Bloqueo renal

¿Qué es el bloqueo renal agudo?

El bloqueo renal agudo o insuficiencia renal aguda se refiere a la pérdida repentina de las funciones de los riñones.

Los riñones son los encargados de eliminar los desechos de los órganos y de mantener el equilibrio entre el agua, la sal y los otros minerales (electrolitos) en la sangre.

Esto ocurre especialmente en las personas ancianas.

 

¿Cómo funcionan los riñones en condiciones normales?

Los riñones son dos órganos con forma de alubias, cada uno de ellos del tamaño de un puño. Estos órganos están situados en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral.

riñones, anatomía

Los riñones producen la orina para eliminar los desechos del cuerpo.
Los riñones son los encargados de mantener en equilibrio algunos elementos esenciales como el sodio y el potasio.
Además, producen las hormonas necesarias para regular la presión sanguínea o la producción de glóbulos rojos.

 

¿Cuáles son los tipos de insuficiencia renal?

Existen dos tipos diferentes de insuficiencia renal:
La insuficiencia renal aguda y crónica:

  • Insuficiencia renal aguda (IRA) ocurre cuando los riñones dejan de filtrar los desechos la sangre de manera repentina.
  • La insuficiencia renal crónica (IRC) que se desarrolla lentamente y presenta pocos síntomas en la fase inicial.

 

¿Cuál es la causa del bloqueo renal agudo?

 El bloqueo renal agudo está causado por tres factores principales:

  1. Una disminución repentina del flujo sanguíneo hacia los riñones.
    Puede que este flujo disminuya debido a una pérdida de sangre abundante, por una herida o por una infección conocida como sepsis. La falta de líquidos en el cuerpo (deshidratación) puede afectar los riñones.
  2. Daños provocados por ciertos medicamentos, venenos o infecciones. La mayoría de las personas no presenta problemas renales después de haber utilizado ciertos medicamentos.
    Las personas con problemas graves de salud a largo plazo tienen un riesgo más alto de desarrollar un problema renal causado por ciertos medicamentos.
  3. Un bloqueo repentino que impide que la orina salga de los riñones.
    Este bloqueo puede estar causado por cálculos renales, por un tumor, por un accidente o por la inflamación de la próstata.

En los niños, la obstrucción puede estar causada por defectos congénitos del aparato urinario.

Ejemplos de algunos medicamentos que pueden afectar los riñones:

El bloqueo renal agudo es más común en:

  1. Los ancianos.
  2. Personas que padecen enfermedades a largo plazo como por ejemplo enfermedades hepáticas y renales, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca y obesidad.
  3. Las personas que están muy enfermas y se encuentran en el hospital en cuidados intensivos.
  4. Una intervención quirúrgica de corazón o de estómago y el trasplante de la médula ósea pueden aumentar el riesgo de las enfermedades renales.
  5. Durante el posoperatorio puede desarrollarse una insuficiencia renal.

 

Síntomas y consecuencias del bloqueo renal

Algunos de los síntomas del bloqueo renal son los siguientes:

En algunas personas no se manifiestan síntomas. En las personas que ya padecen alguna enfermedad, el bloqueo renal puede provocar otros síntomas.

 

Diagnóstico del bloqueo renal agudo

Generalmente, el bloqueo renal agudo se diagnostica mientras que el paciente se encuentra hospitalizado por otro motivo. Los exámenes que se le realizan al paciente que se encuentra hospitalizado por otra enfermedad, pueden detectar un problema renal.
Las personas que no se encuentran hospitalizadas y que presentan los síntomas del bloqueo renal deben acudir al médico. El médico debe saber cuáles son los medicamentos que está tomando el paciente y cuáles son los exámenes a los que se ha sometido.
Los síntomas pueden ayudar a determinar la causa del problema renal.
Los exámenes de sangre y de orina pueden monitorear la función renal. Un análisis químico puede mostrar que los niveles de sodio, potasio y calcio son normales.
También puede realizarse una ecografía para que el médico observe una imagen de los riñones.

Tratamiento para el bloqueo renal

Generalmente, el tratamiento para la insuficiencia renal aguda implica la hospitalización del paciente.La duración del tiempo de hospitalización depende de la causa del bloqueo renal y del tiempo de recuperación de los riñones.

