Dolor de cabeza

Las causas de dolor de cabeza son muchas, el dolor o molestia se puede sentir en la cara, en la nuca o en el cuero cabelludo. Un grave dolor de cabeza es muy raro.

La mayor parte de las personas con esta molestia se sienten muy mejor si modifican el estilo de vida, aprendiendo un modo de relajarse y con la asunción de fármacos.



Causas posibles de dolor de cabeza



Cefalea tensional


El tipo más frecuente de dolor de cabeza es causado por contracturas musculares en los hombros, en el cuello, en la frente y en la mandíbula.

dolor, cabeza, masculina, migraña, grupo, muscular, dolor de cabeza, de cuello uterino
Chica con dolor de cabeza

Este tipo de dolor se llama cefalea tensional.


Las causas pueden ser: estrés, depresión, ansiedad, un trauma craneal o la mala postura.
Muchas personas están sometidas a dolor de cabeza por el estrés de estudio, de cansacio, de trabajo al ordenador en el despacho.
Quedar muy concentrados por horas sin una pausa y la mala postura pueden causar una cefalea de estrés.
El dolor de cabeza tensional es de intensidad media y se sente sobre ambos los lados de la cabeza como un casco.
A menudo inicia de la nuca y se difunde hacia adelante.

La molestia puede durar de pocas horas a algunos días consecutivos y no es agravado por la normal actividad física cotidiana (caminar, hacer las escaleras, etcétera.
El dolor puede ser sordo o compresivo, como si la mandíbula es desdoblada o entumecida.



Cefalea tensional de origen cervical

Muchos pacientes tienen un dolor que se irradia del cuello hacia la nuca, en ciertos casos puede llegar a la frente y tras el ojo.
El dolor de cabeza de origen cervical a menudo es acompañado por vértigos o mareos.
La causa puede ser la mala postura, el estrés, la ansiedad o un trauma.
El tratamiento más adecuado es una combinación de masoterapia con el método Mckenzie.


Hemicránea

La hemicránea es un fuerte dolor de cabeza que ocurre generalmente junto a otros síntomas como la visión borrosa o la náusea.
El dolor puede ser pulsátil y martilleante. Generalmente inicia sobre un lado de la cabeza, aunque puede difundirse en ambos los lados.
Usted puede tener un “aura”, un grupo de síntomas de advertencia que inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora con el movimiento.
Estos dolores de cabeza pueden ser azuzados como por alimentos el chocolate o algunos quesos, también la cafeína, la falta de sueño y los alcohólicos pueden provocar una hemicránea.
El dolor puede afectar a todos, adolescentes, adultos y ancianos, puede tener una duración desde pocas horas a 2/3 días consecutivos.

Hemicránea nocturnas
Muchos pacientes con hemicránea pueden advertir los ataques durante la noche o en las primeras horas de la mañana.

Este dolor de cabeza a menudo causa el despertar del paciente.
Los estudios científicos mostran que estos ataques están relacionados con los cambios de los neurotransmisores en el cerebro durante el sueño.

Embarazo y hemicránea
Acerca el 80% de las mujeres que padecen de hemicránea paran de tener los ataques desde el fin del tercer mes de embarazo hasta el parto.

Se cree que la causa es la estabilidad hormonal.


Cefalea de ejercicios

Si el dolor de cabeza inicia rápidamente y de repente con un esfuerzo físico violo, hace falta consultar enseguida a un médico. Podría ser una cefalea benigna, pero también podría ser una hemorragia subaracnoidea que puede provocar visión doble, debilidad y pérdida de sensibilidad.

Cuando se contraen los músculos del cuello durante la actividad física, la tensión se acumula en la cabeza, causando una cefalea.
El dolor es punzante y toma ambos los lados de la cabeza.
Si dura más que pocos minutos (también puede quedar un par de horas) un fármaco anti-inflamatorio debería aliviar el dolor.
Hace falta saber que también la deshidratación puede causar el dolor de cabeza que aparece durante el ejercicio, por ejemplo la carrera.

Si el dolor de cabeza ocurre normalente durante la actividad sexual o los entrenamientos, se puede tomar un antiinflamatorio no esteroideo como el neobrufen acerca de una hora antes de la actividad.



Neuralgia del trigémino

La Neuralgia del trigémino es una patología crónica que causa dolor atroz sobre la cara, a lo largo del curso del nervio trigémino.
Este nervio transporta la sensibilidad de la cara al cerebro.
La neuralgia del trigémino puede causar una sacudida de dolor desgarrador también con un leve estímulo de la cara, por ejemplo lavarse los dientes o poner el maquillaje.
Generalmente, el problema es el contacto entre una maceta sanguínea normal y el nervio trigémino a la base del cerebro. Este contacto comprime sobre el nervio y causa el funcionamiento defectuoso.

Los síntomas son:

  • Punzadas de dolor leves;
  • Episodios de fuerte mal parecidos a una descarga eléctrica en las zonas inervadas por el nervio trigémino, entre cuyo mejilla, mandíbula, dientes, encías, labios o más raramente el ojo y la frente.
  • Generalmente, sólo un lado de la cara es golpeado por la neuralgia.

Los médicos pueden tratar de modo eficaz la neuralgia del trigémino con fármacos, inyecciones o intervenciones quirúrgicas.


Dolor de cabeza crónico

Los individuos que tienen una cefalea crónica cotidiana son considerados entre los pacientes más difíciles por los neurólogos.
El plan de tratamiento más eficaz puede prever un cambio del estilo de vida.
Debido a diversos factores, muchos individuos con mal de cabeza crónico buscan nuevas medicinas y terapias alternativas, pero algunos entran en una espiral hacia abajo alimentada por un empleo excesivo e impropio de fármacos.
La cefalea crónica no es un diagnóstico, el dolor de cabeza tiene una duración de al menos 15 días al mes por un período superior a 3 meses.

 

Cefalea tensional en los niños

Éste es el tipo más frecuente de cefalea primaria en los niños, los factores emotivos son la causa más probable. El dolor es descrito cómo difuso y a veces como una banda estrecha alrededor de la cabeza.
No es asociado generalmente con náusea o a vómito.
Estos dolores de cabeza casi siempre se relacionan con estrés a escuela, en el deporte, en familia o son debidos a las presión excesiva por parte de los padres. Un coloquio con el niño y con los padres es necesario para determinar si el problema es la ansiedad o la depresión.


Bruxismo

Muchas personas rechinan o aprietan los dientes sea de día que por la noche sin ser conscientes de lo que están haciendo.
El bruxismo puede ser provocado por un maloclusión dental, estrés o preocupaciones.
A veces la excesiva actividad muscular provoca el dolor de cabeza y cuitas musculares.
Los síntomas y las señales son: dolor de cabeza y en la cara, desgaste de los dientes o lesiones dentales, cansacio muscular, dolor a la mandíbula y eventualmente mordiscos a la lengua y a la parte interior de las mejillas.
El dentista puede aliviar aquellos síntomas con una pequeño aparato de ortodoncia superiores para usar durante el sueño.
En los últimos años, la conciencia que el dolor facial puede ser causado por los dientes les ha permitido a muchos individuos de beneficiar de un tratamiento apropiado.


Cefalea de lentillas

Las lentillas pueden provocar dolor de cabeza en los siguientes casos:

Cuando se queda demasiadas horas al ordenador a trabajar o a observar, se desarrolla tensión en los músculos de los ojos y dolor de cabeza, las lentillas pueden agravar esta molestia porque secan los ojos.
Los ojos secos pueden dar hipersensibilidad a la luz y hace estrujar los ojos, este comportamiento puede añadir tensión muscular.
Una lentilla puede ser prescrita mal por un examen oftalmológico no preciso o porque con el paso del tiempo la vista ha empeorado. En este caso puede causar un esfuerzo excesivo para ver mejor y puede provocar la cefalea tensional.

 

allergia,stagionale,rinite,allergica,reazione,dolore,testa,male
Alergia estacional

Alergia estacional

La alergia estacional o rinitis alérgica causa dolor de cabeza en la zona sobre la nariz y se irradia hacia arriba.
Los síntomas de esta molestia generalmente son de congestión nasal, estornudos y lágrimas a los ojos.
La cefalea ocurre cuando los senos nasales están irritados de algunos alimentos o de alergenos que se encuentran en el aire como mohos, polenes y gramíneas.
La asunción de un antihistamínico como el Clarityn debería calmar el dolor de cabeza parando la reacción al alergeno.
Si la reacción alérgica es más grave hace falta consultar a un médico que puede prescribir un spray nasal con cortisona.
No tomes una doble dosis de fármacos porque puede causar una cefalea de rebote.



