Síntomas de laringitis y remedios

 

La laringitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la laringe.

Las cuerdas vocales se encuentran en el interior de la laringe. Las personas con laringitis presentan alteraciones en el tono de la voz y padecen ronquera o afonía.

Puede manifestarse de forma aguda o crónica. La forma aguda se presenta de repente y es más grave, mientras que la forma crónica evoluciona más despacio, pero tiene un efecto duradero.


El timbre de voz se vuelve tan débil que se pueden tener dificultades al hablar.

La laringitis se manifiesta junto a dolor de garganta y tos seca. Los niños pueden tener dificultades respiratorias.

Según las teorías de la medicina psicosomática, la razón de esta enfermedad es el miedo a hablar con las autoridades y la introversión.

Clasificación

Hay dos tipos de laringitis:

1. Aguda, si dura menos de tres semanas.

La laringitis aguda es una enfermedad que afecta a lactantes y niños menores de 4 años. Se trata de una forma grave que provoca falta de aliento o respiración jadeante y tos seca, que después se vuelve productiva con flemas.

2. Crónica, si la duración es superior a tres semanas.

La laringitis crónica catarral se caracteriza por hinchazón de la laringe, alteraciones de la voz, boca seca, ardor de garganta y tos leve con flemas.

La laringitis diftérica (conocida también como Crup) aparece después de haber tenido difteria y provoca ronquera, fiebre y ritmo cardíaco acelerado.

La laringitis mecánica se manifiesta tras haber gritado o cantado durante mucho tiempo, lo que daña la mucosa de las cuerdas vocales e inflama la laringe.

La laringitis espasmódica es una enfermedad que afecta a los niños entre uno y tres años de edad. Se caracteriza por despertares nocturnos frecuentes por disnea, tos continua, ruidos al inspirar y ronquera o afonía.

El absceso faríngeo se forma como consecuencia de una laringitis que no se ha tratado. El paciente presenta los síntomas clásicos de la laringitis y también dolor de oído y resoplido.

La laringitis puede presentarse junto con otras inflamaciones de las vías respiratorias superiores, tales como:

  1. Faringitis o dolor de garganta
  2. Traqueítis
  3. Sinusitis

Causas de la laringitis

Entre las causas de esta enfermedad se encuentran:

  1. Infecciones virales (resfriado y gripe)
  2. Reflujo gastroesofágico
  3. Sinusitis
  4. Esfuerzo vocal
  5. Alergias
  6. Inhalación de humos químicos
  7. Inhalación de sustancias irritantes
  8. Exceso de alcohol
  9. Tabaquismo
  10. Infección por bacterias/hongos/parásitos
  11. Tumor de garganta
  12. Daños en los nervios
  13. Pólipos o excrecencias en las cuerdas vocales
  14. Encorvamiento de las cuerdas vocales (en edad senil)

Síntomas de la laringitis

  • Sequedad de garganta
  • Voz ronca, en casos graves se oye solo un murmullo
  • Sensación de hinchazón de la garganta
  • Secreciones de moco en la parte posterior de la cavidad nasal en la garganta
  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos hinchados (en caso de infección)
  • Dolor agudo al deglutir o al hablar
  • Dificultades respiratorias

Los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades como resfriado, gripe, dolor de garganta, infección de las vías respiratorias y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Diagnóstico de laringitis

Para diagnosticar la laringitis es suficiente con una visita médica.
El paciente debe explicar los síntomas al médico.
Los bebés no pueden hablar, pero el llanto es distinto porque las cuerdas vocales están inflamadas.
Cuando el médico controla la faringe, observa una zona enrojecida. A veces se ven placas blancas.

Tratamiento para la laringitis

El sistema inmunitario puede curar la laringitis provocada por una infección viral. La manera mejor para ayudar a este proceso es emplear poco la voz y no forzar la garganta. La curación tarda menos de una semana. En los casos más graves, la enfermedad puede durar un par de semanas, y como máximo un mes.

¿Qué antibiótico hay que tomar?
Si la causa de la laringitis es una infección bacteriana, los médicos recetan antibióticos, en particular Claritromicina (Claritromicina cinfa). Los medicamentos ayudan a luchar contra la infección y a reducir la inflamación.

Antiinflamatorios
Se pueden toman antiinflamatorios no esteroideos contra la inflamación de la laringe, por ejemplo ibuprofeno (Neobrufen), que también pueden tomar los niños. Los médicos prescriben también el ketoprofeno (Fastum, Orudis).

Cortisona
Los cortisónicos (por ejemplo, la betametasona) reducen la inflamación y son eficaces para reducir el dolor. Este tratamiento se aconseja en casos raros, solo cuando existe la necesidad urgente de recuperar la voz para conciertos o presentaciones. Los cantantes padecen este trastorno cuando abusan de sus cuerdas vocales; esto las inflama y hace que sean vulnerables a las infecciones. Los medicamentos a base de cortisona se pueden tomar por vía oral o por aerosol, en cuyo caso se prescribe beclometasona (Beclo-asma).

Tratamiento antiácido: solo se emplea si la enfermedad se debe al reflujo ácido. Se aconseja tomar medicamentos anti-ácidos como Zantac o Ranitidina Cinfa durante un mes.

No tomar fármacos descongestionantes: estos medicamentos están desaconsejados en caso de laringitis porque secan la garganta y consecuentemente inflaman la laringe.

 

Síntomas de laringitis y remediosRemedios naturales

Evitar usar la voz: de esta forma, se reduce el estrés de las cuerdas vocales. Se debe evitar hablar en público para que descansen las cuerdas vocales.

Baño de vapor: el baño de vapor ayuda a aliviar los síntomas reduciendo la hinchazón y el dolor de garganta. La inhalación de vapores no cura por completo esta enfermedad.

Remedios caseros eficaces contra la laringitis durante el embarazo

Evitar gritar: el remedio casero más eficaz y adecuado es el reposo adecuado de las cuerdas vocales. No se debe hablar en voz alta o durante mucho tiempo, ya que estas actividades pueden empeorar la inflamación.

No susurrar: el susurro ocasiona la inflamación de la laringe. Aunque susurrar implica hablar en voz baja,  las cuerdas vocales se tensan más que una conversación en voz normal.

Respirar por la nariz: un buen hábito es respirar por la nariz. Esta precaución protege la garganta del aire frío.

Baño de vapor: cerrar el cuarto de baño y llenarlo de vapor de agua caliente. Permanecer en la habitación durante 10-15 minutos. Es importante respirar por la boca.

Usar un humidificador: el humidificador mantiene un nivel adecuado de humedad en la habitación. El uso de este aparato en la habitación es uno de los mejores remedios para curar la laringitis recurrente.

Beber mucha agua: mantener la garganta hidratada ayuda a reducir la duración de los síntomas. Tomar abundantes cantidades de líquidos, por lo menos 8-10 vasos al día.

Mantener la garganta húmeda: la garganta seca empeora la irritación. Se debe mantener la garganta húmeda, hacer gárgaras con agua salada y masticar chicle para evitar recidivas.

Mezcla de limón y miel: se pueden añadir al té. Hervir 250 ml de agua, exprimir un limón y añadir 2 cucharaditas de miel. Dejar enfriar e ingerir. Un cóctel muy eficaz se prepara hirviendo a fuego lento trozos de la raíz de jengibre junto con unos dientes de ajo. Dejar enfriar y beber.

Dejar de fumar: el humo irrita y empeora la condición de la laringe prolongando el tiempo de curación. Por lo tanto, se aconseja dejar de fumar.

 

¿Se contagia la laringitis?

Sí, la laringitis es contagiosa si el agente patógeno es una bacteria o un hongo. Se contagia de manera parecida a otras infecciones respiratorias. En caso de laringitis viral, las opiniones sobre el contagio son contradictorias: por un lado, algunos especialistas opinan que no es contagiosa. En cambio, otros afirman que el resfriado o la gripe (causantes de laringitis en segunda instancia) sí son contagiosos.

Deformación de las cuerdas vocales: si la laringitis se debe a un esfuerzo de las cuerdas vocales no es contagiosa.

Tos: la hinchazón de la laringe provoca tos persistente. También en este caso el grado de contagiosidad depende de la presencia del microbio. Se recomienda considerar la laringitis contagiosa si la tos es persistente.

¿Cuánto dura la laringitis? ¿Cuándo vuelve la voz?

Si la causa es una infección, el riesgo de contagio dura una semana.
El tiempo de curación es de unos días. Cuando vuelve la voz significa que ya no hay inflamación.

Se puede salir a la calle con laringitis, pero si hace frío se recomienda ponerse una bufanda.

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.