Rotura del ligamento cruzado de la rodilla

La rodilla tiene robustos ligamentos importantes por la estabilidad, en particular los Cruzados que se llaman así porque se cruzan al centro de la articulación sea sobre el llano sagital que sobre aquel frontal.
La lesión del LCA, Ligamento Cruzado Anterior, es el resultado de traumas directos o indirectos, casi siempre es monolaterale y la rotura puede estar completa o parcial.
Este daño no es aislado siempre, puede ser combinado con la lesión meniscale o de otros ligamentos, LCP o Ligamentos Colaterales, el Menisco Interior y el Colateral Lateral Interior son más implicados con respecto de las estructuras laterales.


anatomía rodilla, cruzada, colaterales, meniscos, huesos y tendones, rotuleo, cóndilos, quadricipitale, fémur, tibia, plana tibial, cartílago, deportivo, gimnasio, futbolistas, atletas, voleibol, basket, tenis, ciclismo
Hay algunos factores que pueden predisponer como a la rotura: deporte practicado, terrenal de juego demasiado duro, utensilios utilizados, niveles hormonales, características anatómicas, etcéteraEstadísticamente, quién practica deporte es mucho más sometido all a lesión del Cruzado Anterior con respecto de las personas sedentarias, pero hay diferencias entre las varias disciplinas.
Los deportistas que más fácilmente padecen una lesión del LCA practican: patada, futbolín, fútbol, baloncesto, esquí, gimnasia y voleibol.
La mayor parte de los sujetos golpeados soy de gênero masculino.

Los mecanismos con que se rompe el ligamento son sustancialmente cuatro:

Violento iperestensione, a menudo causa una lesión aislada pero completa del LCA, caso típico es la patada a vacío.
Extrarotazione en valgo, es el tipo de trauma que más frecuentemente puerta a la lesión del Cruzado Anterior. Golpea sobre todo lo colateral medial, pero en los traumas más graves el LCA también interesa, es típico de los esquiadores.
Intrarotazione en botadura, trauma distorsivo más frecuente en los futbolistas, puede implicar también el PAPE.

El ligamento cruzado anterior sólo puede lesionarse parcialmente, en este caso se habla de LCA disminuido o deshilachado.

¿Cuáles son los síntomas y las señales?

Los síntomas principales son el dolor y la limitación del movimiento, las señales que se hallan son:  la tumefacción (edema), el emartro, el rubor y el calor de la rodilla, típicos de la inflamación.

cruzado, frontal, lateral, medial, lesión, el fracaso, la inestabilidad, el dolor, el dolor, la inflamación
Lesiones cruzado y ruptura de la colateral medial Alila / bigstockphoto.com

Después de 2/3 días del accidente, el dolor y la hinchazón se reducen y los síntomas retroceden parcialmente.

Con el cruzado anterior roto, la rodilla queda inestable, pero si el sujeto tiene una fuerte musculatura del muslo la articulación queda estable.

El dolor no es localizado o bien está en la parte posterior de la rodilla, a menudo de baja intensidad y depende de la cantidad de depósito presente en la rodilla

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

rodilla, anatomía, tibia, fémur, rótula, tendón rotuliano, tendón del cuádriceps, tibial anterior, ternera, menisco, colaterales, medial, externa, lateral, interior, el dolor, la movilidad, rigidez
Prueba del cajón anterior o Lachman

La tarea de diagnosticar siempre le es confiada al médico a especialista que puede prescribir exámenes instrumentales para confirmar el diagnóstico.
Para entender la importancia de la hinchazón se ejecuta la maniobra del ballottamento rotuleo: el médico desplaza lateralmente la rótula o superiormente/inferiormente, si la rótula tiende a rebotar atrás la prueba ha dado resultado positivo. Si el cruzado anterior es lesionado completamente el dolor es muy intenso.

El examen clínico preve el control de la historia clínica en que el paciente explica que trauma ha padecido, eventuales patologías pre-existentes, factores de riesgo etcétera
Sucesivamente se puede ejecutar el artrocentesi, se aspira es decir con una jeringa el líquido que provoca tumefacción a la rodilla y se controla si hay de la sangre o solista líquido inflamatorio.
El especialista también ejecutará pruebas: Lachman, el Cajón Anterior y el Pivot shift.”

El examen instrumental más indicado es la Resonancia Magnética, RM rodilla, que enseña una imagen bastante confiable de los ligamentos, no es invasor y no tiene las contraindicaciones del TAC.
En el parte médico se puede notar a un cruzado disminuido, de aspecto no homogéneo o inomogeneo y eventuales fissurazioni del menisco.¿Qual’è la terapia por la lesión del LCA?Existen dos posibles tratos: aquel conservativo y aquel quirúrgico.
La elección depende del tipo de paciente golpeado, generalmente los sujetos jóvenes y deportivos se operan, mientras que los pacientes ancianos o pocos activos que tienen una lesión aislada del Cruzado no se someten a la intervención a causa de la larga rehabilitación que comporta, del tiempo que se tiene que esperar primera que el nuevo Cruzado se estabiliza y porque los tendones de que es retirado el tejido por instalar se vuelven más pequeños y débiles.
La desventaja del trato conservativo es que sin arreglar este ligamento, la rodilla no tiene un movimiento fisiológico, por lo tanto se llega a una artrosis precoz, además aumenta el riesgo de distorsiones porque es menos estable.El trato Sin intervención quirúrgica, la fisioterapia consiste en un programa de ejercicios progresivos y graduales para eliminar la molestia y la tumefacción además de mejorar el articolarità.
Naturalmente si la lesión también es asociada con fractura meniscale e/o del cartílago, se seguirá un recorrido diferente.
El protocolo preve de poder cargar el peso corpóreo sobre el miembro perjudicado, utilizando a una rodillera o un tutor y eventualmente aiutadosi con las muletas.
Inicialmente se realizan las contracciones isometriche del Cuádriceps y los músculos flessori de la pierna, además es necesarios iniciar la movilización pasivo primero posible respetando el umbral del dolor.
Cuando la hinchazón disminuye, hace falta dar mayor importancia al refuerzo muscular de los músculos posteriores del muslo y los gemelos que estabilizan la rodilla, se inicia con ejercicios concéntricos, luego se pasa a aquellos excéntricos.
Con la reducción del dolor hace falta iniciar un programa de reeducación propriocettiva que consiste en ejercicios y mantenimiento de posiciones en condiciones de equilibrio inestable, de este modo se mejora el control postural.
Sólo un tercero de los pacientes acerca de logra recobrar completamente, los otros sujetos tendrán una degeneración articular precoz e/o otra distorsión en el arco del primer año del trauma. Si se decide intervenir por cirugía, la operación al Cruzado se realiza en artroscopia con un trasplante autologo de parte de un tendón que puede ser el Rotuleo-Quadricipitale, el semitendinoso, lo grácil o la faja extensa, también es posible utilizar a un cruzado del banco de los donadores.
Antes de la operación debería ejecutar un ciclo de fisioterapia para reducir el fuerte dolor y sobre todo la hinchazón porque no se puede obrar una articulación muy inflamada.

 

La lesión del cruzado anterior, causas, síntomas, diagnóstico y terapia

¿Qué rehabilitación necesita hacer después de la intervención?

ejercicio de bicicletas, riablitazione, cruzado, cirugía de menisco, ACV, línea lateral, dolor, inflamación, hombre, fisioterapia, fortalecimiento muscular
Rehabilitación con la moto para recuperar el rango de movimiento

Después de la intervención al LCA, es previsto un período de rehabilitación de al menos 5/6 meses, de efectuar en hospital o en una consulta de fisioterapia inicialmente, sucesivamente en gimnasio o en piscina.
Se siguen las indicaciones del cirujano porque el protocolo varía con base en el tendón trasplantado y al modo en que ha sido ejecutado la intervención.
En la ejecución de los ejercicios, es fundamental el respeto del umbral del dolor, adelantar los tiempos para completar primera el recorrido rehabilitativo es contraproducente.
La completa idea fija del nuevo LCA necesita 6 meses de reeducación.
La rehabilitación acelerada es hoy posible gracias a injertos particularmente robustos sobre todo si ha sido utilizado el tendón rotuleo pero dev’essere el cirujano a indicar los tiempos exactos.

Los estudios efectuados han demostrado que es mejor no inmovilizar como el miembro por 1/2 meses se hizo en pasado, la movilización dev’essere iniciado el día después de la operación con de los movimientos de inflexión-extensión de la rodilla.
A este objetivo se desarrolla la movilización pasiva motorizada con el Kinetec: una maquinaria que pliegue y distiende la articulación de manera rítmica, se puede utilizar también el elettrostimolazione para mantener el más buen trofismo posible de la musculatura del muslo, principalmente el cuádriceps.

Si el paciente ha desarrollado una buena reeducación pre-intervención ya es a conocimiento de los ejercicios que tendrá que hacer sucesivamente y sà ya utilizar los bastones canadienses, parecidos a las muletas, pero sin el sostén sottoascellare y con la manija para apoyar la mano.

Rodillera, frente la rodilla ajustable, Crusader, ángulo, 30°, 60°, 90°, dolor, inflamación, mala salud, síntomas, tieso, suave, rasgar, fractura, fall, traumatismo, inmovilización, ruptura de ligamentos, lesiones
Tutor Rígido ajustable

Los objetivos de la rehabilitación del Ligamento Cruzado Anterior son:

La reducción del dolor;
La recuperación del tono y el trofismo muscular;
La recuperación del ROM (articolarità) de todo el miembro inferior;
El riapprendimento del gesto atlético.

Una de las complicaciones que puede ocurrir después de la intervención es no lograr extender bien la rodilla, por lo tanto es necesario algún ejercicio para distender bien la pierna teniendo cuidado con no iperestendere porque sería dañino.
La primera fase de la rehabilitación se desarrolla en hospital o en la clínica donde se ha desarrollado la operación.
Los primeros días se utiliza un tutor que paras la rodilla en extensión, se permitirá la flexión durante el día por los ejercicios. Es importante para preservar los tendones de que es sacado el lunar-ligamento.
Los primeros días, la crioterapia es aplicada por 15/20 minutos muchas veces al día contra el dolor y la hinchazón, hace falta estar atentos a no poner el hielo demasiado cerca de la piel para evitar complicaciones.

 

Protocolizo con alloinnesto retirado por el Tendón Rotuleo

Hace falta apoyar precozmente el peso del cuerpo en la pierna obrada para evitar fenómenos degenerativos a los huesos y a la articulación.
No todos están de acuerdo, pero se puede iniciar ya del 3° día post-intervención porque el apoyo no aumenta la tensión sobre el LCA perjudicando la idea fija al hueso.
En esta fase se ejecutan movimientos respetando el umbral del dolor, en los estrenos dos semanas hace falta alcanzar al menos los 90° de flexión, en la segunda semana el programa también preve la movilización de la rótula.
Los primeros días además del kinetec es útil trabajar doblando y extendiendo la rodilla de sentado con el pie sobre un monopatín. Apenas posible, el paciente puede trabajar sobre el cyclette teniendo la silla lejos de los pedales para no percibir el fuerte dolor. Del principio de la rehabilitación, el paciente tiene que ejecutar contracciones isometriche con los músculos ischio-crurali, los músculos posteriores del muslo, con la rodilla en flexión a 60°.
Después de que los puntos de sutura son removidos, si la herida es seca se inicia a friccionar la cicatriz para evitar adherencias entre este tejido y aquellos con que es a contacto.
La técnica que se usa es principalmente la fricción.

Para evitar que también el miembro sano se pone rígido e hipotónico, tendrá que ejecutar ejercicios isotónicos por tobillo, cadera y rodilla.

Idrokinesiterapia, piscina, tina, post-intervención, cirugía, operación, bisturí, agua, termal, caliente, patada, hidromasaje, ejercicios, refuerzo, recuperación, fisioterapia, riabiltazione, inflamación, deporte
Estructura termal con tres piscinas y dos tinas por el recorrido vascular.

En esta fase, para evitar el empeoramiento del proceso flogístico, se tiene a objetivo precaucional el hielo sobre la rodilla obrada después de haber hecho los ejercicios.
Después de haber sacado los puntos, un ciclo de sesiones de rehabilitación en piscina es muy útil, el idrokinesiterapia ayuda en la recuperación del articolarità y sobre todo permite una precoz recuperación del tono y el trofismo muscular y una mejoría de la condición física.

 

El segundo mes se aumenta progresivamente el trabajo.

Si el camino es normal, el tutor que mantiene por la noche la rodilla en extensión y durante el deambulazione se puede sacar, además se dejan los bastones canadienses, sólo manteniendo la rodillera mientras se camina.

Manteniendo la actividad sobre el cyclette gradualmente se la alcanza casi completa flexión y la completa extensión de la rodilla con el stretching de los ischio-crurali, del tríceps del sura y con posiciones en extensión mantenida de la gravedad y con el empleo de tobilleras.

Por la fuerza muscular se ejecutan contracciones isometriche del cuádriceps a 30/40° de flexión y se empieza algún ejercicio isotónico a la prensa o al squat sin nunca superar los 30/35° de flexión de la rodilla.
Los músculos Ischio-Crurali trabajarán en modalidad isométrica y sucesivamente en isotónica con bajas cargas.

En los primeros 2/3 meses se tiene que alcanzar el Range of Movement completo en flexión y en extensión.

Ejercicio por refuerzo de la pantorrilla, tendón, achille, recuperación, vuelta, jugar, terapia, partida, lesión, mal, puñalada, fatiga, hinchazón, edema, deportivo, atleta, basket, patada, salto.
Ejercicio por el refuerzo del tricípite surale.

El injerto no es fijado todavía completamente, por lo tanto hace falta tener cuidado con no forzar demasiado, los ejercicios de refuerzo del cuádriceps se hacen exclusivamente en cadena cinético dique, es decir con la extremidad del miembro, el pie, en posición obligada y no libero de moverse.
Los ejercicios de hacer son las extensiones con el elástico detrás de la rodilla, el leg-press y el squat, se puede llegar hasta 60° de flexión.
Naturalmente el refuerzo del tobillo y la cadera continua, también aquel del miembro sano.
Un papel fundamental en esta fase lo ocupa la rehabilitación propriocettiva, es decir un conjunto de ejercicios o posiciones mantenidas en condiciones de equilibrio inestable para mejorar la coordinación neuro-motor.
Esta actividad es fundamental para evitar en futuro a reincidente.

 

El quinto y sexto mes.

Ésta es la última fase de la rehabilitación, excepto si han estado complicaciones.
Cuando el médico lo permite, gradualmente se restablece la actividad deportiva.
Siguiendo desarrollando refuerzo muscular y capacidad aeróbica, se inicia a correr, primera en línea recta, sucesivamente en subida, luego en círculo y por fin los cambios de dirección.
El trabajo de tipo isocinetico puede ser dañino en los primeros 4 meses, sólo cuando el ligamento es fijado y consolidado se puede hacer la prueba para saber si es posible retomar la actividad agonística, el único lunar es el excesivo coste de la sesión con la máquina isocinetica.
Progresivamente se puede iniciar a trabajar por la recuperación del gesto atlético, primera singularmente luego en equipo.
Es necesario también continuar la rehabilitación propriocettiva cuando se vuelve a las competiciones con el Ligamento Cruzado enclavado.

 

¿Cuáles son los tiempos de recuperación?

La permanencia en hospital post-intervención es de 2-3 días acerca de.
En caso de actividad sedentaria, La vuelta al trabajo puede ocurrir 10 días después de la intervención, mientras en caso de trabajo pesado tiene que averiguarse al menos 3 meses después de la operación quirúrgica.
Usted puede volver a hablar después de mes y medio de la operación.
Por al menos 20 días es prohibido mojar la cicatriz, por lo tanto es prohibido hacer el baño al mar o en piscina.
Para los atletas, del quinto mes se puede empezar a entrenarse, la vuelta a las competiciones ocurre acerca de después de seis meses en caso de trasplante del tendón rotuleo, si en cambio se ha utilizado el tendón de los ischio-crurali es necesario más tiempo, al alrededor de dos meses en más, pero dev’essere el cirujano a indicar los tiempos.

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com © photoCD – Fotolia com