Menstruación durante el embarazo y con la píldora

¿Cómo es la menstruación durante el embarazo?

La menstruación real no puede ocurrir durante el embarazo, pero es posible observar pérdidas de sangre a causa de diferentes razones.

 

En algunos casos se presenta en forma de manchas, otras veces parece un verdadero ciclo menstrual.

Las causas son diferentes, la mayoría de las veces no hay que preocuparse, pero a veces puede indicar algo más serio.

Cuando el cuerpo de una mujer embarazada comienza a producir gonadotropina coriónica humana, la menstruación no se produce más.

Aproximadamente el 25-30% de las mujeres tuvieron pérdidas de sangre durante el embarazo.

 

Causas de las pérdidas de sangre durante el embarazo

 

Pérdidas de sangre o manchas

Las pérdidas leves de sangre pueden ser causadas por la implantación del embrión .

Las pérdidas por implantación se producen cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina. Esto se produce cinco días después de la concepción (en las trompas de Falopio) y las pérdidas de sangre duran por un breve período de 3-4 días.

 

Cambios hormonales

Otra razón puede ser el cambio en el nivel de hormonas en el cuerpo. Se produce durante la fase inicial del embarazo, a menudo se piensa que son pérdidas de sangre debidas a la menstruación, sin embargo no lo son.

 

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es una de las causas más graves, se produce cuando el feto no se implanta en el útero, sino en una zona diferente, como las trompas de Falopio.

Dado que en las trompas de Falopio no hay suficiente espacio, el feto puede sufrir lesiones o incluso puede morir.

Por lo general, durante un embarazo ectópico se experimentan calambres abdominales, dolores en el abdomen inferior y pérdidas de sangre.

 

 

Aborto espontáneo

Las pérdidas de sangre durante la fase inicial del embarazo, sobre todo durante los tres primeros meses, pueden ser un indicador de aborto espontáneo.

Como en el caso del embarazo ectópico, también el aborto puede causar calambres en el estómago y pérdidas de sangre.

 

Problemas de la placenta

La placenta es la estructura vascular que se encuentra en la parte superior del útero y da nutrición y oxígeno al feto. Cuando hay problemas de placenta, es muy probable que se produzcan pérdidas de sangre.

Hay principalmente dos tipos de problemas de placenta que pueden causar pérdidas de sangre: la placenta previa (cuando la placenta se adhiere a la parte inferior del útero cubriendo el cuello uterino) y el desprendimiento de placenta, es decir, cuando la placenta se desprende de la pared del útero.

 

 

 

¿Qué hacer cuando una mujer cree estar embarazada, pero el ciclo menstrual está todavía presente?

Cuando una mujer cree estar embarazada, pero se producen pérdidas de sangre, debe hablar con su médico. Estos síntomas pueden ser causados por las hormonas, por un aborto, por una infección, etc.

La única manera de saber con certeza cuál es la causa de las pérdidas de sangre es una revisión médica.

 

¿Qué pasa si la prueba de embarazo es negativa, pero no se produce el ciclo menstrual?

Una prueba de embarazo negativa, en la mayoría de los casos indica que la mujer no está embarazada.

A veces la prueba de embarazo se hace demasiado pronto, por lo tanto ésta no indica el embarazo, porque el cuerpo todavía no ha producido la hormona HCG. Algunas pruebas de embarazo pueden dar un resultado correcto incluso el primer día después del inicio teórico del ciclo menstrual, en cambio para otras pruebas de embarazo hay que esperar 3-4 días.

 

 

La menstruación con la píldora

La píldora anticonceptiva se toma sobre la base de la duración del ciclo menstrual normal. Se toman píldoras activas durante 23 días cada mes, y un placebo durante cinco días cuando se produce la menstruación.

Los anticonceptivos más recientes en cambio permiten extender el ciclo. En lugar de tomar el placebo, se toman las píldoras activas todos los días del mes. La mayoría de las veces se toma la píldora durante tres meses y luego 5 días de placebo, o se puede tomar la píldora durante un año entero.

 

¿Después de cuántos días de la ingesta de la primera píldora se produce la menstruación?

Cuando se toma la píldora anticonceptiva, el ciclo menstrual puede tener un retraso o un adelanto, el flujo se reduce y la menstruación es más corta.

El primer mes en el que se empieza a tomar, la duración puede aumentar y la menstruación puede ser bloqueada.

 

Manchas o spotting

La píldora anticonceptiva contiene pequeñas cantidades de estrógenos y progesterona que inhiben las hormonas naturales que permiten que la mujer quede embarazada.

Debido a que el cuerpo tiene que acostumbrarse a diferentes niveles hormonales, a menudo se pueden producir pérdidas de sangre durante la toma de la píldora, pero esto es natural y no hay que preocuparse.

 

Causas del flujo menstrual reducido, escaso o casi ausente

  • Desequilibrios hormonales – a veces el tipo de píldora anticonceptiva no es adecuada para el cuerpo de la mujer, si la mujer sigue teniendo pérdidas de sangre (que no terminan), se aconseja consultar al médico;
  • Dosis perdida – si un día se olvida de tomar la píldora, se pueden producir pérdidas de sangre.

Esto es normal, pero después de una dosis perdida hay que utilizar otros métodos

anticonceptivos durante los 30 días siguientes.

 

 

 

¿Cuándo llega la menstruación antes del final de la ingesta de la píldora?

A veces, las pérdidas de sangre no son normales y en estos casos se recomienda una revisión médica detallada, debido a que la mujer podría tener una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea.

También se podría tener una infección no diagnosticada, los riesgos son mayores si la mujer no ha hecho la prueba de Papanicolau.

A menudo, los síntomas son pérdidas de sangre, picor, enrojecimiento y ardor.

Entre las causas hay:

 

 

 

Pólipos uterinos

El pólipo uterino es una pequeña masa benigna (no cancerosa) que se forma en la pared interna del útero.

Por lo general, estos tumores son benignos, pero pueden causar dolores en el abdomen inferior y pérdidas de sangre (falsa menstruación).

 

Fibromas uterinos

El fibroma uterino puede ser tratado con medicamentos y / o cirugía.

Al principio todos los fibromas que causan síntomas leves pueden tratarse con analgésicos.

Cuando hay una hemorragia abundante se recomiendan los suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia.

Una baja dosis de píldora anticonceptiva o las inyecciones de progesterona pueden ayudar a controlar las pérdidas causadas por los fibromas.

Un medicamento llamado agonista de la hormona liberadora de gonadotropina ayuda a reducir el tamaño del fibroma y la hemorragia.

 

 

Endometriosis

El tejido endometrial que recubre el útero se deshace cada mes y se elimina a través del flujo menstrual. La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial comienza a crecer fuera del útero, a menudo se adhiere a los ovarios o a las trompas de Falopio, otras veces puede crecer en otros órganos como el intestino o en el área entre el recto y el útero.

La endometriosis puede causar pérdidas de sangre, calambres antes y durante la menstruación y dolores durante las relaciones sexuales.

 

Inflamación pélvica

La inflamación pélvica es causada por una infección bacteriana que afecta el sistema reproductor femenino. Las bacterias entran a través de la vagina durante la relación sexual, después se extienden hacia el útero y la vulva.

Las bacterias podrían también entrar en el sistema reproductivo a causa de la inserción de un dispositivo intrauterino, del parto o de un aborto. Los síntomas son: flujos vaginales abundantes acompañados por olor desagradable, menstruación irregular, dolor pélvico, fiebre, náusea, vómito o diarrea.

 

Síndrome de ovario poliquístico

Cuando se tiene el síndrome de ovario poliquístico, los ovarios producen una gran cantidad de andrógeno (hormona masculina) y en los ovarios se pueden formar pequeñas bolsas llenas de líquidos (quistes).

Los altos niveles de andrógenos no permiten que los ovarios maduren, y por lo tanto no puede ocurrir la ovulación.

Las mujeres con ovario poliquístico suelen tener un ciclo menstrual irregular.

 

 

 

¿ Cómo se tratan los casos de ciclo menstrual irregular?

 

 

El tratamiento del ciclo menstrual anormal depende de la causa:

  • Regulación del ciclo menstrual: la píldora con las hormonas estrógenos y progesterona puede ser prescrita para tener un ciclo menstrual regular;
  • El dolor se puede reducir tomando un analgésico como el paracetamol o los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno.

Lo mejor es evitar la aspirina ya que podría causar pérdidas de sangre más prolongadas y abundantes. Tomar un baño o una ducha caliente podría aliviar el dolor.

  • Anticonceptivos alternativos

Si después de tomar la píldora anticonceptiva aún se produce la menstruación, es posible tener en cuenta otros anticonceptivos, ya que hay muchos en la farmacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se producen dos ciclos menstruales en un solo mes?

 

Dos ciclos menstruales en un mes parecen una pesadilla que puede causar ansiedad y pánico, pero en realidad no es tan grave como parece. Esto puede ser causado por:

  • Cambios hormonales
  • Problemas de tiroides
  • Dieta inadecuada / Alcoholismo
  • Enfermedades de transmisión sexual – la gonorrea y la clamidia son a menudo la causa de un ciclo menstrual demasiado frecuente
  • Algunas veces el aborto espontáneo puede ser la causa del doble ciclo en un mes.
  • Algunos medicamentos o tratamientos como la quimioterapia podrían causar un ciclo frecuente.
  • El cáncer de cuello uterino o la displasia.

 

Menstruación después de la interrupción o suspensión de la píldora

 

Después del final de la toma del fármaco, a veces la menstruación no llega, y algunas mujeres tienen un retraso que puede durar tres meses o más.

 

Píldora para estimular la menstruación

El ginecólogo puede prescribir una píldora para inducir el ciclo en caso de enfermedades graves o trastornos nerviosos, mentales y desnutrición, por ejemplo el medroxiprogesterona (Farlutal).

 

Evitar la menstruación de vacaciones

Las mujeres que quieren evitar tener la menstruación cuando están en la playa o en las montañas pueden seguir tomando las píldoras activas (en lugar del placebo) durante una semana o dos, pero primero se aconseja hablar con el ginecólogo.

 

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.