Lesión del menisco de la rodilla

La lesión del menisco o rotura, son un accidente de la rodilla bastante frecuente que causa dolor en la articulación de la rodilla.
Hay dos meniscos dentro de la rodilla que se encuentran entre el fémur y la tibia.
Son compuestos por fibrocartilagine y tienen una forma semicircular que se conforma con la superficie articular de la tibia.
Un menisco está sobre la parte interior de la rodilla, mientras que lo otro está sobre el extenso exterior.

Rodilla tendones ligamentos huesos
© axel kock – Fotolia.com

El menisco más frecuentemente sujeto a lesión es aquel medial porque tiene escasa movilidad, si la rodilla se mueve demasiado rápidamente puede estirar excesivamente el menisco interior causando una lesión.
La incidencia y la frecuencia de la Lesión del menisco están en crecimiento, pueden golpear a quienquiera pero los atletas que practican deporte de contacto tienen más probabilità,in detalle los futbolistas.
La prevención de lesiones meniscali es muy difícil, el refuerzo de los músculos de la rodilla es la única posibilidad para reducir el riesgo.

¿Qué es el Meniscosi?

El menisco se puede lesionar también a causa de la usura, puede ayudar exactamente degeneración como la artrosis en las articulaciones, en tal caso se hablará de meniscosi. Esta patología típica de los ancianos y los adultos, es caracterizada por una lenta erosión del fibrocartilagine, también en falta de traumas directos o indirectos. Los síntomas de la degeneración meniscale son el dolor en los últimos grados de la flexión y durante el cammino/corsa.¿Cuál parte del menisco se rompe?

Hay muchos tipos de lesión meniscale, El tipo de rotura del menisco es relevante porque sólo algunas lesiones pueden ser tratáis por cirugía.

Lesión del bordo deshilachado

El daño meniscale puede ser sencillamente un bordo deshilachado.
El cirujano puede sacar el bordo dañado esperando que la parte de menisco consumida sea pequeña.
En el caso en que el todo el menisco haya degenerado, la función de amortiguador es comprometida gravemente y la consecuencia es que el cartílago a la extremidad del fémur y la tibia es ipersollecitata. En este caso puede desarrollarse una artrosis precoz.

Lesión radial

menisco,lesione,rottura,radiale,interna,intervento,chirurgico,male,blocco,crociato
Lesione del menisco radiale
alexonline/ bigstockphoto.com

La lesión radial inicia a lo largo del bordo interior del menisco y lo atraviesa completamente o parcialmente. Este tipo de rotura se averigua frecuentemente en el menisco lateral.
Una lesión oblicua es el tipo más común de rotura meniscale.
Cuando una lesión radial del menisco es pequeña, es difícil que identificar, pero cuando crece y se convierte en una rotura completa se denomina lesión a pico de loro, parece como si faltara un trozo de menisco.

En caso de rotura radial obrada, generalmente de tipo oblicuo, el cuerpo humano puede intentar de coche-guarirsi formando un pico redondeado parecido a aquel de un loro.
Esta parte de menisco puede interferir con la articulación.

menisco,lesione,becco,pappagallo,blocco,scatta,interna,intervento,male,ligament
Lesione del menisco a becco di pappagallo
alexonline/ bigstockphoto.com

Con el tiempo, esta lesión crece y llega a causar el bloque de la rodilla durante el movimiento. La lesión a pico de loro es causada por traumas, esfuerzos repetitivos o trabajos pesados y se halla a menudo junto a otras lesiones.
Este daño es reparable con una sutura, costura. La parte interior no puede curar a causa del escaso aflujo de sangre en esta zona, por lo tanto el cirujano remueve una parte de menisco.
La cosa importante es hacer curar la parte externa porque es más importante por la rodilla.
La lesión radial del menisco a menudo es asociada con la rotura del ligamento cruzado anterior, LCA)

Lesión longitudinal o circonferenziale.

