Espondilolistesis lumbar y espondilolisis

Espondilolistesis significa deslizamiento de una vértebra frente a otra, es un signo de inestabilidad espinal.

Las vértebras afectadas con más frecuencia son L5 y L4, mientras es mucho rara a nivel de las vértebras superiores.

La mayoría de las espondilolistesis son anterolistesis, es decir, deslizamientos hacia adelante, es raro encontrar un retrolistesis o laterolistesis.

Afecta a alrededor del 5% de la población.

 

Espondilolisis y espondilolistesis, deslizamiento, pseudoartrosis, hendidura, dolor de espalda
Ejercicio de extensión lumbar

Tipo de espondilolistesis

 

Dependiendo de la gravedad se clasifican en grados, desde el I° al V°, la listesis de grado I corresponde a un deslizamiento del cuerpo vertebral menor del 25% de la longitud del cuerpo vertebral.

Los otros grados son progresivamente más graves hasta el quinto o espondiloptosis que corresponde a un deslizamiento de casi toda la base de la vértebra hasta la vértebra subyacente. En esta condición es fácil que la espalda se inflame y duela.

Hay dos tipos de espondilolistesis, las degenerativas y las con espondilólisis.

Espondilolisis y espondilolistesis, deslizamiento, falta de consolidación
Resonancia magnética en la que se observa el deslizamiento de L5 sobre S1

Las primeras derivan generalmente de la artrosis que produce la pérdida de las relaciones articulares entre las vértebras, generalmente no superan el segundo grado y afectan principalmente a las mujeres y las personas mayores de 50 años de edad.

La espondilolistesis degenerativa puede ser una complicación de una cirugía o puede ser la consecuencia de una infección o una neoplasia.

La situación es peor en caso de degeneración de los ligamentos longitudinales, las articulaciones zigoapofisarias y las estructuras capsulo-ligamentosa.

La espondilolistesis degenerativa se caracteriza por el canal raquídeo estrecho y un conflicto radicular.

 

Espondilolisis

 

La espondilolisis consiste en la rotura del istmo vertebral, es decir el hueso que uno los procesos superiores a los inferiores y al proceso espinoso.

La espondilolistesis se puede asociar a la espondilolisis.

 

Esta fractura origina lentamente en pacientes genéticamente predispuestos alrededor de los 6 años, evoluciona durante el desarrollo, pero generalmente se estabiliza en los adultos y no sufre cambios.

La lesión también puede presentarse después de microtraumatismos repetitivos (fracturas por estrés) si el istmo es poco resistente y con el tiempo no se consolida. Con el paso del tiempo, el cuerpo vertebral y los procesos superiores y transversales tienden a moverse hacia adelante y hacia abajo con respecto a la vértebra subyacente (espondilolistesis).

En algunos casos, se inicia un proceso de curación para volver a unir el istmo, pero la vértebra resultará alargada y desplazada hacia adelante, es posible que se cure solo en un lado.

 

¿Cuáles son los síntomas de la espondilolistesis y la espondilolisis?

 

Es posible que las personas con espondilolistesis no sientan ningún dolor, pero si se hace una ecografía y se detecta la espondilolistesis, probablemente hubo algunos episodios de lumbalgia.

columna vertebral lumbar, vértebras, raíces nerviosas, discos
Miniatura de la columna vertebral lumbar con vértebras, raíces nerviosas y discos

Los episodios de lumbalgia son más frecuentes en los adultos que en los niños.

El dolor lumbar puede ser simple o, en los casos más graves, ir acompañado por lumbo-ciática o lumbo-cruralgia.

El dolor no es muy fuerte y se localiza en el área donde la vértebra se ha deslizado.

La extensión acentúa la sintomatología, la flexión reduce el dolor. Rara vez se forma en una hernia discal entre las dos vértebras afectadas, pero a menudo se encuentra en la parte superior de éstas.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico de la espondilolistesis y de la espondilólisis?

 

RM vertebral lubosacral, deslizamiento, dolor, lumbalgia
Resonancia magnética de L5 con lisis en la parte posterior de la vértebra

La prueba más adecuada es la radiografía lumbo-sacral. En proyección lateral de la columna se puede observar: la gravedad del deslizamiento de la vértebra, la altura del disco subyacente y una eventual lesión ístmica.

Las radiografías funcionales se realizan en posición de máxima flexión y máxima extensión, si al inclinarse hacia delante la listesis aumenta y disminuye arqueando la espalda hacia atrás, se puede comprobar que la vértebra es instable.

La resonancia magnética muestra una posible compresión de los nervios, en particular aquellos por debajo de la vértebra desplazada. El disco intervertebral en el adulto está sujeto a fuerte y por lo tanto disminuye el espacio disponible para las raíces nerviosas.

Para evaluar la funcionalidad de los nervios que pertenecen a la vértebra afectada por espondilolistesis es útil la electromiografía que permite observar la conducción nerviosa y un posible dolor radicular.

 

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es el tratamiento para la espondilolistesis y la espondilolisis?

Diatermia, tecar® terapia
Diatermia E tecar® terapia

La terapia puede ser conservadora o de tipo quirúrgico.

La terapia conservadora se prefiere para evitar la cirugía, si la espondilolistesis es modesta, los resultados pueden ser excelentes.

Los ejercicios de gimnasia postural: de fortalecimiento de los músculos abdominales y paravertebrales, dan una mayor estabilidad a la columna lumbar. Si el dolor no disminuye, a menudo los especialistas aconsejan ultrasonido o tecar terapia® para reducir la inflamación.

Hoy en día, se evita prescribir a los pacientes corsés lumbares rígidos que inmovilizan una parte de la columna y reducen la hiperlordosis.

 

A largo plazo, el disco que se encuentra debajo de la vértebra deslizada puede degenerar y hacerse más fino, hasta desaparecer. De esta manera, las dos vértebras se acercan hasta la unión y la osificación.

Si el dolor es crónico y muy fuerte, puede estar indicada una cirugía de artrodesis, que consiste en una estabilización de las vértebras entre sí generando el anclaje por medio de objetos de fusión tales como prótesis de titanio u objetos elásticos.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario