Dolor de hombro

El dolor de hombro puede tener origen en la articulación misma o bien enuno cualquiera de los numerosos músculos, ligamentos o tendones circunstante.
El dolor al hombro generalmente empeora con las actividades o el movimiento del brazo.
Algunas enfermedades y molestias que interesan el pecho o el abdomen como las patologías cardíacas o aquellas de la vesícula biliar, también pueden causar dolor de hombro. El dolor de hombro que origina por otra estructura es llamado “dolor referido.” Este tipo de molestia a menudo no empeora con el movimiento del hombro.

hombro, dolor, lesión, inflamación
Anatomía del hombro Alila / bigstockphoto.comCausas

 

Causas

La causa más frecuente de dolor al hombro y al cuello son los trastornos de los tejidos blandos: músculos, tendones y ligamentos.
Estos pueden ocurrir después de un golpe de látigo o una caída.
La artrosis vertebral de la columna cervical puede picar los nervios del plexo braquial y causar dolor de cuello y también de hombro.
Una protracción o una hernia discal en el cuello pueden provocar dolor de cuello que se irradia al brazo (neuralgia cervicobraquial).
También las patologías que implican la médula espinal, corazón, pulmones y algunos órganos abdominales pueden causar dolor referido al hombro.

 

Síntomas y señales de las molestias que implican cuello y hombros

Dolor: El dolor es muy fuerte, pero puede ser descrito cómo sordo, lancinante, pulsante o bien parecido a un escozor o a un calambre.
El dolor puede dar síntomas parecidos a un tortícolis con la pérdida de la amplitud de movimiento. Es posible también tener dolor de cabeza.
La valoración de cada síntoma es importante para el médico porque basado en el tipo de dolor se puede entender la causa de la molestia.

Debilidad: La debilidad puede ser debida a un grave dolor causado por el movimiento de huesos o músculos.
Los nervios que llegan a los músculos, sin embargo, podrían ser irritados o lesionados.
Es importante distinguir la verdadera debilidad (lesiones musculares o nerviosas) de la incapacidad o el miedo a moverse para no percibir el dolor.

Entumecimiento: Si los nervios son picados, chatos o lesionados, no se sienten normalmente los objetos.
Usted puede advertir un escozor, una sensación de hormigueo, la pérdida o una alteración de la sensibilidad como si el brazo es “dormido.”
Con base en el nervio irritado, se puede sentir dolor:

  • en el pecho y en la parte anterior del brazo,
  • en la espalda y en la región posterior del miembro superior
  • en la axila y en la parte interior del brazo.

Frialdad: Una sensación de frío a la mano o al brazo sugieren que las arterias, las venas o ambas no dejan circulares bien la sangre. Éste puede significar que no llega suficiente sangre al brazo.

Cambios de color: un matiz de azul o de blanco sobre la piel del brazo o el hombro es otra señal que las venas o las arterias pueden ser dañadas.
El enrojecimiento puede indicar infección o inflamación.

Hinchazón: Éste puede ser generalizado a todo el brazo o bien es localizado sobre las estructuras implicadas, por ejemplo, una fractura del húmero o una bursitis del hombro.
La luxación o una deformidad pueden provocar un aspecto hinchado o paradójicamente, un área hundida.

Deformidad: Una deformidad puede estar presente en caso de fractura o luxación. Algunos ligamentos arrancados pueden causar un posicionamiento anómalo de las estructuras óseas.

 

Bursitis

Las bolsas son bolsos llenos de líquido sinovial que se encuentran en las articulaciones en todo el cuerpo, comprendido el hombro.
Actúan como almohadas entre los huesos y los tejidos blandos sobresalientes, sirven a reducir el roce entre los músculos y el hueso durante el movimiento.
A veces, un empleo excesivo del hombro provoca inflamación e hinchazón del bolso que se encuentra entre el manguito de los rotadores y la parte externa del omóplato o bien el acromion.
La consecuencia es una molestia conocida como Bursitis Subacromialis.
La inflamación de la bolsa a menudo ocurre junto a la tendinitis del manguito rotador.
Muchos tejidos del hombro pueden inflamarse y ponerse doloridos.
Muchas actividades cotidianas, como peinarse o vestirse pueden ponerse difíciles.
Entre los remedios naturales, la acupuntura y la homeopatía pueden ser útiles para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

 

Tendinitis

Un tendón es un cordón fibroso que conecta el músculo al hueso. La mayor parte de las tendinitis son la consecuencia de la usura del tendón que ocurre gradualmente con el tiempo.
Sucede como el consumo de la suela de un zapato que adelgaza y se parte por el empleo excesivo.
Los tendones que se inflaman más frecuentemente son el supraspinatus y la porción larga del tendón del bíceps.
El manguito de los rotadores es compuesto por cuatro músculos que cubren la cabeza del hueso del brazo y lo tienen junto al hombro. El manguito rotador ayuda a dar estabilidad a la articulación.

Generalmente, la tendinitis es de dos tipos:
Aguda. Los deportistas que lanzan frecuentemente la pelota con fuerza u otras actividades con el brazo sobre la cabeza pueden tener una tendinitis aguda, generalmente golpea a los jóvenes y los deportistas.
Quien práctico bodybuilding en gimnasio debe estar atento a ejecutar correctamente los ejercicios y a no exagerar, de otro modo puede perjudicar los músculos y los tendones.
Muchos jóvenes tienden a sólo reforzar los pectorales, los abdominales y los bicepses pero un exceso de flexiones o levantamientos de press banca puede crear desequilibrios musculares entre el pecho y la espalda que influyen negativamente en el hombro.
La natación es un deporte que sobrecarga mucho el hombro, es fácil que los nadadores tengan la tendinitis de la porción larga del tendón del bíceps.
Crónica. Las enfermedades degenerativas como la artritis o algunos trabajos repetitivos pueden causar una tendinitis crónica o tendinosis con el pasar del tiempo. En este caso los sujetos más golpeados son los ancianos.
Los síntomas son el dolor sobre la parte anterior o externa del hombro que se puede extender hasta mitad brazo, raramente ocurre una limitación de movimiento o hinchazón articular.
La terapia principal es: descanso y fisioterapia, en raros casos sirve una intervención quirúrgica.

Kinesio, cinta adhesiva, hombro, bíceps, el dolor, la inflamación, contractura
Kinesio taping bíceps en el hombro derecho

Kinesio Taping por contractura del biceps braquial y tendinitis de la porción larga del tendón del bíceps. Acción: descontracturante, drenante y antiinflamatorias. Forma: Una tira a ” Y ”. Largo: de algunos centímetros bajo al codo hasta el acromion. Aplicar la cinta sin tensión haciendo extender posteriormente el brazo.

La tendinitis Calcificante del Hombro es una molestia que causa el depósito de patada dentro de un tendón, ocurre más frecuentemente en los tendones del manguito rotador.
El trato de la tendinitis calcifica depende de la gravedad de los síntomas, generalmente se soluciona con la fisioterapia, los fármacos y las infiltraciones de cortisona, pero en ciertos casos es necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la calcificación.

 

Roturas de los tendones

La rotura o laceración de los tendones puede ser provocada por un trauma repentino o por alteraciones degenerativas y graduales de los tendones debidas a la edad y al empleo excesivo.
Estos tirones pueden ser parciales o totales y pueden romper el tendón en dos partos. En la mayor parte de los casos de lesiones completas, los dos trozos de tendón son tirados por el músculo y tienden a retirarse.
La lesión del supraspinatus y el bíceps están entre los más frecuentes.
Los síntomas son: dolor durante el movimiento, la noche y limitación de los movimientos.
El trato conservativo preve fisioterapia, fármacos antiinflamatorios no esteroideos e inyecciones de cortisona.
En el caso que la terapia médica no fuera suficiente, después de seis meses del exordio del dolor se puede efectuar una intervención quirúrgica.

 

Síndrome de conflicto o Impingement del hombro

El impingement del hombro o Pinzamiento Subacromial ocurre cuando la parte superior y externa del omóplato (acromion) comprime sobre los tejidos blandos abajo durante el levantamiento del brazo sobre la cabeza.
Cuando se levanta el brazo, el acromion frota o va en conflicto con los tendones del manguito rotador y la bolsa subacromialis.
Ésta puede provocar una bursitis y una tendinitis por lo tanto dolor y limitación de movimiento del hombro.
Con el tiempo, un choque importante también puede causar la rotura del manguito de los rotadores.
Los nadadores a menudo tienen molestias al hombro, en particular la síndrome de pinzamiento subacromial por la sobrecarga de la articulación del hombro.

 

Luxación

Luxación de hombro significa que el hueso del brazo se ha apartado de la cavidad en que es insertado (la glena del omóplato) y los tejidos de sostén se desperezan o se destrozan.
La luxación de hombro generalmente ocurre después de una caída sobre el brazo. Son necesarias 12-16 semanas para curarse después de que el brazo ha sido repuesto en su posición.
El hombro es la articulación que se disloca más fácilmente porque la cabeza del humero, que tiene la forma de una pelota, es apoyada a un trozo de hueso ligeramente cóncavo. Ésto devuelve el brazo extremadamente móvil y capaz de moverse en muchas direcciones, pero no da mucha estabilidad.

En casi todos los casos de luxación de hombro, el hueso del brazo sale delante del hombro.
Las señales de la luxación son evidentes porque:

  • el hombro parece cuadrado en vez de redondo
  • se puede ver una protuberancia o una hinchazón debajo de la piel (la parte superior del hueso del brazo) delante del hombro,
  • no se puede de mover el brazo y el dolor es fuerte.

El ortopédico tiene que reponer el brazo en su posición primero posible, sucesivamente el miembro tiene que ser estadizo por 3 semanas.
Al término hace falta efectuar la fisioterapia y rehabilitación para recobrar el movimiento y la fuerza del hombro.

 

Inestabilidad

La inestabilidad del hombro ocurre cuando la cabeza del húmero es empujada fuera por el hombro. Ésto puede ocurrir a causa de un trauma repentino o un movimiento violento.
Las luxaciones de hombro pueden ser parciales, con la cabeza del húmero solo parcialmente separada por el omóplato.
La luxación parcial es llamada subxacion, en este caso no sirve que el ortopédico la reponga a su sitio.

Luxación significa que el húmero sale completamente de la glena del omóplato.
Después de la primera vez, los ligamentos, los tendones y los músculos alrededor del hombro se ponen cansados o arrancados, de aquel momento es probable que ocurren ulteriores luxaciones.
La inestabilidad crónica del hombro ocurre cuando los músculos y los ligamentos no están capaz de tener el brazo contra el omóplato de manera suficiente y el hombro resbala fuera de su sitio repetidamente.
Las luxaciones recurrentes pueden ser parciales o completas, causan dolor e inestabilidad cuando se levanta el brazo o se aleja del cuerpo.
Repetidos episodios de subluxaciones o luxaciones llevan a un aumento del riesgo de desarrollar la artrosis de la articulación.

El rodete glenoideo o labio glenoideo es un anillo de cartílago fibroso que circunda la glena del omóplato, es un estabilizador estático en que se introduce en la cápsula y algunos ligamentos.
La lesión de Bankart es la separación de la parte anterior e inferior del rodete.

