Vellos encarnados

 

Los vellos (o pelos) encarnados aparecen cuando los folículos pilosos se encuentran obstruidos por las células muertas de la piel.
Esto hace que los pelos crezcan internamente hacia los lados. Este fenómeno se verifica con frecuencia cuando el vello es rizado, espeso o se ha afeitado recientemente.
A veces, el pelo sale de la piel, pero se dobla y vuelve a entrar en un punto diferente (en el lado).

En ocasiones, la piel muerta puede obstruir un folículo piloso, lo que hace que el vello crezca lateralmente debajo de la piel, en lugar de hacia arriba o hacia fuera.
Los pelos encarnados no son un problema grave, pero pueden ser desagradables y molestos.

 

¿Qué aspecto tiene un pelo encarnado?

Un pelo encarnado irrita la piel y provoca la aparición de una pequeña pompa roja similar a un grano. A veces también puede originar la formación de un bulto doloroso similar a una ampolla.
Los vellos encarnados pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; en los hombres suelen aparecer después del afeitado en forma de grupo de pompas en la barbilla, las mejillas y el cuello.
En las mujeres, los vellos encarnados suelen aparecer en las piernas, la zona púbica o las axilas. También pueden darse alrededor de los glúteos.

 

Causas de los pelos encarnados

Los pelos encarnados aparecen principalmente en las zonas que se afeitan: la zona de la barba y de los testículos para los hombres; las piernas, el abdomen, las axilas y la zona púbica para las mujeres. Raramente se producen en los senos, el ombligo o en los brazos.
Después del afeitado, los pelos que vuelven a crecer disponen de una punta más dura y son capaces de atravesar de nuevo la piel con más facilidad.

La depilación con cera es más adecuada porque previene los pelos encarnados, mientras que el uso del depiladoras eléctricas aviva este problema.
Aunque al observarlos pueden parecer granos, a veces es posible vislumbrar el pelo escondido bajo la piel.
Las ampollas pueden contener pus.

Síntomas de los pelos encarnados

En los hombres, los pelos encarnados suelen aparecer en la zona de la barba, incluyendo la barbilla y las mejillas, y sobre todo el cuello. También pueden aparecer en el cuero cabelludo de los hombres que se rapan la cabeza. En las mujeres, las zonas más comunes son las axilas, el pubis, los muslos y las piernas. Entre los síntomas se encuentran:

Complicaciones

Los pelos encarnados crónicos pueden provocar:

¿Y si hay muchas ampollas llenas de pus?
Los folículos pilosos de los pelos encarnados pueden infectarse, inflamarse y llenarse de pus, provocando foliculitis (aunque el pus no indica necesariamente una infección).
Los casos leves de foliculitis suelen desaparecer sin tratamiento.
Puede que sea necesario evitar el afeitado durante unos días y esperar a que mejore la inflamación. Alternativamente, se puede aplicar un antiséptico suave como el aceite del árbol de té sobre la zona afectada.

Quistes por vello encarnado
Un quiste por vello encarnado se conoce en términos médicos como quiste pilonidal y puede ser muy molesto. Su aspecto es el de un quiste pequeño aislado que contiene líquido, pero no está necesariamente infectado. Parece una pequeña mancha o un punto rojo bajo la piel. A veces, se puede ver la punta del pelo debajo de la piel.
En otros casos, el área puede estar infectada y llena de pus. Esta condición se conoce como absceso pilonidal.
En los casos más graves, la infección puede propagarse generando más abscesos, lo que también puede provocar un agujero en la piel.

El diagnóstico de los vellos encarnados

El dermatólogo es el médico al que hay que acudir en estos casos.
Existen muchas enfermedades de la piel que pueden confundirse fácilmente con los pelos encarnados, entre ellas:

  • Queratosis pilar: una enfermedad frecuente e inofensiva, en la que la piel se vuelve áspera e irregular, como si estuviera cubierta de piel de gallina permanentemente
  • Acné
  • Quiste o absceso
  • Eczema
  • Impétigo, una infección de la piel altamente contagiosa que afecta especialmente a los niños
  • Inflamación (sudamina)
  • Psoriasis pustulosa
  • Molusco contagioso, una infección viral altamente contagiosa que afecta a la piel.

