Dolor muscular

El dolor de los músculos de las piernas, espalda y cuello puede ser provocado por un esfuerzo excesivo como un calambre en la pantorrilla o a una contractura del cuádriceps, pero también por muchas patologías que golpean los músculos o los nervios del cuerpo. Aquí se muestran algunas patologías.

Cada músculo puede ser golpeado por varias patologías y molestias: tirones, calambres, contracturas, infecciones, traumas, enfermedad autoinmunes, enfermedad neurológicas y musculares, tumores malvados, cáncer y molestias causadas por algunos fármacos.


cramp, nerve, dolor, músculo, malo, empujado, contracción, contractura
Calambre: El nervio manda el impulso constante de contracción al músculo Alila/bigstockphoto.com
Los dolores musculares se pueden advertir en una determinada área del cuerpo, como el cuello o la espalda o bien se puede oír por todas partes molestia, como cuando se tiene influencia.

El dolor muscular puede ser también causado por una infeccione o por graves patologías autoinmunes o molestas generales como la fibromialgia y la dermatomiosite, es decir una enfermedad muscular inflamatoria.

La meningitis puede causar fuerte dolor muscular al cuello, además un infarto cardíaco puede provocar dolor al pecho proyectado por el músculo cardíaco.

El dolor en los músculos de las piernas, pantorrilla y cuádriceps, puede ser causados por un calambre. una contractura, lesiones o traumas.

 

Las causas de dolore muscular más comúnes son:

  • El dolor muscular puede ser provocado por algunos fármacos:
  • ACE-inhibitorios para reducr la presión arteriosa
  • Cocaína
  • Estatina para reducr el colesterol

Patologías sistémicas

  • Autoinmune, infectivo, nerviosas o vasculares que pueden causar las punzadas en los músculos.
  • Esclerosis lateral amiotrofica (SLA) conocida también como morbo de Gehrig, una grave enfermedad neuromuscular que provoca Discapacidades y debilidad muscular,
  • Esclerosis múltiple, enfermedad que golpea el cerebro y médula espinal causando debilidad, falta de coordinación, dificultad de equilibrio y otras molestias,
  • Lesiones del cerebro o la médula espinal
  • Enfermedad de Lyme (enfermedad inflamatoria bactérica difundida por las garrapatas),
  • Infección muscular como un absceso,
  • Polimialgia reumático (enfermedad caracterizada por rigidez y dolores musculares),
  • Lupus eritematoso sistémico, enfermedad en que el cuerpo ataca las mismas células sanas,
  • Déficit de vitamina B12 o D, sobre todo en las personas vegetarianas,
  • Ictus o infarto cardíaco.

Otras causas más raras de dolores musculares

  • Cáncer
  • Hipotiroidismo
  • Insuficiencia renal.

 

Calambre muscular

Los calambres son contracciones repentinas y involuntarias en uno o más músculos, los más golpeados son las pantorrillas y los músculos del pie.
Se acontece a menudo después del ejercicio físico o durante la noche, duran desde algunos segundos hasta algunos minutos. Es un problema muscular muy común.
Quien ha tenido calambres musculares sà que puede ser extremadamente doloroso.
Los calambre muscular grave no pasa solo y hace falta sacar manualmente la tensión al músculo para ayudar el relajamiento.

Causas

La exacta causa de los calambres musculares es todavía desconocida, pero las teorías más acreditadas son:

  • Alterado control neuromuscular Deshidratación Bajo de electrólitos, en particular del potasio, Escasa condición físico Cansancio muscular Iniciar a una nueva actividad física o deportista.
  • Terapia de los calambres a los músculos

Generalmente el dolor pasa sin terapia, pero se pueden seguir algunos consejos para agilizar el proceso de curación y para prevenir ulteriores episodios:

  • El stretching o el masaje dulce del músculo puede aliviar el dolor.
  • Interrumpir la actividad que han causado el calambre.
  • Tiernas la articulación en posición reducida hasta cuando el calambre se para.
    Por el contrario del pensamiento común, en la realidad si se estira un músculo durante un calambre el sistema nervioso manda el señal de contraer el músculo como mecanismo de defensa.
  • Si en cambio se afloja la tensión de los músculos acercando las extremidades, el sistema nervioso no siente peligros y para enseguida de mandar la señal de contracción muscular.

 

El estiramiento muscular

luxación, hombro, contusión, trauma, ligamentos, lassità, tipo, dolor, fractura, lesión

El estiramiento del músculo es una molestia causada por actividades pesadas.

Quienquiera puede poner excesiva tensión sobre los músculos durante el curso de las normales actividades cotidianas, por ejemplo con una improvisación rápido levantamiento de un objeto pesado, durante la actividad deportiva o durante la ejecución de un trabajo.
El estiramiento del músculo puede convertirse en un desgarro. Una tensión muscular excesiva puede provocar una lesión muscular. La laceración del músculo también puede perjudicar las pequeñas vasos sanguíneos, causando sangramiento, equimosis local y dolor (causado por irritación de las terminaciones nerviosas en la zona).

Los síntomas del estiramiento o del desgarro son:

  • Hinchazón,
  • Equimosis,
  • Enrojecimiento o heridas abiertas debidas al trauma,
  • Dolor al descansar,
  • Dolor cuando se utiliza el músculo específico o la articulación sobre que actúa el músculo,
  • Debilidad muscular.
  • Imposibilidad de utilizar como antes el músculo.

Cura

En fase aguda, en las primeras 72 horas.

Apenas se lesiona un músculo, hace falta meterse a descanso.
Debería iniciar súbito el trato y ir al médico por un diagnóstico preciso concierno a la gravedad del daño.
Siguiendo a contraer el músculo, aumenta la hemorragia y el daño, además la recuperación se vuelve más largo y difícil. Cuanto antes se para, menor es la presión y el sangramiento que se acumula alrededor del daño.
La primera cosa que tienes que hacer es poner el hielo sobre la zona perjudicada por 20 minutos. Este remedio reduce el flujo de sangre al músculo dañado.
No apliques calor o friccionar el músculo. El calor aumenta el flujo de sangre a la zona dañada (vasodilatación). El masaje provoca una mayor hemorragia e interfiere con el proceso de curación.
Hace falta envolver la zona perjudicada con un vendaje que da compresión. Mantener el miembro golpeado a un nivel sobre el corazón. Se aconseja dormir con el miembro accidentado sobre una almohada.
La herida cura con la formación de tejido cicatriziale, que no es flexible como el músculo y no se deja extender bien. El tejido cicatriziale en el centro del músculo puede predisponer a nuevas lesiones y potencialmente deja el músculo más débil de lo que estaba antes del accidente.

 

La contusión

La contusión es un da o un conjunto de daños causado por la colisión de un objeto embotado contra el cuerpo.
El objeto en cuestión no es afilado, por lo tanto no corta y no penetra en los tejidos del cuerpo.

Causa

Las contusiones se ocurre directamente por un golpe o golpes repetidos de un objeto embotado sobre el cuerpo, el tejido conectivo y las fibras musculares se pisan sin herir la piel.
Una contusión puede ser provocada por una caída, un choque del cuerpo contra una superficie dura o un golpe de látigo durante un accidente de tráfico.

Síntomas

El impacto causa la rotura de los capilar y un depósito de sangre dentro del tejido dañado, asi se forma un grumo de sangre sobre la herida (hematoma).
En los casos más graves, la hinchazón y el sangramiento bajo la piel pueden causar un choque.

Si el daño de los tejidos es amplio, puede ocurrir también una fractura, la luxación de una articulación, una esguince, un desgarro o  otras lesiones.
Las contusiones causan hinchazón, dolor y limitación de la amplitud de movimiento en las articulaciones cercanas a la herida.
Las vasos sanguíneos lesionadas pueden causar manchas azuladas, como de los cardenales. El músculo accidentado puede sentirse débil y rígido.

Cura

La inmovilización del miembro con descanso, hielo, compresión y elevación, protocolo “RICE”, hace falta ejecutar lo por las primeras 24/48 horas de los pacientes que padecen la contusión.
La recomendación general es de evitar el calor durante las primeras 48 horas para evitar que aumente la hemorragia y el edema.
Puesto che la lesión se ha estabilizado, el calor puede ayudar a desatar y reabsorber el hematoma;
Sin embargo, en la literatura científica, este simple remedio no ha demostrado importante beneficio.

 

Contractura muscular

contractura, dolor, muscular, taping, trato, relajamiento
Taping por contractura de lo vasto medial

Los músculos se contraen cuando se utilizan, mientras se relajan o aflojan cuando no son usados.
Sin embargo, a veces el músculo puede quedar contrato o se pueden acontecer repentinas contracciones involuntarias.
Las contracturas pueden ocurrir cuando un músculo es sobrecargado, se advierte como un cansancio, especialmente si se estira demasiado o si se ha mantenido en la misma posición por un período prolongado de tiempo.
La producción de un poquito de ácido láctico en las células se soluciona espontáneamente en pocos días, mientras que una contractura necesita mucho tiempo o terapias para pasar.

Síntomas

El exordio del dolor es repentino cuando los músculos se contraen. Una hinchazón muscular y una consistencia más dura se pueden notar o sentir bajo la piel a nivel del músculo.

Cura

Para desatar la contractura hace falta estirar dulcemente el músculo interesado.
Utilizar el hielo para disminuir el dolor, reduciendo la inflamación y permitiendo al músculo de relajarse.
La terapia ideal es combinar el alargamiento con otros remedios útiles.

El kinesio taping se aplica de este modo. Forma: Una venda a ” Y ”. Largo: por todo el largo del vientre muscular.
Aplicar la venda sin tensión con la base en bajo.
Poner estirada en el cuádriceps y seguir con los lados del ” Y ” el vientre muscular del vasto medial.

El masaje sobre la zona dolorida es útil para reducir la contractura.
La aplicación del calor hace el músculo más blanda y ayuda a relajar las fibras musculares.

 

deporte, causa, mecánica, dolor, muscular, mal, contractura, sobrecargado
Esfuerzo excesivo durante el deporte, ciclista que ejecuta un cronometro RazvanPhotography/bigstockphoto.com

Fibromialgia

La fibromialgia provoca dolor difuso en los músculos, pero esta síndrome causa muchos otros síntomas.
Raramente los exámenes de laboratorio confirman la patología y los resultados a menudo le da al paciente la impresión de ser un hipocondríaco. Comprimiendo sobre los tender point se puede diagnosticar la fibromialgia, pero el examen no explica todos los síntomas.
Las personas con fibromialgia a menudo describen sus síntomas como una infección parecida a una influencia que no va fuera. Esta molestia les deja exhausta e incapaces de razonar o encontrar las palabras justas.
Los pacientes con la fibromialgia tienen dificultad a dormir y nosotros despertador con rigidez y dolor.

Causas

La causa es desconocida, pero hay algunas sospechas: un trauma físico o emotivo, una respuesta anómala al dolor de parte del cerebro o un virus.

Síntomas

El fibromialgia puede provocar muchos síntomas entre que:

  • Dolor difuso,
  • fatiga,
  • insomnio,
  • mente aneblada,
  • rigidez matutina,
  • contracturas musculares,
  • calambres y debilidad,
  • molestias digestivas,
  • dolor de cabeza/Hemicranea,
  • problemas de equilibrio,
  • picazón y escozor.

Fibromialgia y Tender point

Las pruebas de laboratorio de rutina no notan el dolor difuso de la fibromialgia.

kinesio,taping,tender,point,dolore,muscolare,male
Kinesio Taping sobre el tender point
El diagnóstico se hace con un examen clínico en que el médico comprime sobre algunos puntos dichos “tender point”, esta prueba necesita de cinco minutos.
Cuando se aplica una ligera presión sobre la superficie de los músculos en todo el cuerpo, los pacientes con fibromialgia perciben dolor, sobre todo sobre los tender point utilizado por el diagnóstico.
Tratamientos y Remedios caseros
Las opciones terapéuticas más eficaces por los síntomas de la fibromialgia utilizan una combinación de medicinas, terapias no farmacológicas y estrategias de autotratamiento.
La terapia de primera calidad puede comprender:
  • Terapia física,
  • Programa de entrenamiento y fitness,
  • Métodos de alivio del estrés, comprendidos el masaje ligero y las técnicas de relajamiento.
Muchos fármacos son usados para tratar la condición:
  • Fármacos anti-epilépticos,
  • Antidepresivos,
  • Relajante muscular (Miorelajante).

Dermatomiositis

La dermatomiositis es una enfermedad muscular caracterizada de la inflamación y de una erupción cutánea. Es un tipo de miopatía autoinmune.
La causa de la dermatomiosite es desconocida.
Los expertos piensan que pudiera ser provocada por una infección viral de los músculos o una molestia del sistema inmunitario del cuerpo.
Además, a veces puede ocurrir en pacientes que tienen tumores en el abdomen, en el pulmón o en otras zonas del cuerpo.

Síntomas

  • Dificultad de deglución,
  • Debilidad muscular,
  • Rigidez o dolor,
  • Párpados superiores de color púrpura o morado,
  • Erupciones cutánea roja púrpura,
  • Falta de respiración.

Terapia

La enfermedad se trata con anti-inflamatorios a base de cortisona y fármacos que suprimen el sistema inmunitario.

 

Polimiositis

La polimiositis es una enfermedad inflamatoria relativamente rara que lleva debilidad muscular, hinchazón (inflamación), rigidez y lesiones. Hace parte de un gran grupo de enfermedades llamados miositi.

Causas

La polimiositis es una enfermedad músculo-esquelética y también es conocida como miopatía inflamatoria idiopatica.
La causa es desconocida, una reacción autoimmune o una infección del músculo pueden provocar la enfermedad.

Síntomas

El polimiosite es una enfermedad sistémica, es decir que golpea todo el cuerpo.

Entre los síntomas hay:

  • Dificultad de deglución,
  • Dolor muscular,
  • Debilidad muscular de los músculos proximales (hombros, caderas, etc.) qué hacen difícil levantar los brazos sobre la cabeza, levantarse de una posición sentada, o subir las escaleras,
  • Problemas con la voz (causados por la debilidad de los músculos de la garganta),
  • Falta de respiración.

Tratamiento

El trato principal está con fármacos a base de cortisona. Cuando la fuerza muscular mejora, generalmente en 4-6 semanas, se reduce lentamente la dosificación de los fármacos.
La terapia de mantenimiento con el Prednisone puede ser continuada a tiempo indefinido. Las personas que no contestan a los anti-inflamatorios con cortisona pueden asumir fármacos para suprimir el sistema inmunitario como metotrexato y azatioprina.

 

Rabdomiolisis

músculos, lesión, mioglobina, huesos, tendones, estructura, anatomía, manipulación, funcionamiento
Estructura de los músculoshkannn:bigstockphoto.com

La rabdomiolisis es una patología que provoca la rotura de las fibras musculares y puerta a la liberación de su contenido (mioglobina) en el flujo sanguíneo. La mioglobina es toxic para el riñón.
Cuando el músculo es perjudicado, una proteína llamada mioglobina es liberada en el flujo sanguíneo. Esta sustancia es filtrada y expulsada por el cuerpo de parte de los riñónes. La mioglobina se descompone en sustancias que pueden perjudicar las células renales.

Causas

La rabdomiolisis puede ser causada de cualquiera patología que perjudica el músculo esquelético, sobre todo las lesiones.

Síntomas

  • Color de las orinas anómalas, oscuro, rojo o cola pintada,
  • Disminución de la producción de orina,
  • Debilidad general,
  • Rigidez muscular o dolor (mialgia),
  • Debilidad de los músculos interesados.

Trato

Una bebida que contiene bicarbonato puede prevenir daños a los riñónes. Recibiendo fluidos continente bicarbonato el cuerpo puede impedir los daños renales vaciando fuera la mioglobina de los riñónes.
Puede ser necesario suministrar los líquidos intravenosos.
Algunos pacientes podrían necesitar la diálisis renal.
Los fármacos que pueden ser prescritos son diuréticos y bicarbonato, si hay suficiente producción de orina.

Diagnóstico

Los exámenes instrumentales de efectuar son:

  • Hemograma,
  • Ecografía,
  • Otros análisis de la sangre para valorar las enzimas musculares, creatin bajas y eventualmente una prueba para enfermedad de Lyme o para enfermedad del tejido conectivo.

También lees: dolor muscular, trato

Molestias musculares:

Lesiones musculares

Contractura

Calambre

Fibromialgia