Síntomas

Los síntomas de inestabilidad crónica del hombro son:

  • Dolor causado por el accidente
  • Luxaciones recurrentes
  • Una persistente sensación de brazo desatado que resbala dentro y fuera del hombro, o sencillamente se siente “colgado”
grabación, kinesio, inestabilidad, luxación de hombro, salidas, húmero
La inestabilidad del hombro Kinesio Taping

Kinesio-Taping por inestabilidad de hombro Acción: estabilizador. Forma: Una tira a ” Y ”. Largo: de bajo al deltoides hasta el acromion. Aplicar sea la cola anterior que aquel posterior con una discreta tensión, 25-50% del largo, teniendo el hombro en posición neutral.

Intervención quirúrgica
La cirugía a menudo es necesaria para arreglar los ligamentos arrancados o alargados para tener la articulación del hombro en su sede.

Las lesiones de Bankart pueden ser arregláis por cirugía. Se insertan de las suturas y anclas de plástico para reatar el rodete glenoideo al hueso.
Artroscopia. Los tejidos blandas del hombro pueden ser arreglados utilizando pequeños instrumentos y pequeñas incisiones. Éste es un procedimiento que se puede ejecutar en day hospital.
La artroscopia es la cirugía mínima invasiva. El cirujano ve dentro del hombro para una pequeña telecámara y ejecuta la operación con especiales instrumentos largos y sutiles.

Cirugía a cielo abierto
Algunos pacientes podrían necesitar una intervención quirúrgica a cielo abierto.

El cirujano tiene que ejecutar una incisión más grande sobre el hombro para arreglar los tejidos dañados.
Rehabilitación. Después de la intervención quirúrgica, el hombro tiene que ser bloqueado temporalmente con un tutor.
Cuando el tutor se disuade, se tiene que iniciar un programa de ejercicios de rehabilitación por los ligamentos.
Ésto mejora la amplitud de movimiento del hombro y evita la formación de cicatrices cuando los ligamentos se sanan.
Los ejercicios para reforzar el hombro gradualmente son insertados en el programa de rehabilitación.
El objetivo de alcanzar es la vuelta a todas las actividades desarrolladas anteriormente.

 

La lesión del rodete glenoideo

La laceración del labio o rodete glenoideo puede ocurrir de diferentes modos y el tipo de trato depende del daño que ocurre.
La lesión SLAP es un tipo de tirón del labio glenoideo. La causa más frecuente es una caída sobre la mano tensa.

El tejido blando labial puede ser pisado entre el rodete y el húmero. Cuando éste ocurre, el labio se puede arrancar. Si la lesión del rodete glenoideo se expande, puede convertirse en un borde de tejido que se mueve dentro y fuera de la articulación, enredado entre la cabeza del húmero y el glena del omóplato.
El borde puede causar dolor cuando se mueve el hombro.
Muchos tendones y ligamentos se introducen sobre el rodete y ayudan a mantener la estabilidad del hombro.
Si el labio se rasga, el hombro a menudo se convierte en muy menos estable y se puede dislocar más fácilmente.

Síntomas

  • Los síntomas de un tirón del rodete glenoideo del hombro son:
  • Dolor durante las actividades de la vida cotidiana
  • Crujidos durante el movimiento
  • Dolor nocturno
  • Sensación de inestabilidad del hombro
  • Reducción de la amplitud de movimiento
  • Pérdida de fuerza.

Rehabilitación

Después de la intervención quirúrgica, es necesario mantener el hombro en una hombrera por 3-4 semanas. El prescribo también prescribe dulces ejercicios por recobraré la amplitud dí movimiento respetando el umbral del dolor, es decir que impar hacen mal.
Cuando si el tutor saca, es necesario ejecutar ejercicios gradualmente dí movimiento y flexibilidad para reforzar los bíceps y los otros músculos del hombro, en particular la cofia de los rotatorios.
Mediamente, los atletas pueden iniciar haciendo ejercicios específicos por la vuelta a la actividad deportivas 6 semanas después de la intervención quirúrgica, también los tiempos dí curación completa tocó dí 3-4 meses.

diastasa, la dislocación, la separación, acromion, clavícula, hombro
Diastasa acromio – clavicular

