Dolor lumbar o lumbalgia

El dolor lumbar o lumbalgia se experimenta en la parte inferior de la espalda, puede ser debido a una inflamación de la columna vertebral, pero también un trastorno muscular, ligamentoso, discal, etc.

Muchas veces el médico que nos examina se limita a observar sólo la resonancia magnética y dice: los síntomas se deben al hernia de disco, o el dolor es provocado por la artrosis, pero el problema del paciente no tiene nada a que ver con estos trastornos.

Ejercicio,mckenzie, lumbalgia, dorsalgia
Ejercicio para lumbalgia y dorsalgia

Esta premisa es necesaria porque el dolor de espalda puede tener muchas causas, algunas se pueden determinar con facilidad a través de un examen instrumental, pero en la mayoría de los casos el sujeto tiene dolores inespecíficos que no se pueden detectar por medio del diagnóstico por imágenes (TAC, radiografía, etc.)

 

 

El dolor puede ser bilateral o sólo en un lado, el tipo de dolor se clasifica como lancinante, sordo, profundo, superficial, localizado, constante o intermitente.

Por lo general es acompañado por tensión muscular, rigidez y limitación de los movimientos.

En la mayoría de los casos la lumbalgia es inespecífica, es decir los exámenes de diagnóstico por imágenes y los exámenes ortopédicos no identifican una causa.

La inflamación de la columna vertebral puede afectar a pacientes de cualquier edad.

La historia clínica y un examen médico preciso deberán excluir todos los posibles dolores de origen visceral.

La mayoría de los pacientes que acude al médico y al fisioterapista también sufre de dolor de cuello, dorsalgia o dolor de espalda generalizado, si el dolor también se siente en las piernas podría tratarse de ciática. El dolor lumbar puede ser agudo o crónico, la diferencia es que en el primer caso en realidad el dolor desaparece dentro de treinta días, si el dolor se vuelve crónico dura más de treinta días, y no se sabe en cuánto tiempo puede desaparecer.

 

El lumbago agudo es un episodio de lumbalgia aguda caracterizada por un dolor muy agudo o insoportable. El sujeto afectado se queda doblado hacia adelante inmóvil porque cada movimiento que intenta hacer es extremamente doloroso.

Desde ese momento se sienta o se acuesta lateralmente esperando una mejora que no llegará antes de 24 horas.

 

 

Se recomienda encarecidamente no intentar enderezarse con ese dolor, ya que se podrían dañar otras estructuras además de emporar el dolor y la inflamación.

El lumbago agudo es un tipo de lumbalgia mucho más dolorosa y caracterizada por una fuerte rigidez.

Algunos pacientes duermen cómodamente en el lado menos dolorido, derecho o izquierdo, otros pueden descansar sólo sobre sus espaldas.

Para hacer referencia a las vértebras lumbares se escribe “L” seguida por el número que indica la posición de la vértebra desde arriba: (por ejemplo, L2 es la segunda vértebra que comienza desde el cráneo hasta los pies).

Es importante diferenciar las vértebras, ya que ciertas alteraciones anatómicas como las hernias de disco y la espondilolistesis afectan principalmente al nivel L5-S1, en menor medida L4-L5.

 

 

Espondilolistesis

 

La hernia y la protrusión discal causan más dolor por la mañana, al levantarse, porque durante la noche el disco absorbe el líquido que ha perdido durante el día, la consecuencia es que la columna tiene un mayor volumen. El disco más grande presiona más en los niervos y duele más.

Una fractura lumbar se produce en la gran mayoría de los casos en la vértebra L1, con menos frecuencia en L2 y rara vez en los niveles inferiores.

 

 

 

¿Cuáles son las causas del dolor lumbar?

 

 

Columna vertebral lumbar, disco, vértebras
Columna vertebral lumbar

Lo primero que hay que hacer es excluir las enfermedades viscerales porque el dolor lumbar puede originarse de órganos y vísceras abdominales como el útero (endometriosis o fibroma uterino), los riñones, etc.

Si el trastorno es causado por al aparato músculo-esquelético se puede tratar como un dolor de espalda de competencia del fisiatra o del ortopédico.

