Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es una exostosis, es decir una formación ósea benigna en la zona inferior del talón.

Suele producirse en la parte medial del calcáneo, en la parte inicial de la fascia plantar, en la zona posterior y superior del talón y en el punto de inserción del tendón de Aquiles (espolón dorsal).

El espolón calcáneo no es doloroso, al igual que los osteofitos que se forman en las articulaciones con artrosis.

Estiramiento fascia plantar, espina o espolón calcáneo, dolor por la mañana
Estiramiento de la fascia plantar

Además, su desarrollo es muy lento y cuando es visible en la radiografía significa que el crecimiento ha comenzado hace diez años más o menos.

El origen de esta exostosis es la inflamación de la fascia plantar a nivel de la inserción en el talón (entesopatíá), con consiguiente depósito de sales de calcio.

En el largo plazo, la acumulación de calcio en el talón provoca la formación del espolón calcáneo.

Los pacientes que llegan al ambulatorio de fisioterapia con el espolón calcáneo son muchos y suelen usar zapatos de seguridad en el trabajo. De hecho, el calzado es un factor importante que puede provocar el espolón calcáneo.

No todos mis pacientes con espolón calcáneo tienen sobrepeso, estadísticamente solo un 40%, pero casi todos trabajan de pie.

Suele manifestarse solo en un pie, aunque puede ser bilateral. No se puede contar con estadísticas fiables, porque por lo general el paciente solo realiza la radiografía en el pie doloroso, sin investigar el otro pie.

Muchos atletas sufren de talalgia, es decir, dolor extendido bajo el talón, especialmente los que practican atletismo ligero, fútbol, baloncesto y tenis.

Es importante no confundir estos dos trastornos, porque el tratamiento es diferente.

 

Origen del espolón calcáneo

El espolón calcáneo se produce debido a la acumulación de calcio en la parte inferior del talón. Este proceso suele ser muy lento y dura muchos meses.

El espolón calcáneo suele tener origen en desgarros en los músculos y ligamentos de los pies, estiramientos de la fascia plantar y laceraciones repetidas de la membrana que cubre el hueso del talón.

El espolón calcáneo es muy frecuente en los atletas que practican actividades tales como carreras de larga duración y muchos saltos.

Entre los factores de riesgo para el espolón calcáneo se encuentran:

  • Un paso no fisiológico durante el camino, que provoca tensión excesiva sobre el talón, los ligamentos y los nervios cerca del talón;
  • Marcia o jogging, especialmente sobre superficies duras.
  • Zapatos no adecuados, especialmente los que no tienen un soporte adecuado para el arco plantar.
  • Sobrepeso y obesidad.

 

Otros factores de riesgo vinculados a la fascitis plantar son:

  • Edad: con la edad disminuye la flexibilidad de la fascia plantar y se adelgaza la grasa protectora del talón.
  • Pasar la mayor parte del día de pie.
  • Entrenamiento frecuente y breve
  • Pie plano o muy arqueado.

 

 

Síntomas del espolón calcáneo

Anatomía, espina o espolón calcáneo, dolor por la mañana

El error de muchos médicos es pensar que el espolón calcáneo es la causa de cualquier problema en los pies. Están convencidos que el dolor sólo depende de una malformación anatómica, mientras que en muchos casos no es así, por ejemplo, se puede sufrir de una bursitis calcánea o una fascitis plantar.

La espina es una formación ósea con la punta dirigida hacia los dedos, que se encuentra en la parte inferior medial del calcáneo. El dolor que se experimenta en esta zona es puntiforme.

Durante el día, los pacientes informan que el dolor es más intenso por las mañanas, al levantarse de la cama o después de estar sentado durante mucho tiempo o incluso por la noche después de pasar mucho tiempo de pie.

Al levantarse de la cama después de dormir toda la noche, el dolor es muy intenso, porque la fascia plantar de repente se estira y ejerce presión sobre el talón.

El dolor es muy intenso y obliga a cojear. suele desaparecer en una media hora y reaparece al final de un día de trabajo, especialmente en los que caminan mucho.

Los zapatos de seguridad y los con tacón pueden intensificar los síntomas.

Cabe señalar, además, que en el 30% de los casos el espolón calcáneo es asintomático.

 

La talalgia, por otro lado, provoca dolor generalizado en todo el talón y algunos pacientes lo perciben más en los lados que en el centro.
El fastidio se presenta por la mañana y aumenta al caminar mucho o trabar de pie. En algunos casos el paciente debe sentarse porque el dolor es insoportable.

En la mayoría de los casos, el paciente presenta callosidades en la planta del pie originadas del mal apoyo del pie, que está inclinado hacia dentro.
No se debe olvidar que un mal apoyo del pie puede empeorar la postura erguida y provocar la lumbalgia o cervicalgia.

 

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Radiografía, pie, osteoporosis, espolón, calcáneo, talón
Radiografía de un pie con osteoporosis y espolón calcáneo visible en el talón

 

Para obtener un correcto diagnóstico es necesario acudir a un médico, el cual comprueba la historia clínica y realiza un examen clínico para evaluar los signos y síntomas.

El médico puede recomendar pruebas instrumentales, tales como la radiografía con carga, ya que muestra la presencia de un espolón calcáneo.
La resonancia magnética y la ecografía ofrecen una imagen más detallada, ya que muestran eventuales hematomas, inflamaciones, engrosamiento de la fascia plantar o lesiones.

