Insuficiencia cardíaca | síntomas y tratamiento

La insuficiencia cardíaca congestiva es una enfermedad crónica y progresiva en la que el músculo del corazón se debilita mucho o no logra bombear suficiente sangre para satisfacer las exigencias del cuerpo.

El término congestiva se refiere a la acumulación de líquido en el cuerpo, especialmente en:

  1. Pulmones
  2. Hígado
  3. Abdomen


 

Clasificación de la insuficiencia cardíaca

  1. Se habla de insuficiencia cardíaca aguda si se trata del primer episodio y si sana en poco tiempo.
  2. La insuficiencia cardíaca crónica implica una enfermedad estable o que empeora.

La insuficiencia cardíaca de bajo gasto en reposo se produce debido a:

  1. Enfermedades reumáticas
  2. Miocardiopatías
  3. Defectos congénitos y valvulares (por ejemplo la estenosis aórtica)

La insuficiencia cardíaca de alto gasto es la consecuencia de enfermedades como:

  1. Enfermedad de Paget, que provoca pequeños conexiones entre venas y arterias
  2. Enfermedades hepáticas o renales graves
  3. Anemia
  4. Tirotoxicosis
  5. Fístulas arteriales y venosas grandes

Fuente: High Output Cardiac Failure – Anand IS, Florea VG. 

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) suele ser clasificada en dos categorías:

  1. Sistólica
  2. Diastólica

Insuficiencia cardíaca sistólica: la insuficiencia cardíaca asistólica se produce cuando la acción de bombeo del corazón se hace menos vigorosa.
Se suele medir con la “fracción de eyección”.
La fracción de eyección se calcula dividiendo la cantidad de sangre bombeada por el ventrículo izquierdo por el volumen máximo de sangre que puede entrar en el ventrículo cuando el corazón está relajado (al final de la diástole). La fracción de eyección normal tiene que ser superior al 55%, o sea que el ventrículo bombea por lo menos el 55% de la sangre que contiene. Si no llega a este valor, se diagnóstica la insuficiencia cardíaca sistólica.

insuficiencia cardíaca

Insuficiencia cardíaca diastólica: a veces el corazón puede contraerse de manera natural, pero durante la diástole (cuando el corazón está relajado y la sangre entra) se vuelve rígido. Por consiguiente, el corazón no se llena de sangre del todo. Este fenómeno se conoce como insuficiencia cardíaca diastólica. En general se diagnostica con una ecocardiografía Doppler en color.
En el caso de insuficiencia cardíaca diastólica la fracción de eyección es normal o superior al 55%.
Esta enfermedad es más común en:

  1. Pacientes que padecen hipertensión y
  2. Personas mayores de 75 años

Las mujeres sufren de insuficiencia cardíaca diastólica con mayor frecuencia respecto a los hombres.

La insuficiencia cardíaca descompensada (ICD) se define como un síndrome clínico en el que ocurre un cambio en la estructura y en el funcionamiento del corazón provocando la bombear y recibir la sangre con una presión sanguínea fisiológica (normal).
Por consiguiente, la funcionalidad del corazón se encuentra limitada y es necesario someterse a un tratamiento de inmediato (Fuente: I Latin American Guidelines for the Assessment and Management of Decompensated Heart Failure)

 

Causas de la insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva puede estar causada por:

  1. Enfermedades que deterioran la capacidad del corazón para bombear suficiente sangre oxigenada,
  2. Patologías que causan una mayor necesidad de sangre oxigenada.

Los ancianos tienen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca porque los músculos del corazón se hacen más débiles con la edad. Además, la pared del corazón y de las válvulas en el interior del corazón pueden volverse duras y rígidas con la edad. A parte de la edad, los siguientes trastornos pueden causar la insuficiencia cardíaca congestiva en jóvenes y ancianos.

  • Enfermedad coronaria: las arterias coronarias son vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Cuando estas arterias se estrechan a causa de la formación de placas ateroescleróticas, no logran llevar bastante sangre al músculo cardíaco. La consecuencia es la insuficiencia cardíaca.
  • Tensión alta: la tensión alta o hipertensión ejerce mayor presión sobre el corazón y sobre los vasos sanguíneos. El corazón podría no ser capaz de soportar esta mayor presión y, por lo tanto, aumenta el riesgo de ataque de corazón, ictus o insuficiencia cardíaca.
  • Miocarditis: la miocarditis es una inflamación de miocardio, el músculo del corazón.
  • Generalmente, está causada por una infección viral. Una miocarditis grave puede debilitar la capacidad del corazón para bombear. Las consecuencias pueden ser la insuficiencia cardíaca congestiva o un ataque de corazón.
    insuficiencia cardíaca
  • Enfermedades cardíacas congestivas: se trata de una anormalidad en la estructura del corazón que se presenta al nacer. Un defecto puede estar presente en la pared del corazón o en las válvulas y puede obstaculizar el flujo de la sangre en el corazón o puede causar una situación atípica en la circulación sanguínea.
  • Miocardiopatía: la miocardiopatía se caracteriza por el espesamiento y por el debilitamiento de los músculos del corazón. La enfermedad causa dificultades en bombear la sangre de manera eficaz, esto puede causar insuficiencia cardíaca.
  • Arritmia cardíaca: la arritmia cardíaca es una anormalidad en el ritmo cardíaco. Los latidos del corazón se hacen irregulares. En general, la causa es una actividad eléctrica anormal. La arritmia cardíaca puede causar insuficiencia cardíaca.
  • Hipertiroidismo: el hipertiroidismo se caracteriza por una excesiva producción de la hormona tiroxina en la glándula tiroides. El hipertiroidismo acelera el metabolismo y causa un ritmo cardíaco acelerado e irregular. Incluso la tensión sobre el corazón puede aumentar porque aumenta la cantidad de sangre y de oxigeno que el cuerpo pide.
  • Otras causas: aparte las enfermedades mencionadas arriba, a veces la insuficiencia cardíaca congestiva puede estar causada por trastornos de las válvulas cardíacas, por hemocromatosis, por amiloidosis, por anemia, por le exposición a toxinas, cocaína o la quimioterapia.

enfermedades cardíacas

 

Factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca congestiva

Algunos factores pueden aumentar el riesgo se insuficiencia cardíaca congestiva.

Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son:

  1. Edad
  2. Tabaquismo y alcohol
  3. Obesidad
  4. Estilo de vida sedentario
  5. Hipertensión arterial
  6. Diabetes
  7. Historia familiar de insuficiencia cardíaca
  8. Síndrome metabólico
  9. Apnea nocturna
  10. Episodios precedentes de ataque de corazón.

 

Diferencia entre insuficiencia cardíaca izquierda y derecha 

 

Síntomas de insuficiencia cardíaca izquierda

En caso de insuficiencia cardíaca izquierda, el ventrículo no consigue bombear la sangre de manera eficaz hacia todo el cuerpo.
Por consiguiente, se produce un aumento de la presión en la aurícula izquierda y una acumulación de sangre en las venas pulmonares. Estas venas llevan la sangre desde los pulmones hasta la aurícula izquierda.
Por lo tanto, los síntomas más graves se manifiestan en el aparato respiratorio, es decir se produce disnea.

insuficiencia cardíaca, ventrículo dilatado

Este es el tipo más frecuente de insuficiencia cardíaca congestiva que se da en el cuerpo humano. El lado izquierdo del corazón recibe la sangre rica en oxígeno y la bombea al resto del cuerpo.
Abajo se mencionan los síntomas de insuficiencia cardíaca izquierda que pueden identificar el desarrollo de esta enfermedad crónica.

  • Cansancio
  • Falta de aliento al estar tumbados o al practicar actividades físicas
  • Palpitaciones
  • Debilidad
  • Tos con mocos (flemas) de color rosado
  • Reducción de la producción de orina
  • Respiración jadeante
  • Improvisa falta de aliento por la noche, necesidad de dormir con la cabeza en una posición más elevada con respecto al corazón.
  • Retención de líquidos en los pulmones que causa insuficiencia respiratorios
  • Ritmo cardíaco rápido e irregular
  • Aumento de peso

 

Síntomas de insuficiencia cardíaca derecha

En caso de insuficiencia cardíaca derecha, el corazón no consigue bombear la sangre de manera eficaz hacia los pulmones. Por lo tanto, la sangre se acumula en las venas que comienzan en las extremidades del cuerpo y terminan en la aurícula derecha.
En este caso el síntoma más visible es la acumulación de líquido en las extremidades inferiores y en el abdomen (ascitis).

Este trastorno es relativamente raro con respecto a la insuficiencia cardíaca izquierda. Las causas de la insuficiencia cardíaca derecha son:

  1. Hipertensión pulmonar (causada por ejemplo por embolia pulmonar, enfisema, etc.)
  2. Enfermedades del ventrículo derecho o de la válvula tricúspide
  3. Enfermedades del pericardio

Signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca derecha

 

Síntomas de la insuficiencia cardíaca en recién nacidos

En recién nacidos los síntomas son:

  1. Retraso en el crecimiento, debido a que el corazón requiere demasiada energía porque tiene que hacer un mayor esfuerzo
  2. Dificultad para respirar, debido a que los pulmones se llenan de líquido y utilizan más los músculos del tórax y del abdomen para compensar
  3. Corazón bombea la sangre con demasiada fuerza, se puede oír u observar el movimiento en el pecho.
  4. Frecuencia respiratoria y ritmo cardíaco alto
  5. Dificultad para comer o ayuno. El niño puede sudar mucho mientras lo están amamantando, debido a que su cuerpo debe realizar un mayor esfuerzo para digerir.
  6. Dormir demasiado o tener menos energía respecto a los otros niños, debido a que el corazón debe realizar un esfuerzo mayor.
  7. El hígado puede estar agrandado, debido a la obstrucción en la parte derecha del corazón. Este problema del hígado puede sentirse a través de una palpación.
  8. Ojos y pies hinchados

 

Diagnóstico de insuficiencia cardíaca

El médico efectúa un examen objetivo para establecer las condiciones del paciente y luego prescribe exámenes instrumentales para establecer la gravedad de la enfermedad. Los exámenes diagnósticos que sirven para el diagnóstico son:

  1. Radiografía de tórax
  2. Electrocardiograma (ECG) puede mostrar una coronariopatía
  3. Ecocardiograma (Ecocardiografía Doppler con color)

 

Riesgos y complicaciones de la insuficiencia cardíaca

Hay varias complicaciones en los últimos estadios.

