Dolor en el brazo

Rate this post
El dolor en el brazo es cualquier tipo de dolor o molestia en la zona entre el hombro y la muñeca.

Los brazos están compuestos por huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos.

Todas estas estructuras están sujetas a lesiones, infecciones u otras enfermedades que pueden causar dolor.
El dolor en el brazo puede ser constante o intermitente, puede afectar todo el brazo o sólo una parte.

Se puede sentir un dolor punzante, insoportable o similar a un hormigueo.
Las sensaciones de dolor descritas como hormigueo, picor o ardor se llaman con el término parestesia.
El dolor en el brazo puede ser simplemente irritante y molesto, o puede ser tan debilitante que no se logra levantar el brazo.
El dolor en el brazo puede ser el resultado de diferentes enfermedades que van desde el trauma hasta los problemas de los nervios.
Los síntomas pueden originarse también en otra parte del cuerpo como el cuello.
Este tipo de molestia se llama dolor referido.

El brazo puede sentir también el dolor causado por un ataque al corazón.
El dolor irradiado al brazo izquierdo es un síntoma distintivo de ataque al corazón y puede ocurrir con una sensación de opresión en el centro del pecho, náusea, vómito, sudoración, ritmo cardíaco irregular, y dificultad de respiración.

 

Dolor en el brazo izquierdo y en el pecho

1. Ataque al corazón
Un infarto de miocardio (o ataque al corazón) se produce cuando los músculos del corazón se ven privados del suministro de oxígeno a causa de la mala circulación. La consecuencia es la muerte de las células musculares del corazón.
El infarto puede ser causado por un coágulo de sangre en una de las arterias coronarias (vasos sanguíneos en el corazón) o un espasmo (estrechamiento) de estas arterias.
Un ataque al corazón puede ocurrir durante una actividad intensa o en reposo y también puede ser provocado por emociones.

Los síntomas del ataque al corazón incluyen: dolor en el pecho que puede irradiarse al brazo izquierdo, escápula, mandíbula o garganta.
El dolor en el pecho se puede sentir como una fuerte compresión por debajo del esternón.
También puede ir acompañado por sudoración, mareos, náusea y vómito.
Sin embargo, algunas personas no tienen estos síntomas y se dice que sufren de un infarto de miocardio silente, en particular he visto a pacientes con la diabetes que no se dan cuenta.

El tratamiento para un ataque al corazón debe realizarse de inmediato, ya que puede ser mortal.
El tratamiento incluye el uso de medicamentos especiales para disolver los coágulos de sangre y mejorar la función cardíaca.
A veces es necesario un procedimiento quirúrgico llamado angioplastia para ampliar las arterias restringidas o bloqueadas en el corazón, o un bypass coronario, es decir se crea una ruta alternativa a la arteria bloqueada.

2. Angina
La angina de pecho o angina es un síntoma causado por las coronarias.
A menudo se describe como un dolor en el pecho o una sensación de opresión en el pecho.
El dolor se siente en el pecho, pero puede irradiarse a la parte superior del abdomen (a menudo se confunde con la indigestión), hombro y escápula izquierda, brazo izquierdo, cuello y mandíbula.
El tratamiento de la angina de pecho es una combinación de medicamentos especiales ( como nitratos, beta bloqueadores , ranolazina y bloqueadores de los canales de calcio ) y cambios del estilo de vida para mejorar la circulación de la sangre al corazón.
Los cambios del estilo de vida deberían incluir una dieta saludable, ejercicio regular, reducción del estrés y dejar de fumar.
Sin embargo, en algunas personas es necesaria una cirugía de angioplastia o bypass coronario.

3. Estrés o ataque de pánico
A veces, el exceso de estrés puede causar un ataque de pánico que da sensaciones similares a un ataque al corazón.
Entre los síntomas hay: sudoración, palpitaciones, sensación de pesadez en el pecho y dolor en el brazo izquierdo.
El tratamiento para los ataques de pánico y el estrés extremo incluye el manejo del estrés de esta manera:

  • Evitar el estrés innecesario
  • Seguir un estilo de vida saludable
  • Práctica regular de deporte no intenso.

