Tratamiento del dolor cervical

El dolor cervical (o cervicalgia) es un problema muy común y afecta a la mayoría de las personas en sus vidas.

 

 

Tratamiento para el dolor cervical

 

Por lo general, el dolor de cuello de tipo muscular o postural sana con el tiempo (unos días o pocas semanas).

El tratamiento no quirúrgico para aliviar el dolor incluye el hielo (crioterapia) o el calor (tratamiento térmico), los medicamentos, la fisioterapia instrumental, la quiropráctica o las manipulaciones osteopáticas.

Cualquiera sea la causa del dolor de cuello o de la tortícolis, en general, el consejo es el mismo: seguir con el estilo de vida habitual, manteniéndose activos y modificar la postura para aliviar los síntomas.

 

Tratamientos

Algunos otros tratamientos que podrían ser recomendados por el médico son:

ejercicios, yoga, cervical, cuello, hombros, dolor,terapia tratamiento, cura
Yoga
f, bigstockphoto.com

Fisioterapia. Varios tratamientos pueden ser recomendados por un fisioterapeuta.

 

 

Algunos ejemplos son: tracciones, calor, frío, manipulaciones, etc.

La eficacia de cada uno de estos tratamientos no está comprobada.

El calor debería aplicarse cuando el dolor persiste durante más de 48 horas.

A menudo los pacientes me preguntan si es mejor aplicar el calor o el frío, no hay que poner el hielo o algo frío en el cuello, mientras que el calor puede aliviar los síntomas.

Los resultados de la investigación que están dirigidos a averiguar qué tratamientos funcionan mejor dan resultados contradictorios.

El médico de cabecera recomienda frecuentemente ejercicios suaves para el cuello y analgésicos.

Si los síntomas no mejoran después de una semana, el especialista puede dirigir al paciente a un fisioterapeuta que realiza masajes y tratamientos para aliviar el dolor, además de enseñar los ejercicios más adecuados de acuerdo con el problema del cuello.

 

Tracciones

Las tracciones utilizan pesas y poleas para estirar suavemente el cuello y mantener el estiramiento.

Este tratamiento, bajo la supervisión de un médico y un fisioterapeuta, puede dar alivio de la molestia, especialmente si está relacionada con la inflamación de un nervio del cuello o cervicobraquialgia.

 

 

El collar para el dolor cervical

Un remedio natural es utilizar un collar caliente para reducir el dolor y los espasmos musculares.

Hay que comprobar la postura, porque hay algunas posiciones que obligan los músculos a estar siempre contraídos y se puede agravar el dolor.

Evitar el uso de un collar, no hay evidencia de que esto ayude a curar el cuello, al contrario puede causar rigidez adicional, lo mejor es mantener el cuello en movimiento.

Si se tiene que usar un collar para mantener el cuello más cómodo, no hay que usarlo durante más de 48 horas.

Evitar conducir mientras se siente dolor y rigidez si no se logra girar la cabeza para ver el tráfico.

Si el cuello está rígido hay que tratar de realizar algunos simples ejercicios sin sentir dolor, de lo contrario es peor.

Se puede girar el cuello de un lado al otro, inclinarlo hacia un lado, doblarlo hacia adelante y hacia atrás.

Estos ejercicios sirven para fortalecer los músculos del cuello y mejorar el rango de movimiento.

En general, la tortícolis aguda responde bien al tratamiento McKenzie realizado por el fisioterapeuta pasivamente y luego se sigue en casa.

 

 

Ejercicios y estiramiento para el dolor cervical

Mantener el movimiento de la columna cervical es una parte importante del tratamiento.

En cambio, la actividad deportiva debería ser interrumpida hasta que el dolor de cuello mejore, es recomendable realizar ejercicios específicos para el cuello.

Mover gradualmente la columna cervical en todas las direcciones es útil para relajar los músculos que pueden haberse acortado.

Puede ser particularmente útil hacer una ducha muy caliente y quedarse un cuarto de hora bajo una corriente de agua casi hirviendo.

Algunas personas se sienten mejor con bolsas de hielo aplicadas en la zona dolorida durante 5-10 minutos durante las primeras 48 horas de la aparición del dolor.

Esto puede ayudar a aliviar el dolor como el calor que relaja los músculos.

El médico puede recomendar la fisiokinesiterapia (terapia del movimiento) para estirar y fortalecer los músculos del cuello, además puede aconsejar el método McKenzie para empujar el disco intervertebral hacia su posición anatómica, así disminuye la presión sobre los nervios.

El fisioterapeuta enseña estos ejercicios en el estudio, pero hay que repetirlos en casa todos los días, o se aconseja ir al gimnasio para no olvidarse.

Los ejercicios pueden mejorar el dolor mejorando la funcionalidad del cuello, optimizando la postura para evitar la sobrecarga muscular y aumentando la fuerza y la resistencia de los músculos.

El Yoga y el Pilates mejoran la postura del cuello, pero hay muchas dudas sobre la eficacia de estas técnicas en el tratamiento del dolor cervical.

La natación puede agravar los síntomas porque es un deporte que implica una gran cantidad de rotaciones cervicales, por lo tanto se aconseja evitarlo, siempre y cuando se sienta dolor.

 

 

Medicamentos para el dolor cervical

 

Los analgésicos de venta libre como el paracetamol (Efferalgan) y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo el Neobrufen o el Fastum, son a menudo suficientes para controlar el dolor de cuello.

Los relajantes musculares pueden ayudar a los pacientes con movimiento secundario limitado a aflojar una contractura muscular.

El médico puede recetar medicamentos para el dolor más fuertes que los de venta libre.

Se pueden tomar dosis regulares de paracetamol (por ejemplo el Efferalgan o el Apotex), ibuprofeno (por ejemplo el Neobrufen), o ambos para controlar el dolor.

La cremas a base de ibuprofeno se pueden frotar sobre el cuello como una alternativa a las tabletas. Seguir siempre las instrucciones de dosificación indicadas en el paquete.

 

Para aliviar el dolor de cuello, los especialistas aconsejan los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (aspirina, Neobrufen, Fastum, Nimesulida), los relajantes musculares (Adalgur, Sirdalud etc.) o los fármacos antidepresivos (Valium, Qualigen, etc.) para relajar los músculos.

Se pueden extender cremas o gel directamente en el cuello, Voltaren es el más utilizado.

Hay que hablar con el médico si se quiere probar un tratamiento alternativo para el dolor cervical. El médico puede explicar los beneficios y los riesgos.

Cirugía

Son muy raros los pacientes con dolor de cuello que necesitan una cirugía en la columna cervical, generalmente aquellos con dolor que se irradia al brazo y a la mano.

En caso de hernia de disco o protrusión discal, el cirujano puede insertar un disco artificial. Este dispositivo de metal y plástico es el tratamiento más adecuado para las personas que tienen un problema relacionado con el disco, pero ninguna otra lesión o deformidad de la columna cervical.

Los remedios naturales

Acupuntura. La acupuntura implica la inserción de agujas finas en varios puntos en el cuerpo. Los estudios científicos han demostrado que la acupuntura puede ser útil para muchos tipos de dolor. Para obtener los mejores resultados podría ser necesario someterse a varias sesiones de acupuntura.

La acupuntura es generalmente considerada segura si se realiza por un profesional utilizando agujas estériles.

 

 

Quiropráctica.

Esta técnica manual se aplica especialmente a la columna vertebral.

Una manipulación quiropráctica consiste en una rotación pasiva, controlada y repentina en una articulación.

El movimiento cerca del límite de la amplitud de movimiento tiene un efecto sobre los nervios y los músculos. Los tratamientos quiroprácticos en el cuello pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Este tratamiento se realiza también a nivel dorsal y lumbar para el dolor de espalda.

 

Masaje.

Los individuos particularmente estresados pueden tener un dolor cervical de tipo muscular.

La terapia de masaje se ha demostrado útil para las personas con dolor de cuello crónico porque afloja las contracturas y las adherencias entre los tejidos blandos.

Un profesional entrenado manipula los músculos del cuello con sus manos.

Existen algunas evidencias científicas que apoyan la eficacia del masaje en las personas con dolor de cuello, especialmente si lo realizan en conjunción con otros tratamientos recomendados por el médico.

Las contracturas en los músculos suboccipitales (de la nuca) pueden causar también mareos, la terapia de masaje puede reducirlos.

 

Kinesio, tape, cuello, cervical, vendas, parches
Kinesiotape para el cuello

Kinesiotape. Es útil aplicar el tape neuromuscular, es decir, parches elásticas muy utilizados en el deporte que se extienden a lo largo de todo el músculo y sirven para reducir la molestia y relajar los músculos.

En función de la tensión aplicada en la venda, se puede reducir la contracción de los músculos en un lado del cuello y de los hombros mediante la activación de los músculos del otro lado.

 

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).

Se colocan los electrodos en la piel en las zonas dolorosas y se hacen pasar pequeños impulsos eléctricos que pueden aliviar el dolor temporalmente.

 

 

Vivir con el dolor de cuello

La mejor manera de vivir con el dolor de cuello es la prevención.

Si se trabaja en el ordenador durante horas, hay que levantarse alguna vez para estirar el cuello y la espalda.

Es aconsejable liberar los músculos cervicales del estrés del día haciendo los ejercicios de fisioterapia.

Si se fuma, se debería dejar.

El tabaquismo es un factor de riesgo para el dolor de cuello. Los que tienen sobrepeso se beneficiarían si se pusieran en forma.

Los consejos son: prestar atención al cuerpo y al ejercicio, comer bien y mantener un estilo de vida saludable.

¿Cuánto dura el dolor de cuello? No hay una respuesta para todo el mundo, en algunos casos, después de realizar los tratamientos el dolor desaparece por completo, pero si se sigue teniendo una postura incorrecta durante el día puede ocurrir una recaída.

 

Prevención

 

En la mayoría de los casos, el dolor de cuello está relacionado con una mala postura o con el desgaste de las articulaciones a causa de la edad.

Para ayudar a prevenir el dolor de cuello, hay que mantener la cabeza recta, de esta manera el peso se descarga correctamente en la columna vertebral sin causar la contracción muscular.

Algunos cambios simples en la vida cotidiana pueden ayudar.

 

Se aconseja:

Tomar descansos frecuentes si se viaja largas distancias en coche o si se queda muchas horas delante del ordenador.

Mantener la cabeza hacia atrás sobre la columna vertebral, para reducir la tensión del cuello. Se debería evitar rechinar los dientes por la noche, en este caso puede ser útil un protector dental.

 

 

postura, correcta, ordenador, dolor,cervical,cuello, escritorio, distancia
Postura correcta en el ordenador
Maluson/bigstockphoto.com

Ajustar el escritorio, la silla o el ordenador de manera que la pantalla se encuentre a nivel de los ojos.

Las rodillas deberían estar un poco más arriba que las caderas.

Colocar los codos en los brazos de la silla.

Evitar estrechar el teléfono entre la oreja y el hombro mientras se habla. Si se utiliza mucho el teléfono, es mejor utilizar un auricular.

 

Estirarse a menudo si se trabaja en el escritorio. Se aconseja levantar los hombros hacia arriba y abajo, mover las escápulas hacia atrás y luego relajar los hombros.

Inclinar la cabeza hacia ambos lados para estirar los músculos del cuello.

Evitar dormir boca arriba. Esta posición mantiene en tensión los músculos del cuello.

Se conseja elegir una almohada que sostiene la curva natural del cuello.

 

 

La mala postura

En general, una buena postura significa: mantener los hombros hacia atrás, la cabeza recta, el pecho ligeramente hacia fuera y la pelvis en línea con la columna vertebral, de esta manera los músculos de la espalda distribuyen el peso adecuadamente alrededor del cuerpo.

Al inclinar la cabeza hacia adelante, incluso ligeramente, el peso relativo de la cabeza que se descarga sobre el cuello aumenta al menos de medio kilo. Esta presión adicional es soportada a través de la contracción de los músculos y puede causar contracturas musculares y dolor crónico en el cuello.

 

Trabajos manuales

Si se realiza un trabajo pesado donde se tiene que levantar cargas pesadas o se realizan movimientos repetitivos, especialmente en un entorno de trabajo frío, hay que estar seguros de tener una protección, ropa adecuada, y un apoyo suficiente.

Hay que exponer posibles preocupaciones al empleador que podría no ser consciente de los problemas.

Se recomienda tomar descansos frecuentes para permitir que los músculos se relajen.

Para los que practican estos trabajos es importante tener músculos abdominales y lumbares fuertes para prevenir problemas debidos a un esfuerzo repentino.

Siempre que sea posible, los pesos se deben dividir en dos partes similares y transportar con los dos brazos, de lo contrario se sobrecarga solo un lado del cuello y de la espalda.

 

 

 

 

 

 

Cama y dolor de cuello

postura, cama, almohada, dormir, noche, cervical, dolor, cuello
Postura correcta en la cama con almohadilla

Lamentablemente, la mala postura durante el sueño puede ser responsable del dolor de cuello. Si la persona es consciente de dormir en una posición incómoda y se despierta con dolores y rigidez de cuello, hay que invertir en una almohada o un cojín de buena calidad.

La peor postura para el cuello es boca abajo o la posición prona, porque mantiene el cuello en rotación y por lo tanto algunos músculos están siempre tensos.

Idealmente, la cabeza no debería estar doblada hacia arriba o hacia abajo.

La almohada debe “llenar” el espacio vacío que se forma naturalmente entre la cama y la cabeza cuando se está en esta posición.

Las mejores almohadas tienen una parte más alta donde se apoya el cuello y una más baja, donde se apoya la cabeza.

Es importante dormir sobre una almohada baja por la noche.

Evitar el uso de dos almohadas porque en este caso se tiene el cuello doblado de manera no natural.

 

 

Sofá y postura

 

La mala postura cuando se está viendo la televisión puede causar dolor de cuello, sobre todo cuando se está muy centrados en un programa. Al final del programa se puede descubrir que el brazo está dormido y el cuello duele mucho cuando se trata de sentarse.

Si esto suena familiar se puede considerar el uso de una almohada de viaje para mantener la columna cervical en la posición correcta o tomar una silla que ofrece un mejor soporte para toda la espalda.

Sofás suaves y cómodas pueden resultar tentadoras, pero suelen dar poco apoyo y son una causa frecuente de molestia en el cuello y en la espalda.

Otras malas posturas con el cuello doblado hacia abajo o prominente hacia adelante se adoptan durante la conducción, mientras se lee, utilizando el teléfono, en el ordenador y escribiendo mensajes con el teléfono.

 

¿Qué hacer para corregir la postura en el ordenador?

 

Lo que puede hacer la diferencia es el tamaño de la pantalla, la altura y el número de pantallas que se utilizan al mismo tiempo, además los soportes para las muñecas permiten que los hombros estén relajados.

Generalmente, se utiliza una sola pantalla, pero los ordenadores portátiles tienen pantallas de 13 a 15 pulgadas que son insuficientes para un uso cómodo. En este caso hay personas que conectan el ordenador portátil a una pantalla externa.

 

 

 

El ratón

alfombrilla, ratón, tortuga, muñeca, apoyo, mano, ergonómico
Alfombrilla de ratón con apoyo para la muñeca

El ratón debería deslizar sobre una alfombrilla ergonómica, a nivel de la muñeca debería haber un apoyo que la sostiene.

Estas alfombrillas de ratón son más caras, pero se encuentran en tiendas de informática.

Es importante poder apoyar los antebrazos en la mesa mientras se utiliza el teclado o el ratón.

El teclado

El teclado de un ordenador fijo debería tener una banda blanda, generalmente de gel donde apoyar las palmas mientras se escribe.

El teclado de un ordenador portátil es más cómodo porque el apoyo de las muñecas ya está a nivel del teclado y por lo tanto de los dedos.

 

La pantalla

La pantalla debe estar a la altura de los ojos , fácilmente ajustable y es mejor utilizar caracteres (fuente) de gran tamaño y fáciles de leer.

El movimiento que se realiza con el cuello para acercarse a la pantalla se llama protrusión cervical, es típico de una persona miope. Hay que evitar absolutamente esta postura porque es el peor para la cervical.

Para no cansar los ojos, se aconseja utilizar un fondo oscuro (gris o negro) combinado con un color de texto que puede ser blanco o gris claro, de esta manera se crea el contraste suficiente para leer.

Es importante que no hayan luces que se reflejan en la pantalla, es necesario comprobar con el ordenador apagado si hay reflejos.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.