Latigazo cervical o esguince

El latigazo cervical es un trauma que normalmente se produce durante un choque y consiste en un golpe violento hacia adelante o lateral del cuello seguido por un movimiento muy rápido en la dirección opuesta.

Hoy en día, el latigazo cervical es llamado también esguince cervical.

El choque provoca el clásico latigazo cervical, la cabeza es empujada hacia adelante y el cuello se inclina más allá de su límite fisiológico.


Valoración cervical, extensión, dolor, movimiento, rotación, torcimiento lateral, cervicobrachialgia, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, mal, puñalada, escozor al cuello, hombros y brazos
Prueba de movimiento en extensión del raquis cervical

Inmediatamente después rebota atrás con fuerza y golpea el reposacabezas.

Es esencial conocer la dinámica del accidente para establecer el programa de tratamiento adecuado.

 

Muchos piensan que el problema del latigazo cervical es solo la inflamación del cuello. En realidad, el trauma puede causar: discopatía, hernia, lesión de los ligamentos, contracturas musculares y bloque de las articulaciones.

El dolor cervical y los otros síntomas también pueden ocurrir en el caso de un impacto de baja velocidad.

 

 

¿Por qué el paciente después de realizar sólo los tratamientos instrumentales (TENS, ultrasonido, etc.) todavía siente un dolor que se convierte en crónico?

 

 

A menudo, el problema del paciente es de tipo mecánico, es decir, una vértebra está rotada o se ha desplazado con respecto a las otras de una distancia muy pequeña, pero no lo suficiente para ser observada en una radiografía, aproximadamente un milímetro.

La gente piensa que el latigazo cervical es solo la inflamación de la columna cervical, pero muchas personas tienen dolor dorsal, lumbar y en la mandíbula, además hay algunos casos en que la molestia se siente también en la muñeca o en el codo.

Para indicar las vértebras del cuello se escribe “C” seguida por el número que indica la posición de la vértebra empezando por arriba: (por ejemplo, C3 es la tercera vértebra a partir de la cráneo hacia la espalda).

El choque provoca una distensión violenta a nivel del cuello, por lo tanto se habla de esguince cervical.

Un latigazo cervical puede causar una hernia de disco, incluso en sujetos jóvenes, en la clínica se observan a pacientes de 20 años que tienen protrusiones discales o hernias principalmente a nivel C6-C7, C5-C6 y C4-C5.

En la parte superior del cuello no se forman las hernias porque entre el occipucio, C1, C2 no está el disco intervertebral.

 

Rmn cervical, vértebras, lordosis, cifosis, tórax, Lesión, hueso, resbalón, dolor, malo, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, bicicleta, movimiento, rotación, discos, protracción, hernia, ligamento
Resonancia magnética de un cuello rettilineizzato.

¿Cuál es la causa del latigazo cervical?

La causa más frecuente es el choque automovilístico, pero el trauma puede ser la consecuencia de un coche deportivo o un frenazo brusco.

Si el sujeto chocado lleva el cinturón de seguridad es probable que sufra solo este accidente, pero si no funciona puede ser empujado hacia adelante golpeando el parabrisas con la cabeza.

Si el reposacabezas está bien posicionado, es decir, a una distancia de máximo 5 cm de la cabeza y la espalda está bien apoyada en el respaldo, el trauma y las consecuencias serán menores.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

Lo más importante que hay que saber es que el latigazo cervical no causa dolor inmediato, a menudo se empieza a sentir molestia al día siguiente.

Los síntomas varían según la edad, el estado de salud del sujeto y la violencia del trauma. Los síntomas incluyen: dolor y limitación del movimiento del cuello, punzadas a lo largo del brazo, dolor de cabeza, mareos, náusea, vómito, sensación de mareo o confusión, visión borrosa, rara vez las personas tienen dificultad para tragar, hormigueo en el área entre el cuello y la mano y dolor en la mandíbula.

Si la persona que sufrió el accidente tenía el cuello en rotación o inclinación lateral durante el impacto, el dolor es más grave y el pronóstico más largo.

En raros casos la reacción del cuerpo incluye también la fiebre durante los primeros 2 días.

Por lo general, la mayoría de estos síntomas desaparece espontáneamente en pocos días.

radiografía del cuello y cráneo, transboccale, incidente, vial, tórax, hombro, soltero, Lesión, hueso, resbalón, golpe de látigo, osteoporosis, dolor, mal, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, caída, trauma, casa, bicicleta, hinchazón, edema
Radiografía de epistrofeo y atlas.

 

En la mayoría de los casos los pacientes llegan a la clínica con el cuello bloqueado en cualquier dirección a causa del dolor severo.

Sólo en los traumas más graves pueden ocurrir consecuencias a largo plazo como una lesión en el encéfalo y en los nervios craneales.

En la fase post-aguda es posible una alteración del comportamiento, por ejemplo, puede ocurrir insomnio, depresión e irritabilidad.

El sujeto puede tener el cuello demasiado recto a causa del trauma, pero habría podido tenerlo así también antes, no hay que preocuparse de esta condición porque no debería crear problemas.

Si el paciente no tiene fracturas vertebrales, los síntomas pueden ser causados por una hernia de disco o una mala alineación de las vértebras del cuello.

Los niños pueden tener los mismos problemas que los adultos, aunque es mucho más raro porque la columna vertebral es más hidratada y la hernia de disco es muy rara antes de los 20 años.

 

El latigazo cervical no afecta solo el cuello, sino también la parte inferior de la espalda, de hecho, el primer trauma se produce a nivel de la columna vertebral lumbar y de la pelvis.

A menudo se presentan en la clínica pacientes con dolor de espalda (lumbalgia) y limitación de los movimientos debida al accidente.

 

Si el latigazo cervical no se trata, los síntomas pueden llegar a ser crónicos o pueden ocurrir otra vez en el futuro (recidiva).

 

¿Cuáles son las pruebas diagnósticas más adecuadas para el latigazo cervical?

 

No es siempre necesario un examen instrumental después de sufrir un latigazo cervical, pero siempre hay que tener en cuenta que los dolores pueden aparecer el día después del trauma, por lo tanto es mejor hacer las investigaciones necesarias.

El médico a quien dirigirse es el ortopedista o el fisiatra que en primer lugar lleva a cabo un examen físico y luego prescribe posibles exámenes.

El examen más útil es la radiografía que muestra las posibles fracturas o alteraciones óseas tales como la espondilolistesis y las luxaciones (raras).

En la proyección lateral se observan las vértebras de C3 a C7, pero para ver la segunda vértebra cervical con el diente del axis es necesaria una placa con la boca abierta, porque las dos primeras vértebras están a nivel de los arcos dentales.

La Resonancia magnética puede ser útil en caso de dolor que se irradia al brazo, hormigueo en las manos, mareos o confusión mental porque muestra también los tejidos blandos.

Un hernia de disco o una protrusión pueden causar un cervicobraquialgia con dolor que se irradia hasta las manos, entumecimiento, pérdida de fuerza y sensibilidad.

En este caso el médico puede prescribir también una EMG (electromiografía) para evaluar la conducción nerviosa.

 

 

Tratamiento del latigazo cervical y remedios naturales

 

Si los medicamentos de venta libre y los remedios caseros no son suficientes, el médico puede recomendar:

  • Analgésicos, las personas que tienen mucho dolor pueden tener beneficios a corto plazo gracias a fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) como el Neobrufen.
  • Una inyección de anestésico (lidocaína) en un músculo que duele puede aliviar los espasmos musculares y las contracturas que pueden ser causadas por el latigazo cervical.
  • Los medicamentos relajantes musculares, como el tiocolchicósido (Muscoril) ayudan a reducir el espasmo y la tensión muscular.

 

Técnica miofascial, afloja adherencias, terapia de masaje, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, sufrimiento, punzada, ardor, músculo
Técnica de manipulación miofascial

La fisioterapia es el pilar del tratamiento para el latigazo cervical:

  • es útil la aplicación de hielo, o más bien de calor a través de collares calentados, bolsa de agua caliente, etc.
  • Las terapias manuales, incluyendo la terapia de masaje, las manipulaciones musculares y vertebrales sirven para aflojar las contracturas y restaurar la movilidad de las vértebras.
  • Las terapias instrumentales como el ultrasonido, la terapia Tecar y la terapia con láser son útiles para reducir la inflamación.

 

Si el dolor lo permite, los ejercicios McKenzie para la columna cervical alivian el dolor y los otros síntomas, por ejemplo el hormigueo en el brazo y los mareos.

 

El collar rígido se recomendaba en el pasado para el latigazo cervical, pero hoy en día ya no se prescribe. Inmovilizar el cuello durante largos periodos de tiempo puede conducir a la reducción de la fuerza muscular y la rigidez de la columna cervical, comprometiendo la recuperación.

Si el médico ha recetado un collar rígido temporalmente, hay que mantenerlo durante no más de tres horas a la vez, y sólo los tres primeros días después de la lesión.

Si el dolor de latigazo cervical no permite dormir bien, sobre todo durante los primeros días después del trauma, usar un collar cervical puede ayudar a descansar.

Muchas personas con dolor de latigazo cervical tienen alivio mediante la aplicación de algo caliente en los hombros, en el cuello y en la espalda.

El calor es particularmente útil para relajar los músculos antes de realizar los ejercicios para recuperar el rango de movimiento.

Una vez que los síntomas son estables o están mejorando, el médico recomienda un programa de ejercicios de estiramiento para restaurar el movimiento fluido y sin dolor. Normalmente, se realizan rotaciones de la cabeza , flexiones del cuello hacia adelante, hacia atrás, y flexiones laterales .

 

Muchas terapias no convencionales se han utilizado para tratar el dolor de latigazo cervical, incluyendo:

 

La acupuntura se realiza a través de la inserción de agujas ultra finas en puntos específicos de la piel , los acupunturistas pueden aliviar varios tipos de dolor.

Los estudios de investigación no han sido capaces de demostrar de manera definitiva si la acupuntura alivia el dolor persistente del cuello causado por la distensión.

Muchas personas recurren al quiropráctico para el dolor de cuello, en ciertos tipos de dolor de cuello se ha demostrado que funciona tan bien como la terapia física, pero no mejor. La combinación de manipulación vertebral y ejercicios da más beneficios. Sin embargo, la manipulación quiropráctica del cuello puede provocar, en casos muy raros, lesiones graves.

 

La terapia de masaje en los músculos del cuello puede ser útil si hay espasmos o contracturas musculares durante más de una semana.

Se aconseja relajar los músculos del cuello antes del masaje con una ducha de agua caliente o una toalla caliente calentada en el microondas.

 

 

¿Cuánto tiempo se debe descansar en la cama?

 

Quedarse en la cama o inmóvil durante un tiempo superior a dos días provoca rigidez muscular y articular, con limitación de los movimientos.

Para evitar consecuencias el tercer día hay que reanudar las actividades que no causan dolor y sobretodo empezar el tratamiento.

 

 

¿Se puede tratar un latigazo cervical en fase aguda?

 

Sí claro, pero sólo con ciertos tratamientos, el McKenzie se puede empezar de inmediato porque es un tratamiento mecánico en la articulación, no es un masaje.

Incluso la Tecar Terapia® se puede comenzar durante los dos días siguientes   al latigazo cervical, pero sólo en atermia o homeotermia, si se trabaja calentando mucho la inflamación podría empeorar.

 

 

¿Cuánto tiempo hay que mantener el collar?

 

Esta pregunta me hace sonreír cada vez que me la hacen, si el paciente no ha tenido fracturas cervicales no sirve.

Hay estudios de los años 80 que demuestran la utilidad del movimiento después de un latigazo cervical y los daños que puede causar la inmovilidad.

Lamentablemente todavía hoy se ven a pacientes que llegan a la clínica con el collar.

El collar mantiene una tracción continua en el cuello, cuando el paciente lo quita, siente una sensación de náusea y mareos.

Mantener inmóvil una articulación causa un debilitamiento muscular y tendinoso, una artrosis precoz, osteopenia y rigidez, todas estas consecuencias se pueden evitar gracias al movimiento.

 

 

 

¿Cuándo se pueden realizar masajes en el cuello?

 

maniobra de amasamiento en el trapecio, terapia de masaje, cervicalgia, cervical, brazo, hormigueo, reflejos, hiporreflexia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor
Masaje cervical en silla ergonómica

En los primeros días posteriores al accidente, no se recomienda porque la molestia puede volver a ser aguda, pero es útil en la segunda fase de la rehabilitación porque disuelve las contracturas.

 

 

 

He realizado Láser, Ultrasonido y masajes pero no estoy curado ¿Por qué?

 

Los tratamientos mencionadas anteriormente actúan localmente como anti-inflamatorios, anti-edema, bioestimulantes y descontracturantes.

Si el problema no se resuelve significa que es de tipo mecánico, es decir: los huesos de una articulación no están bien alineados o un músculo se retrae o se superpone e interfiere tanto en el movimiento como al estar parado.

En este caso el único tratamiento apropiado es manual, de tipo articular o miofascial.

Hay técnicas de osteopatía y fisioterapia adecuadas para volver a alinear las articulaciones (Maitland, Mulligan, Kaltenborn, McKenzie, etc.) y otras manipulaciones miofasciales que eliminan las tensiones en el tejido conectivo responsables de adherencias musculares dolorosas.

El pompage es una excelente terapia complementaria que se puede empezar en pacientes sin lesiones, consiste en la tracción de la columna cervical con una relajación muy lenta, después de este tratamiento los pacientes reportan una sensación de bienestar y ligereza que nunca han tenido antes.

La tracción mecánica en la silla con la mentonera se utilizaba mucho en el pasado, pero hoy en día ha sido casi abandonada debido a que no realiza los resultados deseados.

 

 

 

¿Cuándo se puede empezar la terapia física?

Es importante no esperar mucho tiempo antes de empezar la terapia, ya que se corre el riesgo de añadir la rigidez de inmovilidad.

Yo recomiendo empezar dentro de una semana del trauma, porque si realizada a tiempo, se puede sanar pronto.

 

 

 

¿Por qué el médico dice que estoy curado a pesar de que todavía tengo dolor?

 

El médico busca lesiones óseas, ligamentosas, discales etc. visibles a través de la resonancia, si el sujeto no tiene ninguno de estos daños es estructuralmente sano para el médico, pero el dolor puede ser causado por algo que no se ve a través de los exámenes instrumentales.

 

¿Qué indemnización ofrece el seguro en caso de choque?

Hay cuatro entradas de indemnización por el latigazo cervical: daño biológico de invalidez permanente que en este caso puede estar entre 0 y 2%, daño de incapacidad temporal que consiste en la imposibilidad de trabajar, gastos incurridos y daño patrimonial.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario