Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca congestiva es una enfermedad crónica y progresiva en la que el músculo del corazón se debilita mucho y no logra bombear suficiente sangre para satisfacer las exigencias del cuerpo.

Clasificación de la insuficiencia cardíaca

Se habla de insuficiencia cardíaca si se trata del primer episodio y si sana en poco tiempo. La insuficiencia cardíaca crónica implica una enfermedad estable o que empeora.
La insuficiencia cardíaca con bajo rendimiento cardíaco en reposo se da a causa de enfermedades reumáticas, miocardiopatías, defectos congénitos y valvulares.

La insuficiencia cardíaca con bajo rendimiento es la consecuencia de patologías como la enfermedad de Paget, la anemia, la tirotoxicosis o las fístulas arterial y venosas.

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) suele ser clasificada en dos categorías: la insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica.

fotolia_18886129_subscription_xxl

Insuficiencia cardíaca sistólica: la insuficiencia cardíaca asistólica se da cuando la acción de bombeo del corazón de hace menos vigorosa.
Se suele medir con la “fracción de eyección”.
La fracción de eyección se calcula dividiendo la cantidad de sangre bombeada por el ventrículo izquierdo por el volumen máximo de sangre que puede entrar en el ventrículo cuando el corazón está relajado (al final de la diástole). La fracción de eyección normal tiene que ser superior al 55%, o sea que el ventrículo bombea por lo menos el 55% de la sangre que contiene. Si no llega a este valor, se diagnóstica la insuficiencia cardíaca sistólica.

Insuficiencia cardíaca diastólica: a veces el corazón puede contraerse de manera normal, pero durante la diástole (cuando el corazón está relajado y la sangre entra) se vuelve rígido. Por consiguiente, el corazón no se llena de sangre del todo. Este fenómeno se conoce como insuficiencia cardíaca diastólica. En general se diagnostica con una ecocardiografía Doppler en color.
En el caso de insuficiencia cardíaca diastólica la fracción de eyección es normal o superior al 55%.
Esta enfermedad es más común en los pacientes que padecen hipertensión y en las personas mayores de 75 años. las mujeres sufren más insuficiencia cardíaca diastólica que los hombres.

 

Causas de la insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva puede estar causada por:

  1. Enfermedades que deterioran la capacidad del corazón para bombear suficiente sangre oxigenada,
  2. Patologías que causan una mayor necesidad de sangre oxigenada.

Los ancianos tienen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca porque los músculos del corazón se hacen más débiles con la edad. Además, la pared del corazón y de las válvulas en el interior del corazón pueden volverse duras y rígidas con la edad. A parte de la edad, los siguientes trastornos pueden causar la insuficiencia cardíaca congestiva en jóvenes y ancianos.

  • Enfermedad coronaria: las arterias coronarias son vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Cuando estas arterias se estrechan a causa de la formación de placas ateroescleróticas, no logran llevar bastante sangre al músculo cardíaco. La consecuencia es la insuficiencia cardíaca.
  • Tensión alta: la tensión alta o hipertensión ejerce mayor presión sobre el corazón y sobre los vasos sanguíneos. El corazón podría no ser capaz de soportar esta mayor presión y, por lo tanto, aumenta el riesgo de ataque de corazón, ictus o insuficiencia cardíaca.
  • Miocarditis: la miocarditis es una inflamación de miocardio, el músculo del corazón. Generalmente, está causada por una infección viral. Una miocarditis grave puede debilitar la capacidad del corazón para bombear. Las consecuencias pueden ser la insuficiencia cardíaca congestiva o un ataque de corazón.
  • Enfermedades cardíacas congestivas: se trata de una anormalidad en la estructura del corazón que se presenta al nacer. Un defecto puede estar presente en la pared del corazón o en las válvulas y puede obstaculizar el flujo de la sangre en el corazón o puede causar una situación atípica en la circulación sanguínea.
  • Miocardiopatía: la miocardiopatía se caracteriza por el espesamiento y por el debilitamiento de los músculos del corazón. La enfermedad causa dificultades en bombear la sangre de manera eficaz, esto puede causar insuficiencia cardíaca.
  • Arritmia cardíaca: la arritmia cardíaca es una anormalidad en el ritmo cardíaco. Los latidos del corazón se hacen irregulares. En general, la causa es una actividad eléctrica anormal. La arritmia cardíaca puede causar insuficiencia cardíaca.
  • Hipertiroidismo: el hipertiroidismo se caracteriza por una excesiva producción de la hormona tiroxina en la glándula tiroides. El hipertiroidismo acelera el metabolismo y causa un ritmo cardíaco acelerado e irregular. Incluso la tensión sobre el corazón puede aumentar porque aumenta la cantidad de sangre y de oxigeno que el cuerpo pide.
  • Otras causas: aparte las enfermedades mencionadas arriba, a veces la insuficiencia cardíaca congestiva puede estar causada por trastornos de las válvulas cardíacas, por hemocromatosis, por amiloidosis, por anemia, por le exposición a toxinas, cocaína o la quimioterapia.

