Latigazo cervical o esguince

¿Qué es el latigazo cervical?

El latigazo cervical es un trauma que ocurre generalmente con un impacto en la parte trasera de un vehículo y le consiste en una violenta flexión hacia adelante o lateral del cuello seguido por un movimiento muy rápido en la dirección opuesta.
Hoy, el esguince cervical también es definido esguince cervical.

Valoración cervical, extensión, dolor, movimiento, rotación, torcimiento lateral, cervicobrachialgia, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, mal, puñalada, escozor al cuello, hombros y brazos
Prueba de movimiento en extensión del raquis cervical

El choque trasero causa el clásico latigazo cervical, la cabeza es empujada hacia adelante y el cuello se flexiona más allá de su límite fisiológico. Después rebota atrás con fuerza y golpea el reposacabezas.
Es fundamental conocer la dinámica del accidente para programar el justo programa terapéutico.

Muchos piensan que el problema del latigazo cervical sea sólo la inflamación de la columna cervical. En realidad el trauma puede causar: discopatías, hernia, lesión de los ligamentos, contracturas musculares y bloque de las articulaciones vertebrales.
El dolor cervical y los otros síntomas pueden ocurrer también en caso de impacto a baja velocidad.



Porque el paciente después de haber ejecutado las curas instrumentales (TENS, ultrasonidos, etcétera) ¿todavía percibe un dolor que se pone crónico?

A menudo la molestia del paciente es de tipo mecánico, es decir a vértebra es girada una con respecto de la otra de una distancia pequeñísima, pero no bastante de ser notada en una radiografía, acerca de un milímetro.
La gente piensa que el latigazo cervical sólo es la inflamación de la columna cervicales, pero muchos sujetos tienen dolor dorsal, lumbar y a la mandíbula, además hay algunos casos en que la molestia también se siente a la muñeca o al codo.

Para indicar las vértebras del cuello se escribe “C” seguido por el número que indica la posición de la vértebra partiendo de lo alto, por ejemplo C3 es la tercera vértebra partiendo del cráneo hacia la espalda.
El choque trasero causa un estiramiento violento a nivel del cuello, por lo tanto se habla de distorsión cervical.
Un latigazo cervical también puede causar una hernia discal en sujetos jóvenes, se ven en ambulatorio de los pacientes de 20 años con las protrusiones discales o hernias, principalmente a nivel C6-C7, C5-C6 y C4-C5.
En la parte superior del cuello no se forman las hernias porque entre el occipucio, C1, C2 no hay el disco intervertebral.

 

Rmn cervical, vértebras, lordosis, cifosis, tórax, Lesión, hueso, resbalón, dolor, malo, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, bicicleta, movimiento, rotación, discos, protracción, hernia, ligamento
Resonancia magnética de un cuello rettilineizzato.

¿Qual’è la causa del latigazo cervical?

La causa más frecuente es una colisión con el coche, pero el trauma puede ser la consecuencia de un choque deportivo o un una frenada brusca en el coche.
Si el sujeto golpeado tiene los cinturones anudados sólo arriesga este accidente, pero si no funcionan puede ser empujado hacia adelante golpeando el parabrisas con la cabeza.
Si el reposacabezas es bien situado, es decir a max 5 cm de la cabeza y la espalda está bien apoyada al respaldo, el trauma y las consecuencias son menores.

 

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

La cosa más importante que necesitas saber es que el latigazo cervical no da dolor inmediato, se inicia a menudo a sentir molestia después de un día.
Los síntomas varían en función de la edad, las condiciones de salud del sujeto y la violencia del trauma.
La sintomatología comprende: dolor y limitación del movimiento cervical, punzadas a lo largo del brazo, dolor de cabeza, vértigos, náusea, vómito, sensación de aturdimiento o confusión, visión deslustrada, se averigua raramente dificultad en la deglución, hormigueo en el área incluida entre el cuello y la mano y dolor a la mandíbula.