menisco,lesione,manico,secchio,interno,intervento,chirurgico,male,blocco,dolore
Lesione del menisco circorferenziale
alexonline/ bigstockphoto.com

Una lesión longitudinal se extiende longitudinalmente, siguiendo la dirección de las fibras de colágeno que transcurren paralelas al bordo del menisco. Este tipo de rotura divide el menisco en una sección interior y un externa.
Sin embargo generalmente la rotura no toca el bordo del menisco. Generalmente se encuentra más medial que lateral y es provocada por algunos movimientos repetidos.
Generalmente inicia como una laceración parcial en el cuerno posterior que podría curar también solo.

 

manico,secchio,lesione,menisco,rottura,male,dolore,infiammazione,distortion
Lesione del menisco interno a manico di secchio
alexonline/ bigstockphoto.com

Si la rotura longitudinal no cura correctamente puede llevar a una lesión con separación, nota como lesión a mango de cubo.Ésta es una rotura completa que va de la superficie superior a aquel inferior, pero no toca nunca el bordo interior del menisco.
Hay el riesgo que el mango se pueda volcar y pueda causar el bloque de la rodilla porque impide la extensión.

Este tipo de lesión representa el 10% de todas las roturas del menisco y hace sí que la rodilla se para en flexión. Les se ve más a menudo en los jóvenes atletas y ocurre en el 50% de las lesiones del cruzado anterior.

Lesión horizontal

Una fractura horizontal inicia como una rotura en la parte más profunda del menisco.
Esta lesión separa el menisco en una sección superior y un inferior como un bocadillo a rebanadas.
No es a menudo visible y se desplaza del cuerno posterior o de mitad sección hacia el interior del menisco.

lesione,orizzontale,menisco,male,dolore,infiammazione,profonda,interno,chirurgo,infortunio
lesione del menisco orizzontale
alexonline/ bigstockphoto.com

Las roturas horizontales son raras y a menudo inician después de un trauma menor en rotación o por la degeneración.
Ella se averigua más a menudo en el menisco lateral, sin embargo se puede averiguar en ambos los meniscos.

Una fractura con separación horizontal, nota también como laminado, puede desarrollarse si la laceración no es curada.
Este tipo de rotura está horizontal sobre la superficie del menisco y crea un borde que dispara cuando la rodilla se mueve, por lo tanto el paciente advierte un click cuando prueba a doblar la pierna.
Para comprender mejor esta lesión, hace falta pensar en el menisco como si fuera dividido en dos rebanadas, una parte de aquellos superiora se separa y se vuelca, el resultado final es parecida a un libro abierto.Se averigua a causa de una fuerza importante que rompe el menisco del interior; puede convertirse en fácilmente una lesión compleja si no curara.

El cirujano remueve el borde durante la intervención quirúrgica para evitar ulteriores tirones.
Del momento que la periferia del menisco no es comprometida y ha quedado bastante fibrocartilagine, después de la intervención la función ammortizzante del menisco se mantiene.
Si este tirón se extiende del ápice del menisco al bordo externo, se puede desarrollar un quiste del menisco, una masa que se desarrolla de una colección de líquido sinoviale a lo largo del bordo externo del menisco.

Lesión meniscale, causas, síntomas y diagnóstico

Lesión meniscale, terapia, cirugía, rehabilitación y pronóstico

¿Cuáles son las causas?

menisco, normal, causas, lesión, rotura, cuerno, anterior, posterior, ligamentos
Menisco normal, bigstockphoto.com

– Una elevada presión o aplastamiento, avvvengono en la recaída después de un salto, en particular si se derriba con las piernas extendidas.
– Si el menisco es comprimido intensamente, en el deporte o durante actividades pesadas, corre el riesgo de romperse, de un microfrattura a una rotura a todo espesor.
– Después de haber mantenido por bastante tiempo una posición agachada, en el momento en cuyo se alza es posible advertir una punzada por la lesión.
– Con una violenta rotación de la rodilla en el deambulazione o mientras se corre, por ejemplo un cambio de dirección.
-Un brusco iperestensione de la rodilla, por ejemplo una patada a vacío en el fútbol, en cuyo es posible lesionar el menisco interior además de los músculos ischio-crurali.

En particular si un futbolista imprime la máxima fuerza contra el balón, pero lo echa de menos, este movimiento ejecutado en cadena cinética abierta no es para nada fisiológico y comporta un desequilibrio entre la actividad de flessori, extensor y rotatorios de la rodilla.

-Causas menores son los microtraumas repetidos, una contusión o la actividad física desarrolladas por sujetos entrenados y listos a suficiencia.

¿Cuáles son las señales y los síntomas?

En la fase aguda los síntomas son el dolor, la limitación en los movimientos activos y pasivos y el cojera.
En caso de lesión del menisco medial, el dolor se percibe en el extenso interior de la rodilla, mientras que si se lesiona el menisco lateral los síntomas estoy en el extenso exterior.
Los síntomas se agravan con la presión sobre la zona golpeada, en el iperestensione y durante el torcimiento (squat) más allá de los 90°.
Los primeros días después del accidente, se percibe también dolor caminando y el sujeto cojea.
La sintomatología tiende a reducirse con el tiempo, en los casos graves puede desaparecer sin curas.

Las señales son: la tumefacción (hinchazón) con emartro, depósito de sangre y el calor alrededor de la articulación, señales típicas de la rodilla inflamada.

El ballottamento rotuleo es una prueba que ejecuta al ortopédico para valorar la entidad de la inflamación, se desplaza la rótula hacia una extremidad, es positivo si ésta rebota a causa de la presión del líquido inflamatorio.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico de lesión meniscale? ¿Cuáles exámenes se ejecutan?

RMN rodilla, cruzada, colaterales, meniscos, huesos y tendones, rotuleo, cóndilos, quadricipitale, cuerpo de hoffa, fémur, tibia, plana tibial, cartílago, deportivo, gimnasio, futbolistas, atletas, voleibol, basket, tenis, ciclismo
Resonancia magnética de la rodilla interior, ve lateralmente, se ve que el menisco es lesionado.

La primera cosa por hacer es un examen clínico de un especialista, ortopédico o fisiatra, él analiza el historial, efectúa la palpación del contorno de los meniscos, divisa las señales y los síntomas, ejecutan luego las pruebas: de Bohler, de Mac Murray, el Griding Prueba etcétera
Un diagnóstico correcto es necesaria para decidir qual’é la terapia más indicada. Será el médico, si lo cree oportuno, que preguntará confirmación de su diagnóstico prescribiendo una Resonancia Magnética, rmn rodilla, que es el examen más esmerado en este caso porque logran también visualizar los tejidos blandos.
La radiografía sólo enseña los huesos y la ecografía sólo visualiza los tejidos más externos, por lo tanto soy no adaptas para una sospechosa lesión de meniscos o ligamentos.
Del historial resultará un trauma indirecto en torsión o bien el levantamiento después de un período prolongado en posición agachada.

Prueba por el menisco interior o medial, mc murray con compresión de los meniscos y rotación externa de la rodilla
Prueba por el menisco interior o medial

Los síntomas son diferentessegún el tipo de lesión, en los pacientes con lesión traumática se hallará también fuerte dolor, pérdida funcional y limitación del movimiento grave en extensión y en flexión, en los pacientes cariños de meniscosi, en cambio, prevalecerá el dolor del distrito.
El dolenzia se advierte subiendo las escaleras, pero sobre todo bajando ella.
Por el diagnóstico diferencial también se consideran fracturas de la rodilla, patologías del cartílago articular, calcificaciones, quiste meniscali y tumores.
Necesita tener cuento que el menisco puede lesionarse sucesivamente a un trauma o bien en presencia de meniscopatia degenerativo parecido a la artrosis.

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com © photoCD – Fotolia com