Dolor en el testículo

El dolor en el testículo es síntoma de diferentes enfermedades. Puede producirse en el testículo derecho, izquierdo o ambos, y puede propagarse a la ingle o pierna.

 

Causas del dolor de testículos

Hernia inguinal
Aunque la hernia inguinal es muy común entre los hombres, la mayoría de los chicos no saben qué es.

Una hernia puede producirse en cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente se produce cuando una porción de tejido adiposo o del intestino comprime la pared abdominal por encima de la ingle.

hernia inguinal

La hernia inguinal puede producirse en el lado derecho o izquierdo.
Este trastorno también puede afectar a bebés y niños.

Un dolor testicular puede ser síntoma de una hernia inguinal indirecta, que se produce en la articulación entre el muslo y el cuerpo.

¿Por qué provoca dolor en los testículos?
La hernia sigue la misma ruta que recorren los testículos cuando el feto se desarrolla.
El dolor (por lo general abdominal más que escrotal) suele agravarse debido a un movimiento, tos o resfriado.

El dolor comienza en el abdomen y termina en el escroto, siguiendo el camino que los testículos fetales han recorrido bajando desde el abdomen.
La hernia inguinal indirecta puede terminar en el escroto, provocando dolor y fastidio en el testículo.
Aunque el bulto se nota al tacto, se requiere una ecografía para diagnosticar esta enfermedad.

Cáncer de testículo
En raras ocasiones, el dolor testicular es síntoma de un cáncer de testículo. Solo uno de cada diez hombres con cáncer de testículo experimenta dolor. Al contrario, el cáncer se identifica cuando el médico o paciente notan una protuberancia. Para el 10% de los hombres el dolor testicular es un signo de tumor maligno. Entre los síntomas se encuentran fastidio o sensación de pesadez en los testículos, que pueden agrandarse e hincharse.

Es importante informar al médico de estos síntomas, así como del dolor en la parte inferior del abdomen, acumulación de líquido en el escroto y dolor en el pecho.
Una buena regla general es la de consultar a un médico en caso de alguna alteración dentro, sobre o alrededor de los testículos.
La detección temprana es fundamental para el tratamiento del cáncer de testículo.

Torsión testicular

Algunas de las causas del dolor testicular son emergencias médicas, y la ausencia de un tratamiento temprano puede resultar en la pérdida del testículo, como en el caso de una torsión testicular.
El escroto es una parte del cuerpo que generalmente no sufre torsiones. Sin embargo, a veces, el cordón espermático se enrolla, interrumpiendo el suministro de sangre a los testículos.

La torsión se produce en uno de los testículos, provocando un dolor difícil de ignorar.
La falta de tratamiento puede resultar en la pérdida del testículo afectado.
El dolor suele producirse durante la noche.
La torsión testicular requiere una intervención quirúrgica inmediata.

torsion del testiculo, dolor de testiculo

Hematocele
Todos hombres conocen el dolor paralizante de un golpe en los testículos. El dolor suele desaparecer sin complicaciones, pero a veces un golpe directo en los testículos puede provocar otros problemas.

Los testículos están rodeados por una bolsa constituida de varias capas. Un golpe directo en los testículos puede provocar la formación de una masa de sangre entre estas capas de protección, denominada hematocele.
Entre los síntomas, se encuentran el dolor al tacto y durante los movimientos, como por ejemplo durante una carrera.

Epididimitis
El epidídimo es un tubo en espiral que se encuentra en la parte posterior de cada testículo y mide unos 6 metros de longitud.
Funciona como sistema de depósito y entrega del esperma. Su longitud permite el depósito de una gran cantidad de esperma, permitiendo su maduración.

El epidídimo puede sufrir una inflamación. Dado que está conectado a los testículos, puede provocar una inflamación testicular conocida como epididimitis, cuyo origen suele ser una infección bacteriana. Las bacterias no llegan al epidídimo a través de la sangre, sino que entran en la uretra y se activan a medida que alcanzan los testículos.
Entre los síntomas, también se encuentra la fiebre.

Por lo general, las bacterias derivan de una o dos fuentes diferentes: enfermedades de transmisión sexual (tales como gonorrea o clamidia) y coliformes, es decir, las bacterias que viven en el intestino (también existen causas menos frecuentes de la inflamación, como por ejemplo el uso de un medicamento para el corazón denominado amiodarona y algunas infecciones virales como la parotitis).

La inflamación del epidídimo suele provocar la hinchazón y el enrojecimiento de los testículos.
La enfermedad puede ser muy dolorosa, especialmente durante la eyaculación o la evacuación intestinal. Además, puede provocar la necesidad de orinar con frecuencia, la presencia de sangre en el esperma y escalofríos recurrentes.

Varicocele
¿Tienes una masa en los testículos que se parece a una bolsa de gusanos?

Probablemente conoces las venas varicosas (venas hinchadas que se forman con frecuencia en las piernas). El varicocele es otra versión de las venas varicosas, que provoca la sensación de tener el escroto lleno de espaguetis.
Esta enfermedad provoca el agrandamiento de las venas del escroto que llevan la sangre sin oxígeno al corazón.
Las válvulas de las venas no funcionan adecuadamente, lo que provoca la acumulación de sangre en zonas inapropiadas.

El dolor es intermitente, puede ser leve o intenso y suele agravarse por la noche y después de un esfuerzo, por ejemplo, tras correr.
Cuando el varicocele aumenta de tamaño, es más fácil de identificar.
Debido a la colocación de las venas y testículos, el varicocele suele afectar al testículo izquierdo.

Neuralgia del pudendo
La neuralgia del pudendo es un fuerte dolor crónico que se produce cuando este nervio sufre un daño.
El pudendo inerva toda la zona peritoneal, por lo que este trastorno provoca ardor y dolor en el ano durante la evacuación y en el pene durante la micción y la eyaculación.

Espermatocele
Como ya mencionado, el epidídimo es un tubo enrollado cerrado que se encuentra en la parte posterior de cada testículo. Tiene la función de almacenar el semen y ayudar a distribuir el esperma cuando necesario.
El dolor en los testículos puede tener origen en un quiste (espermatocele) que crece dentro del epidídimo.

Se trata de un quiste benigno originado por la acumulación de células de esperma. Se forma en la cabeza del epidídimo, y puede desarrollarse en el testículo o a lo largo de los conductos deferentes. Con frecuencia, se diagnostica al realizar una intervención quirúrgica por otros problemas. Se cree que es un trastorno muy frecuente.
En la mayoría de los casos el quiste es muy pequeño y no causa molestias. En otros casos, aumenta de tamaño provocando una sensación de pesadez en los testículos, fastidio y dolor.

Anatomia del testiculo

Orquitis
La orquitis es una hinchazón dolorosa de los testículos que puede tener origen en la epididimitis o en algunos tipos de infección bacteriana o viral, tales como la parotitis epidémica, la brucelosis y algunas enfermedades de transmisión sexual.
Los síntomas de la orquitis son fiebre, presencia de sangre en el esperma y aumento del dolor al mover o usar el pene.

Puesto que la orquitis puede originarse por diferentes causas, es fundamental encontrar un tratamiento lo antes posible. El médico suele realizar diferentes pruebas para determinar el origen de la hinchazón, que suele desaparecer con una combinación de medicamentos antibióticos y antiinflamatorios.

Cálculos renales
El cálculo renal es otra razón importante por la cual no debemos ignorar el dolor testicular.

Aunque el dolor no se origina en los testículos, sino en los riñones, se tiene la sensación contraria, ya que el dolor repentino se propaga hacia abajo.
Estos cálculos son masas compactas similares a la arena que se desarrollan en los riñones a partir de cristales de sales de calcio presentes en la orina.

Por lo general, se presenta mediante agudizaciones, por lo que el paciente acude a urgencias, donde le administran antiinflamatorios.
Entre los remedios naturales, se encuentra el consumo de agua con un residuo seco muy bajo y una dieta vegetariana sin productos lácteos o alimentos fritos.

Trauma testicular
La membrana protectora que rodea el testículo se denomina túnica albugínea. Un trauma testicular produce la rotura de esta membrana, provocando una infiltración de sangre en el escroto. ¿Qué provoca la rotura en la membrana? Por lo general, la rotura tiene origen en un golpe (lesión deportiva o accidente automovilístico).
En este caso, el tratamiento consiste en tomar un antiinflamatorio por la mañana y la noche hasta que el dolor desaparezca.
El primer día se puede aplicar una compresa de hielo en la zona afectada.
Si los síntomas se prolongan durante más de 5 días, se recomienda consultar a un médico.

