Dieta para la colitis

La dieta no es la causa de la colitis, independientemente de que sea espástica, ulcerosa, indeterminada o isquémica, cambiando la alimentación no se cura, pero si se presta mucha atención a lo que se come se pueden reducir los síntomas intestinales.
Una de las mejores maneras para entender cómo la dieta influye en la enfermedad es empezar a utilizar un diario de alimentos.


Mediante la anotación en un diario de los alimentos que se comen y de los síntomas que se presentan más adelante, es posible identificar los alimentos que causan la molestia, entonces se pueden limitar o eliminar de la dieta.

dieta para la colitis, intestino irritable, colon, alimentos prohibidos.Aunque la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa no son la consecuencias de alergias alimentarias, muchos pacientes y médicos hacen algunas recomendaciones simples para ayudar a controlar los síntomas durante la exacerbaciones:

  • Comer comidas más pequeñas a intervalos más frecuentes,
  • Reducir la cantidad de alimentos grasos o fritos en la dieta,
  • Limitar el consumo de leche o productos lácteos,
  • Limitar el consumo de algunos alimentos ricos en fibra como nueces, semillas, maíz y palomitas.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades en evolución y los síntomas pueden ir cambiando en el tiempo.
La comprensión de cómo influyen los alimentos en el sistema digestivo puede ayudar a manejar la enfermedad y sus efectos en la vida.

 

Los alimentos recomendados para la colitis ulcerosa

Aunque se necesita mantener una dieta bien equilibrada para una salud optima, es imprescindible evitar o limitar algunos tipos de alimentos que pueden causar los síntomas de la colitis.

Estos son los puntos a tener en cuenta:

  • La fibra es la parte sin digerir de la comida, se encuentra en las verduras, frutas y cereales integrales. La fibra es buena para la mayoría de la gente, pero puede ser difícil de digerir para las personas que sufren de colitis ulcerosa. Se debe limitar la fibra a menos de 2 gramos por comida cuando los síntomas son activos. Los alimentos con fibra pueden provocar flatulencia, entre estos hay: alubias, legumbres, nueces, salvado, semillas y palomitas.
  • Fruta y verdura. Es recomendable no comer fruta cruda, excepto plátanos maduros y melones. Retirar las semillas de las verduras y cocinar bien. Se debería ser capaz de cortar las verduras con el borde del tenedor. Las patatas se pueden comer después de quitar la piel. Se pueden comer centrifugados ya que no contienen fibra. La fibra aumenta el volumen de las heces y puede causar una obstrucción intestinal en la fase sintomática. Después de la primera semana de dieta a base de y jugos, se pueden insertar poco a poco las frutas (especialmente manzanas, plátanos, peras y papaya) y luego las verduras (especialmente zanahorias e hinojos).
  • Especias, grasos y dulces. Es oportuno evitar los alimentos picantes, fritos y grasos. Los grasos pueden ser difícil de digerir y pueden causar diarrea y flatulencia. Los edulcorantes artificiales y el chocolate pueden agravar los síntomas.
  • Proteínas. La proteína es una parte esencial de una dieta saludable. Buenas fuentes de proteínas pueden incluir mantequilla de maní, pescado, huevos, soja y aves de corral.

 

Qué beber con la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa puede provocar deshidratación, entonces es importante beber líquidos en abundancia: asumir por lo menos 8 vasos de líquidos al día.

Considerar las siguientes directrices:

  • Cafeína
    Evitar la cafeína en todas sus formas. La cafeína estimula la actividad intestinal, por los cual no está bien para la gente que sufre de colitis ulcerosa.
  • Jugo.
    El jugo está bien si es libre de azúcar; es una buena manera para comer los nutrientes de fruta y verdura.Es recomendable evitar zumos de fruta con azucares añadidos ya que el azúcar no se tolera bien en las enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Bebidas sin alcohol
    Evitar bebidas que contienen azúcar o cafeína.
  • Leche
    Los que son intolerantes a la lactosa, deben limitar los productos lácteos para reducir la diarrea.
  • Alcohol
    Muchos médicos y nutricionistas están de acuerdo en que el alcohol debe evitarse en una dieta para la colitis.
  • Suplementos para la colitis ulcerosa
    Debido a síntomas tales como diarrea o falta de apetito, las personas con colitis ulcerosa pueden tener deficiencias de vitaminas y minerales. Algunos medicamentos usados para tratar la colitis ulcerosa pueden agravar esta deficiencia. El médico y el dietista pueden recomendar algunos suplementos nutricionales, entre ellos:
  • Prebióticos
    Los prebióticos son “bacterias buenas” que pueden mejorar la salud del colon.
    Algunos estudios muestran que los prebióticos pueden reducir los síntomas de la colitis ulcerosa. Es posible ingerir bacterias “buenas” a través yogures. Preguntar a su médico si es necesario tomar suplementos alimentarios de prebióticos.
  • Vitamina D y calcio
    Las personas con colitis ulcerosa deben tomar corticosteroides que pueden disminuir los niveles de vitamina D y calcio. Muchos nutricionistas recomiendan la adición de vitamina D y suplementos de calcio en la dieta para la colitis.
  • Ácidos grasos Omega-3
    Estos ácidos grasos se encuentran en el pescado y algunos estudios demuestran que pueden reducir los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales. Los estudios muestran que los ácidos grasos omega-3 pueden ser valiosos si se combinan con algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la colitis ulcerosa.
  • Ácido fólico
    Muchas personas con colitis ulcerosa tienen niveles bajos de ácido fólico. La colitis ulcerosa aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de colon, y algunos estudios muestran que los suplementos de ácido fólico pueden reducir este riesgo.
    Es aconsejable no tomar suplementos a largo plazo, hay que tratar de añadir los nutrientes con la alimentación tan pronto como se reduzcan los síntomas de la colitis.

 

Alimentos a evitar para la colitis

Aprender a evitar los alimentos que desencadenan los síntomas puede dar un mejor control de la enfermedad y permite una mayor libertad de disfrutar de una vida actica.
No hay evidencia científica que vincula ciertos alimentos a los síntomas, pero muchas personas con colitis ulcerosa se han dado cuenta de que uno o más de los siguientes alimentos puede provocar los síntomas gastrointestinales:

    vino tinto, vino blanco
  • Alcohol,
  • Cafeína,
  • Bebidas con gas
  • Productos lácteos si intolerantes a la lactosa
  • Fruta seca, bayas, frutas con pulpa o semillas,
  • Alimentos que contienen azufre o sulfato,
  • Salsa picante, pimienta,
  • Alimentos ricos en fibras, incluyendo los productos integrales,
  • Productos que contienen sorbitol (chicles sin azúcar y caramelos),
  • Mantequilla,
  • Palomitas,
  • Azúcar refinado,
  • Comida picante, salsas.

Alimentos a evitar durante la fase aguda, se pueden volver a comer gradualmente a partir de  la 2°semana

  • Verduras crudas,
  • Alubias secas, guisantes y legumbres,
  • Semillas,
  • Nueces,
  • Alimentos ricos en fibras, incluyendo los productos integrales,Fruta seca, bayas, frutas con pulpa o semillas,

 

¿Qué puede comer una persona con la colitis?

La alimentación para la colitis debe basarse en una dieta bien equilibrada rica en proteínas, carbohidratos complejos, cereales integrales y grasos “buenos”.
Esta dieta proporciona la energía necesaria y permite vivir bien.
La dieta debe incluir carne, pescado, aves de corral y productos lácteos (si no se sufre de intolerancias a la lactosa), pan, cereales, fruta, verdura y aceite.
Un paciente vegetariano con la colitis puede comer productos lácteos, legumbres y proteínas vegetales, por ejemplo productos de soja que contienen los nutrientes de carne y pescado.

En caso de colitis que provoca estreñimiento:
La primera semana de fase aguda es importante alimentarse sólo con zumos, centrifugados de apio y zanahoria, infusión de jengibre.
Añadir poco a poco zanahorias crudas, los plátanos e hinojos que son buenos para la salud del sistema gastrointestinal.
Las manzanas y las peras contienen pectina, son excelentes y se pueden empezar a comer después de la primera semana junto con la papaya, plátanos y arándanos.
Entre los alimentos con más calorías se puede comer el aguacate.

Después de 3 semanas puede ser beneficioso empezar una dieta vegana y a base de frutas, verduras, frutas secas, legumbres y cereales integrales, mejor sin gluten.
No es fácil, pero es la única forma natural de curar este trastorno.
Los primeros días son difíciles, pero generalmente los que empiezan a seguir una dieta vegana no vuelven a comer carne y otras proteínas animales ya que reconoce el bienestar de este tipo de alimentación.

Si la colitis causa diarrea:
Durante los primeros 2/3 días se recomienda el ayuno para eliminar las toxinas del intestino, pero se pueden beber centrifugados, infusión de jengibre o zumos. Especialmente para el desayuno se recomienda apretar un limón en un vaso de agua y, posiblemente añadir media cucharadita de bicarbonato de sodio.

Durante el día están permitidos: zanahorias, hinojos, jengibre y ajo.
Al tercer día se puede empezar una dieta vegetariana que permite liberar el intestino de las toxinas, mejora la salud de todo el sistema digestivo y da energía y vitalidad.
Cuidado con los cereales con el gluten, es mejor comer arroz integral, mijo, trigo sarraceno y quínoa (incluso si no se puede definir un cereal).
Las intolerancias más frecuentes son a la leche y al gluten porque son alimentos difíciles de digerir. Por esta razón, es recomendable evitarlos o limitarlos ya que no son necesarios para la vida, pero pueden ser perjudiciales.

 

Ejemplos de dieta recomendada

Este artículo ofrece un plan de dieta específico que puede ser bueno para muchas personas con colitis ulcerosa y otros tipos de enfermedades inflamatorias intestinales.
La dieta siguiente es adecuada para las personas con colitis ulcerosa en fase de agravación:

Desayuno

  1. Batido de fruta hecho con bananas, arándanos y agua suficiente.
  2. Plato de papilla hecho con arroz blanco (dos tazas de agua por 1 taza de arroz), un pequeño puñado de pasas (cocido durante al menos 5 minutos), una pizca de canela y 1 cucharadita de miel cruda o pasteurizada.
  3. Batido verde hecho con 2-3 melocotones, 2 cucharas de arándanos o moras, 2 grandes puñados de espinacas y suficiente agua para mezclar todo junto.

Nota: si se comen frutos convertidos en polvo, como cerezas Acerolas en polvo, es posible mezclar en cualquiera de estos batidos. En los días en los que se prepara el batido, se pueden tomar estos polvos de comida con agua.

Almuerzo

  1. Patatas dulces al vapor, aguacate y uno o dos huevos a la coque.
  2. Calabacines al vapor, sopa de patatas y un aguacate.
  3. Arroz blanco (1,5 tazas de agua por 1 taza de arroz), col al vapor e puré de garbanzos.
  4. Quinua (2 tazas de agua por 1 taza de quinua), avocado y calabaza al vapor.

 Cena- es recomendable tomar una cucharadita de aceite de hígado de bacalao por cada 30 kg de peso corporal, justo antes o durante la cena.

  1. Arroz blanco (1,5 tazas de agua por 1 taza de arroz) con garbanzos y aguacate, sazonados con aceite de oliva virgen extra y jugo de limón fresco.
  2. Aguacate- ensalada de naranja con salmón crudo o cocido al vapor.
  3. Quinua (2 tazas de agua por 1 taza de quinua con ajo, puré de patatas dulces y aguacate.
  4. Calabacines, zanahorias y remolachas rojas cocidas al vapor y sardinas.

Nota: si no se comen alimentos en polvo que contienen las bacterias “buenas” a lo largo del día, es aconsejable tomar otra fuente de prebióticos de alta calidad durante la cena o justo después.
Enterolactis, Puraflor e Cebion inmuno PRO son los productos más vendidos.
Si se prefiere no tomar suplementos prebióticos, es posible añadir comida fermentada tradicionalmente como Kimchi (plato coreano con verduras fermentadas y especies) o chucrut.

Snack

  1. Cualquier fruta fresca de temporada.
  2. Patatas al horno, patatas dulces o castañas
  3. Un pequeño puñado de nueces crudas que han sido sumergidas en agua durante al menos dos horas.
  4. Cualquier batido mencionado en la sección “Desayuno” arriba.

En las fases de agravación, se pueden seguir las mismas pautas generales mencionadas anteriormente, pero se deben escoger alimentos cocinados en lugar de los crudos.

Es necesario observar cómo reacciona el cuerpo a cada alimento para hacer eventuales cambios en la dieta. Es importante masticar bien la comida y seguir los principios de la dieta para una digestión óptima.
Otras recomendaciones para estar mejor, sobre todo en el caso de la colitis espástica de origen nerviosa. Estos consejos sirven para conocer y corregir los factores que causan tensión, ansiedad y estrés.

Lo mejor es seguir los siguientes remedios naturales, en lugar de tomar fármacos depresivos con varios efectos secundarios.

  1. Siempre que sea posible, tener l piel expuesta al sol. Lo importante es tener cuidado de no quemarse y evitar las horas más calientes del día (de las 11a las 4).
  2. Respirar profundamente con el abdomen (respiración diafragmática) al menos una vez cada cinco minutos). De esta manera se ayuda a mantener activo el sistema nervioso simpático, esto es importante para favorecer un buen funcionamiento del tracto digestivo.
  3. Pasar al menos quince minutos al día para anotar todos los pensamientos que vienen a la mente en un diario privado.
    Anotar todos los pensamientos que pasan por la cabeza, no importa cuánto parecen extraños y sin sentido.
    Este ejercicio puede ayudar a aumentar el conocimiento de los factores de estrés emotivo que no son evidentes a primera vista.
  4. Si las circunstancias de vita lo permiten, hacer algo que se ama todos los día. Pensar en una actividad divertida y encontrar el tiempo para hacerla.Cada día al despertar y antes de irse a la cama, pasar algunos minutos pensando:
  • Alguien que se ama y se preocupa profundamente para su bienestar.
  • Familiares y amigos que se han encariñado.
  • Cosas que gratifican.