Tratamiento para el hipotiroidismo

 

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por una producción anormalmente baja de hormonas tiroideas (triyodotironina y tiroxina).

¿Cuáles son las posibles complicaciones del hipotiroidismo?

Si no se trata, el hipotiroidismo puede dar lugar a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ya que un nivel bajo de tiroxina provoca un incremento de lípidos en la sangre (por ejemplo el colesterol).

Tratamiento para el hipotiroidismo

Los signos y síntomas del hipotiroidismo no tratado pueden empeorar gradualmente.
El estímulo constante de la tiroides para producir más hormonas puede conducir a una hinchazón de la tiroides (bocio). Además, se pueden producir problemas de memoria y ralentizar algunas funciones cerebrales como el pensamiento, así como enfermar de depresión.
El hipotiroidismo avanzado (conocido como mixedema) es poco frecuente, pero cuando se produce puede ser peligroso.
Los signos y síntomas son baja presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura corporal reducidas, apatía e incluso coma. En casos extremos, la mixedema puede ser fatal.

El coma hipotiroideo o mixedematoso (coma por mixedema) es una complicación muy poco frecuente, cuyo pronóstico es excelente con tratamiento.
Con el tratamiento, los síntomas suelen desaparecer y es muy raro que se desarrollen complicaciones.

Hipotiroidismo durante el embarazo

Durante el embarazo, el hipotiroidismo suele deberse a la tiroiditis de Hashimoto y se produce en 3-5 de cada 1.000 mujeres.

El hipotiroidismo no tratado puede ocasionar un aborto involuntario.
Durante el embarazo, existe un mayor riesgo de padecer algunas complicaciones tales como anemia, parto prematuro, bajo peso al nacer, muerte fetal, desprendimiento de la placenta, malformaciones congénitas y hemorragia grave al nacer y preeclampsia, es decir un aumento peligroso de la presión arterial.
El hipotiroidismo no tratado durante el embarazo también puede afectar al crecimiento del bebé y al desarrollo del cerebro. Los medicamentos para la tiroides pueden ayudar a prevenir estos problemas y se permite su consumo durante el embarazo.
Las mujeres con hipotiroidismo deben tratar de su enfermedad con el médico antes de quedarse embarazadas.

Tiroiditis postparto
Esta inflamación de la tiroides afecta aproximadamente al 4-9% de las mujeres en el primer año después del parto.
Se cree que es una enfermedad autoinmune que provoca hipertiroidismo con una duración de 1 a 2 meses.
Las mujeres que padecen tiroiditis postparto suelen desarrollar hipotiroidismo antes de que la glándula tiroides se cure por completo. Es probable que la enfermedad se repita en embarazos futuros.
En ocasiones, la tiroiditis postparto no se diagnostica, ya que los síntomas suelen confundirse con la depresión postparto, la fatiga y el mal humor que a veces aparecen tras el nacimiento del bebé.
Si síntomas como el cansancio no desaparecen a cabo de unos meses, o si la mujer padece depresión postparto, se debe hablar con el médico.
Si los síntomas del hipotiroidismo provocan mucha molestia, el médico puede recetar medicamentos para la tiroides.

Diagnóstico, exámenes y pruebas para el hipotiroidismo

El médico realiza un examen físico y comprueba si la tiroides ha incrementado su tamaño. A veces, la glándula presenta dimensiones normales o más pequeñas de lo normal.

El examen también puede revelar:

  • Uñas quebradizas
  • Contorno de la cara más grueso
  • Piel pálida o seca que puede ser fría al tacto
  • Hinchazón de brazos y piernas
  • Cabello fino y quebradizo

Los análisis de sangre también miden las hormonas tiroideas TSH y T4.
Asimismo, se pueden llevar a cabo otras pruebas para comprobar:

  • Niveles de colesterol
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Enzimas del hígado
  • Prolactina
  • Sodio

¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo?

El tratamiento consiste en tomar cada día levotiroxina (tiroxina) en forma de comprimidos. Entre los fármacos más recetados se encuentra el Eutirox.
Éste reemplaza la tiroxina que la glándula tiroides es incapaz de producir. Muchas personas se sienten mucho mejor una vez comenzado el tratamiento. Se recomienda tomar el comprimido en ayunas (antes del desayuno), ya que algunos alimentos ricos en calcio o hierro pueden interferir en la absorción de levotiroxina por el intestino.
Por la misma razón, no se pueden tomar los comprimidos de levotiroxina a la vez que los suplementos de calcio o hierro.

¿Cuándo se debe empezar el tratamiento?
Los médicos recomiendan un comienzo del tratamiento lo antes posible después del diagnóstico, pero solo si ha sido prescrito por el médico.

Tratamiento para el hipotiroidismo, metabolismo, lento, engordar, tiroides, glándula¿Cuál es la dosis correcta de levotiroxina?
La mayoría de los adultos requiere una dosis de 50 y 150 microgramos al día.
En ocasiones, la dosis prescrita al principio es baja, especialmente para personas mayores de 60 años o con problemas de corazón, pero con el tiempo se aumenta gradualmente.
En general, los análisis de sangre se realizan cada 2-3 meses y la dosis se puede ajustar en consecuencia.
Los análisis de sangre miden el TSH.

Cuando el nivel de TSH en la sangre vuelve a la normalidad significa que se está tomando la cantidad adecuada de levotiroxina.
A continuación, se comprueba el nivel de TSH en la sangre una vez al año.

La dosis debe adaptarse durante las primeras etapas del embarazo. Asimismo, las personas mayores también pueden requerir una dosis reducida de levotiroxina.

¿Qué hacer si olvida tomarse una pastilla?
Todo el mundo olvida tomarse una pastilla de vez en cuando. No es nada grave y no hay de qué preocuparse.
Si olvida tomarse una dosis, debe tomársela en cuanto se acuerde si solo han pasado 2 o 3 horas del horario habitual.
Si se supera este período, se debe saltar la pastilla olvidada y tomarse la dosis siguiente a la hora habitual.
No se deben tomar dos dosis juntas para compensar la dosis olvidada. Sin embargo, es importante tomarse la levotiroxina regularmente cada mañana para obtener el mayor beneficio.

Tratamiento del hipotiroidismo en niños en función de la edad y durante el embarazo
Para la mayoría de la gente, el tratamiento dura toda la vida. Sin embargo, en muy pocas ocasiones el hipotiroidismo desaparece por sí solo.
Se trata de algo poco frecuente, excepto en los siguientes casos:

  1. Niños: a veces, el hipotiroidismo es una condición temporal en niños y adolescentes (esto no se aplica a los niños que nacen con hipotiroidismo).
  2. Embarazo: algunas mujeres desarrollan un desequilibrio de la tiroides después del parto.
    Si se produce, generalmente ocurre entre tres y seis meses después de dar a luz. A menudo, solo dura unos pocos meses y luego desaparece.
    El tratamiento solo es necesario en unos pocos casos. Con todo, se recomienda la realización de análisis de sangre anuales, ya que existe un mayor riesgo de desarrollar tiroiditis autoinmune e hipotiroidismo a largo plazo en el futuro.

Playa
El aire de la playa presenta una mayor concentración de yodo, pero para influir en la tiroides debe ingerirse, por lo que el aire marino no proporciona beneficios para la tiroides.

¿Existen efectos secundarios o problemas para el tratamiento?

Por lo general, no.
Los comprimidos de levotiroxina reemplazan una hormona natural del cuerpo, por lo que los efectos secundarios son raros. Sin embargo, en caso de angina de pecho, el dolor empeora al tomar levotiroxina.

Un exceso de levotiroxina puede llevar a experimentar síntomas y problemas de tiroides hiperactiva, como por ejemplo: palpitaciones, diarrea, irritabilidad, sudoración y un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
Por este motivo, es necesario realizar análisis de sangre para comprobar si se está tomando la dosis correcta.

Otros medicamentos también pueden interferir con la acción de la levotiroxina, como por ejemplo: suplementos de hierro, fenitoína, carbamazepina y rifampicina.
Si se empieza a tomar cualquiera de estos medicamentos, o se cambia la dosis, es posible que se deba modificar la dosis de levotiroxina.
El médico debe recomendarle la dosis correcta.
Además, el consumo de warfarina puede implicar una modificación de la dosis si cambia la cantidad de levotiroxina ingerida.

Remedios naturales

Aunque no existen remedios naturales para tratar el hipotiroidismo, la alimentación puede ayudar.

¿Qué comer? Dieta y alimentación

Existen diferentes tipos de alimentación. En este artículo se presentan las directrices para la dieta del grupo sanguíneo del Dr. D’Adamo y los consejos de la medicina convencional.

Según el Dr. D’Adamo, dependiendo del grupo sanguíneo de la persona se pueden consumir ciertos alimentos y evitar otros.
En general, los alimentos más perjudiciales para la tiroides son los cereales, especialmente los que contienen gluten, pero también los dulces y la fruta pueden ser dañinos.
Los creadores de la dieta del grupo sanguíneo recomiendan evitar o minimizar estos alimentos, especialmente durante la cena. Asimismo, los pacientes que los consumen deben realizar actividad física para eliminarlos.

Medicina convencional
Los expertos recomiendan llevar una dieta equilibrada (y, en su caso, de adelgazamiento) con el fin de ingerir la mayoría de nutrientes.

Suplementos alimenticios
El yodo es un mineral esencial para la tiroides. Sin embargo, las personas con enfermedad tiroidea autoinmune pueden ser sensibles a los efectos secundarios dañinos del yodo.
Tomar gotas de yodo o consumir alimentos que contienen grandes cantidades de yodo, como las algas, puede provocar o empeorar el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

Las mujeres requieren una mayor cantidad de yodo cuando están embarazadas, alrededor de 250 microgramos por día, ya que el niño adquiere el yodo de la dieta de la madre.
En Estados Unidos, cerca del 7% de las mujeres embarazadas no absorbe yodo a través de la dieta ni mediante suplementos de vitaminas.
Para satisfacer las necesidades de yodo, es necesario tomar sal yodada, sal con yodo y vitaminas prenatales con yodo.

Expectativas a largo plazo (pronóstico)

En la mayoría de los casos, los niveles de hormona tiroidea vuelven a la normalidad si se sigue el tratamiento adecuado.
Con toda probabilidad, el paciente deberá tomar medicamentos con hormonas tiroideas durante el resto de su vida.

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.