aborto espontáneo y el embarazo ectópico (el óvulo está fecundado, pero se implanta fuera del útero, por ejemplo en las trompas de Falopio).

 

¿Cuál es el tratamiento para el ciclo menstrual irregular?

 

Algunas recomendaciones para mantener una buena salud personal:

 

  • Intentar tener un estilo de vida saludable realizando actividad física, con moderación;
  • Ingerir alimentos con bajo contenido de grasas. Si el objetivo es perder peso, hacerlo de manera gradual en lugar de seguir las dietas que interrumpen bruscamente el aporte calórico y nutritivo;
  • Descansar lo suficiente;
  • Seguir los métodos de relajación y de disminución del estrés;
  • Las atletas pueden disminuir diariamente el ejercicio físico que puede llegar a hacer demasiado intenso o prolungado.

El exceso de deporte puede provocar ciclos menstruales irregulares;

  • Utilizar de manera decuada la píldora anticonceptiva u otros métodos anticonceptivos;
  • Cambiarse el tampón o la toalla sanitaria por lo menos dos veces al día para evitar el síndrome de shock tóxico y para prevenir infecciones;

Utilizar productos de fisioterapia como la caléndula, Rubus idaeus y el Agnocasto que pueden ser muy beneficiosos para que el ciclo se vuelva regular.