Sinusitis

Los dolores de cabeza de sinusitis son caracterizados por dolor en la parte anterior de la cabeza.
Cuando los senos paranasales o las cavidades nasales se inflaman por una infección, pueden causar dolor.
Esta cefalea es debida a hinchazón en los pasos de los senos tras las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando se dobla hacia adelante y cuando se despierte por la mañana.
El dolor de cabeza provocado por la infección de los senos paranasales puede ser tratado con antibióticos, o con los antihistamínicos o los descongestionantes.


Tos

El dolor de cabeza de tos es un tipo insólito de cefalea causado por estornudos y otros tipos de esfuerzos, por ejemplo cuando se suena la nariz, él reír, se llora, se canta o durante la evacuación intestinal.

Los médicos dividen el dolor de cabeza de tos en dos categorías.

  • El dolor de cabeza de tos primario es generalmente inofensivo, ocurren episodios limitados y mejora solo.
    La causa primaria no es nota.
    Es posible que el aumento de presión en la cabeza, la presión intracraneal causada por la tos y otros tipos de esfuerzos puede tener un papel en estos dolores de cabeza.
    Inicia de repente junto o después de la tos u otros tipos de esfuerzos.
    La duración va de pocos segundos a pocos minutos, en ciertos casos puede durar hasta 30 minutos.
    El dolor puede ser agudo, lancinante o sordo.
    Generalmente golpea ambas los lados de la cabeza, en particular en la parte posterior de la cabeza puede ser seguido por un dolor sordo e intenso por muchas horas
  • El dolor de cabeza de tos secundario es más grave, puede ser causado por problemas dentro del cerebro.
    El tratamiento del dolor de cabeza de tos secundario puede comprender una intervención quirúrgica.


Fármacos y dolor de cabeza

Algunos fármacos tienen entre los efectos colaterales también el empeoramiento del dolor de cabeza, por ejemplo:

  • Píldora anticonceptiva, la evidencia científica ha demostrado que la cefalea puede ser influenciada por los estrógenos, éste explica porque las mujeres padecen de hemicránea más de los hombres.
    Si una marca de píldora anticonceptiva provoca la hemicránea por la primera vez o aumenta la frecuencia y la intensidad, es mejor cambiar marca después de la consulta con el médico.
  • Analgésico, algunos fármacos de banco pueden contribuir a la cefalea recurrente si se utilizaran de modo impropio o si se abusa.
  • Fármacos por la diabetes – algunos de estos fármacos pueden agravar el dolor de cabeza.
  • Para algunas mujeres, la terapia hormonal sustitutiva empeora el dolor de cabeza, los investigadores científicos creen que la culpa es de pequeñas oscilaciones de los estrógenos sintéticos.


También el alcohol puede causar el dolor de cabeza, se llama dolor de cabeza post borrachera porque ocurre el día después de que una persona se emborracha.
El dolor es localizado en la frente y en la parte superior de la cabeza, pero dura sólo algunas horas o un día.


Fármacos y cefalea de rebote

La cefalea de empleo excesivo de medicinas es una de las causas de dolores de cabeza frecuentes o diarios.
Es causada por la asunción de demasiados analgésico o fármacos triptanos por el dolor de cabeza o la hemicránea, por ejemplo la codeína, la aspirina, el neobrufen, sumatriptan (Imigran), zolmitriptan (Zomig), etcétera
La cefalea de empleo excesivo es la tercera causa de cefalea después de la hemicránea y el dolor de cabeza de tension. Acerca de 1 persona sobre 50 desarrolla esta molestia en el arco de la vida. Puede ocurrer a cualquiera edades pero es más frecuente en las personas entre los 30 y los 50 años.
Los fármacos por la cefalea deberían ser asumidos de vez en cuando, si en cambio se cogen cotidianamente por al menos una semana pueden causar dolor.
Los síntomas son: dolor matutino poco después del despertar, mejora después de haber asumido las medicinas, pero vuelve después de poco tiempo, la molestia queda todo el día y empeora con los esfuerzos físicos o mentales.
Otros posibles síntomas son: mal al cuello, ansiedad, irritabilidad, dificultad de concentración, depresión y sueño no relajante y reparador.
El tratamiento consiste en parar el abuso de analgésico o triptanos.
Después de la interrupción de la asunción de analgésicos o triptanos, la cefalea se vuelve más intensa y frecuente por al menos una semana. Sin embargo, la frecuencia de los dolores de cabeza o las hemicráneas gradualmente debería volver al nivel que precede el empeoramiento.

 

cafeína, café, cefalea, dolor, cabeza, dolor, vasodilataciónCafeína

La cafeína es una sustancia natural estimulante que es contenida en determinadas comidas y bebidas: café, té, coca cuela, algunas bebidas y algún fármaco para aliviar el dolor y la hemicránea.

La cafeína es un leve vasoconstrictor que ha demostrado de ser útil.
A causa de un fenómeno paradójico conocido como cefalea de rebote, los pacientes con dolor de cabeza deberían abstenerse del excesivo empleo cotidiano.
La mayor parte de las personas enfermas de cefalea pueden consumir hasta 200 mg al día en total.
Sin embargo, algunos pacientes con frecuentes hemicráneas deberían evitar completamente el empleo cotidiano.
Una taza de café contiene de 60 a 100mg de cafeína.
Los síntomas más frecuentes son cefalea, modorra y cansacio, los investigadores han descubierto que estos síntomas pueden ser muy graves y quién sufre también puede perder el trabajo.
Algunos fármacos usados para curar el dolor de cabeza contienen cafeína que tiene que ser considerado en la determinación del consumo cotidiano de cafeína.


Dolor de cabeza del fin de semana

Quien sufre de hemicránea en el fin de semana, sábado y en particular el domingo (porque duerme demasiadas horas) debe probar a despertarse en el mismo horario de los otros días.
Además, es esencial reposar bastante porque el cansacio puede provocar el dolor de cabeza.
Un factor que contribuye a tener una hemicránea o una cefalea tensional en el fin de semana es la interrupción del consumo de cafeína.
Si una persona durante la semana consume grandes cantidades de cafeína, el dolor de cabeza puede ocurrer en el fin de semana o durante las vacaciones si se consumen cantidades menores de esta sustancia.


Síndroma pre-menstrual

La cefalea puede ser un síntoma de la síndroma pre-menstrual, en este caso el tratamiento es uno de los más difíciles.
Durante el ciclo menstrual, el nivel de estrógenos puede disminuir muy velozmente. Los investigadores creen que la oscilación hormonal provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, causando una hemicránea menstrual.
En efecto hasta el 60 por ciento de las hemicráneas en las mujeres son correlacionadas al ciclo menstrual.
Quien sufre regularmente de esta molestia puede tomar un fármaco antinflamatorio no esteroideo como ibuprofene uno o dos días antes de la aparición de los síntomas menstruales.
La medicina ayuda la vasoconstricción de los capilar y reduce el dolor asociado al dolor de cabeza menstrual.


Síntomas
Los síntomas de hemicránea menstrual son parecidas a la hemicránea sin aura, pero el dolor continuo se siente cada 4 semanas.

Empieza como una cefalea unilateral, palpitante, acompañada por náusea, vómito o sensibilidad a los sonidos y a la luz.
Muchas mujeres perciben el dolor dos o tres días antes del período premenstrual.
Generalmente, el dolor de cabeza es persistente y a menudo es acompañado por otros síntomas premenstruales como dolor de barriga, calambres e hinchazón.

Terapia
Si se oye antes el dolor de cabeza, durante o enseguida después de las menstruaciones, es útil la asunción de fármacos antinflamatorios no esteroideos o triptanos.

Algunos pacientes tienen beneficio de los antidepresivos como la fluoxetina.



Trauma craneal

El dolor de cabeza iniciado después de un trauma craneal.
Aunque ha sido un choque moderado y no ha habido pérdida de conocimiento, debería ir a la urgencias porque el dolor de cabeza puede derivar de una conmoción cerebral.
Aunque la mayor parte de tales lesiones soy no graves, las conmociones y hemorragias cerebrales pueden llevar a la pérdida de la vista, confusión y también la muerte.



Infecciones

La encefalitis y la meningitis son infecciones virales que golpean el cerebro, ambos pueden causar fuerte dolor de cabeza.
Si la membrana que circunda el cerebro se inflama hace falta dirigir tempestivamente al médico.
Cualquiera inflamación que ocurre en el cerebro a causa de una infección puede poner una fuerte presión sobre los nervios y puede ser hasta fatal.
La fiebre puede causar el dolor de cabeza, por ejemplo en caso de influencia.

