Verruga plantar

 

La verruga es un crecimiento de la piel causado por un tipo de virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este virus infecta la capa superior de la piel, y normalmente entra al cuerpo a través de una lesión cutánea. El virus provoca un rápido crecimiento de la capa superior de la piel, formando una verruga.
Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y son más frecuentes entre los niños y los jóvenes.

 

Tipos de verrugas 

La verruga común (también conocida como verruca vulgaris) normalmente crece en las manos, pero puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo.
Estas erupciones son ásperas, en forma de cúpula y de color gris o marrón.
No se pueden confundir con las espinillas, que son de color rojo.

La verruga plantar aparece en la planta del pie, frecuentemente en el dedo pulgar.
Se presenta como una placa de piel dura y gruesa con algunas manchas oscuras.
Las verrugas plantares pueden ser dolorosas y provocar la sensación de caminar sobre una pequeña piedra.
La verruga plantar en mosaico es un subtipo caracterizado por una colección de pequeñas verrugas agrupadas que tienen forma de mosaico.

La verruga plana generalmente crece en la cara, en los brazos o en las piernas. Es más frecuente en los niños, menos en los adolescentes y es rara en los adultos.
Es pequeña (generalmente menor que una goma de borrar en el extremo de un lápiz), plana y puede ser rosa, rojiza, marrón o amarillo claro.

La verruga filiforme normalmente aparece alrededor de la boca, de la nariz o en el área de la barba. Es del mismo color de la piel y tiene unas protuberancias que parecen hilos que salen de la verruga.

Las verrugas subungueales y periungueales crecen por debajo y alrededor de las uñas de las manos y de los pies. Parecen bultos ásperos con la superficie y los bordes irregulares, y pueden afectar al crecimiento de las uñas.

La papilomatosis laríngea es una masa benigna que puede provocar alteraciones en la fonación (cuando se habla) y a menudo es necesaria la eliminación.

 

¿Qué es una verruga periungueal y a qué se parece?

Las verrugas periungueales son protuberancias anómalas que al principio resultan difícil de detectar.
Inicialmente tienen el tamaño de una cabeza de alfiler y son lisas, por lo que no se notan hasta que no crezcan suficientemente. Luego, al lo largo de unas semanas, las verrugas periungueales crecen y alcanzan el tamaño de un guisante, con bordes ásperos e irregulares, que pueden afectar al crecimiento de las uñas hasta provocar su caída.
En casos extremos las uñas pueden deformarse y dañarse en forma permanente. Si no se trata, la verruga puede empeorar y moverse hacia la base del lecho ungueal, causando una grave infección.

 

Las verrugas genitales

Las verrugas genitales (también conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas) son la típica manifestación de la infección genital por el Virus del Papiloma Humano. Sin embargo, muchas personas tienen una infección genital por el VPH sin condilomas acuminados.
Las verrugas genitales son suaves, húmedas y de color de la piel.
Aparecen dentro de varias semanas o meses después de la infección.
Normalmente se encuentran en los órganos genitales, en la zona púbica, inguinal y entre los muslos. También pueden aparecer dentro de la vagina y en el conducto anal.
A veces se presentan en aglomeraciones (grupos) y tienen forma de coliflor, pueden ser elevadas o planas, pequeñas o grandes.

En las mujeres, las verrugas genitales pueden encontrarse en la vulva, en el cérvix, en la perte interior o alrededor de la vagina y del ano. En los hombres, pueden localizarse en el pene, en el glande o en el escroto.
En algunos casos también se pueden encontrar en el área de la ingle o muslos.
Es importante no confundir las verrugas con las infecciones por herpes genital.

 

Contagio de verrugas genitales

Las verrugas genitales son muy contagiosas. Se puede contraer durante la práctica oral, vaginal o anal con la pareja infectada. El contagio puede también darse con el contacto de la piel durante el acto vaginal, anal y oral (raramente) con alguien ya infectado. Aproximadamente dos tercios de las personas que tienen contactos sexuales con una pareja que tiene las verrugas genitales desarrollará las verrugas, normalmente a los 3 meses después del contacto.

 

Complicaciones de las verrugas genitales

Cáncer
Algunos tipos de VPH pueden causar el cáncer del cuello uterino. Otros tipos pueden causar el cáncer vulvar, anal o del pene (raro). La mayor parte de las infecciones por VPH no se convierten en cáncer cervical. La prueba de Papanicolaou detecta las posibles células anormales del cuello uterino.

Embarazo y parto
Las verrugas genitales pueden causar varios problemas durante el embarazo. Teniendo en cuenta que las verrugas genitales pueden multiplicarse y llegar a debilitarse, es el médico quien muestra las diferentes opciones para la eliminación en caso de que sea necesario. Las verrugas genitales también pueden ser eliminadas para garantizar el parto seguro y sano del recién nacido. A veces se vuelven más grandes durante el embarazo y si las verrugas están en las vías urinarias pueden causar dificultad para orinar. Si las verrugas están en la vagina, pueden hacer que esta sea menos elástica y causar una obstrucción durante el parto.

¿Las verrugas son contagiosas?
Simplemente tocando la verruga de alguien no está garantizado el contagio. Los virus que provocan las verrugas pasan de una persona a otra con el estrecho contacto físico o tocando una superficie que estaba en contacto con una persona que tenía una verruga, como una alfombra de baño o la placa de una ducha. Un pequeño corte o lesión cutánea puede convertirnos en más vulnerables a las verrugas en cualquiera zona de la piel. Además, una verruga se puede transmitir a otras partes del cuerpo. El lapso de tiempo entre cuando alguien está expuesto al virus y el crecimiento de la verruga varía. Las verrugas pueden crecer muy lentamente y pueden ser necesarias algunas semanas para su desarrollo.

