Estenosis aórtica

 

La estenosis de la válvula aórtica (o estenosis aórtica) se da cuando la válvula entre el corazón y la aorta se estrecha. Este estrechamiento impide que la estructura funcione correctamente. La patología se manifiesta con una reducción del torrente sanguíneo en la aorta y en el resto del cuerpo.
Cuando la válvula aortica está obstruida, el corazón tiene que trabajar más para de bombear la sangre necesaria para el cuerpo.
La estenosis puede ser supravalvular, valvular o subvalvular dependiendo de la posición respecto a la válvula.


La estenosis subaórtica hipertrófica se caracteriza por el espesamiento asimétrico del miocardio por debajo de la válvula, la consecuencia es la presencia de un obstáculo del flujo de sangre.

 

¿Cuáles son las causas de estenosis de la válvula aórtica?fotolia_566150637_subscription_l1

La válvula aórtica se abre y se cierra cada vez que el corazón late; esta acción se da en cada segundo de la vida. La genética y algunas alteraciones del estado de salud pueden impedir que la válvula desempeñe sus funciones de manera correcta.

Genética
La estenosis de la válvula aórtica puede estar presente desde el nacimiento. La abertura de la válvula está constituida por tres bordes que, cuando funcionan correctamente encajan perfectamente. Algunos niños nacen sin los tres bordes o con bordes no correctamente separados, o con las tres partes tan espesas que no consiguen abrirse y cerrarse.
Fiebre reumática
La fiebre reumática es una patología que afecta al cerebro, a las articulaciones, al corazón y a la piel. Se puede dar en adultos y niños con dolor de garganta. El dolor de garganta un es una enfermedad contagiosa causada por el estreptococo. La fiebre reumática es una de las causas más comunes de problemas en las válvulas cardíacas.
La calcificación de las válvulas
El calcio es un mineral importante para tener huesos resistentes. Este elemento puede causar problemas cuando se deposita en la válvula aórtica.
Los depósitos de calcio afectan a los bordes de la válvula e impiden que la estructura funcione correctamente.
La estenosis de la válvula puede permitir que la sangre vuelva al ventrículo izquierdo. Esto se conoce con el nombre de insuficiencia valvular o reflujo.


La estenosis aórtica por calcificación es una patología degenerativa y representa la mayoría de los casos de estenosis aórtica.
La estenosis aórtica reumática y la estenosis aórtica congénita son trastornos menos frecuentes.
El espesamiento o la calcificación de las estructuras cardíacas afecta al 25% de la población de edad superior a 65 años.
Algunas causas de calcificación de la válvula aórtica son:

  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Presencia de grandes cantidades de colesterol en la sangre

 

Síntomas de estenosis aórtica

La gravedad de la estenosis aórtica varía de leve a severa.
Los síntomas y los signos se desarrollan cuando el estrechamiento de la válvula es grave. Si el grado es leve o moderado, la estenosis aórtica es asintomática.
Es fundamental identificar los signos de este trastorno de salud en las fases iniciales. La calcificación leve puede ser diagnosticada observando los siguientes síntomas:

  • Soplo en el corazón
  • Sensación de constricción en el tórax
  • Angina de pecho
  • Palpitaciones y ritmo cardíaco rápido e irregular
  • Tos, sobre todo por la noche
  • Tobillos y pies hinchados
  • Micción frecuente y excesiva
  • Vértigos
  • Disnea por esfuerzo que puede ocasionar edema pulmonar
  • Náuseas

Los efectos de un corazón debilitado a causa de la estenosis aórtica pueden ocasionar insuficiencia cardíaca. Los síntomas y los signos de insuficiencia cardíaca congestiva incluyen cansancio, falta de aliento e hinchazón de tobillos y pies.
La estenosis se manifiesta en un segundo momento, eso hace difícil de detectar la enfermedad en un primo momento. La enfermedad se diagnostica durante el control médico rutinario cuando el doctor escucha un sonido cardíaco anormal (como de el soplo cardíaco).
Este murmullo puede aparecer mucho antes de otras señales.
En un recién nacido o en un niño con estenosis de la válvula aórtica pueden no aparecer síntomas, pero el niño se cansa rápido o puede tener un dolor en el pecho durante una actividad física intensa.

Complicaciones de la estenosis aórtica

Una estenosis severa de la válvula aórtica puede causar problemas cardíacos como:

  • Dolor en el tórax (angina)
  • Desmayo (síncope)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Ritmo cardíaco irregular arritmia
  • Paro cardíaco y muerte súbita

 

Diagnóstico de estenosis de la válvula aórtica

El cardiólogo comprueba el estado de salud con un examen detallado que incluye la auscultación del corazón (para verificar la presencia de ruidos anómalos) y una prueba diagnóstica con imágenes para conocer lo que pasa en el interior del músculo cardíaco.


Los exámenes diagnósticos más utilizados son los siguientes:

  • RM (resonancia magnética): crea imágenes altamente detalladas de las estructuras interiores del cuerpo.
  • TAC (Tomografía computarizada): crea imágenes en tres dimensiones,
  • Radiografía del tórax,
  • Ecocardiograma: muestra imágenes del corazón,
  • Cateterismo cardíaco: un procedimiento que utiliza un medio de contraste para detectar posibles obstrucciones en el corazón.