  1. Trastorno renal, los riñones no son capaces de expulsar las sales minerales y el agua.
  2. Trastornos del hígado, este órgano no logra eliminar las toxinas, por lo tanto, se quedan en el cuerpo.
  3. Trastornos pulmonares como el edema pulmonar.
  4. Trastornos intestinales, por ejemplo, el mal absorbimiento.

 

Clase de la insuficiencia cardíaca NYHA

Para establecer el tratamiento más adecuado, los médicos establecen el estadio de la insuficiencia cardíaca según el sistema de clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA). Este método considera los síntomas durante las actividades cotidianas y la calidad de vida del paciente.

Clase Descripción
I (leve) Ninguna limitación de la actividad física. La actividad física ordinaria no causa:

  • Cansancio excesivo
  • Palpitaciones
  • Disnea (falta de aliento)
II (leve) Leve limitación de la actividad física.
Ninguna molestia en reposo, pero la actividad física habitual causa:

  • Cansancio
  • Disnea
  • Palpitaciones

III (moderada)

Notable limitación de la actividad física.
Ninguna molestia en reposo, pero las actividades de rutina causan:

  • Cansancio
  • Disnea
  • Palpitaciones

IV (grave)

El paciente no es capaz de hacer ninguna de las actividades físicas sin padecer molestia.
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca se perciben en reposo. Cualquier actividad física que se haga aumenta la molestia.

Fuente: American Heart Association

 

Insuficiencia cardíaca durante el embarazo

A medida que aumenta el volumen de la sangre durante el embarazo, puede empeorar el estado de salud de las mujeres embarazadas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva.

Las mujeres que sufrían anteriormente de regurgitación mitral pueden desarrollar síntomas de insuficiencia cardíaca durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre.

Las enfermedades que se mencionan a continuación se consideran contraindicaciones para el embarazo:

  1. Hipertensión pulmonar grave
  2. Insuficiencia cardíaca de clase  II-IV de la NYHA
  3. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%

 

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

El tratamiento depende de los trastornos subyacentes, pero lo más importante es evitar el empeoramiento.
Es fundamental reducir la tensión arterial si es demasiado elevada y prevenir la arritmia.
En el caso de trastornos de las válvulas cardíacas (por ejemplo, estenosis aórtica) se puede intervenir quirúrgicamente.
Se aconseja:

  1. Hacer actividad física con regularidad pero no en exceso
  2. Dejar de fumar
  3. Reducir el peso corporal

Tratamiento farmacológico
Los medicamentos que se toman para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son:

  1. Betabloqueantes como el nebivolol (Lebivon) para reducir la presión sanguínea
  2. Vasodilatadores (nitroglicerina) que reducen la sobrecarga cardíaca
  3. Digitalina como la digoxina (Digoxina Kern) que sirve para aumentar la fuerza del corazón y favorecer la diuresis de manera que se reduzca el edema pulmonar.

Entre los remedios naturales se puede tomar una infusión de espino ya que es un vasodilatador y reduce la tensión sanguínea. No se debe tomar el espino junto con los betabloqueantes o la digitalina porque está contraindicado.

 

Pronóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva

La edad es uno de los factores pronósticos negativos de esta enfermedad. La esperanza de vida en los ancianos depende del tipo de enfermedad cardíaca subyacente. El pronóstico es variable y depende del cuadro clínico de la persona.

Un estudio científico realizado para saber la esperanza de vida a 10 años en las personas con insuficiencia cardíaca y/o disfunción ventricular sistólica (el promedio de edad es de 64 años) ha mostrado los resultados que se mencionan a continuación.

El pronóstico para los pacientes con insuficiencia cardíaca es desfavorable, la tasa de supervivencia a 10 años es de 26,7%.
El pronóstico para los pacientes con insuficiencia cardíaca con causas múltiples es aún peor, la tasa de supervivencia a 10 años es de tan solo 12%.

El pronóstico también depende de la fracción de eyección.

Fracción
de eyección

Supervivencia
(a 10 años)

Normal 76,1%
<40% 30,8%

Varios factores pueden aumentar el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca, entre los cuales se encuentran:

  • Diabetes
  • Problemas en las válvulas
  • Uso de medicamentos diuréticos antes de desarrollar insuficiencia cardíaca
  • Fumar

Fuente: Clare J. Taylor, Andrea K. Roalfe, Rachel Iles and F.D. Richard Hobbs
(
Primary Care Clinical Sciences, University of Birmingham, Edgbaston B15 2TT, UK – Eur J Heart Fail. 2012;14(2):176-184).

Según un estudio de Marcelo Eidi Ochiai et al. (Heart Institute (INCOR), Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo), el pronóstico para los pacientes que padecen la enfermedad de Chagas es aún peor, independientemente de la fracción de eyección.