Cándida en el glande

La cándida en el glande tiene origen en el hongo Candida albicans.
Aunque este tipo de infección por levadura suele afectar a las mujeres, también los hombres pueden contraer esta infección genital sin darse cuenta.

 

Causas de la candidiasis en el glande

Existen diferentes causas de la candidiasis en el glande, como por ejemplo el consumo excesivo de cerveza o el uso de ropa íntima mojada.


Entre las principales causas de infección por levaduras en los hombres, se encuentran:

  • Relaciones sexuales;
  • Mala higiene genital;
  • Infección bacteriana;
  • Alergia al látex y condón;
  • Antibióticos;
  • Diabetes;
  • Nonoxynol-9.

candida-en-el-glande
Además de estos, existen otros casos en los que se puede contraer una infección por levaduras.
Los hombres no circuncidados tienen un mayor riesgo, debido a que el prepucio es más húmedo.
Los hombres con VIH también se encuentran especialmente en riesgo de padecer cándida.
En el caso de hombres homosexuales, el uso del condón puede provocar una infección por levadura.
Los lubricantes con nonoxinol-9 provocan una infección anal por levadura en los hombres y candidiasis vaginal en las mujeres.

La cándida también puede afectar a los niños. Las bacterias presentes en las heces pueden provocar una infección por levaduras. Incluso la dermatitis del pañal puede provocar esta infección en el pene.
El uso de ropa húmeda es otra causa de las infecciones por hongos, ya que la humedad crea el ambiente ideal para el crecimiento de bacterias.
Los niños también pueden contraer la candidiasis crónica de la cavidad oral, que consiste en la formación de manchas blancas alrededor de la boca.
Por lo general, esto se produce entre lo seis y nueve años.
La cándida puede afectar a hombres de cualquier edad.
Los hombres sexualmente activos están predispuestos a padecer infecciones por levaduras.
Estas infecciones se pueden transmitir durante las relaciones sexuales sin protección.
Si la pareja femenina tiene cándida, se recomienda realizar un chequeo.

 

Síntomas de la cándida en el glande

Las personas que sufren de cándida en el glande pueden experimentar algunos síntomas que indican la necesidad de consultar a un médico. No todos los síntomas son visibles, y no son el único criterio para diagnosticar una infección por levadura.
Entre los síntomas más frecuentes encontramos:

  • Disfunción sexual;
  • Cambios de humor;
  • Cansancio persistente;
  • Pérdida de energía;
  • Irritabilidad;
  • Problemas de próstata;
  • Hinchazón;
  • Pérdida de memoria (en casos extremos).

 

¿Cómo se manifiesta la cándida en el glande?

Sensación de ardor al orinar y durante las relaciones sexuales;
El glande presenta pequeños puntos o manchas de color rojo (enrojecimiento generalizado) similares a arañazos que pueden aparecer durante las relaciones orales;
En el pene aparecen pequeñas ampollas de color rojo-blanquecino;
La piel se vuelve pruriginosa y escamosa;
Toda la zona genital presenta ampollas, bultos o erupciones cutáneas;
Dolor en el pene, especialmente al tacto;
Secreciones blanquecinas especialmente bajo el prepucio;
Hinchazón en el glande;
La piel del pene se vuelve seca y agrietada durante la erección.

Muchos hombres se preocupan al ver puntos blancos, manchas o una capa blanca en el glande. En realidad, estos signos pueden indicar la presencia del virus del herpes (con frecuencia, el herpes genital también provoca úlceras) o bien una mala higiene.
Después de una relación sexual, algunos residuos de líquido preseminal y seminal permanecen en el glande, por lo que se recomienda lavar adecuadamente esta zona.
Si el líquido presenta manchas oscuras (por ejemplo de color azul o negro como un lunar) se recomienda acudir inmediatamente al médico, ya que estas manchas no son síntoma de cándida, sino que pueden indicar un melanoma.

Pruebas para detectar la infección por levaduras en los hombres

Una solución práctica para comprobar la presencia de una infección por levaduras es observar los síntomas y consultar al médico para la realización de pruebas clínicas.
Sin embargo, se pueden emplear remedios naturales antes de acudir al médico.

Pruebas de laboratorio: existen dos tipos de pruebas clínicas utilizadas para detectar la cándida en los hombres: la prueba microscópica y el cultivo.
Pruebas sin receta médica: la mayoría de los kits de prueba para detectar la cándida está diseñado para las mujeres. Sin embargo, existen pruebas que también son adecuadas para los hombres, como por ejemplo los kits que detectan la presencia de anticuerpos contra la cándida en la sangre.
Estos kits son prácticos y fáciles de usar. La prueba se realiza pinchando el dedo para obtener una gota de sangre. Se obtienen resultados exhaustivos en 5 minutos.
Pruebas caseras: el test de saliva es uno de los métodos más utilizados para detectar la cándida en hombres y mujeres. Esta prueba se debe realizar por la mañana inmediatamente después de despertarse, antes de cepillarse los dientes o desayunar. La prueba consiste en escupir en un vaso de agua y esperar unos 15 minutos. En el caso de una infección por levadura, el agua se vuelve turbia o la saliva presenta hilos que se extienden hacia el fondo del vaso.
Si la saliva flota en la superficie del agua o se disuelve, se puede excluir la presencia de cándida. Si la saliva se deposita en el fondo del vaso, es probable que tengamos una infección.

Identificar los signos de cándida

Deseo: se cree que las personas con cándida tienen un fuerte deseo de comer alimentos con un alto contenido de azúcar y carbohidratos. Con frecuencia, comen alimentos refinados, procesados y envasados. Consumiendo estos alimentos, se alimenta indirectamente la levadura presente en el cuerpo. Este deseo puede revelar la existencia de cándida.

Olor: con frecuencia, la cándida produce mal olor en los hombres, especialmente en los pies y las axilas.
El mal aliento puede ser un signo de infección por levaduras.
La lengua puede presentar una capa blanquecina que no se encuentra en las personas sanas.

Picor: las zonas calientes y húmedas del cuerpo son las más susceptibles a las infecciones por levaduras. La infección puede provocar picor. Este síntoma puede ir acompañado de una erupción cutánea de color rojo.
El picor se presenta sobre todo en los genitales, axilas, cuero cabelludo, manos, pies, etc.
En los casos más graves, el picor puede parecer a urticaria, es decir la reacción producida por el contacto con ortigas.

 

Tratamiento para la cándida en el glande

En la mayoría de los casos, con el tratamiento adecuado la infección por levadura desaparece al cabo de 2-3 semanas.
Muchas personas prefieren llevar a cabo remedios naturales, ya que no presentan efectos secundarios.
Sin embargo, los fármacos también son de utilidad para deshacerse del hongo.
Las opciones de tratamiento más frecuentes para la infección por cándida son las siguientes:

Fármacos: con frecuencia, se utilizan medicamentos con receta médica para el tratamiento de la infección genital por levaduras en los hombres, tales como Fungarest o Diflucan. Estos fármacos son muy eficaces en la eliminación del hongo que provoca la cándida en el glande.

 

 dieta para cándida, alimentación, remedios naturalesRemedios naturales y caseros contra la cándida en el glande

Aceite del árbol del té: las personas que sufren una infección genital por levaduras también pueden utilizar el aceite del árbol del té. Se trata de un remedio natural para combatir la cándida en el glande. Mezclar 1 cucharada de aceite de oliva con 3 gotas de aceite del árbol del té. Aplicar esta mezcla sobre el pene en pequeñas cantidades. La aplicación directa de este aceite esencial no diluido puede dañar la piel.

Ajo: actúa como un potente agente antimicótico y es eficaz en el tratamiento de esta infección. Para realizar este tratamiento se necesitan 5-6 cápsulas de ajo. Mediante una presión moderada, romper las cápsulas y poner el ajo en polvo obtenido en un recipiente. Poner 2 tazas de agua tibia en un recipiente y mezclar bien con el ajo. Introducir completamente el pene en esta mezcla durante 15-20 minutos.
Después del tratamiento, secar el pene con un paño limpio. Repetir el tratamiento dos veces al día (por la mañana y antes de acostarse).

Cremas antimicóticas: Daktarin ginecológico es un remedio antifúngico sin receta médica disponible en crema. Aunque fue ideado para las infecciones vaginales, los hombres también pueden utilizarlo para el tratamiento de la infección genital. Aplicar la crema directamente sobre la zona enrojecida para obtener resultados excelentes en unos pocos días. Para aumentar aún más su eficacia, se aconseja mezclar un poco de crema con unas gotas de vinagre blanco antes de la aplicación. Otras cremas antimicóticas que proporcionan alivio son Canesten, Dermovagisil y Lamisil.
Muchas personas aplican Diprogenta crema (un medicamento con gentamicina) en el glande, sin saber que este fármaco no actúa contra los hongos, por lo que es inútil y perjudicial.


Aceite de canela: el uso de aceite de canela es otro remedio eficaz para eliminar la infección. La aplicación de este aceite es un remedio casero fácil y suficientemente fuerte como para destruir el hongo responsable de la candidiasis del pene.
Para combatir la infección se debe aplicar el aceite de canela sobre el pene con algodón 2-3 veces al día.

Aceite de coco virgen orgánico: actúa como un agente antifúngico natural. La aplicación externa y la ingesta de este aceite es de utilidad para eliminar la infección. Los dos ingredientes clave del aceite de coco son el ácido caprílico y ácido láurico, ambos conocidos por sus propiedades antifúngicas. Aplicar sobre el pene o tomar una cucharadita de aceite de coco virgen orgánico para evitar el crecimiento excesivo del hongo.
El aceite de coco hidrogenado o refinado no es eficaz, ya que la hidrogenación y refinación eliminan las buenas propiedades del aceite de coco.

Dieta: aumentar las bacterias buenas es muy importante para contrarrestar el crecimiento excesivo de la levadura. Esto se obtiene a través de fuentes naturales de bacterias beneficiosas, como por ejemplo el yogur.
Comer un yogur sin azúcar al día contribuye a curar la infección.
El suero de mantequilla (sin azúcar) también contribuye a combatir con eficacia la infección.
Las personas que sufren cándida deben evitar ciertos alimentos que puedan agravar esta enfermedad.

Con frecuencia, los médicos recomiendan evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, tales como:

  • Tartas;
  • Fruta;
  • Zumos de fruta;
  • Dulces;

Sin embargo, se puede comer requesón para reducir los síntomas.

Los alimentos que ayudan a combatir eficazmente la candidiasis genital en los hombres son:

  • Moras;
  • Calabaza;
  • Almendras;
  • Col cruda;
  • Raíces de rábano.