 

 

¿Qué hacer? El tratamiento para el espolón calcáneo

Ejercicio, estiramiento, pantorrilla
Ejercicio de estiramiento para la pantorrilla
© dimis – Fotolia.com

 

Tratamiento médico y medicamentos para el espolón calcáneo

El dolor de talón debido al espolón calcáneo o a la fascitis plantar no necesita solo de reposo, aunque se debe evitar la carrera y los deportes que empeoran los síntomas.

El dolor suele reducirse gradualmente después de los primeros pasos, y puede reaparecer después de un descanso prolongado o después de estar de pie durante mucho tiempo.

Si el dolor de talón persiste durante más de un mes, se debe consultar a un médico, que suele recomendar los siguientes remedios naturales:

  • Ejercicios de estiramiento y gimnasio para el tobillo y los dedos del pie
  • Uso de zapatos adecuados
  • Kinesiotape para descansar los músculos y los tendones estirados
  • Uso de un plantar ortopédico
  • Compresas frías para aliviar el dolor temporalmente, no como tratamiento.

 

Para reducir el dolor, la fisioterapia es de utilidad si se realiza un ciclo de tratamiento con láser Co2/Yag o con ultrasonidos con una frecuencia de 1Mhz, ya que penetran más en profundidad que los de 3Mhz, además de realizar ejercicios de estiramiento.

La magnetoterapia no está indicada para este tipo de trastorno.

Algunos especialistas (ortopedistas y fisiatras) recomiendan el ultrasonido por inmersión, aunque esta técnica trabaja más en el cuello del pie, donde no es necesario.

 

Ondas de choque para el espolón calcáneo

Ondas de choque, espolón calcáneo, tratamiento

 

Por lo general, después de un ciclo de tratamiento los síntomas desaparecen, aunque en los casos más difíciles se necesitan algunas sesiones de ondas de choque, que se realizan con un aparato especial. La onda de choque no elimina el espolón, sino que favorece la formación de nuevos vasos sanguíneos y provoca una pequeña hemorragia que trata la inflamación o la reduce de forma considerable.

Es importante entender que el espolón no se puede extirpar con la fisioterapia, solo el cirujano puede hacerlo, aunque es muy probable que reaparezca. En la mayoría de los casos, el paciente no se somete a la intervención quirúrgica porque la fisioterapia elimina completamente el trastorno o reduce en gran medida sus síntomas.

El dolor de talón puede responder al tratamiento con medicamentos con receta médica tales como acetaminofeno (efferalgan) o ibuprofeno (neobrufen). En muchos casos, una plantilla ortopédica puede corregir el arco plantar valgo o varo y la pronación/supinación del tobillo.

En algunos casos, el médico realiza una inyección de cortisona para aliviar la inflamación de la zona afectada, aunque esto puede provocar efectos secundarios, tales como el debilitamiento de los tejidos blandos debajo del talón.

 

Intervención quirúrgica

La intervención quirúrgica para el espolón calcáneo es la última opción para el paciente. Solo se toma en consideración después de intentar todas las opciones de tratamiento conservador sin tener éxito.

El dolor intenso provocado por el espolón calcáneo puede ser muy difícil de soportar. Cualquier movimiento puede resultar insoportable.

En la mayoría de los casos, la intervención quirúrgica tiene éxito en el tratamiento del dolor, aunque conlleva algunos efectos secundarios que los pacientes necesitan conocer antes de someterse a la intervención.

La intervención para el espolón calcáneo se puede realizar de dos maneras diferentes.

La fasciotomía plantar endoscópica es el primer método para eliminar el dolor. Este procedimiento consiste en realizar dos agujeros alrededor del talón. A través de estas incisiones, se introduce una pequeña cámara en el lado del talón, permitiendo al cirujano ver la zona afectada.
A continuación, el cirujano corta o separa la fascia plantar del talón con la ayuda de un pequeño bisturí, reduciendo así la tensión y el dolor y permitiendo que el nuevo tejido fascial se desarrolle en el espacio que se ha creado. A través de este procedimiento, se elimina la tensión responsable del espolón calcáneo o fascitis plantar.

También existen otros procedimientos quirúrgicos para el espolón calcáneo, que se realizan de forma diferente.

Los demás procedimientos, por ejemplo, no consisten en cortar toda la fascia plantar, sino que se elimina solo una parte del ligamento.

Algunos cirujanos creen que este procedimiento no es tan eficaz como la fasciotomía plantar endoscópica, mientras que otros piensan que los resultados son mejores.
A pesar de esto, es muy importante hablar con el cirujano ortopédico para conocer cada procedimiento disponible para esta patología y optar por el más adecuado.

Además de estos procedimientos quirúrgicos para el espolón calcáneo, el cirujano también puede decidir retirar el espolón durante la cirugía.

En este caso, el cirujano utiliza una pequeña cámara y pequeños instrumentos para retirar completamente el espolón. Este procedimiento puede reducir la frecuencia de dolor en el talón, ya que previene el ulterior deterioro del tejido alrededor del talón debido al espolón.

 

¿Cuáles son los tiempos de curación? ¿Cómo se previene la reaparición de dolor en el talón?

Sin los tratamientos adecuados, el dolor provocado por el espolón calcáneo dura mucho tiempo. Algunos pacientes llegan al ambulatorio después de uno o dos años desde la aparición de los síntomas.

Para evitar la reaparición de los síntomas, después del tratamiento se deben usar zapatos adecuados.

Muchos pacientes usan plantillas ortopédicas para aliviar la presión sobre la zona dolorida. Las plantillas personalizadas pueden utilizarse en caso de un problema en la estructura mecánica del pie.

Es importante seguir haciendo ejercicios de estiramiento.

Estos simples ejercicios ayudan a mantener la flexibilidad del pie e impiden la reaparición de la fascitis plantar.

 

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario