Dolor muscular

Rate this post
Los dolores musculares en las piernas, espalda y cuello pueden ser causados por una tensión excesiva como un calambre en la pantorrilla o una contractura del cuádriceps, pero también por diferentes enfermedades que afectan los músculos o los nervios del cuerpo. Aquí se muestran algunas enfermedades.

Cada músculo puede ser afectado por varias enfermedades y problemas, incluyendo: roturas, calambres, contracturas, infección, traumatismos, enfermedades autoinmunes, problemas neurológicos y musculares, tumores malignos (por ejemplo la leucemia), y problemas causados por ciertos medicamentos.

calambres, nervio, dolor, músculo, daño, impulso, contracción

Calambre: El nervio envía el impulso constante de contracción al músculo
Alila / bigstockphoto.com

Los dolores musculares se pueden sentir en una zona del cuerpo, como el cuello o la espalda, o se puede sentir una molestia por todas partes, como cuando una persona está afectada por la gripe.

El dolor muscular puede ser causado también por infecciones o por enfermedades autoinmunes graves o problemas generales, como la fibromialgia, la menopausia o la dermatomiositis, que es una enfermedad muscular inflamatoria.

La meningitis puede causar fuerte dolor muscular en el cuello, además un infarto de miocardio puede causar dolor en el pecho proyectado desde el músculo cardíaco.

El dolor muscular puede ser también el signo de enfermedades que afectan a todo el cuerpo, como algunas infecciones (incluyendo la gripe) y problemas que afectan al tejido conectivo de todo el cuerpo (como el lupus).

Una causa común de dolor muscular es la fibromialgia, una enfermedad que causa rigidez de los músculos y de los tejidos blandos circundantes, insomnio, cansancio, dolores articulares y dolor de cabeza.

El dolor en los músculos de las extremidades inferiores (pantorrilla y cuádriceps) pueden ser causados por un calambre, una contractura, lesiones o traumatismos. Las siguientes son las causas traumáticas y deportivas más frecuentes de dolor muscular.

 

Calambre muscular

Los calambres son contracciones repentinas, involuntarias o espasmos en uno o más músculos, los más afectados son la pantorrilla y los músculos del pie.

A menudo se producen después del ejercicio físico (después del entrenamiento o después de una carrera) o durante la noche, duran desde pocos segundos hasta varios minutos. Es un problema muscular muy común.

Los que han tenido espasmos o calambres musculares saben que pueden ser extremadamente dolorosos.

Un espasmo muscular grave no desaparece por sí mismo y hay que quitarle la tensión al músculo de forma manual para propiciar la relajación.

Causas

La causa exacta de los calambres musculares es aún desconocida, pero las teorías más fiables son las siguientes:

  • Control neuromuscular alterado
  • Deshidratación (especialmente en verano)
  • Reducción de electrolitos (en particular del potasio)
  • Mal estado físico
  • Fatiga muscular
  • Empezar una nueva actividad física o deportiva.

Tratamiento de los calambres musculares

Por lo general, el dolor desaparece sin tratamiento, pero se pueden seguir algunos consejos para acelerar el proceso de curación y para prevenir nuevos episodios:

  • El estiramiento o el masaje suave del músculo puede aliviar el dolor.
  • Detener la actividad que ha causado el calambre.
  • Mantener la articulación en una posición acortada hasta que el calambre se detenga.

Contrariamente a la creencia común, en la realidad si se estira un músculo durante un calambre el cuerpo envía la señal de contraer el músculo como un mecanismo de defensa.

Si, en cambio, se quita la tensión al músculo acercando los extremos (relajación) el cuerpo no siente peligros e inmediatamente deja de enviar la señal de contracción muscular.

 

luxación, hombro, contusión, trauma, ligamentos, lassità, tipo, dolor, fractura, lesión

 

La distensión muscular

La distensión del músculo es una molestia causada por actividades agotadoras.

Cualquiera puede poner una tensión excesiva en los músculos durante el curso de las normales actividades diarias, por ejemplo con una elevación repentina y rápida de un objeto pesado, durante la actividad deportiva o durante la ejecución de un trabajo.

La distensión del músculo se produce principalmente en los muslos o en las pantorrillas. Una tensión muscular excesiva puede causar una lesión muscular. La laceración del músculo puede dañar también los pequeños vasos sanguíneos, causando sangrado (equimosis) local y dolor (causada por la irritación de las terminaciones nerviosas en la zona).

Los síntomas de la distensión o de la rotura del músculo son:

  • Hinchazón, moretones, enrojecimiento o heridas abiertas debidas al traumatismo,
  • Dolor en reposo,
  • Dolor al utilizar el músculo específico o la articulación sobre la que actúa dicho músculo,
  • Debilidad muscular,
  • Imposibilidad de usar el músculo como antes.

 

Tratamiento

En fase aguda, qué hacer en las primeras 72 horas.

Tan pronto como se lesione un músculo, hay que descansar.

Se tendría que empezar el tratamiento inmediatamente e ir al médico para un diagnóstico preciso sobre la gravedad del daño.

Al seguir utilizando el músculo, aumenta la hemorragia y el daño, además la recuperación se vuelve más larga y difícil. Cuanto antes se relaja el músculo, más baja es la presión y el sangrado que se produce alrededor del daño.

Lo primero que se debe hacer es poner el hielo sobre la zona lesionada durante 20 minutos. Este remedio reduce el flujo de sangre al músculo dañado.

No aplicar calor o masajear el músculo. El calor aumenta el flujo de sangre a la zona dañada (vasodilatación). El masaje provoca una hemorragia mayor e interfiere con el proceso de curación.

Hay que envolver el área lesionada con un vendaje que da compresión. Mantener la extremidad afectada a un nivel por encima del corazón. Es aconsejable dormir con la extremidad lesionada sobre una almohada.

La herida se cura con la formación de tejido cicatrizal, que no es tan flexible como el músculo y no se deja extender bien. El tejido cicatrizal en el centro del músculo puede predisponer a nuevas lesiones y potencialmente deja el músculo más débil de lo que era antes del accidente.

 

La contusión

La contusión es un daño o un conjunto de daños causados por la colisión de un objeto contundente contra el cuerpo.

El objeto en cuestión no es afilado, por lo tanto no corta y no penetra en los tejidos del cuerpo.

Causa de las contusiones

Las contusiones se producen por un golpe o golpes repetidos de un objeto contundente directamente en el cuerpo, el tejido conectivo y las fibras musculares se aplastan sin herir la piel. Una contusión puede ser causada por una caída, un choque del cuerpo contra una superficie dura o un latigazo por accidente de tráfico.

Síntomas de las contusiones

El impacto causa la ruptura de los capilares y un derrame de sangre dentro del tejido dañado, formando así un hematoma sobre la herida.

En los casos más severos, la hinchazón y el sangrado debajo de la piel pueden causar un shock.

Si el daño tisular es extenso, se puede producir también una fractura, la luxación de una articulación, un esguince, una rotura muscular o tendinosa u otras lesiones.

Las contusiones causan hinchazón, dolor continuo y limitación del rango de movimiento en las articulaciones cercanas a la herida.

Los vasos sanguíneos dañados pueden causar manchas azules, como moretones. El músculo lesionado se puede sentir débil y rígido.

Tratamiento para las contusiones

La inmovilización de la extremidad con descanso, hielo, compresión y elevación (protocolo “RICE”) debe ser realizada durante las primeras 24/48 horas por los pacientes que sufren la contusión.

La recomendación general es evitar el calor durante las primeras 48 horas para evitar el aumento de la hemorragia y del edema.

Una vez que la lesión se haya estabilizado, el calor puede ayudar a disolver y reabsorber el hematoma; sin embargo, en la literatura científica, este remedio sencillo no ha demostrado beneficios significativos.

¿Cuánto dura? El pronóstico

El tiempo de recuperación de una contusión es de 7/10 días para el dolor y de aproximadamente 3 semanas para la reabsorción del hematoma.

 

Contractura muscular

contractura, dolor, muscular, tape, tratamiento,relajación

Tape para contractura del vasto medial

Los músculos se contraen cuando se utilizan, mientras se relajan o aflojan cuando no se utilizan.

Sin embargo, el músculo a veces puede permanecer contraído o se pueden experimentar contracciones involuntarias y repentinas.

Los espasmos pueden ocurrir cuando un músculo se sobrecarga, se siente como una fatiga, especialmente si se extiende demasiado, o si se mantiene en la misma posición durante un período prolongado de tiempo.

Después de un esfuerzo se acumula ácido láctico en las células, esto causa las “agujetas” que en pocos días se resuelve de forma espontánea, mientras que una contracción necesita mucho tiempo o tratamiento para desaparecer.

 

El frío y el aire acondicionado pueden causar una contracción a nivel cervical en el músculo trapecio.

Mucha gente tiene una contractura en el iliopsoas (un músculo que se encuentra entre el lado y la cadera), especialmente en el lado derecho.

Este problema puede causar dolor en la parte anterior del muslo o de la espalda.

Las mujeres embarazadas sufren de dolores musculares especialmente en las piernas y en la espalda debido al mayor peso del cuerpo.

Durante la lactancia, es normal tener dolor en los músculos de los brazos y del cuello por el esfuerzo que se realiza para sostener al niño, se aconseja tener una almohada sobre el muslo y colocar al niño.

Síntomas de la contractura

La aparición del dolor es repentina cuando los músculos se contraen. Una protuberancia muscular y una consistencia más dura se pueden ver o sentir bajo la piel a nivel del músculo.

Tratamiento de la contractura

Para disolver la contractura hay que estirar suavemente el músculo afectado sin hacerlo rebotar.

Utilizar el hielo para disminuir el dolor, reducir la inflamación y permitir que el músculo se relaje.

El tratamiento ideal es combinar el estiramiento con otros remedios naturales útiles.

El médico puede prescribir un analgésico como el paracetamol (Apotex), los antiinflamatorios como el Ketoprofeno (Fastum) o el Diclofenaco (Voltaren).

El kinesio tape se aplica de esta manera. Forma: Una tira en ” Y ”. Longitud: a lo largo de todo el vientre muscular.

Aplicar la tira sin tensión con la base hacia abajo.

Poner en estiramiento el cuádriceps y seguir con los lados de la ” Y ” el vientre muscular del vasto medial.

El masaje en el área dolorosa es útil para reducir la contractura.

La aplicación del calor suaviza el músculo y ayuda a relajar las fibras musculares.

 

 

 

Causas de dolores musculares, lista completa.

 

 

deporte, causa, mecánica, dolor ,muscular, daño, contractura

Esfuerzo excesivo durante el deporte, ciclista que realiza una contrarreloj
RazvanPhotography/bigstockphoto.com

 

 

Las causas mecánicas o deportivas más comunes son:

  • Lesiones o traumatismos incluyendo roturas y distensiones
  • Un exceso de trabajo: utilizando excesivamente un músculo, con demasiada frecuencia o sin calentamiento adecuado
  • Tensión o estrés

 

El dolor muscular puede ser causado también por ciertos medicamentos, incluyendo:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina para bajar la presión arterial
  • Cocaína
  • Estatinas para reducir el colesterol.

 

Las enfermedades sistémicas, autoinmunes, infecciosas, nerviosas o vasculares que pueden causar dolores en los músculos son:

  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, una enfermedad neuromuscular severa que causa discapacidad y debilidad muscular )
  • Esclerosis múltiple (enfermedad que afecta al cerebro y la médula espinal causando debilidad, falta de coordinación, dificultad de equilibrio y otros problemas)
  • Lesiones del cerebro o de la médula espinal,
  • Enfermedad de Lyme (enfermedad inflamatoria bacteriana transmitida por las garrapatas),
  • Infección muscular como un absceso,
  • Polimialgia reumática (enfermedad caracterizada por rigidez y dolores musculares)
  • Lupus eritematoso sistémico (enfermedad en la que el organismo ataca a sus propias células sanas),
  • Deficiencia de vitamina B12 o D (especialmente en los vegetarianos)
  • Derrame cerebral o ataque al corazón.

Otras causas menos comunes de dolores musculares

  • Cáncer
  • Hipotiroidismo
  • Insuficiencia renal.

 

 

 

Fibromialgia y dolores musculares

La fibromialgia causa dolores crónicos generalizados en los músculos, pero este síndrome provoca muchos otros síntomas.

Las pruebas de laboratorio rara vez confirman la enfermedad y los resultados suelen dar al paciente la impresión de ser un hipocondríaco. Presionando sobre los tender points o puntos sensibles se puede diagnosticar la fibromialgia, pero el examen no explica todos los síntomas.

Las personas con fibromialgia a menudo describen sus síntomas como una infección similar a una gripe que no desaparece. Los que sufren de este problema están exhaustos y son incapaces de razonar o encontrar las palabras adecuadas.

Los pacientes con la fibromialgia tienen dificultad para dormir y se despiertan con rigidez, dolor, fiebre leve y hormigueo en los dedos.

 

Causas de la fibromialgia

La causa es desconocida, pero hay algunas que se sospecha que la provocan: un trauma físico o emocional, una respuesta anormal al dolor por el cerebro, un estilo de vida sedentario, o un virus.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia puede causar muchos síntomas que incluyen:

  • Dolor por todas partes,
  • Cansancio,
  • Insomnio,
  • Mente nublada,
  • Rigidez matutina,
  • Contracturas musculares, calambres y debilidad,
  • Problemas digestivos,
  • Dolores de cabeza / migraña,
  • Problemas de equilibrio,
  • Picor y ardor.

 

 

 

Fibromialgia y Tender points 

 

Las pruebas de laboratorio de rutina no revelan el dolor generalizado de la fibromialgia.

Kinesio, tape, tender, point, dolor, muscular, daño

Kinesio Tape en el tender point

 

El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico en el que el médico presiona sobre ciertos puntos llamados “tender points” o puntos sensibles, esta prueba requiere unos cinco minutos. Cuando se aplica una ligera presión en la superficie de los músculos en todo el cuerpo, los pacientes con fibromialgia experimentan dolor, especialmente en los tender points utilizados para el diagnóstico.

 

Tratamiento de la fibromialgia

Las opciones de tratamiento más eficaces para los síntomas de la fibromialgia utilizan una combinación de medicamentos, tratamientos no farmacológicos y estrategias de auto-tratamiento.

El tratamiento de primera elección puede incluir:

  • Fisioterapia
  • Programa de entrenamiento y fitness,
  • Métodos de alivio del estrés, incluyendo el masaje ligero y las técnicas de relajación.

Muchos medicamentos se usan para tratar la condición, incluyendo:

  • Fármacos anti-epilépticos,
  • Antidepresivos,
  • Relajantes musculares.

 

Dermatomiositis

La dermatomiositis es una enfermedad muscular caracterizada por la inflamación y por una erupción cutánea. Es un tipo de miopatía autoinmune.

La causa de la dermatomiositis se desconoce. Los expertos creen que podría ser causada por una infección viral de los músculos o un problema del sistema inmunológico del cuerpo.

Además, a veces puede ocurrir en pacientes que tienen tumores en el abdomen, en el pulmón o en otras áreas del cuerpo.

