Insuficiencia cardíaca congestiva

 

Insuficiencia cardíaca congestiva se da cuando el corazón no logra bombear una cantidad de sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo o tiene que aumentar la presión para satisfacer las necesidades del organismo.
La insuficiencia cardíaca congestiva aguda es una enfermedad grave y una de las causas más comunes de hospitalización en urgencias.


El corazón está dividido en cuatro cavidades. La aurícula derecha recibe la sangre rica en anhídrido de carbono desde la vena cava superior e inferior.
La sangre luego pasa por el ventrículo derecho y llega a la arteria pulmonar en los pulmones. La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada de la vena pulmonar y lo bombea en el ventrículo izquierdo.

Sucesivamente, corre a la aorta y a todas las partes del cuerpo.
En el caso de funcionalidad reducida del ventrículo izquierdo, el corazón no es capaz de bombear una cantidad suficiente de sangre.andres-rodriguez-fotolia-com14
Este trastorno se llama insuficiencia cardíaca.
La debilitación del músculo cardíaco puede ser causada por:

  1. Enfermedad de la arteria coronaria,
  2. Trastornos de la válvula cardíaca,
  3. Hipertensión arterial.

Como consecuencia de la insuficiencia cardíaca, los tejidos padecen de limitada disponibilidad de oxígeno

 

Tipos de insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva se clasifica en dos categorías: sistólica y diastólica

  • La insuficiencia cardíaca sistólica se da cuando la acción de bombeo del corazón se vuelve menos eficaz. Se mide considerando la fracción de eyección: un dato que tiene en cuenta de los volúmenes de sangre que se encuentran en el corazón.
  • La insuficiencia cardíaca diastólica se detecta cuando el corazón se vuelve rígido durante la diástole (fase en la que el músculo cardíaco se está relajando y se llena de sangre). El corazón no se rellena del todo de sangre. Esta patología se diagnostica con una ecografía Doppler. La fracción de eyección es normal o superior al 55% en el caso de insuficiencia cardíaca diastólica. Las mujeres tienen mayores probabilidades de desarrollar esta patología con respecto a los hombres.

La insuficiencia cardíaca congestiva de bajo rendimiento está causada por una sobrecarga del corazón por hipertensión o por alteraciones del miocardio.

  1. Miocardiopatía
  2. Alteraciones de la conducción cardíaca o del ritmo
  3. Infarto de miocardio

La insuficiencia cardíaca congestiva de alto rendimiento está causada por un aumento persistente de la tensión diastólica ventricular y generalmente está causada por:

  1. Anemia
  2. Hipertiroidismo
  3. Enfermedad de Paget
  4. Fístulas arterio-venosas
  5. Estados como el embarazo


Insuficiencia cardíaca congestiva retrograda se da cuando un ventrículo no consigue bombear normalmente la sangre, por lo tanto, la presión aumenta y causa la retención hídrica.
La insuficiencia cardíaca congestiva anterógrada está causada por la reducción del torrente sanguíneo renal que está causado porque el ventrículo izquierdo del corazón no se vacía. Generalmente, la insuficiencia cardíaca anterógrada y la retrograda aparecen juntas.

 

Causas de la insuficiencia congestiva

La insuficiencia cardíaca puede estar asociada a patologías que influyen negativamente en la capacidad del corazón para proporcionar la sangre a los tejidos. Los ancianos tienen un riesgo mayor de padecer esta enfermedad: con la edad todos los músculos se debilitan, incluso el corazón.

  1. Las arterias coronarias son vasos sanguíneos que irrigan el corazón. Cuando una placa estrecha estas arterias, estas no consiguen proporcionar la sangre y se da la insuficiencia cardíaca
  2. La alta tensión (o hipertensión) añade carga al corazón que tiene que bombear con mayor fuerza. El músculo podría no seguir el ritmo de esta carga añadida. Los riesgos de infarto de miocardio, de ictus o de una insuficiencia cardíaca son más altos.
  3. La miocarditis es una inflamación de miocardio. Suele estar causada por una infección viral. Esta patología debilita la acción del corazón y puede causar insuficiencia cardíaca congestiva o un ataque de corazón.
  4. La enfermedad cardíaca congénita es una anormalidad en la estructura del corazón presente desde el nacimiento. El defecto puede estar presente en la pared cardíaca o en las válvulas. El éxito podría ser un flujo anormal de sangre al músculo. Los defectos cardíacos desde el nacimiento causan la insuficiencia cardíaca congestiva en los niños.
  5. La miocardiopatía está caracterizada por una debilidad del músculo cardíaco. La enfermedad hace dificultoso bombear la sangre de manera eficaz.
  6. La arritmia cardíaca muestra una anormalidad de la tasa de contracciones musculares del corazón. Está caracterizada por un ritmo cardíaco irregular y está causado por una actividad eléctrica anormal en el corazón
  7. El hipertiroidismo está causado por una excesiva producción de la tiroxina, una hormona de la glándula tiroides. El hipertiroidismo acelera el metabolismo y causa un ritmo cardíaco acelerado e irregular. Puede incluso aumentar la presión sanguínea.
  8. La insuficiencia cardíaca congestiva puede asociarse incluso con válvulas dañadas, hemocromatosis, amiloidosis, anemia, exposición a toxinas, cocaína y agentes quimioterápicos.