La ecocardiografía bidimensional proporciona una imagen detallada de la anatomía de la válvula aórtica, pero para evaluar la gravedad del trastorno es necesaria una ecografía Doppler.
La ecografía fetal se efectúa para saber si hay anormalidades cardíacas en el feto, la estenosis aórtica se detecta sólo a partir del tercer trimestre.

Cuadro de la cuantificación de la estenosis aórtica según el gradiente de presión

 

Superficie valvular

(cm²)

Velocidad máxima aórtica (m/seg.) Gradiente medio de presión

(mm Hg)

Ligera 1,5-2,0 2,5-3,0 < 25
Moderada 1,0-1,5 3,0-4,0 25-40
Severa 0,6-1,0 > 4,0 > 40
Cerrada < 0,6      —          —

 

Tratamientos para la estenosis aórtica

Medicamentos
Los medicamentos no pueden tratar la estenosis de la válvula aórtica.
El médico puede prescribir algunos medicamentos para ayudar al corazón.
Si se reduce la presión sanguínea y del colesterol se puede prevenir el desarrollo de la estenosis aórtica.
En la primera fase, es mejor prescribir beta-bloqueantes para tratar el daño causado por la obstrucción de la válvula.

 

stenosi-aortica-400x414¿Cuándo hay que operar?

Los medicamentos pueden a aliviar los síntomas, pero la única manera de eliminar la estenosis es la intervención quirúrgica para reparar o sustituir la válvula.
La cirugía no siempre es urgente. Si los exámenes detectan una estenosis de gravedad leve o moderada y no están presentes síntomas clínicos, el médico puede planear algunas revisiones para monitorear el funcionamiento de la válvula.
La cirugía es una opción válida solo si el estrechamiento se hace grave y se desarrollan síntomas.

Se puede reparar o sustituir la válvula aortica para curar la estenosis.
Existen otras opciones menos invasivas, pero la cirugía es el tratamiento principal para esta enfermedad.

Opciones de tratamiento quirúrgico para reparar o sustituir la válvula aórtica:

Valvuloplastia con globo. La valvuloplastia con globo utiliza un tubo flexible y fino (catéter) invertido con un globo en la extremidad.
El cirujano conduce el catéter a través de un vaso sanguíneo desde el brazo o desde la ingle hasta al corazón y a la válvula aórtica estrechada.
na vez en posición, se hincha el globo que está en la punta del catéter.
El globo hace presión sobre las paredes de la válvula aórtica y ancha la abertura mejorando el flujo de la sangre. Se deshincha el globo y se saca el catéter del cuerpo.
Los signos de la estenosis aórtica se alivian con este procedimiento quirúrgico, sobre todo en los recién nacidos y en los niños.
En los adultos, la intervención no tiene gran éxito porque la válvula se estrecha después de una mejora inicial.
Por esta razón, raramente los médicos aconsejan la valvuloplastia con globo.
Hoy en día, este procedimiento se utiliza solo en pacientes con condiciones demasiado graves para someterse a una cirugía más invasiva o en el caso de estenosis aórtica neonatal.

Sustitución de la válvula aórtica. Este es el principal tratamiento quirúrgico para curar la estenosis. La operación se efectúa bajo anestesia total.
El cirujano elimina la válvula aórtica y la sustituye con una válvula mecánica o con una válvula de tejido.
Las válvulas mecánicas (de metal) son duraderas, pero aumentan el riesgo de formación de coágulos encima o cerca del nuevo injerto. Si se implanta una válvula mecánica, el paciente tiene que tomar un medicamento anticoagulante, como el wafarin (Coumadin), durante toda la vida para prevenir los coágulos de sangre. Las válvulas de tejido pueden tener origen animal: de cerdo de vaca, o ser de un donador humano y, a menudo, tienen que ser sustituidas.
Otro tipo de sustitución de la válvula de tejido utiliza una válvula pulmonar (auto-injerto)

sostituzione-valvola-aortica-intervento-chirurgico-750x877

Sustitución de la válvula aortica con catéter
Para posicionar la válvula aórtica se efectúa una operación de cirugía a corazón abierto.
Una opción menos invasiva (sustitución de la válvula aórtica con catéter) implica la sustitución de la válvula aórtica con una válvula protésica a través de la arteria femoral (acceso transfemoral) o desde el ápice ventricular izquierdo del corazón (transapical). La sustitución de la válvula aórtica con catéter suele ser útil en los pacientes con mayor riesgo de complicaciones por cirugía.

Valvuloplastia quirúrgica
La reparación quirúrgica puede ser una opción más eficaz con respecto a la valvuloplastia con el globo. Un cardiocirujano separa los bordes de la válvula para reducir la estenosis y mejorar el flujo sanguíneo.

Incluso después de la intervención se puede tener un riesgo de arritmia. Se aconseja tomar medicamentos para reducir esta complicación. Si el corazón se debilita a causa de la estenosis aórtica, podría ser necesario tomar medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca.
Después de la intervención quirúrgica, el médico puede prescribir un tratamiento con antibióticos para evitar el riesgo de infección del tejido cardíaco (endocarditis).