La Luxación Acromio-Clavicular del hombro es un accidente que ocurre en la articulacion entre la clavícula y el hombro. Generalmente es una lesión de los tejidos blandos o de los ligamentos, pero también puede ocurrir una fractura.
En las separaciones más graves, también el ligamento coraco-clavicularr, entre la clavícula y el proceso coracoideo del omóplato, es lacerado.
Una seudo-luxación comporta un estiramiento del ligamento acromion-clavicular que no provoca el desplazamiento de la clavícula y la radiografía es normal.
Un accidente más grave causa también la lesión del ligamento coraco-clavicular, en este caso la clavícula va fuera alineación y se desplaza de su posición anatómica.
La Luxación Acromio-Clavicular del hombro más grave comporta la rotura completa de los ligamentos y causa un desplazamiento bien visible de la clavícula.

La terapia no quirúrgica se hace inmovilizando el hombro con un tutor, las compresas de hielo y los fármacos pueden ayudar a aliviar el dolor.
La mayor parte de los pacientes vuelven a la completa función del hombro casi después de este accidente, aunque queda una deformidad importante.
Algunas personas todavía sienten dolor a nivel de la articulación Acromio-Clavicular, aunque si hay solo una leve deformidad.
La molestia puede ser debido a:

  • al contacto incorrecto entre los huesos cuando la articulación está en movimiento
  • a la artritis
  • a las lesiones de un trozo de disco de cartílago que se encuentra entre las extremidades de los huesos de la articulación.

A menudo hace falta de esperar antes de intervenir por cirugía.
La cirugía puede ser tomada en consideración si el dolor persiste o si la deformidad es grave. El ortopédico puede encomendar el corte de la parte final de la clavícula de modo que no frotas contra el acromion.
Si hay una deformidad importante, es útil la reconstrucción de los ligamentos que se introducen sobre la parte inferior de la clavícula. Este tipo de cirugía funciona bien aunque los tiempos por la recuperación son largos algunos meses.
A prescindir si el trato es conservativo o quirúrgico, el hombro necesita rehabilitación para recobrar el movimiento, la fuerza y la flexibilidad.

 

Artritis

El dolor de hombro puede ser también causado por la artritis.
Hay muchos tipos de artritis, el más frecuente es la artrosis, conocida también como patología degenerativa de “usura.”
Los síntomas son: hinchazón, dolor y rigidez, inician generalmente después de los 50 años.
La artrosis se desarrolla lentamente y provoca un empeoramiento con el tiempo.
La artrosis puede ser correlacionada con el deporte, a los accidentes y a la usura crónica.
Otros tipos de artritis son correlacionados a la rotura del manguito rotador, infecciones o a las patologías de la cápsula articular.

 

Capsulite adhesivo

La capsulitis adhesiva u hombro congelado generalmente se presenta entre los 40 y los 65 años, la artrosis ocurre sucesivamente después de los 60 años.
El hombro congelado o frozen shoulder es más frecuente en las personas con diabetes y también puede ocurrur después de prolongada inmovilización.
La cápsula articular del hombro se retrae y se espesa provocando dolor y limitación del movimiento.
La diferencia con respecto de las otras patologías del hombro es que el bloque del movimiento es brusco, como si se encontrara un obstáculo duro.
El trato preve movilización pasiva, infiltraciones de cortisona y si estos remedios no fueran suficientes puede servir el desbloqueo del hombro  con anestesia.
Otra posible terapia natural es la osteopatía, es decir una terapia manual que actúa sobre la causa del problema para permitir la curación del cuerpo.

Patologías Orgánicas
Los ataques de corazón: aunque el problema es el corazón, los ataques de corazón pueden causar dolor “referido” al hombro izquierdo o al cuello.
Tumor al ápice del pulmón
El tumor en el ápice del pulmón puede causar un fuerte dolor al hombro, el paciente puede no tener otros síntomas, pero cuando llega al ambulatorio suporte el brazo dolorido con aquel sano.

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hlhttp://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com