Factores de riesgo para la insuficiencia congestiva

  • Edad
  • Abuso de tabaco y alcohol
  • Obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Historia familiar de insuficiencia cardíaca
  • Síndrome metabólico
  • Dieta rica en colesterol y grasas saturas
  • Asunción excesiva de sal
  • Ansia, estrés y depresión
  • Episodios precedentes de infarto

 

Signos y síntomas de insuficiencia cardíaca aguda congestiva

 La incapacidad del corazón para bombear la sangre oxigenada se manifiesta con varios síntomas. La insuficiencia cardíaca congestiva puede ser aguda o crónica. En la insuficiencia cardíaca aguda se desarrollan repentinamente y empeoran rápidamente. Los signos de la insuficiencia cardíaca crónica evolucionan gradualmente. Los síntomas de esta patología son las siguientes:

  1. Falta de aliento
  2. Debilidad
  3. Tobillos y piernas hinchados
  4. Ritmo cardíaco acelerado (el corazón aumenta los latidos para compensar la reducción de la sangre bombeada)
  5. Aumento repentino de peso (debido al edema)
  6. Tos
  7. Ascitis o acumulación de líquido en la cavidad abdominal
  8. Dolor en el pecho
  9. Náuseas y pérdidas de apetito
  10. Insomnio
  11. Inquietud
  12. Cefalea
  13. Hinchazón de piernas y de pies
  14. Diminución de la micción
  15. Cianosis
  16. Extremidades articulares (manos y pies) calientes
  17. Aumento de la tensión en la yugular
  18. Hígado dilatado

scompenso-cardiaco-congestizio-400x307Las mujeres tienen mayores probabilidades de desarrollar respiración jadeante, cansancio, hinchazón y aumento de peso. La retención hídrica y la hinchazón pueden afectar los tobillos. Otros síntomas que se observan en mujeres son los siguientes:

  1. Hinchazón de la vena del cuello
  2. Tos seca persistente
  3. Dolor torácico
  4. Aumento de la frecuencia cardíaca
  5. Micción frecuente por la noche

Esta patología es rara en los jóvenes, mientras es común en los ancianos. Los síntomas que se observan son los siguientes:

  1. Falta de aliento u ortopnea (disnea estando tumbados)
  2. Desvanecimientos
  3. Choque
  4. Acumulación de líquidos
  5. Hinchazón en los tobillos y en los pies
  6. Náuseas
  7. Pérdida de apetito
  8. Dolor en la barriga
  9. Paro cardíaco (puede ocasionar la muerte)

Los síntomas suelen empeorar en la fase avanzada de la insuficiencia cardiaca congestiva. Los signos de insuficiencia cardíaca congestiva avanzada son los siguientes:

  1. Edema periférico
  2. Edema pulmonar (líquido en los pulmones)
  3. Dificultades para respirar en posición tumbada
  4. Insuficiencia renal
  5. Dificultades para mantener la concentración
  6. Tos persistente con flemas rosados
  7. Fibrilación auricular (es una complicación que se da a menudo)
  8. Hinchazón de piernas, pies y abdomen

La insuficiencia cardíaca congestiva está entre las cardiopatías que pueden causar la muerte repentina

 


Diferencias entre la insuficiencia cardíaca congestiva del lado derecho la del lado izquierdo del corazón

 

Síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva del lado izquierdo del corazón

Los síntomas generales de la insuficiencia cardíaca se dan en las dos cámaras, pero hay algunas características que se puede reconocer si la causa está en la parte derecha o en la izquierda.

  1. La insuficiencia cardíaca izquierda influye negativamente en el flujo aórtico que está conectado directamente con el flujo de sangre que llaga al cerebro y al cuerpo. Cuando está afectado este lado, la persona sufre de falta de respiración. La persona padece cansancio, falta de energía y dolor torácico. Si se trata de un infarto izquierdo, está seguido por taquicardia (frecuencia cardíaca alta), palidez en la cara, extremidades frías y sudoración. El edema pulmonar se puede presentar junto con esta patología cardíaca.
  2. Cando está afectado el sector derecho, el paciente tiene debilidad y cansancio. La persona presenta respiración corta (aunque sin esfuerzo) y tos

Otros síntomas característicos son los siguientes:

  1. Dolor abdominal
  2. Pérdida de apetito
  3. Dolor torácico
  4. Anorexia

 

Diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva aguda id-10034034

Los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva se pueden confundir con las señales de otros trastornos respiratorios.
Los médicos evalúan el estado de salud del paciente efectuando exámenes físicos e instrumentales.
Hay que excluir enfermedades que causan los mismos síntomas como la BPCO (Bronconeumopatía crónica obstructiva).

Las pruebas y los exámenes que se utilizan son los siguientes:

  • Resonancia a magnética y radiografiá de tórax
  • Ecocardiografía
  • Electrocardiograma ECG
  • Ejercicio de estrés cardíaco
  • Prueba de la funcionalidad pulmonar
  • Radiografía de tórax (puede mostrar en el tamaño del corazón y la presencia de un derrame pleural)
  • Angiografía
  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina (en el caso de insuficiencia cardíaca, el peso específico de orinas es mayor a causa del menor flujo de sangre en los riñones).

BNP: prueba para el corazón
Se hace un examen de sangre y se mide el nivel de BNP. Este dato sirve para entender si el paciente tiene una patología cardíaca. Un corazón sano late despacio y bombea la sangre a los órganos del cuerpo.
Un miocardio enfermo tiene que trabajar más y late más rápido para bombear la correcta cantidad de sangre.
Cuanto mayor el trabajo del corazón, mayores son las cantidades de BNP que producen los ventrículos. Si los niveles son altos, la persona podría tener una insuficiencia cardíaca congestiva. Si el paciente tiene una enfermedad cardíaca, gracias a esta prueba es posible evaluar el efecto del tratamiento administrado.

Resultado de la prueba de BNP
La BNP es una hormona proteica que tiene un papel importante en la regulación de la circulación. La prueba favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la excreción de sal y de agua a través de los riñones; ayuda a mantenerse baja la tensión sanguínea y a reducir la carga de trabajo al corazón. Cuando el corazón está en sobrecarga, el nivel de BNP aumenta. Hay buenas probabilidades de tener falsos positivos. El diagnóstico de insuficiencia cardíaca está confirmado por otros exámenes como la ecocardiografía. Las personas que padecen una enfermedad renal pueden tener niveles altos.
Un aumento fisiológico de BNP es debido al aumento de la edad.

Los valores normales de BNP en la sangre
Si el valor es menor a 100 pg/mL (picogramos por mililitro) no hay que preocuparse. Valores superiores a 400 pg/mL indican que existe una probabilidad del 95% de tener un infarto; es obligatorio hacer más pruebas si el valor se coloca entre los 100 pg/mL y los 400 pg/mL. El nivel normal puede estar considerado entre los 0,5 y 30 pg/mL.

 

Las fases de insuficiencia cardíaca congestiva aguda

La insuficiencia cardíaca congestiva aguda es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo.
Cuando la patología empeora, afecta a otros órganos del cuerpo como los pulmones y los riñones.
Después de un primer período silente, se padece debilidad, pero eso no perjudica las actividades de la vida cotidiana.
Con el pasar del tiempo, cualquier tipo de actividad cotidiana se hace difícil.
Esta fase se caracteriza por cansancio y palpitaciones cardíacas.
Cuando la enfermedad empeora para los pacientes es difícil hacer ejercicio.
El ritmo cardíaco anormal se puede percibir también durante un esfuerzo físico de baja intensidad. En esta fase, el corazón no funciona correctamente y todo el cuerpo lo padece.

En el cuarto estadio (el último) la insuficiencia cardíaca es a refractaria, o sea que no obedece al tratamiento farmacológico.
Las actividades cotidianas del paciente están seriamente comprometidas. Los síntomas del paciente incluyen falta de aliento, pies hinchados y tos persistente.
En esta fase el paciente es terminal.

 


Tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva aguda

En la fase inicial, la insuficiencia cardíaca congestiva aguda se puede tratar con diversos medicamentos. Los inhibidores de la ECA (enzima conversora de angiotensina) se administran para expandir los vasos sanguíneos y para mejorar el flujo de sangre.
Los beta-bloqueantes se utilizan para bajar la tensión alta. La digitalina mejora la fuerza de los músculos del corazón.

El médico prescribe a menudo diuréticos para facilitar la eliminación de agua y sal del cuerpo, por ejemplo, la fuorosemida (Seguril).
Algunos medicamentos, como los fármacos antiinflamatorios, no son indicados y hay que evitarlos. Se monitorea la condición del paciente con frecuentes revisiones a intervalos de tiempo regular.

El tratamiento para las personas ancianas es la operación quirúrgica sí no obedecen al tratamiento farmacológico.
La intervención de bypass coronario permite anchar las arterias coronarias.
Cuando el corazón es muy débil y la frecuencia cardíaca es baja, se pueden instalar aparatos marcapasos. En los casos más graves es necesario un trasplante de corazón.

Los tratamientos naturales incluyen una alimentación con comidas con bajo contenido de grasas y sodio. Se debería limitar el consumo de alcohol, cafeína, dejar de fumar y mantener un peso adecuado.
Hay que beber una cantidad de agua limitada, no más de 1,5 litros, porque los riñones no son capaces de a gestionar una cantidad superior.

 

¿Cuánto se puede vivir? El pronóstico

La tasa de mortalidad por año para esta patología es de casi el 20% de los casos diagnosticados.
El 50% de los pacientes muere a los cinco años de la diagnosis.