Si la persona que ha padecido el accidente tuviera el cuello en rotación o inclinación lateral durante el impacto, el dolor es más grave y el pronóstico es peor.
En raros casos la reacción del cuerpo también comprende la fiebre por los primeros 2 días.
Generalmente, la mayor parte de estos síntomas desaparecen espontáneamente en pocos días.

radiografía del cuello y cráneo, transboccale, incidente, vial, tórax, hombro, soltero, Lesión, hueso, resbalón, golpe de látigo, osteoporosis, dolor, mal, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, caída, trauma, casa, bicicleta, hinchazón, edema
Radiografía de epistrofeo y atlas.


En la mayoría de los casos los pacientes llegan al ambulatorio con rigidez en el cuello en cada dirección a causa del fuerte dolor.
Sólo en los traumas más graves puede ocurrer consecuencias a largo plazo como una lesión al encéfalo y a los nervios craneales.
En la fase post-aguda es posible una alteración del comportamiento, por ejemplo puede ocurrer insomnio, depresión e irritabilidad.
El sujeto puede tener el cuello rectificado a causa del trauma, pero es posible que también lo tuviera antes, no hace falta preocuparse por esta condición porque no debería crear problemas.
Si el paciente no tiene fracturas vertebrales, los síntomas pueden ser causados por una hernia discal o una mala alineación de las vértebras del cuello.
Los niños pueden tener las mismas molestias de los adultos, aunque es mucho más raro porque la columna vertebral es más hidratada y la hernia discal es rara antes de los 20 años.

El esguince cervical no interesa sólo el cuello, sino también la parte inferior de la espalda, en efecto el primer trauma ocurre a nivel de la columna vertebral lumbar y la pelvis.
A menudo se presentan en ambulatorio de los pacientes con dolor de espalda y limitación de los movimientos debidos al accidente.

En caso de latigazo cervical no curado, los síntomas pueden ponerse crónicos o se pueden presentar de nuevo en futuro (reincidencia).

 

¿Cuáles son las pruebas instrumentales más aptos por el esguince cervical?

No es siempre necesaria una prueba instrumental después de haber padecido un esguince cervical, pero siempre hace falta considerar que los dolores pueden comparecer el día después del trauma, por lo que es mejor hacer los exámenes necesarios.
El médico especializado en esta enfermedad es el ortopédico o el fisiatra que primero efectúa un examen físico y luego prescribe eventuales exámenes.
El examen más útil es la radiografía que mostra eventuales fracturas o alteraciones óseas como la espondilolistesis y una luxación (rara).
En la proyección lateral se aprecian las vértebras de C3 a C7, pero para ver la segunda vértebra cervical con el diente del epistrofeo es necesaria una losa con la boca abierta porque los estrenos das vértebras son a la altura de las arcadas dentarias.

La Resonancia magnética puede ser útil en caso de dolor que se irradia al brazo, hormigueo a las manos, vértigos o confusión mental porque también mostra los tejidos blandos.
Una hernia discal o una protrusión pueden causar una cervicobraquialgia con dolor irradiado hasta la mano, entumecimiento, pérdida de fuerza y sensibilidad.
En este caso el médico también puede prescribir un EMG (electromiograma) para valorar la conducción nerviosa.

Tratamiento para el latigazo cervical y remedios naturales

Si los fármacos sin receta médica y los remedios caseros no son suficientes, el médico puede aconsejar:

  • Analgésicos, las personas que tienen mucho dolor pueden tener beneficio a corto plazo con fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (FANS) como el Neobrufen.
  • Una inyección de anestético (Lidocaina) en un músculo dolorido puede aliviar las contracturas que pueden ser causadas por el latigazo cervical.
  • Los fármacos relaxantes musculares como el Tetrazepam (Myolastan) ayuda a reducir la tensión muscular.

 

écnica miofascial, afloja adherencias, terapia de masajes, inflamación, lesiones, fisioterapia, rehabilitación, dolor, dolor, puñalada, ardor, musculares
Técnica de manipulación miofasciale.

La fisioterapia es el trato principal por el golpe de látigo:

Es útil la aplicación de calor con de los collares calentados, bolso de agua caliente, etcétera
Las terapias manuales entre que la masoterapia, las manipulaciones musculares y vertebrales sirven a desatar las contracturas y a reducir la rigidez muscular.
Las terapias instrumentales como los ultrasonidos, la Tecar terapia y la Láser terapia son útiles para reducir la inflamación.
Si el dolor lo permite, los ejercicios mckenzie por el raquis cervical alivian el mal al cuello, el dolor de espalda y los otros síntomas, por ejemplo el hormigueo al brazo y los vértigos.
Muchos síntomas son temporales, por ejemplo el entumecimiento, la hipoacusia (pérdida de la audición) y los vértigos generalmente pasan dentro de un mes del accidente.

El collar rígido fue encomendado en pasado por el golpe de látigo, pero hoy no son prescritos más. Inmovilizar el cuello por largos períodos de tiempo puede causar una reducción de la fuerza muscular y puede entumecer la columna cervical, comprometiendo la recuperación.

Si el médico ha prescrito temporalmente un collar rígido, hace falta tenerlo por no más de tres horas a la vez y solo los primeros tres días después del accidente.
Si el dolor no permite de dormir bien, sobre todo los primeros días del trauma, vestir un collar cervical puede ayudar a descansar.

Cuando los síntomas son estables o en mejoría, el médico aconseja un programa de ejercicios de stretching para restablecer un movimiento amplio e indoloro.
Se ejecutan generalmente las rotaciones de la cabeza, las inclinaciónes laterales y las flexiones del cuello hacia adelante y hacia atrás.



Remedios naturales

Muchas personas con dolor por latigazo cervical tienen alivio aplicando algo caliente sobre los hombros, sobre el cuello y sobre la espalda.
El calor es particularmente útil para relajar los músculos antes de efectuar los ejercicios para recobrar la amplitud de movimiento.

Muchas terapias no convencionales han sido utilizadas para tratar el dolor por esguince cervical, entre cuyo:

  • La acupuntura se ejecuta insertando agujas muy finas en puntos específicos de la piel, los acupunturistas pueden aliviar muchos tipos de dolor.
    Los estudios científicos no han estado capaz de demostrar definitivamente si la acupuntura alivia el dolor persistente del cuello causado por el estiramiento.
  • Muchas personas se dirigen al quiropráctico por el dolor al cuello, en algunos tipos de dolor al cuello ha sido demostrado que el quiropráctico tiene los mismos resultados de la terapia física, pero no mejor.
    La combinación de manipulación vertebral y ejercicios da mayores benéficos. Sin embargo, la manipulación quiropráctica del cuello raramente puede causar lesiones graves.
  • La masoterapia a los músculos del cuello puede ser útil si hay cuitas o contracturas musculares por más que una semana.
    Se aconseja relajar los músculos del cuello antes del masaje con una ducha hirviente o una toalla caliente calentada en el horno de microondas.

 

 

¿Cuánto dura? ¿Cuáles son los tiempos de curación?

La duración de los síntomas (pronóstico) no es igual para todas las personas, depende de los siguientes elementos:

  • El paciente tenía dolor cervical o lumbar antes del accidente;
  • La gravedad del trauma, por ejemplo si ha provocado una hernia discal o protrusión discal;
  • Las terapias efectuadas;
  • La edad.



¿Cuánto tiempo se debe descansar en la cama?

Quedar en la cama o inmóviles por un período de tiempo superior a dos días provoca rigidez muscular y articular, con limitación de los movimientos.
Para evitar esta consecuencia el tercer día hace falta retomar las actividades que no provocan dolor y sobre todo iniciar la terapia.


¿Usted puede tratar un latigazo cervical en fase aguda?