Abstinencia sexual
La abstinencia sexual prolongada puede provocar dolor al testículo, especialmente durante la erección.
No existe un período mínimo de abstinencia, ya que esto depende mucho de la edad. Este síntoma puede producirse en jóvenes que están cerca de una chica que le provoca excitación, pero sin eyacular.
dolor de testiculo

El fastidio empeora si se lleva ropa interior apretada.

Infección
Una infección por cándida puede provocar dolor en el testículo y el pene, especialmente en el glande, donde se forman manchas blancas.
En caso de infección, se produce el agrandamiento de los ganglios linfáticos de la ingle.

Testículo móvil o en ascensor
La hipermovilidad testicular es una enfermedad que consiste en el movimiento espontáneo del testículo de su posición original a la ingle.
Además de provocar fastidio, existe el riesgo de torsión del cordón, que puede bloquear el flujo de sangre provocando una isquemia.

Lumbocruralgia
La cruralgia (neuralgia del nervio femoral) provoca dolor y adormecimiento a lo largo de la ruta del nervio crural o femoral:

  1. Zona lumbar (parte inferior de la espalda),
  2. Costado derecho o izquierdo,
  3. Parte superior del glúteo,
  4. Ingle,
  5. Testículo,
  6. Cara interna del muslo,
  7. Pierna (delante de la tibia).

Dolor psicosomático
Algunos pacientes lamentan un dolor testicular que no resulta en los exámenes instrumentales (análisis de sangre, de orina, ecografía del escroto, espermocoltura, espermograma, etc.).
En este caso, el paciente sufre de un dolor de tipo psicosomático, es decir, provocado por la ansiedad.

Pubalgia
La inflamación de los tendones de los músculos abdominales o músculos aductores de la pierna puede provocar dolor en el hueso púbico (pubalgia), que se encuentra justo encima de los testículos. Se trata de una condición propia del hueso y no se propaga al órgano reproductor.

¿Qué es una prostatitis no bacteriana crónica?
En los hombres, una prostatitis no bacteriana aguda es una enfermedad que provoca dolor e inflamación en la próstata (una glándula situada justo debajo de la vejiga) y en el tracto urinario inferior.
Se trata de una enfermedad frecuente (especialmente en los hombres de entre 35 y 50 años). Si no se trata puede provocar problemas sexuales y urinarios.

 

Signos y síntomas del dolor de testículos

Los síntomas son:

  • Sangre en la orina y esperma
  • Dolor o ardor durante la micción
  • Dolor durante la evacuación
  • Dolor durante la eyaculación
  • Dolor en la zona lumbar, por encima de la zona púbica, entre los genitales y el ano, en la punta del pene o en la uretra
  • Dificultad para orinar
  • Orinar con frecuencia
  • Sensación de vejiga llena
  • Urgencia de orinar

 

Lesión directa en el testículo

Un golpe directo en el escroto provoca un dolor característico de un trauma testicular.
Dado que los testículos son muy sensibles y vulnerables a las lesiones, se recomienda practicar cualquier deporte de contacto usando ropa interior de soporte o un suspensorio.

Entre las causas del dolor testicular o en la zona testicular también se encuentran:

  • Neuropatia diabética (daño nervioso provocado por la diabetes)
  • Gangrena (en concreto, un tipo de gangrena denominada gangrena de Fournier)
  • Púrpura de Schönlein-Henoch (inflamación de los vasos sanguíneos)
  • Testículo retráctil o “en ascensor” (un testículo que se mueve desde el escroto hasta la ingle. Esta enfermedad afecta a los jóvenes).
  • Testículo que no baja en el saco escrotal (también denominada criptorquidia o testículo no descendido)
  • Vasectomía.

 

¿El dolor testicular se debe a la abstinencia?

Es muy común experimentar fastidio o dolor en los testículos cuando se prefiere no eyacular.
No es peligroso físicamente y no existen riesgos si se opta por la abstinencia de la masturbación y relaciones sexuales.
La molestia desaparece con el tiempo.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.