Cómo curar un resfriado

 

El resfriado es una infección de las vías aéreas superiores que provoca la inflamación de la mucosa nasal.

¿Cuáles son las causas del resfriado?

En la mayoría de los casos, el resfriado tiene su origen en una infección viral, raramente en una infección bacteriana.

Entre los virus que provocan esta enfermedad se encuentran el rinovirus y el adenovirus (el mismo que provoca gastroenteritis, faringitis, amigdalitis, etc.).
Generalmente, se contagia por medio de la tos y de los estornudos.

El resfriado debido a rinovirus tiene una incubación de 24-48 horas. Entre las complicaciones se encuentran:

Este trastorno dura casi una semana y se cura solo.
Los primeros síntomas del resfriado pueden ser:

  1. Goteo por la nariz
  2. Estornudos
  3. Ardor de garganta
  4. Dolor de garganta

En caso de alergia, también pueden verificarse vértigos, alteraciones de la voz (afonía) y picor de ojos.

El resfriado en los niños puede provocar:

  1. Tos
  2. Cansancio
  3. Dolores musculares
  4. Dolor de cabeza
  5. Fiebre leve
  6. Pérdida de apetito

Remedios naturales para el resfriado

Inhalaciones de vapor con aceite descongestionante
Se trata de un remedio rápido para la congestión nasal y es muy útil por la noche cuando la respiración se hace difícil por el frío y la posición.

Hervir agua, añadir 2-3 cucharadas de aceite esencial descongestionante en el agua y mezclar. Posicionar la cabeza sobre el cuenco de agua. Colocar una toalla en la cabeza e inhalar los vapores medicamentosos.
Se puede emplear manzanilla en lugar de agua con el aceite descongestionante.

Ducha caliente
Entre los remedios rápidos se encuentra la ducha caliente, ya que permite inhalar vapor caliente. Este remedio ayuda a calmar los nervios y relaja el cuerpo. Se debe evitar en caso de fiebre alta.

Humidificador
El aire seco puede irritar los senos nasales, por lo que colocar un humidificador en la habitación puede ser de mucha utilidad. Este remedio ofrece alivio inmediato al dormir.

Al dormir, se aconseja mantener la cabeza y los hombros elevados con ayuda de varias almohadas para evitar la congestión nasal.

Remedios caseros para el resfriado

Oler cebolla
Las cebollas son muy útiles para la nariz tapada porque tienen un efecto descongestionante.
Cortar una cebolla y olerla. Este remedio destapa la nariz de manera natural y permite respirar bien.

Sopa de pollo
El caldo de pollo es un buen remedio contra el resfriado. Preparar la sopa con ajo y pimienta. Se puede añadir un poco de zumo de limón.

La pimienta y el ajo se utilizan para curar muchos problemas respiratorios.

Comida picante
Comer picante es un remedio natural instantáneo.
La guindilla y los pimientos destapan la nariz de forma inmediata. También se puede probar la salsa tabasco.

Esprays nasales
Los esprays nasales son muy eficaces. Algunos están disponibles en la farmacia sin receta médica.
Para preparar un espray nasal en casa, se utiliza agua y bicarbonato de sodio. Tomar una taza de agua y ¼ de cucharadita de sal, verter en una olla y llevar a ebulición. Llenar una botella de espray nasal con este líquido y vaporizar ambas fosas nasales.

Este remedio es eficaz para la nariz tapada.

Remedios a base de hierbas o de herboristería para el resfriado

Té de jengibre
El jengibre es una raíz que puede aliviar muchos trastornos.
Contiene propiedades antibióticas que ayudan a luchar contra las infecciones. Para un remedio herbal (fitoterapia) contra la nariz tapada se puede sorber el té de jengibre e inhalar su vapor.

Las personas que también padecen dolor de garganta pueden aplastar un trozo de jengibre, añadir una cucharada de miel y masticar despacio.

 

Como curar un resfriadoAceite esencial de eucalipto
Para obtener alivio fuera de casa, se pueden verter varias gotas de aceite de eucalipto en un pañuelo y tenerlo siempre en el bolsillo. Cada vez que tengamos la nariz tapada, podemos oler el pañuelo para aliviar la congestión nasal.

También se pueden poner unas gotas de aceite de eucalipto en la funda de la almohada, lo que permite dormir mejor por la noche. Asimismo, se pueden emplear el aceite de lavanda y el aceite de árbol de té, aunque el aceite de eucalipto es el mejor.

Remedios homeopáticos para el resfriado

La homeopatía considera todos los síntomas de la enfermedad antes de prescribir un tratamiento. En el caso de flemas de color amarillo denso, si el trastorno mejora al salir de casa, el homeópata aconseja tomar Pulsatilla. Para tomar Pulsatilla, calentar las ampollas, rellenar una jeringa y verter la loción en la nariz. Esta terapia se repite 4-5 veces al día.

También se puede tomar el Kali bichromicum (dicromato de potasio) en caso de flemas pegajosas y blanquecinas en nariz y garganta.

La dosis es de 4 gotas 3 veces al día y en comprimidos 2 pastillas 3 veces al día.

En caso de alergia durante el cambio de estación, se puede tomar Dulcamara. La dosis es de 10 gotas por vía oral, 3 veces al día.

Jala Neti
El uso de una tetera neti para el lavado nasal permite destapar la nariz.
Esta técnica se utilizaba en la India antigua y es un óptimo remedio.
Se debe utilizar agua y sal para eliminar el moco.

Tiras nasales
El uso de tiras nasales puede destapar la nariz. Se debe pegar la tira encima de la nariz para obtener alivio inmediato. Gracias a este remedio el ronquido desaparece, por lo que es perfecto por la noche.

Pomada descongestionante nasalbálsamo de tigre, pomada
Éste es un buen remedio que se emplea antes de acostarse.
Tomar una pomada como el bálsamo de tigre o Vicks VapoRub y extenderla en distintas partes del cuerpo:

  1. Nariz
  2. Frente
  3. Garganta
  4. Pecho
  5. Espalda

Comprimidos antialérgicos sin receta médica
La alergia es una de las causas del resfriado y de la nariz tapada. Existen fármacos antihistamínicos y descongestionantes sin receta médica que son muy eficaces contra las reacciones alérgicas.

Fortalecer el sistema inmunitario
Para prevenir el resfriado se puede fortalecer el sistema inmunitario. Para ello, se pueden tomar integradores a base de vitamina C o un producto fitoterapéutico llamado maca andina, una raíz originaria de Perú que actúa como reconstituyente.

Fármacos para el resfriado sin receta médica

Lista de las marcas más comunes
Los medicamentos con oximetazolina clorhidrato (Aurorespir y Nasolina) son eficaces entre los adultos en caso de congestión nasal. A pesar de la eficacia de este espray, un uso masivo puede provocar lesiones en los tejidos de los senos nasales.

Los medicamentos con dextrometorfano (Aurotos, Bisolvon antitusivo) y pseudoefedrina (Rino-Ebastel, Senioral, Reactine) son eficaces contra los síntomas y permiten dormir toda la noche. Se aconseja utilizar el espray antes de acostarse.

Entre los efectos secundarios del dextrometorfano se encuentran: somnolencia, náuseas, vómito, dolor de barriga y vértigos.
Los efectos secundarios de la pseudoefedrina son: hipertensión, taquicardia, nerviosismo, inquietud, insomnio y ansiedad. Este medicamento está contraindicado en caso de hipertensión, cardiopatías, hipertiroidismo, diabetes, hipertrofia prostática, embarazo y glaucoma de ángulo cerrado.

Los medicamentos que contienen ibuprofeno y pseudoefedrina, como el Nurofen, ayudan a disminuir la inflamación de los senos nasales, alivian el dolor de cabeza y facilitan la respiración. Entre los efectos secundarios de estos medicamentos se encuentran diarrea, ulcera gástrica, barriga hinchada y estreñimiento.

 

médico, Medicamentos, embarazoMedicamentos contra el resfriado durante embarazo y lactancia

Los medicamentos contra el resfriado pueden tener efectos secundarios en el bebé. Algunos medicamentos pueden causar malformaciones congénitas si la madre los ingiere en las primeras fases del embarazo. Asimismo, hay fármacos que ocasionan graves complicaciones al bebé si la mujer embarazada los toma durante el tercer trimestre. Además, se debe prestar atención a los medicamentos que contienen alcohol.

Lista de medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo:

El dextrometorfano antitusivo (Bisolvon antitusivo) es eficaz para el alivio de la tos.

La guaifenesina expectorante (Bronsal) es un medicamento apto para el resfriado, pero no se puede emplear durante los primeros tres meses de embarazo. Este medicamento fluidifica las flemas y alivia la congestión nasal y torácica.

Entre los analgésicos, el paracetamol (Apiretal, Efferalgan) es el más seguro para las mujeres embarazadas, aunque debe tomarse únicamente en caso de necesidad real, ya que existen nuevos estudios que muestran un aumento del riesgo de desarrollar asma en edad pediátrica.