Síndrome facetario

El síndrome facetario lumbar es una patología causada por la artrosis, es decir la disfunción de las articulaciones.

Las superficies de las articulaciones se vuelven asimétricas, el cartílago se desgasta y los huesos se deslizan una sobre otra creando rozamiento y limitación del movimiento.

Las articulaciones entre los procesos posteriores de las vértebras se denominan zigo-apofisarias.

Prueba, movilidad, columna lumbar y pelvis, dolor, inflamación
Ejercicio y prueba de movilidad de la espalda y de la pelvis

 

Las articulaciones entre los procesos posteriores de las vértebras se denominan zigo-apofisarias.

Las consecuencias son la degradación excesivas del cartílago articular y en los casos graves: la subluxación posterior y un estiramiento de la capsula de la articulación de la faceta L5- S1.

Se pueden encontrar quistes que se comunican con la articulación.

Este proceso causa la irritación de las articulaciones zigoapofisarias.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del facetario?

 

Los síntomas son dolor de espalda en la parte lateral de la columna vertebral, la ingle y las nalgas, la parte posterior del muslo.

Los síntomas aumentan con la hipertensión, la inclinación y la rotación hacia el lado opuesto al dolor, además de la posición de pie por un largo período de tiempo.

Se percibe una mejora al estar tumbado en la cama o inclinándose hacia delante, ya que se alejan las superficies articulares posteriores, como si se ejerciera una tracción en una vértebra frente a otra.

 

Como se llega al diagnóstico del síndrome facetario?

El síndrome facetario lumbar se puede diagnosticar teniendo en cuenta los síntomas, las pruebas instrumentales deben detectar una artrosis avanzada de las articulaciones zigoapofisarias y eventualmente un quiste.

Las pruebas que pueden mostrar la degeneración de las articulaciones y la formación de osteofitos son la radiografía, TAC y la resonancia magnética.

Las pruebas clásicas de Laségue y del niervo femoral son ambos negativos.

No existen test u otras pruebas para confirmar este síndrome con certeza, pero el bloque anestésico de la articulación facetaria sospecha es la única prueba que puede ayudar.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es el mejor terapia para el síndrome facetario lumbar?

 

El tratamiento conservador consiste en terapia física con la Tecarterapia®.

La terapia manual que consiste en:

 

  • Reposicionamiento de las facetas articulares a través del movimiento con la movilización del terapeuta;
  • Las manipulaciones vertebrales especificas realizadas para un fisioterapista profesional, un médico, un quiropráctico o un osteópata.
  • También está indicada la quinesiterapia con ejercicios en flexión y fortalecimiento muscular.

 

A nivel de las articulaciones zigoapofisarias, las infiltraciones de fármacos anestésicos y cortisona están indicadas sólo en caso de fracaso de la terapia conservadora y en pocos casos seleccionados.

Hay una terapia experimental que ha tenido éxito para muchos pacientes, la neurotomía percutánea: una nueva técnica de tratamiento que consiste en inhabilitar un nervio de la rama medial que se encuentran cerca de las facetas articulares, esto se hace mediante el uso de la energía de radiofrecuencia.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario