Tratamiento de migraña

Tratamiento para la migraña e remedios caseros

Actualmente no existe una cura por la migraña a diferencia de la cefalea tensional. Sin embargo, hay muchos tratamientos que sirven para aliviar los síntomas.
La cosa importante es entender cuál es la terapia mejor.
Podría ser necesario probar algunos fármacos o una combinación de estos antes de encontrar aquel más eficaz.

Si la migraña no desaparece utilizando los fármacos sin receta medica hace falta ir al médico.

Fármacos Analgésico 

Muchas personas con la migraña han notado que los analgésico sin receta medica como el paracetamol poden reducir los síntomas de la migraña.

Cuando se toma el paracetamol , siempre hace falta leer las instrucciones en la confección y seguir las recomendaciones sobre la dosificación.
Los niños menores de 16 años no pueden asumir la aspirina a menos que no la prescriba el médico después de una visita acurada.
La aspirina no es encomendada tampoco a los adultos con problemas de estómago como una úlcera, problemas al hígado o enfermedades renales.
Algunos pacientes refieren que los analgésico con la codeína como Cod-Efferalgan, Dolmen y Dolviran, empeoran la migraña.

Este efecto puede ocurrir porque aumenta el sentido de náusea asociado a la cefalea.
Tomar cualquier tipo de analgésico puede empeorar la migraña.
Existe una molestia llamada “Cefalea de rebote o abuso de fármacos.”
Generalmente, los analgésico son el primero tratamiento por la migraña.
Los fármacos analgésicos son más eficaces si se asumen a la primera señal de un ataque de migraña.
De este modo la medicina tiene el tiempo de ser absorbida por la sangre y de aliviar los síntomas.
Algunas personas toman las medicinas por el dolor solo cuando el dolor de cabeza se pone insoportable. Sin embargo, no es aconsejable porque a menudo es demasiado tarde y el analgésico puede no hacer efecto.
Los analgésico solubles (comprimidos que se derriten en un vaso de agua) son una buena opción porque el cuerpo los absorbe rápidamente.
Si no se pueden tomar analgésico porque se sente náusea o vómito, es posible asumir el fármaco en supositorios. Se trata de cápsulas que se introducen en el ano.
Si los analgésico sin receta medica no son eficaces, el médico de cabecera o el especialista puede prescribir una medicina más fuerte.

 

Fármacos Triptanos

Si los analgésico normales no son suficientes para aliviar los síntomas de la migraña, los triptanos podrían ser la opción siguiente.
Algunos triptanos como el sumatriptan, están disponibles como fármacos sin prescripción médica. Otros solicitan una prescripción del médico.

Los Triptanos no son como los otros analgésico porque causan la vasoconstricción de las arterias, se vuelven más estrechas, alrededor del cerebro.
Esta medicina bloquea la vasodilatación (ampliación) de las arterias que debería causar el dolor de la migraña.

Los Triptanos están disponibles en comprimidos, inyecciones y espray nasales.
Estos fármacos sólo funcionan para algunas personas.
Si un tipo de medicina no alivia los síntomas, debería preguntar al médico si puede prescribir otros fármacos.

 

Fármacos antinflamatorios

Algunas personas refieren que los fármacos antinflamatorios como el ibuprofeno son eficaces en el tratamiento de los síntomas de la migraña.
Es posible adquirir el ibuprofeno (Neobrufen) sin receta médica en farmacia y también está disponible bajo prescripción médica. Sin embargo, no se podría tomar el ibuprofene si se padece de problemas gástricos, hepáticos o renales.
El diclofenaco potásico, el naproxeno sódico y el Ácido Tolfenámico son fármacos antinflamatorios no esteroideos que sólo están disponibles bajo prescripción médica.

 

Fármacos para la náusea

Los medicinas para la náusea pueden tratar con éxito la migraña en algunas personas, aunque la náusea no es un síntoma.

Éstos tienen que ser prescritos por el médico y se pueden tomar junto a los analgésicos.
Como con los analgésico, los fármacos para la náusea funcionan mejor si se tomaran subito cuando empiezan los síntomas de migraña. Generalmente se presentan en forma de comprimido, pero también pueden estar disponibles como supositorios.

 

Combinación de fármacos

Es posible adquirir una combinación de fármacos sin receta médica por la migraña en la farmacia local. Estos fármacos contienen ambos analgésico y farmacos para la náusea. Si no esta seguros de cuál es el más apto, es mejor le preguntár al farmacéutico.
Muchas personas encuentran las combinaciones de fármacos convenientes. Sin embargo, la dosis de analgésico o anti-náusea podría no ser bastante alta para aliviar los síntomas.
En este caso, es mejor asumir un analgésico y un anti-nausea separadamente. Éste permite de controlar fácilmente las dosis de cada farmaco.
Hace falta preguntar al médico de cabecera o al farmacéutico si no se conoce el fármaco más adecuado.

 

¿Puede ser prevenida la migraña?

Sí, es posible prevenir la migraña. Usted puede reducir la frecuencia de los ataques de dolor de cabeza si se identifican y se evitan los factores desencadenantes (trigger).
Es posible tener un registro de la cefalea e identificar los trigger del dolor de cabeza utilizando un diario de la migraña.
Quien sufre de migraña parece tener ataques menos frecuentes si come de manera regular y se reposa adecuadamente.

sforzo,computer,ore,lavoro,concentrazione,emicrania,cefalea,mal.cabeza
Trabajo del ordenador

Un esfuerzo físico o mental excesivo puede provocar la migraña, por ejemplo si se queda concentrados por horas al ordenador.
El ejercicio físico regular efectuado con moderación puede ayudar a prevenir el dolor de cabeza.
Recordar los alimentos que se comen antes de un ataque puede ayudar a entender cuál alimentos causan la migraña, así se puede modificar la dieta para evitar que se presenta el dolor de cabeza.
La gestión del estrés junto al relajamiento pueden ayudar a prevenir o reducir la gravedad de los ataques de migraña.
Las mujeres que sufren a menudo de migraña cerca de su período menstrual pueden asumir la terapia preventiva cuando saben que está llegando su período.
Los remedios naturales pueden contribuir a aliviar el dolor de cabeza.

• Probar los ejercicios de relajamiento muscular.
El yoga, la meditación y el relajamiento muscular progresivo no necesitan algun dispositivo.
Se puede aprender en clase o a casa con libros o cintas.
Usted puede dedicar al menos media hora cada día haciendo algo de relajante, escuchando música, practicando la jardinería, haciendo un baño caliente o leyendo un libro.

• Descansar bastante, pero no duermas demasiado. El adulto mediano necesita de siete/ocho horas de sueño por noche. Es mejor acostarse y siempre despertarse a la misma hora.

• Tener un diario del dolor de cabeza. Es útil también tener un diario de la cefalea después de la consulta del médico.
Sirve para saber más sobre las causas que desencadenan la migraña y cuál tratamiento es más eficaz.

Migraña y luces
Las luces y los demás estímulos visuales a alta intensidad pueden causar dolor de cabeza en los sujetos sanos y pueden agravar un ataque de migraña en curso.

Las personas que sufren de migraña pueden tener una iper sensibilidad a la luz. La luz del sol, la televisión y las luces bombillas han sido señaladas como factores de riesgo por la migraña.

Cafeína y migraña

La cafeína es contenida en muchos productos comestibles, coca cuela, té, chocolate y café, y en muchos analgésico por la migraña.
Bajas dosis de cafeína pueden aumentar la atención y la energía pero la cafeína a dosis elevadas puede provocar insomnio, irritabilidad, ansiedad y cefalea.
El empleo excesivo de analgésico que contiene cafeína puede causar el dolor de cabeza de rebote.
Además, los individuos que consumen regularmente altos niveles de cafeína tienden a desarrollar la migraña si paran de tomar cafeína bruscamente.

Chocolate, vino y otros alimentos

El chocolate es una sustancia que puede provocar la migraña, pero los estudios científicos no han demostrado una unión entre consumo de chocolate y dolor de cabeza.
Ha sido demostrado que el vino tinto causa la migraña en algunos sujetos, pero no está claro si también el vino blanco tiene el mismo efecto.
La tiramina (un producto químico encontrado en los siguientes alimentos: queso, vino, cerveza, salchicha) puede desencadenar el dolor de cabeza, pero no  hay ninguna prueba que reduciendo el consumo de tiramina la frecuencia de la migraña disminuye.

Migraña y hormonas femeninas

La frecuencia de los ataques de migraña aumentan de pocos días antes a pocos días después de las menstruaciones.
Algunas mujeres senten el dolor de cabeza solo durante el período menstrual.
El término “migraña menstrual” es utilizado para describir la cefalea que ocurre en las mujeres que sufren de su dolor de cabeza de 2 días antes a 1 día después del período menstrual.
La causa de la migraña menstrual debería ser la disminución de los niveles de estrógenos en el momento en que comparecen las menstruaciones.
La bajada de estas hormonas también puede ser la causa del dolor de cabeza que se desarrolla entre las mujeres que asumen la píldora anticonceptiva.

 

Medicina alternativa

Las terapias no convencionales pueden ser útiles en caso de dolor crónico.

masaje, la migraña, la relajación, ayurvédico, dolor, dolor de cabeza, la cabeza
Fricciono Ayurvedico por la migraña

• Terapia manual.
Los tratos quiroprácticos y los masajes pueden ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas. Además, puede mejorar la calidad del sueño, por lo tanto sirve para prevenir los ataques de migraña.

• Acupuntura.
En este terapia, un especialista inserta muchas agujas sutiles de usar y tirar, en puntos específicos de la piel. Los estudios clínicos han demostrado que la acupuntura puede ser útil para la cefalea.

• Biofeedback.
El biofeedback parece ser particularmente eficaz para aliviar el dolor de la migraña.
Esta técnica de relajamiento utiliza una maquinaria especial para enseñarle al paciente el control de las respuestas físicas al estrés como la tensión muscular.

• Hierbas, vitaminas y minerales.
Según algunos estudios científicos, algunas hierbas como el Partenio pueden prevenir la migraña o reducir la intensidad de los síntomas.
Una dosis elevada de riboflavina, vitamina B2, puede prevenir la migraña.
Los integrador de Coenzima Q10 pueden disminuir la frecuencia de migraña, pero tienen poco efecto sobre la intensidad de la cefalea.
Para los bajos niveles de magnesio en algunas personas con migraña, se puede asumir un integrador de magnesio, pero con resultados alternos.

Hace falta preguntar al médico si estos tratamientos son adecuados. No se puede tomar el Partenio en embarazo.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com