10 remedios naturales para los vellos encarnados

Dirección del afeitado
El afeitado debe seguir la dirección del crecimiento del vello. Los pelos de la barba crecen hacia abajo en las mejillas, hacia fuera en la barbilla, hacia abajo debajo de la mandíbula y hacia arriba en la parte inferior del cuello, debajo de la nuez.

No afeitarse durante uno o dos días
Si las hojas de afeitar están infectadas, serán más dañosas para la piel. Para calmar la inflamación se debe evitar el afeitado durante algunos días y enjuagar el área afectada con un jabón antibacteriano.

Afeitarse más a menudo
Un afeitado más a menudo, pero de menor intensidad puede ayudar a prevenir la aparición de pelos encarnados. Esto es especialmente útil para los chicos que acaban de desarrollar barba.

Retirar los pelos encarnados de las piernas
Antes del afeitado, se pueden retirar con cuidado los vellos encarnados utilizando un alfiler o unas pinzas de depilar. No se debe profundizar mucho ni insistir para que el pelo salga, ya que se podría dañar la piel aún más y aumentar el riesgo de infección.
Entre los remedios caseros se encuentra la eliminación del vello con una aguja estéril y alcohol o desinfectante.
Primero se calienta el área con agua caliente, luego se aprieta el “grano” con los dedos y con ayuda de la aguja se levanta el pelo encarnado sin lesionar la piel.

Preparar la piel al afeitado
Para reducir el trauma de afeitado, se puede preparar la barba y la piel antes de usar la maquinilla de afeitar. Es importante suavizar la piel con agua tibia o con una toalla húmeda y mojarla bajo la ducha o con agua corriente. No se debe aplicar nunca la espuma o el jabón en la piel seca.

Evitar las maquinillas de afeitar eléctricas
A veces, las maquinillas de afeitar eléctricas dirigen el vello en diferentes direcciones (hacia arriba, abajo, adelante y atrás). Esto agrava la situación, especialmente cuando la persona se afeita siguiendo la dirección del crecimiento del pelo.

Dirigir el crecimiento del bigote
Es aconsejable afeitarse todos los días en la dirección del crecimiento del pelo (siguiendo las instrucciones indicadas en el primer remedio) sin presionar demasiado la piel. De esta manera, en unas semanas el bigote crecerá más recto.

Cambiar las hojas de afeitar
El uso de maquinillas de afeitar de doble o triple hoja es perjudicial para la piel. Para un afeitado más suave lo mejor es utilizar una maquinilla de afeitar desechable de una sola hoja o una tradicional que permita regular la proximidad de la hoja a la piel.

Evitar camisas con cuello rígido
Evitar el uso de camisas con cuello rígido o alto que roza contra la piel del cuello. El cuello es la zona donde hay más vellos encarnados y donde es más fácil que se produzcan heridas con la maquinilla de afeitar. Este tipo de ropa suele agravar el problema de los vellos encarnados.

Remedios caseros

Los vellos encarnados que se resisten a los tratamientos ya descritos pueden tratarse con algunos remedios caseros.

Exfoliar
La exfoliación es muy importante para prevenir y eliminar los vellos encarnados.
Se aconseja utilizar un exfoliante a base de sal o sales de Epsom.
Se puede preparar un buen exfoliante con una mezcla de cristales de azúcar y jugo de lima.
Aplicar esta mezcla sobre la piel con movimientos circulares para prevenir y eliminar los vellos encarnados.
Exfoliar antes de la depilación con cera o del afeitado puede ayudar a prevenir este problema.

Piedra pómez
Frotar una piedra pómez en la zona donde se encuentran los vellos encarnados puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y reducir el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor.

Mascarilla facial de azúcar
Se puede preparar una mascarilla facial de azúcar mezclando una taza de azúcar glas, ½ limón, 1 ½ cucharadita de fécula de maíz, 2 cucharaditas de vinagre de manzana y 85 gramos de miel. A continuación, aplicar la máscara sobre la cara y dejarla en la piel durante media hora antes de enjuagar con agua tibia. Este remedio es eficaz para prevenir la aparición de vellos encarnados en la cara.

Gel de áloe vera
Es posible prevenir o incluso tratar los pelos encarnados aplicando una cantidad abundante de gel de áloe vera dos veces al día sobre la zona afectada, sin enjuagar.

 

Vellos encarnados¿Cómo eliminar los pelos encarnados en la ingle?

Cuando se trata de pelos encarnados en la zona púbica, las opciones son limitadas.
Esta zona es muy sensible y los tratamientos agresivos podrían agravar el problema, por lo que es importante no utilizar pinzas de depilar para retirar los pelos encarnados en la ingle.

  • Cuidar la higiene personal
    El empleo de un jabón antibacteriano es un buen método para reducir la infección. Después de lavar la zona púbica, se debe secar con una toalla limpia. Se recomienda lavar regularmente la zona púbica.
  • Aplicar compresas calientes
    El uso de compresas calientes y húmedas es un método simple pero eficaz para reducir la inflamación y suavizar la zona de la piel que presenta vellos encarnados.
  • Usar ropa cómoda
    El uso de ropa y ropa interior muy ajustada favorece la aparición de pelos encarnados en la zona púbica. La situación puede empeorar con la ropa sintética, que no absorbe la humedad de manera efectiva. Cuando la piel permanece en contacto con el sudor, las probabilidades de que los pelos encarnados e inflamados se infecten son muy altas.
  • Usar un exfoliante corporal
    Otro remedio para eliminar los vellos encarnados en la zona púbica es eliminar las células muertas de la piel que cubren los folículos pilosos. La piel muerta favorece la obstrucción de los poros de la piel y de los folículos pilosos y con el tiempo puede dar lugar a la aparición de granos.
  • Utilizar una crema específica
    Si no se obtienen resultados satisfactorios con los métodos anteriores, se pueden utilizar algunos medicamentos específicos para la eliminación de los vellos encarnados en la zona púbica disponibles sin receta médica en farmacias.
    Las cremas que contienen ácido salicílico, ácido glicólico y urea contribuyen a la limpieza de los poros y al tratamiento de los pelos encarnados.
    En caso de infección se recomienda aplicar una crema de gentamicina (Celestoderm).

Otros enfoques terapéuticos

Es posible eliminar de forma permanente el vello púbico encarnado mediante depilación láser (o luz pulsada) y electrólisis.

Tratamiento para el vello encarnado en la nariz
Un bastoncillo de algodón puede ayudar a eliminar los vellos encarnados en la nariz. Se debe desinfectar la zona afectada con agua oxigenada y luego aplicar una crema antibacteriana o antiséptica con ayuda de un bastoncillo de algodón en el interior de las fosas nasales. La crema antiséptica reduce la hinchazón y el dolor.

¿Qué hacer con el vello púbico encarnado?
No afeitarse o depilarse durante unos días.
Lo primero que se debe hacer es dejar de afeitar la zona inguinal.

  • Exfoliar
    Es necesario exfoliar suavemente la zona púbica con una esponja o un producto específico para la exfoliación de esta zona.
  • Suavizar la piel
    El calor de la sauna o de un baño de agua caliente contribuye a la apertura de los poros.
    Este remedio es importante, especialmente cuando tenemos que eliminar los pelos encarnados de las zonas íntimas (vulva o ano).
  • Usar buenas pinzas de depilar
    También se puede emplear un par de pinzas de depilar para retirar los pelos encarnados. Es importante que las pinzas tengan un buen agarre en el pelo para quitarlos sin dificultad y sin causar dolor.
  • Aplicar cremas específicas Muchas personas se benefician de la aplicación de cremas específicas para el vello púbico encarnado. Entre los productos naturales, la aplicación del aceite de almendras puede ser una buena solución.

¿Cuánto tardan en desaparecer los vellos encarnados? Pronóstico

Por lo general, los vellos encarnados desaparecen por sí solos, aunque en algunos casos pueden provocar una infección o dejar cicatrices.