Las infecciones bacterianas como aquellas de estreptococo pueden causar el dolor de cabeza. Las mujeres que tienen infecciones frecuentes en el tracto urinario y toman antibióticos como el Ciprofloxacino pueden empeorar la hemicránea.
El malestar general, el estrés y la tensión muscular en todo el cuerpo puede aumentar la presión a las sienes y el dolor de cabeza.
Probablemente el médico prescribe antibiótico para tratar la infección bacteriana.

Las personas que tienen el cáncer o el HIV/AIDS y desarrollan una nueva cefalea podrían tener una infección del cerebro como la meningitis, que tiene que ser rápidamente valorada por un médico.
El herpes zóster alrededor del ojo o a la frente puede causar un fuerte dolor en la cara además de daños permanentes al ojo y la pérdida de la vista.

Inflamación de la córnea, lesiones al ojo y el glaucoma agudo
Un dolor de cabeza repentino y grave, además del enrojecimiento de un ojo puede ser causado por un cierto número de patologías no peligrosas por la vida, entre cuyo lesiones de la córnea e inflamación de los ojos.
Sin embargo, una forma de glaucoma agudo que causa un rápido aumento de presión sobre el nervio óptico puede ocurrer de repente con estos mismos síntomas.
Si el glaucoma agudo no es tratado puede llevar a la pérdida irreversible de la vista. Por tanto, en este caso, hace falta ir en urgencias.

El dolor de cabeza que causa el despertar.
Hace falta preocuparse si el dolor de cabeza es empeorado por semanas o si está presente cada mañana al despertar. Éste es el modelo clásico por una masa que está difundiendo lentamente. En este caso haría falta visitar un médico y programar enseguida una resonancia magnética.

 

Otros tipos de dolor de cabeza:

La cefalea en racimo es un fuerte dolor de cabeza, muy doloroso que ocurre más veces al día por meses, luego puede pasar por un período de tiempo parecido.
Usted puede padecer de dolor de cabeza si tiene un resfriado, la influencia o la fiebre.
El arterite temporal es una molestia que causas hinchazón e inflamación de una arteria que provee la sangre a las sienes y al cuello.
Raramente el dolor de cabeza puede ser la consecuencia de una patología más grave, como por ejemplo:

  • Tumor al cerebro
  • Hidrocéfalo
  • Síndroma de Arnold
  • Molestias de los vasos sanguíneas y hemorragias en el cerebro, como por ejemplo una malformación arterovenosa, el aneurisma cerebral o un ictus
  • Hemorragia subdural
  • Tensión muy fuerte.


Cefalea secundaria

La cefalea secundaria es un dolor de cabeza provocado por un problema estructural de la cabeza o del cuello, existen numerosas causas de dolor de cabeza secundario: hemorragia cerebral, tumor, meningitis, encefalitis etcétera

¿Qué provoca las cefaleas secundarias?
El dolor de cabeza secundario es causado por una patología o un trauma que dev’essere diagnosticado y tratado.

Traumas a la cabeza y al cuello.
Le lesionas de la cabeza pueden causar una hemorragia entre las capas de tejido que circundan el cerebro o dentro del cerebro mismo.

Las conmociones cerebrales, en cuyo ocurres las lesiones a la cabeza sin sangramiento pueden ser el síntoma de un latigazo cervical.

Molestias de los vasos sanguíneos de la cabeza y da le columna cervical:

  • Ictus o ataque isquémico transitorio (AIT),
  • Malformaciones arteriovenosa, AVM, puede causar dolor de cabeza,
  • Inflamación de la arteria carotidea,
  • Arterite temporal (inflamación de la arteria temporal).


Problemas de los vasos sanguíneos del cerebro:

  • Tumor cerebral: primario, originado en el cerebro o metástasis de un cáncer que ha nacido en otro órgano
  • Crisis epiléptica
  • Hipertensión intracraneal idiopatica, la presión del líquido cerebroespinal dentro del canal espinal es demasiado elevada.
  • Fármacos y drogas, comprendidas la abstinencia de los fármacos.
  • Infecciones Meningitis Encefalitis HIV/AIDS
  • Infecciones sistémicos, por ejemplo, pulmonía o influencia,
  • Sinusitis


Alteraciones dentro del cuerpo

  • Presión alta (hipertensión)
  • Deshidratación
  • Hipotiroidismo
  • Diálisis renal
  • Embarazo, el dolor de cabeza es natural en embarazo a causa del aumento de los estrógenos.

 

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hlhttp://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com