Ecografía morfológica y abdomen

La ecografía o ecotomografía es un examen instrumental de diagnóstico indoloro que utiliza las calidades de los ultrasonidos para analizar los tejidos blandos, músculos, tendones y bolsos serosos.

Cada día se ejecutan decenas de millares de ecografías en Italia por la rapidez, comodidad y el coste.
Todos pueden someterse a este examen por la falta de contraindicaciones, mientras no todos pueden efectuar a uno una Resonancia magnética, por ejemplo las mujeres en embarazo o bien los portadores de paz-maker.

ecografía, sonda, gel, ecografista, médico
Curo que ejecuta una ecografía sobre un pie.

El único producto que se aplica sobre la piel del paciente es la gel, la misma ocasión por los ultrasouni que sirve para conducir la señal.

¿Cómo es ejecutado?

ecografía, ordenador, pantalla, vídeo, terminal, tendinitis, músculo, contractura, estirado, tirón, hinchazón, edema, inflamación, dolor, malo, puñalada, artrosis, post.intervención, anciana, post-intervención, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, cervicalgia, cervicobrachialgia, lombosciatalgia, lombocruralgia, deportivo, futbolistas, trabajos pesados, voleibol, basket, ciclismo, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging
Ordenador que visualiza a tiempo real los tejidos objeto de examen.

Se tiene que descubrir la parte del cuerpo que analizar, esparcir sobre la gel por ultrasonidos y manera para correr la sonda que manda y recibe la señal.
El ecografista busca las anomalías como los depósitos, los hematomas, las inflamaciones y las cicatrices, si algo encuentra en un área compuesta de al menos dos capas de músculos, sigue el curso de aquel interesado hasta su origen para identificarlo sin dudas.
Es posible manera un examen comparativo controlando el miembro contra lateral para notar eventuales diferencias.
El ecografista para la sonda sobre el área anatómica “enferma”, salva la imagen sobre el ordenador y la prensa al final del examen.
Es difícil leer una foto de la ecografía porque sólo se ve blanco y negro con alguno matiz de gris, por lo tanto es necesario dirigir a un médico competente y experto que sepa distinguir las estructuras y el tipo de patología.
Médicos improvisos pueden hacer errores muy groseros, he tenido la ocasión de notar pacientes con un parte médico de desgarro que en realidad sólo tuvieron las linfoglándulas abultadas o una simple flogosis, o bien ha sido intercambiado por flebitis un simple estirado muscular.

¿Sobre cuáles estructuras se puede ejecutar?

ecografía, quiste, tendinitis, músculo, contractura, estirado, tirón, hinchazón, edema, inflamación, dolor, malo, puñalada, artrosis, post.intervención, anciana, post-intervención, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, cervicalgia, cervicobrachialgia, lombosciatalgia, lombocruralgia, deportivo, futbolistas, trabajos pesados, voleibol, basket, ciclismo, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging
La figura enseña un quiste articular en negro con las dos líneas rasgueados perpendicular que sirven para medir de ello las dimensiones.

La ecografía músculo esquelético es útil si ejecutara sobre los miembros, pero no sirve en la rodilla y en la columna vertebral para la que sirve una resonancia magnética.
Los órganos pueden ser analizados si llenos o parenchimatosi, o bien faltos de aire al interior, por lo tanto por los pulmones y el intestino no se puede hacer.
A nivel articular a menudo es ejecutado sobre: hombros, codos, manos y pies, mientras a por el aparato muscular se ven sobre todo los tejidos del muslo: bíceps femorales y cuádriceps, pantorrilla, biceps braquial, sovraspinoso-sottospinoso, extensor y supinatori del antebrazo.

¿Por qué es ejecutada la ecografía tan a menudo?

En esta imagen se ve una ecografía del tendón del Jefe Largo de los Bíceps Braquiales, la lesión es parcial porque el tendón no es interrumpido, pero queda pegado con la parte inferior a la lesión de las fibras externas.
En esta imagen se ve una ecografía del tendón del Jefe Largo de los Bíceps Braquiales, la lesión es parcial porque el tendón no es interrumpido, pero queda pegado con la parte inferior a la lesión de las fibras externas.

Un examen de ultrasonido es una muy cómoda, no se necesita preparación como la resonancia, el dispositivo puede incluso ser portátil y da una imagen completa de los tejidos blandos y órganos internos.
Con los dispositivos actuales pueden medir el alcance de las lesiones o quiste tendón muscular, hematomas post-contusión, o se puede ver si el tendón se engrosa y se inflaman (tendinitis).
En la misma sesión, también puede analizar las diferentes partes del cuerpo, dependiendo de dónde se coloca la sonda.
No emitir radiaciones ionizantes y no requiere la inyección de medios de contraste.
Corre muy rápido, en un cuarto de hora se ha completado.

¿Qué tipo de preparación debería hacer?

Si ultrasonido es músculo, tendón, transvaginal, de mama o de tiroides no requiere una preparación específica.

Si usted necesita para analizar la parte baja del abdomen: la vejiga, la próstata, la pelvis, el útero, el escroto, etc. así que necesita al menos 1 litro de agua sin gas para terminar 45 minutos antes del examen.
No se puede ingerir bebidas carbonatadas debido a que las burbujas causa de las manchas en las imágenes de ultrasonido.

En el caso de la exploración abdominal superior es necesario para el tracto digestivo no presenta un contenido de gas-sólido, entonces no se puede comer dentro de las 8 horas anteriores.
En los 2 días anteriores a la ecografía no se puede comer: verduras, bebidas carbonatadas, el alcohol, el pan, las pastas, los cereales integrales, las legumbres, la leche y los productos lácteos, ya que podrían causar la formación de escoria y la hinchazón en los intestinos.
Se puede ingerir carne, la paz, la fruta pelada, y pequeñas cantidades de cereales.

Para la ecografía transrectal debe attersi la preparación de la parte inferior del abdomen, también es necesario realizar un enema o micorclisma limpiar el recto de 3 horas antes del examen.

Lo que se ve en el ultrasonido?

El examen muestra una imagen en diferentes tonos de gris (de blanco a negro) que representa la intensidad de las señales recibidas desde su ultrasonido.
Las áreas blancas corresponden a una “imagen” ecogénico “(por ejemplo, un cálculo).
A nivel de los músculos o de los tendones, una zona hiperecoica puede ser una calcificación o tejido cicatricial fibroso que se forma después de una rotura muscular.

Las áreas blancas también pueden corresponder a:

Clacoli;
La esteatosis hepática
miomas (fibrosis).

Las áreas negras se refieren a una “imagen hipoecoica, por lo general líquido porque hay una inflamación, pero también pueden representar un tumor maligno.
A nivel de los músculos o tendones, un área hipoecoica heterogénea es atribuible a un desgarro o una herida.

Las imágenes sin color también pueden coincidir:

El carcinoma de la mama,
Nódulo de tiroides,
lipomas,
quistes,
miomas.

¿Cómo funciona la máquina?

Sonda del ecógrafo que corre sobre un pie dolorido.
Sonda del ecógrafo que corre sobre un pie dolorido.

El principio que explota es la generación de ultrasonidos cuando un cristal piezoceramico es atravesado por una corriente eléctrica.
El objeto que utiliza al médico por interfacciarsi en la parte del cuerpo analizado se llama sonda o transductor y tiene la forma de un lector de códigos de barra como los que usan al supermercado.
La sonda del ecógrafo además de mandar los ultrasonidos, recibe el eco de vuelta.
Es un instrumento que no perjudica la región anatómica en examen porque no son radiaciones pero sonidos, en efecto también es utilizado para valorar el feto de una mujer embarazada.
La ola sonora emetida entra en el cuerpo humano, penetra bastantes centímetros y padece cuatro efectos: puede ser reflejada, rifratta, difuso, atenuada.
La señal es reflejada completamente si encuentra un hueso, mientras si atraviesa un quiste o un depósito no padece variaciones y continua en los planes más profundos.

La señal de vuelta es transmito de la sonda a un ordenador que enseña en un monitor los tejidos en examen, el hueso es visualizado en blanco, mientras el depósito en negro.
Entre estos dos extremos hay muchas escaleras de gris correspondientes a diferentes intensidades de la ola sonora refleja, un color diferente indica un tipo de órgano diferente: hígado, tiroides, embrión etcétera
Con base en los milisegundos pasados entre el envío de la señal y la recepción del reflejo, los elementos reflejos primeros son visualizados en el monitor como más cercano, viceversa por los más lejanos.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario