Problemas de los dientes en los niños

Problemas de los dientes en los niños más habituales

  • Caries dental,
  • Enfermedades de las encías,
  • Erosión dental,
  • Diente sensible,
  • Malaoclusión,
  • Mal aliento,
  • Succión digital,
  • Empuje lingual.

 

Dientes, problemas, síntomas, anatomía, pulpa

Caries dental

Después de un resfriado, los dientes cariados son el trastorno más común no sólo en los niños, sino también en los adolescentes y los adultos en los Estados Unidos de América. Este problema es debido a la acumulación de placa en los dientes.
La placa es una película pegajosa que forma un recubrimiento sobre los dientes. Está formada por la combinación de bacterias y del ácido que liberan en la digestión azúcares, partículas de alimentos y saliva.

 

Enfermedades de las encías

También conocida como periodontitis, la infección de las encías comienza a partir de la formación de placa.
Aunque el cepillado elimine esta película pegajosa de los dientes, ésta devuelve en 24 horas.
Cuando permanece más de 2 o 3 días, se convierte en una incrustación más obstinada que se forma debajo de la línea de las encías.
Esta se conoce como el sarro y sólo puede ser eliminado por una limpieza dental y no por simple lavado o el uso de hilo dental.
Debido a que el sarro actúa como un caldo de cultivo para las bacterias, col paso del tiempo causa la inflamación de la encía, llamada gingivitis.

 

Erosión dental

También conocida como erosión ácida, este problema dental es cada vez más frecuente en niños y adultos.
Los productos tales como jugos de frutas y bebidas azucaradas son de naturaleza ácida y beber con demasiada frecuencia estas sustancias puede causar la erosión del esmalte dental.
Bruxismo nocturno significa rechinamiento de los dientes, los niños que sufren de este trastorno pueden erosionar la parte de oclusión de los dientes.

 

Dientes sensibles

Otro problema dental común en los niños es la sensibilidad dental.
Como su nombre indica, esta enfermedad causa malestar en uno o más dientes en respuesta a las sensaciones de calor o frío y a los alimentos o bebidas dulces.

 

Malaoclusión

La malaoclusión se define simplemente como la desalineación de los dientes que provoca una mordida incorrecta.
Los niños son más propensos a desarrollar esta enfermedad. Debido a que tienen una mandíbula pequeña, los dientes pueden crecer en un espacio demasiado pequeño provocando un crecimiento inadecuado de los dientes.

 

Empuje lingual

Tales como la succión del pulgar, el empuje lingual también podría considerarse un problema dental frecuente en los niños.
Se caracteriza por una posición incorrecta de la lengua durante la deglución.
Tales como la succión digital, incluso este acto puede causar presión sobre los dientes que por lo tanto pueden perder la alineación adecuada.
Puede dar lugar a una mordedura o en algunos casos trastornos al hablar.

 

¿Mi hijo necesita el aparato o no?

El aparato es un tratamiento de ortodoncia común que ayuda a alinear los dientes torcidos.
Sin embargo, los niños sometidos a este tratamiento se sienten mal y pierden la confianza por el aspecto anormal.

 

¿Cuándo el niño necesita el aparato?

No hay un tiempo específico en el que el niño podría necesitar aparatos ortopédicos.
Por lo general, el ortodoncista recomienda un chequeo a los 7 años.
Dado que los dientes permanentes comienzan a salir desde la edad de los 6 años, el ortodoncista puede detectar los problemas leves con el crecimiento de la mandíbula y los dientes emergentes.
Esto ayuda al ortodoncista a iniciar el tratamiento activo cuando el niño tiene entre 9 y 14 años.
Una detección y un tratamiento temprano evitan problemas en el futuro y crean un entorno adecuado para el crecimiento y la erupción de los dientes permanentes.

 

¿Por qué los niños necesitan el aparato?

Hay algunos signos que ayudan al médico a decidir si el niño necesita el aparato. Estos incluyen:

  • Apiñamiento dental severo, en el que los dientes están muy cerca y no dejan suficiente espacio para el crecimiento de los dientes permanentes.
  • Desalineación de la mandíbula y malaoclusión, en la que la mandíbula superior e inferior son demasiado estrechas, pequeños o subdesarrollados. La mandíbula se mueve y hace un ruido.
  • Los dientes mal alineados, los dientes crecen o emergen con un ángulo anormal y mueven los otros dientes. Los dientes no coinciden bien.
  • Una mordedura en la que los dientes superiores cubren a los inferiores (por ejemplo, los incisivos están delante de los inferiores).
  • Una mordida cruzada en la que los dientes inferiores se superponen a los dientes superiores.
  • Pérdida prematura de los dientes de leche.
  • Problemas al masticar o morder.
  • Respiración por la boca.

 

¿Durante cuánto tiempo los niños necesitan llevar el aparato?

La mayoría de los niños necesitan llevar el aparato durante un promedio de dos años, después de lo cual pueden necesitar un aparato de contención específicamente modelado.
Esta es una pequeña pieza de plástico duro con alambres de metal o una pieza de plástico fino en forma de protector bucal que evita que los dientes crezcan fuera de la trayectoria prevista.

Mantener el aparato puede ser un trabajo duro.
Por esta razón, no se recomiendan a los niños muy pequeños.
La comida puede quedarse atrapada en el aparato y los niños tienen que hacer un gran esfuerzo para limpiar los dientes.
Además, los niños con el aparato deben evitar algunos alimentos duros, caramelos pegajosos, palomitas de maíz y goma de mascar.
Pueden quedar atascados en el aparado y causar daños.

 

Dientes amarillos en los niños, causas y soluciones

Esmalte fino
Una de las causas más frecuentes y mal diagnosticadas de los dientes amarillentos es la presencia de un esmalto fino.
El esmalte es la capa más externa del diente, no sólo es la estructura más dura en el cuerpo humano, sino también la que da el color blanco de los dientes. En el interior del esmalte está la dentina que es ligeramente amarilla y también es sensible al calor y el frío.
Algunos niños tienen naturalmente un esmalte fino o un esmalte que ha llegado a ser tales, debido a la alimentación, cepillado vigoroso de dientes o bebidas azucaradas. En estos casos, no es un color amarillo, pero es la dentina que refleja a través del diente.

Manchas
Algunos niños tienen una mala higiene bucal que pueden causar los dientes amarillos.
En tales casos, ya que no cuidan los dientes tienen a que ver con placa y sarro.
Esto se ve especialmente en los niños que tienen aparatos de ortodoncia porque en este caso resulta difícil mantener la higiene oral.
Con el aparato no es suficiente cepillarse los dietes dos veces al día.
La persona debe ir al dentista y hacer una limpieza pata eliminar las sustancias que se depositan en la superficie del diente.

Fármacos: manchas internas y externas
Existen algunos medicamentos que causan manchas en los dientes. Estos podrían causar un parche en el interior o exterior de los dientes, puede haber un amarillamiento o manchas negras.
Ente los responsables frecuentes se encuentra la tetraciclina.
La tetraciclina es un antibiótico utilizado para el tratamiento de diversas infecciones y fiebre.
Sin embargo, uno de los principales efectos secundarios de la tetraciclina es que causa los dientes amarillos en los niños.
De hecho, hemos visto que cuando una mujer embarazada toma tetraciclina, luego puede afectar los dientes que sobresalen en la boca del recién nacido.

 

Dientes negros, causas y tratamiento

Los dientes negros pueden ser un trastorno muy desagradable y antiestético.

Mala higiene bucal
Una de las causas más frecuentes de los dientes es la higiene dental. En el mundo frenético de hoy, el mantenimiento de la higiene y la salud dental se ha convertido en un tema de importancia menor.
Así que la gente no se cepillan los dientes regularmente y retrasan la visita al dentista hasta que el dolor de muelas se hace insoportable.
Cuando no se mantiene una higiene oral, se acumulan placa y sarro en los dientes.
Cuando se bebe el café y las bebidas azucaradas, estos depósitos en los dientes se vuelven negros lentamente y son una de las principales causas de los dientes negros en los niños.
Los dientes también pueden volverse gris, opacos o marrones debido a los hongos y las bacterias que crecen en la superficie del diente.

Caries dentales
La segunda causa común de dientes negros es la caries dental.
Cuando una persona no se lava los dientes regularmente, las bacterias se fijan en las ranuras entre los dientes o en los surcos y las grietas en la superficie de los dientes.
Inicialmente, puede aparecer como una ligera decoloración de color marrón (decoloración).
Sin embargo, cuando la estructura del diente continúa perdiendo minerales, las caries dentales se vuelven lentamente suaves y hace que los negros de dientes.
Si las caries no son tratadas en esta etapa, puede progresar a la dentina y la pulpa, causando dolor e inflamación.

Manchas blancas en los dientes de los niños
Las manchas blancas pueden ser causadas por fluorosis, es decir, un exceso de fluoruro en la sangre debido a la alimentación o los suplementos.
Si el paciente no cambia la alimentación corre el riesgo de provocar la formación de cavidades o ranuras en los dientes.

 

¿Cuándo comienza la erupción de los dientes en los niños?

¿Cuándo nacen los dientes de los niños?

¿Cuántos son?
Es muy difícil hacer una predicción sobre la dentición del bebé. No hay parámetros que se pueden utilizar para predecir con precisión el tiempo requerido para la dentición de un niño.
Se dice que los niños nacen con un conjunto completo de 20 dientes de leche.
Estos dientes están ocultos debajo de las encías, esperando salir.
En general, los primeros dientes salen a los 6 meses y los últimos (los molares), en torno a 30 meses.

La fase del esfuerzo para la salida
Esta fase empieza entre los 4 y los 7 meses. En los niños con una edad de 4 meses la dentición es rara, pero no imposible.
Incluso la falta de dientes en un bebé de aproximadamente 9 meses no es rara.
Hay algunos niños que han celebrado el primer cumpleaños mostrando una sonrisa sin dientes.
Alrededor de los 6 meses, la mayoría de los niños muestra una sonrisa con un solo diente.
Entre los síntomas de la caída de los dientes de leche se encuentran fastidio, pérdida de apetito, encías hinchadas e inflamadas.

Dientes de los niños, provisionales, permanentes, dentición

Fase de finalización
Esta fase se produce cuando el niño tiene alrededor de 15 y 16 meses, en esta fase los primeros molares e incisivos ya han salido.
Después de estos, salen los caninos seguidos por los segundos molares y luego por el conjunto completo de dientes.
Cuando el niño llega a los 3 años de edad, se puede tomar la fotografía perfecta de la sonrisa de un niño con 20 dientes de leche.
La detención tiene un patrón hereditario.

A los 3 años, el niño tiene alrededor de 20 dientes de leche. Pocos años después del crecimiento de un conjunto completo de dientes, éstos comienzan a caer.
Esto comienza cuando el niño está cerca de seis años.
Se caen de la misma manera en la que llegaron.

De 6 a 7 años
El primer diente comienza a moverse y finalmente se cae.
Por lo general, el incisivo central inferior es el primero en aparecer y caerse en la primera infancia. En realidad, los dientes de leche no se caen, el diente permanente subyacente presiona y las raíces del diente de leche se disuelven, por tanto la corona ya no tiene un apoyo.

De 7 a 8 años
Los dientes de leche empiezan a caerse sobre todo en el mismo orden en el que salieron, el primero que ha salido es el primero que se cae, a partir del centro e yendo hacia fuera.

Es normal que los dientes son largos en los niños, pero en algunos casos es se forma frenillo hipertrófica entre dos dientes que los mantiene separados y distantes.
El dentista debe evaluar si es necesario hacer una frenectomía, es decir, la eliminación del frenillo.

De 9 a 13 años
Cuando los dientes de leche se caen, al principio los nuevos dientes son muy grandes. Ocho nuevos dientes (molares y premolares) ocupan todo el espacio en la boca del niño.
En esta fase, el dentista puede proponer el sellado de los molares.
Esta cirugía implica la aplicación de una resina para recubrir el diente y prevenir la formación de caries.

De 14 a 23 años
Hay 28 dientes hasta la edad de 20 años, luego salen los terceros molares (o muelas del juicio) que aumentan el número de dientes a 32.

    Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.