 

Factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca congestiva

Algunos factores pueden aumentar el riesgo se insuficiencia cardíaca congestiva.

Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son:

  1. Edad
  2. Tabaquismo y alcohol
  3. Obesidad
  4. Estilo de vida sedentario
  5. Hipertensión arterial
  6. Diabetes
  7. Historia familiar de insuficiencia cardíaca
  8. Síndrome metabólico
  9. Alimentación rica en colesterol y grasas saturadas
  10. Consumo excesivo de sal
  11. Episodios precedentes de ataque de corazón.

 

Diferencia entre insuficiencia cardíaca izquierda y derecha 

Síntomas de insuficiencia cardíaca izquierda

Este es el tipo más frecuente de insuficiencia cardíaca congestiva que se da en el cuerpo humano. El lado izquierdo del corazón recibe la sangre rica en oxígeno y la bombea al resto del cuerpo.
Abajo se mencionan los síntomas de insuficiencia cardíaca izquierda que pueden identificar el desarrollo de esta enfermedad crónica.

  1. Cansancio
  2. Falta de aliento
  3. Palpitaciones
  4. Debilidad
  5. Tos con mocos (flemas) de color rosado
  6. Reducción de la producción de orina
  7. Jadeos al estar tumbado y necesidad de dormir con la cabeza en una posición más elevada con respecto al corazón.
  8. Respiración jadeante
  9. Improvisa falta de aliento por la noche
  10. Retención de líquidos en los pulmones que causa insuficiencia respiratorios
  11. Ritmo cardíaco rápido e irregular
  12. Aumento de peso

En recién nacidos los síntomas son:

  1. Pérdida de peso
  2. Escasa alimentación
  3. Aumento de peso y crecimiento lento

 

Síntomas de insuficiencia cardíaca derecha

Este trastorno es relativamente raro con respecto a la insuficiencia cardíaca izquierda. La causa de la insuficiencia cardíaca derecha es la hipertensión, la embolia pulmonar, etc.

Signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca derecha

  • Pies y tobillos hinchados
  • Barriga hinchada
  • Piernas hinchadas
  • Acumulación de líquidos en el cuerpo
  • Aumento de la frecuencia en la micción, sobre todo por la noche
  • Aumento del tamaño de hígado
  • Ictericia
  • Venas del cuello prominentes
  • Cansancio
  • Desmayo
  • Falta de aliento
  • Palpitaciones y ritmo cardíaco irregular
  • Hipertiroidismo
  • Fiebre
  • Anemia
  • Dolor en el pecho
  • Incapacidad para concentrarse
  • Incapacidad para hacer deporte

Los síntomas de insuficiencia cardíaca derecha son mucho más similares a los de la insuficiencia cardíaca sistólica.
En esta enfermedad los ventrículos del corazón paran de contraerse correctamente, por consiguiente, el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo.

 

Diagnóstico de insuficiencia cardíaca

El médico efectúa un examen objetivo para establecer las condiciones del paciente y luego prescribe exámenes instrumentales para establecer la gravedad de la enfermedad. Los exámenes diagnósticos que sirven para el diagnóstico son:

  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma (ECG) puede mostrar una coronariopatía
  • Ecocardiograma (Ecocardiografía Doppler con color)

 

Estadios de la insuficiencia cardíaca 

Primer estadio
La insuficiencia cardíaca congestiva empieza con un leve cansancio bajo esfuerzo o con una sensación general de debilidad. Dado que este es un síntoma no especifico, a menudo la gente piensa que la causa es el trabajo, el estrés o la edad

Segundo estadio
La segunda fase de la insuficiencia cardíaca se caracteriza por síntomas como la incapacidad de hacer ejercicios rutinarios, falta de aliento, palpitaciones cardíacas y en algunos casos incluso la angina. Un leve ejercicio puede causar un dolor fuerte, mientras el descanso alivia los síntomas.