Muchos pacientes acuden a la consulta y dicen que tienen la lumbalgia porque tienen una hernia de disco o porque tienen las vértebras aplastadas, pero sólo en un pequeño porcentaje de casos esto es cierto.

Las causas del dolor lumbar inespecífico pueden ser diferentes: la lumbalgia por esfuerzo producida por un trabajo demasiado pesado con frecuentes levantamientos de objetos.

Entre los factores predisponentes se encuentran:

 

Hernia discal, osteofitos

 

 

 

Causas de dolor durante los movimientos

 

En los adultos y especialmente en los mayores la espondilartrosis y la formación de osteofitos pueden llevar a la inflamación de las articulaciones intervertebrales y por tanto dar dolor.

En mi experiencia, es aconsejable tratar curar el dolor de espalda de tipo mecánico como un trastorno articular o muscular, de hecho en la casi totalidad de los pacientes que se presentan en la consulta, esta es la causa.

Durante el movimiento, si una vértebra no se desplaza de manera rectilínea con respecto a la otra, el deslizamiento producirá fricción y dolor.

 

Muchos pacientes tienen dolor al levantarse de la silla, eso a menudo es causado por un bloqueo articulación a nivel del hueso sacro.

Como consecuencia de traumas, microtraumas repetidos o sobrecargo muscular, es posible que se formen adherencias entre las bandas de tejido conectivo en el punto de mayor tensión muscular que realizan un determinado movimiento.

Estos puentes de colágeno se forman atrapando una terminación nerviosa, lo que provoca dolor durante los movimientos y en algunos casos incluso en posición parada además de la pérdida de fuerza y limitación funcional.

 

 

 

 

Bloqueo repentino de la espalda

 

Las causas del lumbago agudo son movimientos bruscos o esfuerzos, por ejemplo, recoger un objeto pesado del suelo (por ejemplo un jarrón), que se hacen doblando la espalda y en lugar de las piernas.

Si la flexión provoca una contracción muscular demasiado fuerte de los músculos lumbares, la reacción del cuerpo es una contractura exagerada que conecta una vértebra a la otra.

 

 

En este caso se produce un bloqueo de la última vértebra lumbar L5 con respecto al hueso sacro.

Las situaciones pueden causar este trastorno son: levantar objetos del suelo sin doblar las rodillas, incidentes o traumas en generales, esfuerzos excesivos.

Si el dolor aparece por la mañana la causa puede ser el colchón donde se duerme que se hunde.

 

Un paciente que coge frío o se resfría debido a un golpe de aire no desarrolla una lumbalgia como se suele creer, aunque la musculatura se puede endurecer y complicar un problema que ya existía.

La falta de elasticidad de los músculos es un factor que predispone al lumbago agudo.

La fuerte contractura de los músculos de la espalda es un mecanismo de defensa, se puede comparar con un tortícolis, pero a menudo es bilateral.

 

 

 

Dolor lumbar nocturno

 

Generalmente, el dolor lumbar nocturno que no deja dormir es causado por:

 

  1. Trastornos de los órganos viscerales como el hígado o el colon, por ejemplo el intestino irritable. En este caso el dolor es lateral (lato derecho o izquierdo).
  2. Una hernia grande que presiona sobre el niervo ciático (el paciente siente dolor especialmente al doblarse adelante).
  3. Trabajos pesados durante el día.

 

 

 

¿Cuáles síntomas se pueden producir junto con el dolor lumbar?

 

El paciente puede sentir:

 

  • Quemazón,
  • Rigidez muscular,
  • Necesidad de moverse y cambiar de posición.
  • Fiebre leve en caso de enfermedades reumáticas tales como la fibromialgia o la espondilitis anquilosante,
  • En caso de ciática también puede tener dolor en la pierna, fuerza y pérdida de sensibilidad, hormigueo en los pies.

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico de la lumbalgia

 

Resonancia magnetica de la columna lumbar.

 

RMN de la columna lumbar, hernia, presiona, raíz nerviosa

 

El médico busca siempre lesiones, discopatías, roturas ligamentosas o tendinosas, escoliosis, desalineaciones visibles, infecciones, inflamaciones, etc., ¿si no encuentra nada qué dice? En la mayoría de los casos prescribe un antiinflamatorio o recomienda que vaya al neurólogo-psiquiatra etc., incluso cuando el paciente no tiene trastornos que originan de la mente.

Lumbalgia quiere decir simplemente dolor en la columna lumbar, entonces el diagnóstico diferencial sirve para identificar el tipo de dolor: inflamatorio, mecánico, etc.

 

Un minucioso examen médico es lo primero que hay que hacer y es insustituible por cualquier examen instrumental.

El médico debe examinar la zona que duele, realizar las pruebas de rutina y evaluar la respuesta dolorosa a la palpación para decidir si es necesaria una investigación más exhaustiva, ya que se sospechan patologías que se podrán confirmar a través de la radiografía o la resonancia magnética.

Las pruebas de movimiento indicarán si la espalda está bloqueada o si los movimientos son libres.

 

Lo primero que hay que hacer es preguntar al paciente si tiene dolor por la noche o si sufre de dolor de estómago, náuseas y vómitos.

Si no puede dormir por el dolor es posible que la causa es un trastorno que afecta a los órganos, también puede ser un cáncer (por ejemplo cáncer de vejiga).

 

Los exámenes más útiles en caso de dolor de espalda no músculo-esquelético son:

  • Resonancia magnética nuclear para detectar posibles hernias de disco;
  • Radiografía muestra los huesos y el espacio entre ellos, muestra la artrosis y las fracturas;
  • Análisis de sangre y de orina para la presencia de un posible neoplasma o la enfermedad de Paget o las enfermedades reumáticas;
  • Electromiografía (EMG) para evaluar la conductividad del nervio, esta prueba se hace si el dolor es en las piernas.

 

La escoliosis puede ser una causa de artrosis precoz en una parte de la columna, la en la que apoya más el peso del cuerpo, pero no es dolorosa por sí misma.

Algunos músculos se mantienen en alargamiento debido a que la columna se inclina y se gira por un lado, por tanto el lado opuesto es en tensión continua, esto puede causar dolor muscular.

El lumbago agudo provoca una alteración de la posición en la que se encuentra el paciente y por el bloqueo vertebral.

El médico deberá examinar al paciente para establecer si la causa del trastorno es el movimiento brusco o si es la consecuencia de otras enfermedades.

 

Si el paciente tiene hormigueo o entumecimiento lumbar, la causa es la irritación del nervio o nervios, por lo que es necesario determinar que estructura interfiere con la actividad nerviosa normal.

 

 

 

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor de espalda?

 

Ejercicio Mckenzie di primer nivel para la lumbalgia

 

 

Ejercicio para lumbalgia, extensión lumbar, dorso, espalda

 

 

 

Las directrices generales indican el control de la postura como la cosa más importante por hacer para prevenir la lumbalgia, además recomendamos hacer con regularidad un programa de ejercicios y estiramiento específico en el gimnasio.

Muchos pacientes me preguntan si es adecuado el fortalecimiento de los músculos abdominales para solucionar el problema, yo aconsejo evitarlos absolutamente hasta que se sufra de dolor de espalda, luego se pueden añadir en el programa junto con los demás.

Es necesario evitar las recidivas de lumbalgia que son frecuentes si no se elimina la causa, sino sólo los síntomas.

El paciente debe evitar doblarse con la espalda manteniendo las extremidades inferiores tensos, deberá pasar la aspiradora con la espalda recta y hacer la cama arrodillado.

 

Al sentarse se recomienda tener un rollo lumbar que mantiene la lordosis fisiológica.

 

El tratamiento más adecuado para la lumbalgia de tipo mecánico-inflamatorio es la combinación entre la terapia instrumental (laser CO2, Tecar®) y la terapia manual u osteopatía para recolocar en eje las vértebras y eliminar las tensiones musculares y faciales.

Hay músculos en los glúteos que pueden causar dolor de espalda, por ejemplo el piriforme y el glúteo medio, por tanto es importante eliminar las contracturas en este nivel.

 

 

 

La fisiokinesioterapia de estiramiento y relajación también se recomienda como medida preventiva, en cambio el masaje relaja y suelta la tensión muscular.

Como remedio casero, una bolsa de agua caliente puede dar un poco de alivio, en cambio el hielo no es recomendable ya que no favorece la curación, sino la ralentiza.

En caso de lumbago agudo el tratamiento es diferente, durante las primeras 48 horas es preferible el reposo en cama, luego la terapia consisten en masoterapia y terapias instrumentales para la inflamación, además la fisiokinesioterapia ligera sirve para eliminar la causa del trastorno.

 

El tratamiento farmacológico consiste en fármacos antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos: AINEs, aspirina, paracetamol, Voltaren, etc., relajantes muscularres tales como Sirdalud y Lioresal, estos remedios tienen un efecto temporal, pero alivian el dolor, el médico puede prescribirlos al paciente si no hay contraindicaciones.

 

 

Remedios naturales para la lumbalgia o dolor lumbar

 

Entre los remedios naturales se encuentran cremas a base de árnica o medicamentos homeopáticos, pero tienen una acción similar a los medicamentos, es decir son paliativos.

Si la lumbalgia es rebelde o recurrente, hay que abordar el trastorno de una manera estructural para eliminar la causa.

Ciertas actividades deportivas como correr, son dañinas independientemente del tipo de lumbalgia porque empeoran la inflamación o causan microtraumas repetidos en la columna vertebral.

 

La natación es un deporte permitido para el dolor de espalda, pero sólo si nadar no causa dolor, es recomendable el estilo libre y el estilo espalda ya que no se esfuerzan los músculos lumbares, lo mismo se aplica a la bicicleta y la bicicleta estática.

La bici cuesta arriba a menudo provoca una lumbalgia de tipo muscular.

Entre los ejercicios que hay que evitar en el gimnasio se encuentra las sentadillas, el peso muerto con la barra y la máquina de las piernas (Leg-press).

 

Las fajas elásticas pueden dar alivio temporal, en cambio el corsé ortopédico con ballenas metálicas es útil durante los primeros días de lumbalgia aguda, porque el peso del corsé se descarga de las costillas a la pelvis.

 

Las personas mayores pueden llevarlo por largos períodos si es la única manera de llevar un estilo de vida normal, pero los jóvenes deberían utilizarlo por 2/3 días como mucho.

El pronóstico depende de la edad del sujeto y el trastorno que padece.

El tiempo de recuperación en caso de contractura muscular es inferior a una semana, mientras para una fractura se necesitan alrededor de 2/3 meses con la terapia adecuada.

 

  • Debilidad muscular de los abdominales y paravertebrales asociados a una mala forma física,
  • Posturas incorrectas,
  • Actividad deportiva de competición demasiado pesada,
  • Estilo de vida demasiado

 

A veces los especialistas creen que la depresión o el trabajo insatisfactorio y repetitivo pueden causar dolor de espalda porque han notado que estadísticamente es así.

A menudo se sufre de lumbalgia durante el embarazo porque el cuerpo sufre cambios interiores debido al aumento de peso: la rotación anterior de la pelvis y el aumento de la lordosis lumbar.

Los ligamentos y otros tejidos blandos se vuelven más elásticos, a estas alteraciones del cuerpo se añade la sub-luxación del hueso sacro con respecto a los huesos ilíacos de la pelvis que produce el clásico dolor lumbosacro de las gestantes.

Antes del ciclo menstrual, a menudo las mujeres sufren de dolores menstruales en el bajo vientre, la espalda, el pecho y los glúteos

Otra causa del dolor de espalda puede ser un calzado inadecuado, los zapatos demasiado duros o bajos y un apoyo incorrecto del pie pueden sobrecargar ciertos músculos y causar dolor en el lado derecho o izquierdo.

El paciente siente el dolor que origina desde la planta del pie al estar de pie, mientras al estar sentado tiene una sensación de alivio.

 

La lumbalgia en los niños puede ser debida a una dismetría (discrepancia en la longitud) de las extremidades inferiores que obligan a una postura torcida, o a la escoliosis, está condición puede causar los síntomas también en los adultos.

Hay causas viscerales para el dolor de espalda como la endometriosis, reumatológicas como la espondilolistesis, artritis espinal (espondilosis), infecciones y un cáncer en la zona lumbar (por ejemplo un neurinoma acústico o un cáncer de riñón).

Es necesario hacer un examen médico que excluya todas las patologías que no tienen a que ver con el ortopedista o fisiatra antes de someterse a un tratamiento.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.