Ciertamente, pero sólo con ciertas terapias, el mckenzie puede ser iniciado enseguida porque es una terapia mecánica sobre la articulación, no es un masaje.
También la Tecar Terapia® se puede iniciar en los dos días siguientes al esguince cervical, pero sólo en atermia, sin aplicación de calor, o a la temperatura corpórea, no se puede calentar mucho el cuello inflamado porque pudiera empeorar.


¿Por cuanto tiempo hace falta tener el collar?

Esta pregunta me hace sonreír todas las veces que me la preguntan, si el paciente no tiene una fractura cervical no sirve.
Hay estudios de los años 80 que demuestran la utilidad del movimiento después de un latigazo cervical y los daños que puede llevar la inmovilidad.
Desafortunadamente, todavía hoy se ven pacientes llegar al ambulatorio con el collar.
El collarín mantiene una tracción continua sobre la columna cervical, cuando el paciente lo saca, sente una sensación de náusea y vértigos.
Inmovilizar una articulación causa un debilitamiento muscular y tendineo, una artrosis precoz, osteopenia y rigidez, todas este consecuencias se pueden evitar gracias al movimiento.

Maniobra de amasar en el trapecio, la terapia de masaje, dolor de cuello, cuello, brazo, hormigueo, reflejos, hiporreflexia, inflamación, lesiones, fisioterapia, rehabilitación, dolor, dolor, pinchazo, ardor, el cuello, los hombros, la manipulación muscular
Masoterapia cervical sobre silla ergonómica

¿Cuándo se pueden hacer masajes al cuello?
En los primeros días siguientes al accidente es desaconsejado porque se puede reagudizar la molestia, pero es útil en la segunda fase de la rehabilitación porque afloja las contracturas.


¿He efectuado Láser, Ultrasonidos y masajes pero no soy curado, por qué?
Las terapias sobre mencionáis actúan localmente como antiinflamatorio, descontracturante y antiedema, estimulan además la actividad de los tejidos para curar.
Si el problema no se ha solucionado, significa que la molestia es de tipo mecánico, es decir: los huesos de una articulación no son bien alineáis o un músculo es contraído y obstaculiza el movimiento del cuello.
En este caso la terapia más adecuada es manual, de tipo articular o miofascial.
La osteopatía y la fisioterapia pueden alinear las articulaciones con los metodos: Maitland, Mulligan, Kaltenborn, Mckenzie, etcétera, mientras las manipulaciones miofascial eliminan las tensiones en el tejido conectivos responsables de adherencias musculares dolorosas.
El pompage es una óptima terapia complementar que se puede efectuar en los pacientes sin lesiones, consiste en la tracción del raquis cervical con un relajamiento lento, después de este trato los pacientes refieren  una sensación de bienestar y ligereza nunca sentida antes.
La tracción mecánica sobre la silla con la mentonera fue muy usada en pasado, pero hoy ha sido casi abandonada porque no da los resultados esperados.


¿Cuándo se puede iniciar la fisioterapia?
Es importante no esperar mucho antes de iniciar la terapia porque es probable de añadir la rigidez de inmovilidad.
Yo aconsejo iniciar dentro de una semana del trauma, en porque si usted hace la terapia pronto, se puede curar ante.


¿Por qué el médico afirma que soy curado aunque yo todavía tengo dolor?
El médico busca lesiones óseas, legamentosas, discales etcétera, visible de la resonancia, si el sujeto no tiene ninguno de estos daños es estructuralmente sano para el médico, pero el dolor puede ser causado por algo que no se ve de los exámenes instrumentales.


¿Cuántos pagan los seguros en caso de latigazo cervical?
Hay 4 voces de reembolso por el latigazo cervical:

  • Daño biológico de invalidez permanente que puede ser entre 0 y 2% en este caso,
  • Daño de inhabilidad temporal que consiste en la imposibilidad a desarrollar el trabajo,
  • Gastos incurridos,
  • Daño patrimonial.

El reembolso también depende de las secuelas, no siempre el paciente es curado cuando se realiza la visita del médico forense.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario