Ardor de estómago

El ardor de estómago es un molesto trastorno de ardor o calor en el pecho, muy común a cualquier edad.

Causas del ardor de estómago

Los alimentos ingeridos pasan de la boca al estómago a través de un tubo hueco denominado esófago.
Antes de entrar en el estómago, la comida debe pasar por un estrecho músculo situado en la extremidad inferior del esófago, denominado esfínter esofágico inferior.

El esfínter impide que los alimentos regresen al esófago.

Ardor de estómago, dolor, reflujo, ácidos gástricos
Una vez en el estómago, los ácidos gástricos digieren la comida.
Estos ácidos son muy fuertes, por lo que una capa mucosa especial protege el estómago del ácido.
El esófago no dispone de esa protección especial. Si el esfínter esofágico inferior no se cierra por completo, la parte inferior del esófago puede verse dañada por el reflujo ácido del estómago.
Cuando esto ocurre, se puede experimentar ardor de estómago y boca amarga.
El esfínter esofágico inferior puede no cerrarse por completo y permitir que el ácido del estómago fluya hacia el esófago por las siguientes razones:

  • Algunos alimentos y bebidas, entre los que se incluyen: chocolate, menta, bebidas que contienen cafeína (como el café y el té), alimentos grasos y bebidas alcohólicas como la cerveza.
  • El ardor de estómago depende de la posición del cuerpo. Es más fácil que los ácidos gástricos refluyan dentro del esófago si una persona duerme boca arriba (posición supina), sobre el lado derecho o inclinada hacia delante. Todo aquello que aumenta la presión en el abdomen empuja el ácido del estómago hacia el esófago y puede provocar ardor y dolor de espalda en la parte alta (dolor dorsal). 
    Los levantamientos, los esfuerzos, la tos, la ropa estrecha, la obesidad y el embarazo pueden empeorar el ardor de estómago.
  • Las personas con ciertas enfermedades tienen un mayor riesgo de padecer ardor, como por ejemplo: hernia de hiato, diabetes, úlceras gástricas, gastroparesia y varias enfermedades autoinmunes (síndrome de CREST, fenómeno de Raynaud y esclerodermia).
  • Muchos de los medicamentos bajo prescripción médica pueden relajar el esfínter esofágico inferior, entre ellos los medicamentos para la presión arterial, los medicamentos para el corazón y los fármacos con teofilina para el asma.
  • Muchas sustancias irritan directamente el revestimiento del esófago y contribuyen al ardor de estómago. Entre estas sustancias cabe mencionar: guindillas, cítricos, fruta y zumos, tomates y salsas de tomate, humo del tabaco, aspirina, ibuprofeno y medicamentos prescritos para el tratamiento de la osteoporosis.

Acidez de estómago y ansiedad

La ansiedad y las preocupaciones provocan un aumento de la producción de ácido en el estómago y de adrenalina.
La adrenalina relaja los músculos del estómago y del intestino. Como consecuencia, no se digiere la comida y congestiona en el estómago junto con los ácidos, provocando ardor, pesadez y, eventualmente, gastritis.

Algunos pacientes experimentan ardor psicosomático solo por la mañana, con el estómago vacío, y después remite lentamente.

Ardor de estómago y dolor al correr

Después de comer es necesario esperar al menos 3 horas antes de ir a correr, de lo contrario se puede experimentar ardor de estómago, dolor de estómago, náuseas o vómitos.
Se trata de un efecto normal, porque el estómago necesita mucha sangre para la digestión. Por lo tanto, se deben evitar esfuerzos importantes y prolongados como correr.

Tratamiento para el ardor de estómago

Antes de presentar los medicamentos, los remedios herbales y los posibles tipos de dieta para aliviar el ardor de estómago, cabe mencionar la terapia manual y osteopatía.
Si no hay lesiones (por ejemplo úlceras) o inflamaciones agudas, el mal funcionamiento del estómago puede deberse a los nervios, que transmiten de forma errónea la señal de dolor, de tensión muscular, de adherencias o de ligamentos demasiado tensos, que impiden el movimiento del estómago.
Para una buena digestión, el estómago debe ser capaz de recibir los alimentos y trasladarlos hacia el duodeno empleando los músculos lisos.

Si los músculos están demasiado contraídos o si algo impide el movimiento del estómago, ningún fármaco puede resolver el trastorno. Únicamente sirven para reducir los síntomas, pero no eliminan la causa.
El estómago está fuertemente ligado al diafragma, por lo que el tratamiento osteopático permite relajar este músculo fundamental para la respiración antes de pasar al estómago.
Otra parte importante del tratamiento es liberar los nervios que controlan el estómago y que se originan entre las vértebras dorsales D6 y D9 y en el nervio vago.
Si los nervios se encuentran comprimidos por los huesos, los músculos o los ligamentos, pueden dar lugar a síntomas estomacales.

¿Qué fármacos curan el ardor de estómago?

Antiácidos
Dado que la acidez se origina por el ácido del estómago, una de las formas más sencillas para aliviar el dolor es neutralizar el ácido con un antiácido.
Por lo general, los antiácidos con Buscapina contienen una mezcla de sales de magnesio y aluminio, carbonato de calcio o bicarbonato de sodio.
Es posible que los fármacos que contengan elevadas cantidades de sodio no sean adecuados para las mujeres embarazadas o para las personas que siguen una dieta baja en sodio, como las que padecen presión alta o enfermedades cardíacas.
Los antiácidos se encuentran disponibles en forma de comprimidos para chupar o masticar, así como en forma líquida.
La elección depende de las preferencias de cada persona. Sin embargo, los medicamentos líquidos actúan más rápidamente, mientras que los comprimidos pueden tener un efecto más duradero.
Los antiácidos pueden reducir la absorción de otros fármacos en el intestino. Por tanto, en caso de consumir otros medicamentos, debe consultar al médico antes de tomar un antiácido.

Alginatos
Algunos productos antiácidos también contienen alginato de sodio.
El alginato de sodio es una sustancia que forma una “balsa” que flota sobre el contenido del estómago. Esta balsa impide el reflujo del ácido del estómago y protege al tubo digestivo del ácido.
Los productos que contienen alginatos, por ejemplo Gaviscon, son muy eficaces para los ardores de estómago provocados por la presión sobre el estómago, como por ejemplo durante el embarazo.

Antagonistas H2
Los antagonistas H2 son fármacos como la cimetidina, ranitidina (por ejemplo Zantac), nizatidina y famotidina. Todos los adultos mayores de 16 años pueden adquirir estos medicamentos en la farmacia.
Los fármacos antagonistas del receptor H2 actúan bloqueando en el estómago los receptores de la histamina e impidiendo a las células del estómago producir demasiado ácido.
Es posible que estos fármacos no sean adecuados para personas con problemas renales o hepáticos.
Los antagonistas H2 solo deben emplearse un máximo de dos semanas sin consultar antes a un médico.
La cimetidina puede interferir con varios fármacos, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de tomarlos junto a otros fármacos.

Inhibidores de la bomba de protones
Los inhibidores de la bomba de protones interrumpen la producción de ácido en el estómago.

Procinéticos
Estos fármacos ayudan a coordinar el trabajo de los músculos lisos en el tubo digestivo del estómago.

Alimentos que deben evitarse

Ardor de estómagoExisten varias causas de acidez en la boca del estómago.
Descubrir lo que provoca este trastorno puede ayudar a cambiar el estilo de vida y los hábitos para que pueda evitar el reflujo ácido.

Café, té y otras bebidas que contienen cafeína
La cafeína puede relajar el esfínter esofágico inferior, permitiendo que el contenido del estómago vuelva al esófago.

Chocolate
El chocolate contiene concentraciones de teobromina (un compuesto natural de muchas plantas) que relaja el músculo del esfínter esofágico, permitiendo que el ácido del estómago vuelva hacia arriba al esófago.