 

Síntomas de las verrugas

La mayoría de las verrugas son en relieve con una superficie rugosa. Pueden ser redondas u ovaladas. El lugar en que se encuentra la verruga puede ser más claro u oscuro respecto a la piel de las otras. Raramente las verrugas son negras. Algunas verrugas tienen superficies lisas o planas. La verruga puede llegar a hincharse e inflamarse, además puede causar dolor y picores.

 

Verruga plantarPruebas y Diagnóstico

El médico puede diagnosticar una verruga sólo mirando la pequeña pelota en la piel. A veces, el médico puede rascar la capa superior de la verruga para buscar vasos sanguíneos coagulados que son frecuentes en caso de verrugas. Si el diagnóstico todavía es dudoso, el médico puede pedir una pequeña muestra para analizar y excluir otros tipos de excrecencias de la piel. El diagnóstico diferencial de la verruga se debe hacer excluyendo:

Callo (heloma)
Nevus
-Queratólisis punctata
-Molluscum contagiosum
Queratosis seborreica o actínica
-Queratoacantoma

 

Terapia para la verruga

Generalmente no causan problemas, por lo que la extirpación no siempre es necesaria. Sin un tratamiento, la verruga puede durar de 6 meses a 2 años. El médico podría decidir si eliminar una verruga si es dolorosa o interfiere con las actividades cotidianas porque causa molestia. Los médicos tienen diferentes maneras de eliminar las verrugas, entre las que se encuentran:

  1. Aplicando medicamentos con o sin prescripción sobre la verruga;
  2. Quemar la verruga con una ligera corriente eléctrica;
  3. Congelando de la verruga con nitrógeno líquido (criocirugía). La piel alrededor de la verruga se convierte en blanca y se forma una capa en lugar de la piel quemada por el nítrogeno;
  4. Utilizando el tratamiento láser (con verrugas recalcitrantes).

La verruga puede curarse pocos días después del tratamiento médico, pero pueden ser necesarios algunos tratamientos.
Normalmente, los médicos no suelen cortar una verruga porque eso puede causar una cicatriz y puede reaparecer.
Si un niño mayor tiene una simple verruga en el dedo, hay que preguntar al médico si es posible quitarla utilizando remedios naturales. Para ese tipo de tratamiento pueden ser necesarias algunas semanas o algunos meses antes de lograr el resultado pero, al final, la verruga tendría que desmoronarse.

Los fármacos para verrugas contienen sustancias químicas agresivas, por lo que hay que utilizarlos con cautela ya que pueden dañar áreas sanas de la piel.
Es necesario consultar a un médico antes de utilizar en la cara o en los genitales un fármaco sin prescripción.
Mucha gente piensa que la verruga tiene una raíz pero en realidad se presenta únicamente en las capas superficiales de la epidermis, por lo que el tratamiento no debe hacerse más allá de la superficie.
Si la verruga se forma en la piel de un niño, hay que:

  • Sumergir la verruga en agua tibia y quitar la piel muerta de la superficie de la verruga con una lima de uñas (que no se puede volver a utilizar) antes de aplicar cualquier medicamento.
    Hace falta tener cuidado en no rascar la piel sana alrededor de la verruga
  • Mantener cubierta la zona de la verruga mientras el medicamento actúa
  • No frotar, rascar o perforar la verruga para evitar que el virus se contagie en otras partes del cuerpo

Algunos expertos aseguran que es posible utilizar cinta adhesiva para eliminar la verruga. Consulte a su médico si este tipo de tratamiento casero es apropiado para el niño.

 

¿Qué puedo hacer si la verruga no se cura por si misma?Remedios naturales

Vinagre de manzanaverruga, células epiteliales, papioma virus
Procedimiento para eliminar la verruga con vinagre de manzana
Para este simple procedimiento, la eliminación de la verruga con aceite de manzana, solo se necesitan tres cosas:

1. Vinagre de manzana
2. Algodón
3. Una tirita

Cada noche, antes de acostarse, hay que sumergir un copo de algodón en vinagre de manzana, aplicarlo sobre la verruga y luego mantenerlo en contacto con la piel poniendo una tirita.
Dejarlo sobre la verruga durante toda la noche o durante las veinticuatro horas del día

¿Cuándo se caer la verruga después de ese tratamiento?
Dentro de los primeros dos días la verruga se hinchará y palpitará a causa de la reacción al vinagre, luego empezará a ponerse negra.
Al cabo de una semana o dos, la verruga ya habrá desaparecido completamente.
N.B. Es importante seguir con el tratamiento durante un par de días o incluso una semana tras su desaparición para evitar la reaparición.
Otro remedio posible es aplicar directamente sobre la verruga la leche de higo y el ajo.

 

¿Cuánto dura? El pronóstico

Comúnmente, las verrugas son protuberancias inocuas que sanan solas en dos años. Es más difícil curar las verrugas bajo y alrededor de las uñas que las que aparecen en otras zonas del cuerpo.
Estas pelotitas pueden reaparecer después el tratamiento, aunque parezca que hayan desaparecido por completo.
Después de la eliminación de las verrugas pueden aparecer leves cicatrices.