Angina de pecho

 

 

 

Angina de pecho significa dolor torácico y se verifica a causa de una falta de suministro de sangre rica en oxígeno a los músculos del corazón.

Junto con el dolor en el pecho, se puede percibir dolor al hombro, espalda, brazo, cuello e incluso mandíbula.
La palabra angina de pecho deriva del griego angor que significa estrangulación y pectus que significa pecho. Por eso, angina significa sensación de opresión torácica.

Angina de pecho, tórax, pechoLa angina no es una patología sino un síntoma de una enfermedad coronaria.
La enfermedad de la arteria coronaria está causada por la acumulación de sustancias grasas en las paredes interiores de las arterias que se estrechan y se vuelven más rígidas. Este fenómeno se conoce como aterosclerosis o arteriosclerosis.
El dolor en el pecho puede estar causado también por otras enfermedades, por ejemplo, neumonía, pleuritis (inflamación de la membrana exterior de los pulmones), neumotórax (ruptura de los alveolos de los pulmones), etc.
La angina esofágica está causada por trastornos del esófago, por ejemplo, el reflujo gastroesofágico.

 

Clasificación de la angina de pecho

La angina puede ser de tres tipos: estable, instable, variable.

Angina estable o crónica
Este tipo es el más común. Se verifica cuando se hacen actividades como correr o andar.
El dolor en el pecho suele pasar después de haber descansado un rato. La angina crónica estable suele durar 3-5 minutos y puede expandirse a otras partes del cuerpo como brazos, espalda y hombros.

Angina inestable
A diferencia de la angina estable, la angina inestable no se verifica al practicar actividad física.
La angina inestable es más grave que la estable y puede ocurrir en distintos momentos del día, incluso en reposo. El dolor torácico dura 10/15 minutos y el dolor no se puede aliviar con medicamentos. El dolor no sigue un esquema fijo y previsible. A veces, puede indicar un infarto de miocardio inminente.

Angina de Prinzmetal
Puede verificarse por la noche mientras uno descansa o duerme. El dolor está causado por un espasmo (contracción muscular) de una arteria coronaria. La angina de Prinzmetal es un trastorno nocturno porque no se verifica de día.

La angina puede dividirse también en:

  1. Angina de pecho espontánea si aparece en reposo, sin una causa específica
  2. Angina de pecho por esfuerzo si se verifica como consecuencia de actividad física.
  3. Angina mixta si se verifica en reposo o después de un esfuerzo físico.

 

Niveles de gravedad

Primer nivel: el dolor se verifica en el caso de actividad física intensa y prolongada.
Segundo nivel: la angina limita la normal actividad física cotidiana.
Tercer nivel: la angina causa una limitación notable de la actividad física y se percibe incluso después de haber subido escaleras.
Cuarto nivel: en esta situación el paciente tiene dolor torácico tras un leve ejercicio o incluso en reposo.

 

Diferencias entre angina de pecho y ataque cardíaco

La angina se verifica cuando el flujo sanguíneo dirigido al corazón está reducido, pero no interrumpido.
Esta patología se produce cuando los músculos del corazón no reciben el suministro de oxígeno (o sangre) necesario para la ejecución de un cierto trabajo. La cantidad de sangre que llega al corazón es suficiente para desarrollar las normales actividades, pero cuando aumenta la necesidad de oxígeno por una mayor actividad resulta insuficiente. Durante un esfuerzo físico el corazón empieza a latir más rápido y necesita más oxígeno. Eso puede causar los síntomas de esta enfermedad. El dolor torácico es leve y no causa daños duraderos a los músculos del corazón.

Por otro lado, el ataque de corazón se desencadena cuando disminuye el flujo de sangre en una sección de los músculos cardíacos. Esta situación se verifica cuando las arterias coronarias se bloquean a causa de acumulaciones de colesterol. El dolor causado por un ataque cardíaco es fuerte: si el flujo de sangre hacia el corazón disminuye mucho, puede causar daños irreparables al músculo cardíaco e incluso la muerte.
La angina de pecho funcional está causada por patologías no relacionadas con la reducción del flujo sanguíneo en las coronarias.
Este trastorno incluye:

 

Las consecuencias de angina de pecho durante el embarazo

El sistema circulatorio de una mujer embarazada tiene que trabajar más para responder a las mayores necesidades de sangre. El corazón tiene que bombear más porque el consumo de oxígeno es mayor.
Si hay una enfermedad coronaria que altera el flujo sanguíneo las necesidades de oxígeno al miocardio de una mujer embarazada no se pueden satisfacer.
El dolor torácico puede estar percibido por mujeres que toman medicamentos que contienen beta adrenérgicos para el tratamiento del parto prematuro.
La angina de pecho se considera como una señal que puede indicar un ataque de corazón y es fundamental hacer una revisión médica detallada.
Las enfermedades cardiovasculares no son frecuentes en mujeres embarazadas, sin embargo, hay otras patologías que pueden alterar el equilibrio entre demanda y oferta de oxígeno.
El ansia y la actividad física de alta intensidad pueden empeorar la enfermedad, por eso hay que evitarla. El médico puede prescribir fármacos calcio antagonistas, beta-bloqueantes o nitroglicerina para tratar la angina en las mujeres embarazadas.
Los médicos tienen que tener cuidado al prescribir fármacos a mujeres embarazadas por los posibles efectos en el feto.
En los casos graves de enfermedad coronaria, donde el bloqueo de las arterias es grave, es necesaria una intervención quirúrgica para destapar los vasos sanguíneos atascados. Las mujeres embarazadas tienen que informar a los médicos sobre el dolor torácico. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de patologías coronarias adquiridas: las futuras madres tienen que acabar de fumar.
El dolor en el pecho que se asocia a la angina puede atribuirse al reflujo ácido o a problemas gastrointestinales.

 

Causas de angina de pecho

La angina de pecho está causada por el suministro insuficiente de oxígeno a los músculos del corazón. Los vasos sanguíneos que llevan las sangre al musculo cardíaco pueden tener un diámetro reducido a causa de la acumulación de colesterol.
Otra causa es el estrechamiento de las arterias que se verifica en los ancianos.
Los diabéticos y las personas obesas tienen un riesgo mayor de tener angina de pecho.
La mayoría de los episodios está desencadenada por el ejercicio físico, pero puede estar causada también por:

  1. Estrés emotivo
  2. Comidas fuertes
  3. Diferencias térmicas
  4. Tabaquismo

Los niños que padecen angina de pecho suelen tener malformaciones congénitas del corazón, por ejemplo, la estenosis aórtica que causa isquemia de miocardio. En los jóvenes puede estar causado por el abuso de cocaína.

 

angina de pechoSíntomas de angina de pecho

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

El dolor está descrito como un dolor abrumador, fuerte o difícil de aguantar. A veces se puede tener falta de aliento.

 

Síntomas de angina en mujeres

Uno de los síntomas más importantes es el dolor en el pecho. Además, se percibe una sensación de presión, pesadez u opresión en el tórax. A veces el dolor puede presentarse junto con una sensación de ardor en el pecho, a menudo confundido con un síntoma de indigestión.
Aquí abajo hay un elenco de los síntomas más comunes de angina en las mujeres:

  • Palpitaciones
  • Latido cardíaco acelerado (taquicardia) e irregular,
  • Tensión alta o hipertensión,
  • Sensación de ardor en la garganta,
  • Falta de aliento,
  • Dolor en el pecho detrás del esternón,
  • Dolor que se localiza en brazo izquierdo, hombros y espalda,
  • Entumecimiento completo de uno o de los dos brazos,
  • Sudoración,
  • Vértigos,
  • Sensación de ahogo,
  • Mareos y debilidad,
  • Sensación de indigestión,
  • Ansia,
  • Cansancio.

 

Diagnóstico de angina de pechoangiografía coronaria

Una persona que padece episodios frecuentes de dolor torácico debería acudir al médico inmediatamente.
Los exámenes diagnósticos más prescritos en caso de angina de pecho son:

  1. Exámenes de sangre
  2. ECG: electrocardiograma
  3. Ecocardiografía
  4. Radiografía

 

Tratamiento para la angina de pecho y gestión del paciente

Se prescriben medicamentos para prevenir el dolor torácico. El tratamiento farmacológico incluye aspirina, beta-bloqueantes, agentes bloqueantes de los canales de potasio, nitratos, agentes bloqueantes de los canales de calcio. La aspirina ayuda la sangre a fluir líberamente a través de las arterias estrechadas. Tomar beta-bloqueantes reduce la presión arteriosa, mientras los agentes bloqueantes de los canales de calcio ayudan a ampliar las arterias. Las personas con un nivel de colesterol alto pueden tomas statinas (que son reductores de colesterol en el cuerpo). Algunos médicos prescriben medicamentos que se pueden tomar en el caso de dolor torácico repentino. Entre estos se encuentran: aspirina, heparina y el gliceril-trinitrato (GTN).
Si la patología se vuelve grave, el paciente puede someterse a una intervención quirúrgica para corregir los vasos sanguíneos estrechados. Los procedimientos quirúrgicos incluyen la angioplastia y otros tipos de quirúrgica coronaria.

 

Régimen y alimentación

Un tratamiento rápido puede reducir el riesgo de ataque de corazón. Sin embargo, es necesario tener una alimentación saludable para prevenir la angina.
Un paciente bajo tratamiento para angina de pecho debería evitar de consumir productos alimenticios que suben los niveles de colesterol y grasas saturas.
La alimentación debería incluir fruta, cereales, arroz, pan integral, verduras, alimentos ricos en fibras.
El pescado es un alimento necesario: se deberían comer pescado como salmón, atún y caballa.
Los que aman la carne deben elegir carnes con poca grasa o de pollo.
Incluso comer alimentos preparados con cebolla y ajo sería útil para reducir al nivel de colesterol.
Por último, se deberían modificar hábitos del estilo de vida para reducir el riesgo de complicaciones de la arteriosclerosis.
Hay que dejar de fumar del todo, reducir la consumición de alcohol, chocolate, mantequilla, carne roja, azúcar y comida frita.

 

¿Cuánto dura?, y ¿cuál es el pronóstico?

La esperanza de vida en el caso de angina inestable depende de la gravedad de la zona afectada por isquemia.
Si el paciente tiene angina estable a causa de arterosclerosis, el pronóstico a largo plazo depende de la extensión de las placas ateroscleróticas, de la situación cardíaca y de la edad del paciente.