Cáncer de pulmón

 

El cáncer de pulmón forma una masa tumoral maligna en los órganos afectados.

Con el tiempo, la masa tumoral se extiende, provocando la disfunción del órgano y originando una metástasis.

El cáncer pone a todo el cuerpo en peligro. El crecimiento del tumor determina el aumento del número de células en la zona afectada.
Existen dos tipos de cáncer pulmonar:

  1. La neoplasia pulmonar de células pequeñas tiene su origen en el tabaquismo y solo puede tratar con una intervención quirúrgica. Los estadios del cáncer de células pequeñas son ligeramente distintos de los estándares.

Es importante evaluar el estadio de la neoplasia pulmonar para establecer le entidad del daño.

chica, aliento, respiración2. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es menos frecuente que el otro y se puede tratar mediante radioterapia y quimioterapia. Los estadios del cáncer de células no pequeñas son cuatro.

 

Tipos de cáncer pulmonar

Más del 90% de los tumores primarios se desarrollan en los bronquios, una de las dos ramas principales de la tráquea.

Se trata del carcinoma broncógeno, que incluye el carcinoma de células pequeñas, el adenocarcinoma, el carcinoma de células grandes y el carcinoma de células escamosas.

Entre estos tipos, a los tres últimos se les suele denominar cáncer de pulmón de células no pequeñas.

 

Carcinoma de células escamosas
El carcinoma de células escamosas, también conocido como epidermoide, se origina en los bronquios y suele diagnosticarse si el paciente experimenta tos con sangre.

Adenocarcinoma
El cáncer de las células de la pared alveolar se llama adenocarcinoma y es el tipo más común de cáncer pulmonar de células no pequeñas. Se observa en personas fumadoras, sobre todo mujeres. El diagnóstico de este tumor puede producirse mucho tiempo después de su desarrollo.

Carcinoma de células grandes
El cáncer de pulmón de células grandes es el menos frecuente y se observa únicamente en un 10% de los pacientes con carcinoma pulmonar de células no pequeñas. Se diferencia del adenocarcinoma por su localización periférica.

Carcinoma bronquioalveolar
El subtipo menos agresivo de adenocarcinoma es el carcinoma bronquioalveolar, un tumor que afecta a los alvéolos, pequeños sacos de aire en los pulmones.

 

Primeros síntomas de cáncer de pulmón

Por lo general, no se manifiesta ningún síntoma precoz. Los síntomas aparecen cuando la enfermedad llega al estadio avanzado. Por lo tanto, es difícil realizar un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Los síntomas que pueden indicar el cáncer de pulmón son:

 

Diagnóstico de cáncer de pulmón

Se pueden efectuar pruebas diagnósticas como la radiografía torácica, los análisis de sangre o la biopsia, en la que el patólogo analiza una muestra para determinar la gravedad de la enfermedad.
Asimismo, se pueden realizar TAC, RMN y gammagrafía TEP (tomografía por emisión de positrones).

 

Estadios del cáncer de pulmón

La evaluación de los estadios del cáncer de pulmón es un importante ámbito de estudio que permite ayudar a los médicos a determinar el crecimiento del tumor. Dependiendo de su madurez y gravedad, el médico realiza el pronóstico y el tratamiento para el cáncer.

Estadio I
El tumor se encuentra en una fase inicial y todavía no se ha difundido. En consecuencia, se puede extirpar fácilmente mediante intervención quirúrgica.

Estadio II
En este estadio, el tumor empieza a expandirse lentamente a otras zonas cercanas. Entre las zonas más afectadas se encuentran:

  1. Ganglios linfáticos adyacentes
  2. Diafragma
  3. Pared pulmonar
  4. Pared torácica
  5. Pared externa del corazón

Estadio III
En este estadio, el tumor alcanza un mayor desarrollo y puede expandirse a los vasos sanguíneos que conectan los pulmones al corazón. Se trata de una fase muy peligrosa e irreversible.

 

Tumor al pulmon

El estadio III se divide en dos subtipos
En la primera fase, denominada 3A, el tumor se limita a una parte del cuerpo.
En la segunda fase, denominada 3B, el tumor se expande de manera agresiva.
En la mayoría de los pacientes, el tumor en la fase 3B es difícil de extirpar quirúrgicamente y el tratamiento se limita a la radioterapia.
Solo el 5-10% de los pacientes sobrevive 5 años.

Los pacientes sometidos a quimioterapia tienen mayor posibilidad de supervivencia si llevan un estilo de vida sano.
El pronóstico del cáncer de pulmón es mejor para las personas sometidas a quimioterapia, ya que el porcentaje de supervivencia a 5 años es del 15-20%. Sin embargo, estas estadísticas no son del todo fiables porque no consideran la genética y el estilo de vida de los pacientes.

Tasa de supervivencia del cáncer de pulmón en el estadio III
La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón en el tercer estadio depende del tratamiento y del estado de salud del paciente. Sin embargo, la supervivencia media varía del 7 al 17%. El pronóstico para el cáncer de pulmón tras el diagnóstico suele ser malo para la mayoría de los pacientes debido al estilo de vida.

 

Estadio IV

Se trata del peor estadio, porque no existe tratamiento. El cáncer se ha difundido a otras partes del cuerpo y la única solución es limitar los daños.

El estadio terminal o cuarto estadio es una enfermedad irreversible en la que las células cancerígenas se han difundido a otros órganos sanos del cuerpo.

Tumor pulmonar, metástasisSíntomas del cáncer de pulmón en el estadio IV
La evaluación del estadio se basa en los síntomas manifestados por esta enfermedad mortal al avanzar.

Los primeros signos son muy engañosos, por lo que esta peligrosa enfermedad solo se detecta cuando los síntomas se han convertido en graves.
Uno de los primeros síntomas es la tos con manchas de sangre que se manifiesta junto con el dolor de pecho. La tos puede volverse crónica y se puede experimentar dificultad al respirar, sobre todo en posición tumbada.
Asimismo, es posible percibir una sensación de pesadez en el pecho, como si tuviera una piedra encima. La dificultad al deglutir y la sensación de ardor en la tráquea son otros síntomas del cáncer de pulmón.
Se percibe un dolor moderado en el esternón que puede volverse grave y extenderse a hombros, cuello y espalda. La ronquera y la afonía también pueden manifestarse en pacientes con cáncer de pulmón en un estadio final.

Tras realizar todas las pruebas diagnósticas, el médico establece el tratamiento y el pronóstico del cáncer de pulmón en el cuarto estadio.

En la fase final, el cáncer se ha difundido del pecho a otros órganos del cuerpo (metástasis pulmonar).

El tratamiento sintomático desde el momento del diagnóstico es esencial para tratar el cáncer.
La quimioterapia o la radioterapia se administran para destruir las células cancerígenas y ralentizar el desarrollo. En el cuarto estadio no se puede extirpar quirúrgicamente la parte enferma por no ser eficaz.
Se deben considerar varios factores para establecer el pronóstico y la esperanza de vida.

Es importante conocer la edad, el sexo, el estado de salud, la extensión del tumor, la reacción del paciente al tratamiento administrado, etc. Estos factores juegan un papel fundamental para el pronóstico del estadio final.
La tasa de supervivencia en el cuarto estadio es muy baja. Solo el 5-10% de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas sobreviven 5 años.
En el caso del cáncer de células no pequeñas, solo el 10-15% de las personas viven hasta 5 años.
En otros tipos de cáncer, el pronóstico de carcinoma pulmonar en el cuarto estadio es peor.

 

¿Cuánto se vive? Pronóstico y esperanza de vida

La tasa de supervivencia depende de la condición física de la persona y del tratamiento adoptado. En la mayoría de casos, el tercer estadio del cáncer lleva al cuarto estadio, que es mortal.
La esperanza de vida media es de 5 años.

El diagnostico tardío es uno de los factores principales que determinan la baja tasa de supervivencia en las personas con cáncer de pulmón.

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.