Tercer estadio
En la tercera fase, el paciente se encuentra bien sólo si descansa. Las actividades cotidianas pueden causar falta de aliento, disnea y tos persistente. La actividad física es muy limitada. Los síntomas típicos de insuficiencia cardíaca congestiva en esta fase son: debilidad, vértigos, desvanecimiento, tobillos y pies hinchados, acumulación de líquidos, respiración rápida, falta de aliento y mayor frecuencia de la micción, sobre todo por la noche.

Cuarto estadio
La cuarta fase se la insuficiencia cardíaca es la terminal. El paciente puede tener molestia incluso cuando descansa y no es capaz de hacer las sencillas actividades cotidianas. Los movimientos de base pueden causar cansancio del corazón, palpitaciones, tos seca y persistente, un color azulado de la piel. En este estadio el paciente no obedece al tratamiento médico.

 

insufficienza-cardiaca

Riesgos y complicaciones de la insuficiencia cardíaca

Hay varias complicaciones en los últimos estadios.

  1. Trastorno renal, los riñones no son capaces de expulsar las sales minerales y el agua
  2. Trastornos del hígado, este órgano no logra eliminar las toxinas, por lo tanto, se quedan en el cuerpo
  3. Trastornos pulmonares como el edema pulmonar
  4. Trastornos intestinales, por ejemplo, el mal absorbimiento

Clase NYHA

Para establecer el tratamiento más adecuado, los médicos establecen el estadio de la insuficiencia cardíaca según el sistema de clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA). Este método considera los síntomas durante las actividades cotidianas y la calidad de vida del paciente.

Clase I (leve)
Ninguna limitación de la actividad física. La actividad física ordinaria no causa cansancio excesivo, palpitaciones o disnea (falta de aliento).

Clase II (leve)
Leve limitación de la actividad física. Ninguna molestia en reposo, pero la actividad física ordinaria causa cansancio, disnea o palpitaciones.

Clase III (moderada)
Notable limitación de la actividad física. Ninguna molestia en reposo, pero las actividades de rutina causan cansancio, disnea o palpitaciones.

Clase IV (grave)
El paciente no es capaz de hacer ninguna de las actividades físicas sin padecer molestia.
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca se perciben en reposo. Cualquier actividad física que se haga aumenta la molestia. Las mujeres embarazadas que se sitúan en la 3° y la 4° clase de NYHA tienen mayor riesgo de muerte. Puede guardar reposo absoluto desde las 20 semanas para evitar las complicaciones, pero en algunos casos en necesario el aborto terapéutico.

 

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

El tratamiento depende de los trastornos subyacentes, pero lo más importante es evitar el empeoramiento.
Es fundamental reducir la tensión arterial si es demasiado elevada y prevenir la arritmia.
En el caso de trastornos de las válvulas cardíacas (por ejemplo, estenosis aórtica) hay que intervenir quirúrgicamente. Se aconseja hacer actividad física regular pero no excesiva, dejar de fumar y reducir el peso corpóreo.

El tratamiento farmacológico
Los medicamentos que se toman para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son:

  1. Betabloqueantes como el nebivolol (Lebivon) para reducir la presión sanguínea
  2. Vasodilatadores (nitroglicerina) que reducen la sobrecarga cardíaca y permiten aumentar la elasticidad del corazón.
  3. Digitalina como la digoxina (Digoxina Kern) que sirve para aumentar la fuerza del corazón y favorecer la diuresis de manera que se reduzca el edema pulmonar.

Entre los remedios naturales se puede tomar una infusión de espino ya que es un vasodilatador y reduce la tensión sanguínea. No se debe tomar el espino junto con los betabloqueantes o la digitalina porque está contraindicado.

 

Pronóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva

El envejecimiento es uno de los factores pronósticos negativos de esta enfermedad. La esperanza de vida en los ancianos depende del tipo de enfermedad cardíaca subyacente. El pronóstico es variable y depende del cuadro clínico del individuo.
Casi el 50% de las personas que viven con esta enfermedad tienen una esperanza de vida de 3-5 años.

Las complicaciones (como el edema pulmonar) indican que la insuficiencia cardíaca congestiva es avanzada y el porcentaje de sobrevivencia baja mucho en las personas mayores de 50 años.

En las mujeres, las estadísticas demuestran que 1/3 mueren en los primeros 5 años después del diagnóstico.
En el cuarto estadio de insuficiencia cardíaca congestiva, las complicaciones (como el ritmo cardíaco irregular) pueden ser fatales.