Síntomas de la dermatomiositis

  • Dificultad para tragar,
  • Debilidad muscular, rigidez o dolor,
  • Párpados superiores de color púrpura o violeta,
  • Erupciones cutáneas rojo púrpura,
  • Dificultad para respirar.

Tratamiento de la dermatomiositi

La enfermedad se trata con antiinflamatorios a base de cortisona y fármacos que suprimen el sistema inmune.

 

 

Polimiositis

La polimiositis es una enfermedad inflamatoria relativamente rara que lleva a la debilidad muscular, hinchazón (inflamación), rigidez y lesiones. Forma parte de un gran grupo de enfermedades llamadas miositis.

 

Causas de la polimiositis

La polimiositis es una enfermedad del músculo esquelético y se conoce también como miopatía inflamatoria idiopática.

La causa es desconocida, una reacción autoinmune o una infección muscular pueden desencadenarla.

Síntomas de la polimiositis

La polimiositis es una enfermedad sistémica, es decir afecta a todo el cuerpo.

Entre los síntomas hay:

  • Dificultad para tragar,
  • Dolor muscular,
  • Debilidad muscular de los músculos proximales (hombros, caderas, etc.) que hacen difícil levantar los brazos por encima de la cabeza, levantarse de una posición sentada, o subir las escaleras,
  • Problemas con la voz (causados por la debilidad de los músculos de la garganta),
  • Dificultad para respirar.

Tratamiento de la polimiositis

El tratamiento principal es con fármacos a base de cortisona. Cuando la fuerza muscular mejora, normalmente en 4-6 semanas, se reduce la dosis de los medicamentos lentamente.

El tratamientos de mantenimiento con la Prednisona se puede continuar indefinidamente. Las personas que no responden a los antiinflamatorios con cortisona pueden tomar medicamentos para suprimir el sistema inmunológico, como el metotrexato y la azatioprina.

músculos, lesión ,mioglobina, huesos, tendones, estructura, anatomía

Estructura de los músculos
hkannn:bigstockphoto.com

Dolores musculares por la rabdomiolisis

La rabdomiolisis es una enfermedad que causa la ruptura de las fibras musculares y conduce a la liberación de su contenido (mioglobina) en el torrente sanguíneo. La mioglobina es perjudicial para el riñón y a menudo causa daños.

Cuando el músculo se daña, una proteína llamada mioglobina se libera en el torrente sanguíneo. Esta sustancia es filtrada y expulsada del cuerpo por los riñones. La mioglobina se degrada en sustancias que pueden dañar las células renales.

Causas de la rabdomiolisis

La rabdomiolisis puede ser causada por cualquier enfermedad que daña el músculo esquelético, especialmente las lesiones.

 

Síntomas de la rabdomiolisis

  • Orina de color anormal (oscuro, rojo o castaño coloreado)
  • Disminución de la producción de orina,
  • Debilidad general,
  • Rigidez muscular o dolor (mialgia)
  • Debilidad de los músculos afectados.

Tratamiento de la rabdomiolisis

Una bebida que contiene bicarbonato puede prevenir daños renales. Al recibir los fluidos que contienen bicarbonato el cuerpo pueden prevenir los daños renales vaciando la mioglobina fuera de los riñones.

Puede ser necesario administrar el líquido a través de una vena.

Algunos pacientes podrían necesitar de la diálisis renal.

Los medicamentos que se pueden prescribir son diuréticos y bicarbonato (si hay suficiente producción de orina).

 

Diagnóstico para e dolor muscular

Las pruebas instrumentales que hay que realizar son:

  • Hemograma completo,
  • Ecografía,
  • Otros exámenes de sangre para evaluar los enzimas musculares (creatina quinasa) y, posiblemente, una prueba para la enfermedad de Lyme o una enfermedad del tejido conectivo.

 

Dolor muscular ultima modifica: 2013-02-27T17:37:32+00:00 da Marina Marina