Alimentos fritos y grasos
Estos alimentos tienden a ralentizar la digestión, manteniendo la comida en el estómago durante más tiempo, lo que puede ocasionar un aumento de la presión en el estómago. El resultado es una mayor presión sobre el esfínter debilitado, provocando el reflujo de su contenido en el estómago.

Tomates y productos a base de tomate
Estos alimentos relajan el esfínter esofágico inferior.

Alcohol
El alcohol relaja el esfínter esofágico inferior y aumenta la producción de ácidos gástricos.

Tabaco
Los productos químicos del humo de los cigarrillos pasan de los pulmones a la sangre y debilitan el esfínter esofágico inferior.

Zumos y cítricos
Estos alimentos relajan el esfínter esofágico inferior.

Acostarse antes de que pasen 2-3 horas después de comer
Tumbarse con el estómago lleno puede ocasionar una mayor presión del contenido del estómago contra el esfínter esofágico inferior, aumentando las posibilidades de reflujo.
Los plátanos, en cambio, poseen un efecto antiácido.

Comidas abundantes
Un estómago lleno puede ejercer mayor presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI), lo que aumenta las posibilidades de que algunos de estos alimentos vuelvan hacia el esófago.

Llevar ropa ajustada
La ropa ajustada que se adhiere y aprieta en la zona abdominal ejerce presión sobre el estómago. De esta forma, la comida empuja hacia el esfínter esofágico inferior causando el reflujo gastroesofágico.
Entre las prendas que pueden ocasionar problemas se incluyen cinturones ajustados y ropa interior.

Remedios herbales para la acidez estomacal

En Europa, se suele tomar un licor digestivo después de una comida abundante. Los más suaves, como el Rumex crispus, la artemisa (Artemisia vulgaris), la genciana (Genciana lutea) y el agracejo (Berberis vulgaris) son digestivos y tónicos para el hígado.

Ayudan la digestión y disminuyen el riesgo de acidez estomacal mediante el incremento de la producción de HCL y bilis.
Otros consejos para las personas que sufren de acidez estomacal:

  • Comer menos en cada comida
  • Mantenerse en posición vertical después de comer
  • Evitar comer por la noche

Ardor de estómago nocturno
Este síntoma se debe generalmente al reflujo gastroesofágico que aumenta por la noche en posición horizontal.
Para resolver este problema debemos acostarnos sin comer y mantener la parte de la cama en la que se apoya la cabeza al menos 20-30 cm más alta que la de los pies.

Ardores de estómago durante el embarazo

Causas
Durante el embarazo, se relaja el músculo situado en la parte superior del estómago que impide que los ácidos gástricos vuelvan hacia el esófago (igual que todos los músculos del cuerpo). Esto hace que los jugos gástricos suban de forma dolorosa, provocando la irritación y la acidez que experimentan las mujeres embarazadas.

Otra de las razones de la sensación de ardor es que, al crecer, el útero domina el espacio y la cavidad abdominal empuja al estómago hacia la garganta (por lo menos, se manifiesta de esta manera).
El ardor de estómago durante el embarazo se puede experimentar en el primer trimestre, pero también hacia el final, en el octavo o noveno mes.

Remedios naturales para el ardor de estómago

Existen varias estrategias para aliviar el ardor de estómago durante el embarazo.

Se deben evitar alimentos que provocan ardor de estómago, tales como picantes y productos muy curados, bebidas alcohólicas y con cafeína (como café, té y Coca cola, porque relajan el esfínter esofágico), chocolate, menta, naranjas y limones.
Una dieta rica en grasas también puede contribuir a la acidez estomacal durante el embarazo.

Jugo de Áloe Vera
El jugo extraído de la planta de Áloe Vera es un remedio casero muy popular contra la acidez estomacal. El jugo de Áloe Vera reduce la acidez estomacal, la inflamación y favorece la salud del tracto gastrointestinal.
Se aconseja beber alrededor de 10 ml de jugo aproximadamente 20 minutos antes de comer. No se debe exagerar, porque puede ocasionar diarrea y dolor abdominal.

Almendras
Se recomienda comer 4/5 almendras después de cada comida y aperitivo.
Las almendras ecológicas son mejores.
Estos sabrosos frutos secos son eficaces para neutralizar la acidez de los jugos gástricos del estómago, aliviar y prevenir el ardor estomacal.

Beber antes y después de las comidas pero no durante
El exceso de líquido se mezcla con la comida y dilata el estómago agravando el ardor.
Se puede optar por comidas más reducidas para no sobrecargar el sistema digestivo.
Se recomienda hacer seis comidas pequeñas al día, en lugar de tres grandes, con el fin de sentir menos la acidez.

El dolor al beber puede tener su origen en el hecho de beber una cantidad excesiva en poco tiempo, por lo que es mejor beber un vaso de agua de vez en cuando.

Ralentizar. Al comer muy rápido, se suele tragar aire; éste, a su vez, puede formar bolsas de gas en el vientre.
Comer rápidamente, sin masticar con precisión, aumenta el trabajo del estómago y hace más difícil la digestión.

Aunque pueda parecer raro, la acidez de estómago puede ser un signo de deshidratación.
Se deben beber al menos 8-10 vasos de agua al día para mantenerse hidratados.
Sin embargo, se recomienda no beber agua durante las comidas. Beber mucho líquido a la vez puede dilatar el estómago, ejercer presión sobre el esfínter esofágico inferior y causar reflujo.
El agua potable puede aliviar estos síntomas durante el embarazo.

¿Qué se puede comer con el ardor de estómago?

Entre los alimentos que ayudan a combatir los síntomas de la acidez estomacal encontramos: col, infusiones de manzanilla, zanahorias, plátanos y regaliz.

Otro remedio natural es el bicarbonato, eficaz para neutralizar el ácido en el esófago.

Muchas madres creen que comer varias cucharadas de yogur después de cada comida, o cuando se experimenta ardor, ayuda a reducir la sensación de acidez.
Los resultados de algunos estudios también sugieren que los prebióticos del yogur ayudan a neutralizar el ácido estomacal.

Otros remedios caseros eficaces son:

  • Jengibre fresco, crudo o en forma de comprimidos
  • Té de hinojo

Si la acidez de estómago es muy fuerte, se recomienda masticar chicle después de cada comida. Los estudios han demostrado que el chicle estimula el flujo de saliva, que puede reducir los niveles de ácido en el esófago y ayuda a prevenir la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Testimonio de un paciente

Reglas principales para tratar la acidez de estómago:

Las reglas que se pueden leer a continuación son muy sencillas de seguir. Sin embargo, antes de exponerlas, me gustaría mencionar una par de acciones de sentido común para reducir el ardor de estómago.
La primera es asegurarse de masticar muy bien la comida antes de tragar.

De esta manera, es más fácil deshacerse de la acidez de estómago pues, si los trozos de la comida que el estómago debe descomponer son grandes, la cantidad de enzimas (alcalinas y ácidas) que debe liberar es mayor.
Del mismo modo, se deben beber pocos líquidos mientras se come o después de comer. Esto es importante porque los fluidos reducen la fuerza de las enzimas y, por tanto, el cuerpo necesita liberar más enzimas.
Si se siguen estas dos reglas básicas, iremos por el buen camino para evitar los ardores de estómago. Además, si se sigue la regla principal relativa a la combinación de la comida, es muy probable que los síntomas de la acidez de estómago desaparezcan.

La regla más importante es evitar la combinación de alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, patatas, cereales, arroz) con alimentos ricos en proteínas (carne, productos lácteos, pescado). Esto es fundamental porque estos dos grupos requieren diferentes enzimas para su digestión.

Si el cuerpo tiene que liberar estas dos enzimas a la vez, se anulan entre sí.
Cuando esto ocurre, los alimentos permanecen más tiempo en el estómago y el organismo debe liberar grandes cantidades de enzimas alcalinas y ácidas.
Ésta es la razón principal que provoca la irritación del estómago.
Por lo tanto, en lugar de comerse un gran filete de carne con patatas fritas, es mejor comerse el filete y una ensalada.
La lechuga es excelente, ya que se digiere rápidamente gracias a su alto contenido en agua.