4. Reflujo gastroesofágico
Las personas que sufren de reflujo gastroesofágico o acidez pueden sentir una presión o dolor en el pecho. Este dolor se puede irradiar a lo largo del brazo.

5. Mastectomía
Las mujeres que se han sometido a la cirugía para la extirpación de una o ambas mamas a causa del cáncer suelen experimentar dolor en el brazo después de la cirugía.
El movimiento del brazo está limitado por las adherencias de la cicatriz, y por la rigidez para la defensa contra el dolor.

 

Causas de dolor en el brazo y en la mano

Lesiones del plexo braquial
Cuando un trauma debido a deportes de contacto o una lesión menor afecta directamente el plexo braquial, se produce incapacidad temporal acompañada por dolor.
El plexo braquial es la red de nervios que conecta la médula espinal con el brazo, por lo tanto un daño a este grupo de nervios provoca signos y síntomas similares a la parálisis.
Algunos de los otros síntomas conocidos son la sensación de “descarga eléctrica” , dolor y incapacidad para mover el brazo afectado.

Síndrome del opérculo torácico
Es causada por la compresión de las arterias en el área entre la primera costilla y el hombro (opérculo torácico). Los signos y los síntomas son dolor en el brazo, hormigueo y decoloración en la mano afectada.

Síndrome del opérculo torácico, dolor en el brazo

Neuropatía periférica
Esto ocurre cuando los nervios del brazo están dañados, el resultado es dolor en toda la zona afectada.
Las nueropatías periféricas se producen a causa de: diabetes, una acumulación de toxinas en el cuerpo, infecciones, traumatismos o problemas metabólicos.
Los otros síntomas son entumecimiento y dolor en las extremidades afectadas.

Mala circulación
Los problemas de circulación pueden causar dolor en el brazo izquierdo.
El brazo izquierdo está más afectado que el derecho a causa de la dirección del flujo de sangre en el cuerpo, pero si hay un problema de la circulación, todo el cuerpo está afectado.
Si los dedos o las extremidades superiores se adormecen y están más frías, esto indica que la circulación no está en el nivel en que debería estar.
Esto también puede manifestarse como un dolor sordo o una sensación de opresión en las extremidades, sobre todo al permanecer inmóviles durante un largo período de tiempo.

 

Causas de dolor en el brazo y en el cuello

Plexo braquial, plexo cervical

Nervio aplastado o atrapado
A veces, el desgaste que se produce en las articulaciones y en los huesos de la columna vertebral, especialmente en las personas mayores puede causar el aplastamiento de los nervios de la médula espinal.
Puede causar dolor que se irradia desde el cuello hasta los brazos (cervicobraquialgia) y a veces también hormigueo.
Este tipo de desgaste se denomina estenosis espinal o espondilosis cervical.
El dolor en el brazo causado por la artrosis cervical varía de persona a persona, pero es normal tener buenos y malos días.

En la mayoría de casos, los síntomas pueden reducirse con ejercicios y medicamentos anti-inflamatorios de venta libre ( como el ibuprofeno o el paracetamol).

Dolor muscular irradiado de punto gatillo
Algunos músculos del cuello pueden causar dolor del cuello al brazo hasta la mano.
Los músculos escalenos pueden causar dolor en la parte anterior y lateral del cuello que se irradia al brazo, lado externo del antebrazo, mano, índice y pulgar.
El tratamiento es manual y sirve para desactivar el punto gatillo.

 

Dolor localizado en el brazo derecho o izquierdo

Desgarro y distensión muscular
Si se piensa que el dolor es el resultado de una actividad deportiva o laboral, es probable que sea sólo una distensión muscular.
Esto significa que los tejidos de los brazos se han estirado, pero no se han dañado de forma permanente.
Evitar hacer ejercicios con el brazo y realizar el tratamiento casero con analgésicos y bolsas de hielo.
Si el dolor persiste más de dos días, ponerse en contacto con el médico para una ecografía que muestre el estado de los músculos.
En presencia de una lesión muscular, hay que ir al fisioterapeuta para reabsorber el hematoma y para cerrar la lesión muscular.

Trauma
Cuando ocurre un accidente, se puede experimentar una fractura o una contusión en el brazo.
Junto con un hueso roto o dislocado, el dolor y el sangrado son una prioridad absoluta y hay que ir al médico inmediatamente.

Dolor en el brazo

Tendinitis
El uso excesivo del hombro puede causar una inflamación y muchas micro lesiones del tendón que conecta los músculos a los huesos.
La consecuencia es el dolor desde el hombro hasta el brazo cuando el paciente lo eleva, lo extiende o durante la rotación.
Las causas de la tendinitis del brazo son los trabajos pesados, los deportes como la natación, el tenis y el voleibol.
El uso prolongado del ratón manteniendo una mala postura puede causar dolor en la muñeca, codo y brazo.

La tendinitis de la cabeza larga del bíceps se siente en la parte anterior del brazo, mientras que la tendinitis del supraespinoso se siente en el lado.
El mejor tratamiento es el reposo y la fisioterapia para resolver la inflamación y reparar las micro lesiones de los tendones.
Las infiltraciones de cortisona no son adecuadas en caso de tendinitis porque se corre el riesgo de debilitar los tendones y favorecer las lesiones.

Contractura muscular
Los trabajos pesados y el culturismo en el gimnasio pueden causar una contractura de los músculos del brazo, en particular el bíceps.
Demasiados ejercicios pueden causar una acumulación de ácido láctico que por lo general se resuelve por sí mismo en 2 días.
El dolor se siente sólo durante el movimiento y haciendo el estiramiento del músculo.
El tratamiento consiste en movimientos suaves y ligeros, pero si el dolor persiste más de una semana sirve un tratamiento a base de de masajes (terapia de masaje)

Medicamentos
Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir la circulación, por lo tanto se puede causar dolor en el brazo izquierdo con en el tiempo.
Si se sienten algunos de los efectos secundarios mencionados anteriormente, después de comenzar a tomar un nuevo medicamento, leer cuidadosamente la información respecto a este medicamento.
Es posible que se sufra de un efecto secundario que está causando dolor en el brazo izquierdo.
Hable con el médico acerca de estos efectos secundarios así se puede saber si el medicamento es el responsable del dolor.

Esfuerzos físicos
Los esfuerzos intensos a veces pueden causar dolor en el brazo que puede ser molesto.
La sobrecarga del brazo o realizar actividades físicas pesadas como el levantamiento de pesas en el gimnasio o ejercitarse por dos o más días consecutivos puede causar dolor en el brazo.
Si el dolor es intenso o grave puede lesionar los músculos o las articulaciones en el brazo. El tratamiento es simple: pensar en las actividades llevadas a cabo recientemente para entender la causa principal de este dolor.

Mala postura
Del mismo modo, la mala postura o dormir en posiciones incómodas puede causar dolor en el brazo izquierdo con en el tiempo. Si se siente con frecuencia la sensación de “hormigueo” en el brazo izquierdo relacionado con el adormecimiento del brazo es posible que un nervio esté pinzado o comprimido.
Mantener una posición incómoda durante un largo período de tiempo o un uso excesivo de un lado del cuerpo con respecto a otro puede provocar este problema.

Vacuna
Las vacunas que se hacen en el brazo pueden causar dolor durante el movimiento y a la presión.
Es suficiente esperar 1/2 días para resolver el problema, para acelerar la curación se puede masajear la zona.

 

Cómo curar el dolor en el brazo izquierdo

El dolor en el brazo izquierdo puede ser muy molesto.
A continuación se presentan algunos remedios para tratar este problema.

Remedios caseros
Quién tiene dolor en el brazo realizando una actividad física excesiva, lo puede tratar fácilmente con un poco de tratamiento casero.
No realizar actividades que provocan esfuerzos en el brazo izquierdo.
Aplicar hielo o un vendaje de compresión en la zona dolorosa para reducir la hinchazón y mantener el brazo levantado.

Ir al médico.
Cada vez que el dolor en el brazo se produce junto con un enrojecimiento grave o hinchazón en la zona, varios días de dolor sin ninguna mejoría, sangrado o un principio repentino del dolor es importante ir al médico. Si se siente un desgarro o un ruido cuando se produce la lesión o se tiene dificultades para mover el brazo, es necesario consultar a un médico tan pronto como sea posible.

Psicosomática
La ansiedad tiene algunas consecuencias desfavorables, por ejemplo es posible sentir dolores que no hay porque la mente los crea.
Preguntarse si el dolor ha empezado o ha llegado a ser más frecuente, después de haber leído algo acerca del dolor de ataque al corazón.
Muchas personas notan que después de enterarse de que los ataques cardíacos causan dolor que se irradia a lo largo del brazo izquierdo y del pecho, comienzan a sentir dolor con más frecuencia.
A veces pude ocurrir de sentir dolor en ambos brazos en caso de situaciones muy estresantes, por ejemplo en caso de crisis económica o problemas familiares algunos pacientes se presentan en la clínica con estos problemas.
La confirmación de la causa del problema se obtiene si los medicamentos antidepresivos resuelven el problema.

Tratamiento del dolor en el brazo por ansiedad
Para aquellos que tienen dolor en el brazo por ansiedad, no es necesario estar demasiado preocupados.
La ansiedad no puede causar daños en el brazo a largo plazo, cuando se reduce la ansiedad, el dolor en el brazo desaparece.
Tres maneras de reducir el dolor en el brazo incluyen:

  • Movimientos y masajes en el brazo.
  • Distraerse del dolor con actividades de relajación, como el yoga.
  • Tomar analgésicos y antiinflamatorios naturales.

Estas son sólo correcciones temporales, hay que reducir la gravedad del dolor en el brazo y mejorar la calidad de vida.
Es necesario encontrar una manera de curar la ansiedad.

 

Dolor en el brazo debajo de la axila

El dolor debajo de la axila puede ser causado por ganglios linfáticos agrandados o por nervios y músculos que la atraviesan.
Una neuralgia intercostal en la parte superior de la espalda se puede irradiar delante del pecho pasando por debajo de la axila.

Los ganglios linfáticos pueden causar dolor en el caso de cáncer, pero son a menudo hinchados y dolorosos a causa de una infección, así que es mejor profundizar rápidamente sin preocuparse de inmediato.

 

Remedios caseros y naturales para el dolor en el brazo

  • Descanso, mantener en reposo la zona afectada puede ayudar al cuerpo a reparar los daños que están causando el dolor en el brazo.
  • Hielo, las bolsas de hielo sobre la zona afectada pueden ayudar a resolver la hinchazón que causa molestia. Aplicar bolsas de hielo durante 10-20 minutos a la vez, tres o más veces al día para obtener mejores resultados. Después de las primeras 72 horas, alternar estas bolsas frías con calor y ejercicios suaves para promover la flexibilidad.
  • Compresión, una vendaje en un brazo doloroso puede disminuir la hinchazón.
    El kinesiotape es ideal para este propósito, ya que no tiene los efectos secundarios de un vendaje de compresión demasiado apretado.
  • Elevación, manteniendo elevada una extremidad dolorosa se puede ayudar a eliminar la hinchazón. Acostarse y colocar el brazo doloroso por encima del corazón para obtener los mejores resultados.
  • Masaje, masajear un brazo doloroso puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo, esto mejora el dolor en el brazo. No continuar con el masaje si causa dolor.
  • Dejar de fumar. Fumar disminuye el flujo de sangre en todo el cuerpo, retardando el proceso de curación. Dejar de fumar hasta que el brazo haya tenido la oportunidad de sanar adecuadamente.
  • Quitar los accesorios, usar relojes o joyas en la mano y en el brazo puede ser peligroso si el brazo está herido. Si el brazo comienza a hincharse puede ser difícil quitar las joyas más tarde. Esto puede reducir también la circulación en otras partes del cuerpo.
Dolor en el brazo ultima modifica: 2017-05-02T23:05:58+00:00 da Fisioterapia Rubiera