Dolor de talón

El tallonite es una patología inflamatoria que provoca dolor en el talón o calcañar, es un término genérico que comprende muchas molestias.

Este hueso es el más posterior entre los huesos del pie y es lo primero que apoya a tierra cuando se camina, por lo tanto recibe continuos apremios mecánicos.
El calcañar conecta el tobillo al terreno, éste explica la importancia fundamental que reviste en el camino y en la carrera.

Técnica por el tallonite, pie, prueba, valoración, diagnóstico, inflamación
Tallonite, ejercicio por la rigidez

Se usa el término genérico tallonite para indicar el dolor difuso bajo al talón o en todo el perímetro externo e interior, de este modo se distingue como lo de otras molestias del talón la espuela calcaneare.
Esta patología también es tallodinia y predominantemente golpea a los deportistas que practican patada y atletismo.¿Cuáles son las causas del tallonite?El dolor calcaneare puede ser causado como por alteraciones anatómicas y fisiológicas del pie el pie plano o el pie hueco, es decir una arcada plantilla aplastada o marcada.
El valgismo o varismo del retropiede pueden provocar un malo apoyo a tierra y aumentar la tensión a cargo de las estructuras posteriores o laterales del tobillo y el talón.
El tipo de calzado utilizado puede ser al origen de un tallonite, sobre todo en los deportistas.
También una mujer que media habitualmente zapatos con tacones altos, si inicia a utilizar zapatos de deporte, puede sobrecargar el tendón de achille porque es puesto antes en mayor tensión con respecto de.

Los que practican patada, senderismo, basket, voleibol, atletismo y otros deportes en que se solicitan particularmente el pie son los sujetos que van más fácilmente encuentro a un tallonite.
El terreno sobre el que los atletas corren o juegan puede provocar o ser un factor que contribuye a la aparición del tallonite, en efecto correr sobre el asfalto o sobre terrenales duros provocan microtraumas continúas a las articulaciones durante el apoyo.
Las patologías reumáticas como la artritis reumatoide o la artritis psoriasica y en particular la gota a menudo causan dolor al pie y en particular al talón.
Otras causas menores de dolor al talón son:

Tumores artrosis obesidad.

Una preparación atlética desequilibrada o una reanudación de los entrenamientos muy intensos después de una larga pausa puede traumatizar el talón dando dolor.
Los ancianos desarrollan una inflamación al talón a causa de la degeneración y a mengua del cojín adiposo infra-calcaneare que ocurre con la edad.

 

¿Cuáles son los síntomas de un tallonite?

anatomía, pie, metatarso, quinto, V, pierna, miembro inferior, peroné, tibia, calcañar, talón, astrágalo, cuboide, escafoides, cuneiforme
Los huesos del pie © Sebastián Kaulitzki – Fotolia.com

El síntoma principal es el dolor, sobre todo por la mañana en cuanto se baja de la cama.
Durante el día tiende a aliviarse hasta desaparecer, pero si se está mucho tiempo se sentado, en el momento de levantarse, la molestia vuelve.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico?

Es importante localizar precisamente el área dolorosa porque si la molestia es concentrada en un punto bajo al talón y al interior probablemente se tratará de espuela calcaneare o fascite plantilla, si el dolor está en el área posterior y superior del calcañar la causa probablemente será una tendinitis inserzionale del tendón de achille etcétera
Para diagnosticar un tallonite genérico el dolor dev’essere localizado en un área extensa del talón, toda la parte inferior o todo el perímetro del talón.

 

Los exámenes instrumentales más útiles son

la radiografía que exhibición un eventual osteofita o espuela calcaneare;
la ecografía para evidenciar una inflamación de la faja plantilla, del tendón de achille u otras estructuras tendinee y legamentose;
los análisis de la sangre para controlar el nivel de ácido úrico y anticuerpos ANA que sirven para diagnosticar una patología reumática como la gota o la artritis reumatoide.
La resonancia magnética que se ejecuta muy raramente y permite de ver todas las estructuras osse, músculo-tendinee, legamentose y capsulares.¿Qué hacer? ¿Qual’è la terapia más apta por el tallonite?El modo mejor para curar el tallonite es localizar la causa y eliminarla, solucionar la inflamación y prevenir a las reincidente.
Un deportista que ha exagerado con los entrenamientos tendrá que concederse un período de descanso para no agravar y cronificar la inflamación.
Para solucionar la inflamación y para corregir los defectos posturales como retropiede valgo o boto la terapia más eficaz es el Tecarterapia® asociado con el empleo de una plantilla ortopédica.
Es útil progreso con el stretching de la faja plantilla y del tendón de achille para reponer movilidad al pie y a elasticidad al tejido conectivo.
Los fármacos antiinflamatorios asumidos en pastillas o sobres pueden dar un alivio temporal pero solo no van a actuar sobre la causa de la molestia.
Las infiltraciones de cortisona solucionan la inflamación, pero amenazan de debilitar los tendones y las fajas plantillas.
En caso de patología reumática como la gota se procede con la terapia farmacológica aconsejada por el médico a reumatólogo.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

Home

© Scott Maxwell – fotolia.com

 

Deja un comentario