Espondilolistesis lumbar y espondilolisis

Espondilolistesis significa desplazamiento de una vértebra encima de la vertebra que está debajo, es un señal de inestabilidad vertebral.
Las vértebras interesadas más frecuentemente son L5 y L4, mientras es muy rara a nivel de las vértebras superiores.
La mayor parte de las espondilolistesis son anterolistesis, es decir desplazamiento hacia adelante, es raro ver retrolistesis o laterolistesis.


Golpea acerca del 5% de la población.

La espondilolisis y espondilolistesis, deslizamiento, no consolidar, hendido, dolor<span class=

Con base en la gravedad se divide en grados, del I° al IV°, la listesis de primer grado corresponde a un deslizamiento del cuerpo vertebral menor del 25% de la longitud del cuerpo vertebral.
Los otros grados son progresivamente más graves hasta el cuarto o espondiloptosis que corresponde a un deslizamiento de acerca toda la base de la vértebra hasta posicionarse delante de la vértebra.
En esta condición es fácil que la espalda sea inflamada y dolorida.

Existen dos tipos de espondilolistesis, aquellas degenerativas y aquellas con espondilolisis.

La espondilolisis y espondilolistesis, deslizamiento, no consolidar, hendido, dolor, lumbago, ciática, cruralgia, el dolor, las vértebras, el mal, los síntomas, las causas, el dolor de espalda, inflamación, deportes, voleibol, fútbol, atleta, corredor, baloncesto, disco, discos , estrés, congénita
La resonancia magnética en la que vemos el deslizamiento de L5 S1.

Los primeros dias generalmente derivan de la artrosis que hace perder el contacto articular entre las vértebras, generalmente no superan el segundo grado y golpean predominantemente el gênero femenino y los sujetos más allá de los 50 años.
Las espondilolistesis degenerativas pueden ser una complicación de una intervención quirúrgica o pueden ser la consecuencia de una infección o una neoplasia.
La situación es peor en caso de degeneración de los ligamentos longitudinales, de las articulaciones facetarias y de las estructuras capsuloligamentosas.
La espondilolistesis degenerativa es caracterizada por el canal vertebral estrecho y un conflicto radicular.

La espondilolisis es la interrupción de continuidad del pediculo vertebral es decir el hueso que une los procesos superiores a aquellos inferiores.

La espondilolistesis puede ser provocada por la espondilolisis.
Esta fractura orgina lentamente en pacientes genéticamente predispuestos alrededor de los 6 años, desenvuelve durante el desarrollo, pero generalmente se estabiliza en los adultos y no padece modificaciones.
La lesión se puede presentar también después de microtraumas repetidos (fracturas de estrés) si el pediculo no se consolida.
Con el pasar del tiempo, el cuerpo vertebral y los procesos superiores y transversos tienden a desplazarse hacia adelante y por debajo de la vértebra inferior (espondilolistesis).

En ciertos casos se encamina un proceso riparativo que reúne el pediculo, pero la vértebra resultará alargada y desplazada hacia adelante, es posible que sólo se cierra de un lado.

 

¿Cuáles son los síntomas de la espondilolistesis?

modelo de la columna lumbar con vértebras, discos y raíces nerviosas
Modelo de la columna lumbar con vértebras, discos y raíces nerviosas

Es posible que los sujetos con esponsilolistesis no sienten ningún dolor, pero si se llega a hacer una radiografía y se descubre la espondilolistesis, probablemente han ocurrido algunos episodios de dolor de espalda.
Los episodios de lombalgia son más frecuentes en los adultos que en los niños.
El dolor lumbar puede ser simple o, en los casos más graves, acompañado por dolor radicular como la ciática o la cruralgia (inflamación del nervio femoral).

El dolor no es fuerte y se localiza en la zona donde la vértebra se ha desplazado.
La extensión acentúa la sintomatología, la flexión reduce el dolor.
Raramente se forma una hernia discal entre las dos vértebras implicadas, pero a menudo está presente por encima de ellas.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico de la espondilolistesis y de la espondilolisis?

Columna lumbosacra MRI, Desplazamiento, dolor, lumbago, ciática, cruralgia, el dolor, las vértebras, El Mal, Síntomas los, las Causas, el dolor de espalda, inflammation, deportes, voleibol, fútbol, atleta, corredor, baloncesto, discoteca, discotecas, El Esfuerzo, congénito
La resonancia magnética la lisis en la parte trasera de la vértebra

El examen más indicado es la Radiografía de la columna lumbosacra. En proyección lateral de la columna se puede visualizar:

  • Gravedad del deslizamiento de la vértebra,
  • Altura del disco
  • Una eventual lesión vertebral (espondilolisis).

Las radiografias funcionales se hacen en posición de máxima flexión y máxima extensión, si flexionando la espalda hacia adelante la listesis aumenta, mientras disminuye doblando la espalda hacia atrás, se tiene la prueba que la vértebra es inestable.
La resonancia magnética muestra una eventual compresión de los nervios, en particular aquellos debajo de la vértebra desplazada. El disco intervertebral en el adulto degenera y por lo tanto disminuye el espacio a disposición de las raíces nerviosas.
Para valorar la función de los nervios que originan de la vértebra con espondilolistesis es útil la elettromiografia que visualiza la dirección nerviosa y un eventual sufrimiento radicular.

 

¿Qué hacer? ¿Qual’è la terapia para la espondilolistesis y la espondilolisis?

Y el aparato no Tecar ® terapia de diatermia
El aparato de diatermia.

El tratamiento puede ser conservador o de tipo quirúrgico.
El tratamiento conservador es el primero que hacer para evitar la cirugía, si la espondilolistesis es modesta, los resultados pueden ser óptimos.
Los ejercicios de gimnasia postural para el fortalecimiento de la musculatura abdominal y paravertebral dan mayor estabilidad a la columna lumbar.
Si el dolor no disminuye, los especialistas a menudo aconsejan ultrasonidos o tecar terapia® para reducir la inflamación.

Hoy, se evita prescribir al paciente las fajas lumbares que inmovilizan una parte de la columna y reducen la lordosis.
A largo plazo, el disco que se encuentra debajo de la vértebra desviada puede degenerar y volver más sutil, hasta desaparecer.

De este modo, las dos vértebras se acercan hasta la unión y fusión.
Si el dolor es crónico y muy fuerte, se puede hacer la cirugía de Artrodesis vertebral, es decir una estabilización de las vértebras por medios de síntesis que fijan una a la otra.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com  

Deja un comentario