Tratamiento para la causa subyacente de la insuficiencia renal

El tratamiento para la insuficiencia renal aguda implica la detección de la enfermedad o del incidente que ha afectado los riñones desde el comienzo.
Las opciones de tratamiento dependen de la causa del bloqueo renal.

Tratamiento para las complicaciones hasta que los riñones se recuperen

El médico debe prevenir las complicaciones para permitir la recuperación de los riñones.
Los tratamientos que ayudan a prevenir las complicaciones incluyen:

  • Tratamiento para reequilibrar la cantidad de líquidos en la sangre
    Si la insuficiencia renal aguda está causada por la falta de líquidos en la sangre, el médico puede recomendar una inyección de líquidos por vía intravenosa. En otros casos, el bloqueo renal agudo, puede provocar la acumulación de líquidos y esto, a su vez, provoca hinchazón en los brazos y en las piernas. En estos casos, el médico puede prescribir algunos medicamentos (diuréticos), como por ejemplo la furosemida (Lasix), que favorecen la eliminación de líquidos del cuerpo.
  • Medicamentos para regular la cantidad de potasio en la sangre. Si los riñones no están filtrando correctamente el potasio de la sangre, el médico puede prescribir calcio, glucosa o sulfonato sódico de poliestireno (Kayexalate, Kionex) para evitar la acumulación de potasio en altos niveles. El exceso de potasio en la sangre puede causar arritmia y debilidad muscular.
  • Medicamentos para restaurar los niveles de calcio en la sangre. si los niveles de calcio en la sangre son demasiado bajos, el médico puede recomendar una infusión de calcio.
  • Diálisis para remover las toxinas de la sangre.
    Si las toxinas se acumulan en la sangre, puede que sea necesario realizar una hemodiálisis temporal (diálisis) para eliminar del cuerpo los desechos y los líquidos en exceso mientras se realiza el tratamiento para los riñones. El aparato que realiza la diálisis funciona como un riñón artificial que también ayuda a eliminar el exceso de potasio en el cuerpo. Durante la diálisis, se introduce un catéter en el abdomen del paciente y después una máquina bombea toda la sangre hacia un riñón artificial (dializador) que filtra los desechos del cuerpo. Después el aparato regresa toda la sangre dentro del cuerpo del paciente.
    El paciente que se somete a este tratamiento no debe beber demasiado.

No existen remedios naturales para el bloqueo renal

 

Trasplante de riñón

Generalmente, cuando la función de los riñones está por debajo del 10 % respecto su capacidad normal, en enfoque conservador ya no es suficiente para mantener los síntomas de la insuficiencia renal bajo control.
Es necesario realizar urgentemente la díalisis si los síntomas del paciente están fuera de control (por ejemplo náuseas y anorexia), o si hay niveles demasiado altos de potasio en la sangre resistentes al tratamiento médico o si hay pericarditis (inflamación de la membrana del corazón) o si hay daños en los nervios.
El trasplante de riñón se ha transformado en el mejor tratamiento para muchas personas que padecen insuficiencia renal en la etapa final de la enfermedad.
En los últimos 5 o 10 años, la mayoría de los hospitales ha alcazado un porcentaje de éxito muy alto, por lo que se refiere al trasplante, gracias al desarrollo de medicamentos inmunosupresores que son más específicos y menos tóxicos respecto a los de antes.
El éxito del trasplante de riñón ha hecho que las listas de espera para obtener el órgano de un cadáver sean cada vez más largas y por lo tanto muchos pacientes permanecen en diálisis durante años a la espera de que un de esos órganos quede disponible.

La ventaja de tener un donador vivo es que el tiempo de espera para realizar el trasplante es mucho menor y en muchas ocasiones se realiza el trasplante antes de que el destinatario del órgano tenga la necesidad de someterse a la diálisis.
Además, la reacción del cuerpo hacia un trasplante de riñón que proviene de un donador vivo es mejor respecto al trasplante de riñón si el donador ha fallecido.
En los grandes hospitales, los trasplantes de riñón con un donador vivo, familiar o no familiar del paciente, se ha convertido en la mejor opción para no tener que esperar los órganos de un donador que ha muerto.

 

Foto: bloqueo, renal, nefropatía, diabética

¿El bloqueo renal agudo puede causar problemas a largo plazo?

Los médicos pueden resolver los problemas que provocan la insuficiencia renal.
El tratamiento dura un par de días o de semanas. Después del tratamiento, los riñones de los pacientes funcionan bastante bien y esto les permite llevar una vida normal.
Otras personas pueden tener daños permanentes en los riñones que provocan una enfermedad renal crónica.
Estas personas deben realizarse la diálisis de manera regular o deben someterse a un trasplante de riñón.
Las personas ancianas y las personas que padecen otras enfermedades corren el riego de que la enfermedad no se pueda curar.
Generalmente, las personas mueren debido a la enfermedad que ha provocado el bloqueo renal.

 

¿Cuánto es el tiempo de vida con esta enfermedad? Pronóstico de vida con el bloqueo renal

El bloqueo renal agudo y las complicaciones repentinas causadas por esta enfermedad como por ejemplo la retención de líquidos, los altos niveles de ácido y de potasio y el aumento del nitrógeno ureico en la sangre pueden ser tratados.
La tasa de supervivencia global es del 50 % aproximadamente.

Desafortunadamente, esto quiere decir que en el restante 50 % de los casos, la muerte de las personas con bloqueo en varios órganos contemporáneamente, es inevitable.
La tasa de supervivencia es del 90 % si la insuficiencia renal aguda está causada por una disminución del flujo sanguíneo tras una hemorragia, vómito o diarrea, es decir, si la enfermedad está causada por factores que pueden ser reversibles a través del tratamiento adecuado.
Cerca del 10 % de las personas que sobreviven al bloqueo renal agudo deben realizarse la diálisis o un trasplante renal debido a que la funcionalidad de los riñones se deteriora lentamente.
Por medio de la diálisis, los pacientes pueden sobrevivir durante muchos años.
Las mujeres que padecen insuficiencia renal y sin embargo desean planear un embarazo, antes de hacerlo deben consultar con el médico nefrólogo.

 

¿Cómo prevenir el bloque renal agudo?

La mejor manera de prevenir la insuficiencia renal aguda es tomar las medidas necesarias para permanecer en buena salud.

Si hay una hospitalización por una intervención quirúrgica o por una enfermedad, el paciente debe ser consciente de las complicaciones asociadas con el procedimiento médico.
Por lo tanto, si el paciente se percata de algunas alteraciones en la producción de orina, debe comunicárselo inmediatamente a su médico.
Los pacientes deben respectar las indicaciones del médico.

 

Preguntas frecuentes

El médico dice que la próstata grande ha provocado algunos daños leves en el riñón.

¿Qué se debe hacer en ese caso?
Si una persona con una obstrucción de la vejiga causada por hiperplasia prostática benigna (HPB) no se somete a tratamiento, esta puede provocar insuficiencia renal crónica. Si esta es la única causa de la IRC, el paciente debe considerar el tratamiento para la hiperplasia prostática benigna.
En la mayoría de los casos aparecen otros síntomas de la HPB antes de que se desarrolle el bloqueo renal. El urólogo puede explicarle las varias opciones de tratamiento al paciente.

Tengo diabetes, pero el médico me ha dicho que mis riñones están sanos.
¿Padezco insuficiencia renal al igual que mi abuela?

Estudios recientes demuestran que mantener bajo control los niveles de azúcar puede prevenir todos los problemas relacionados con la diabetes, entre los cuales se encuentra la insuficiencia renal.
Los exámenes regulares y los análisis del laboratorio son de gran ayuda para que el médico pueda prescribirle al paciente los medicamentos más adecuados para la diabetes y para los riñones.

Necesito un trasplante de riñón, pero no quiero que me pongan en una lista. ¿Mi mejor amigo puede donarme el riñón?

Si el amigo está sano y su grupo sanguíneo es compatible con el del paciente y si los resultados de los exámenes de sangre y de detección son normales, el amigo puede donarle el órgano al paciente. Los trasplantes de riñón que provienen de un donador que no es un familiar del paciente se han vuelto bastante frecuentes.
Incluso algunos extraños han empezado a donarles sus riñones a los pacientes que necesitan un trasplante de riñón.

    Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.