Proteínas en la orina

¿Qué quiere decir la presencia de proteínas en la orina?

El sistema excretor (formado por los riñones, uréteres y uretra) es uno de los sistemas más importantes del cuerpo.
Los riñones (los órganos principales del sistema excretor) filtran los desechos de la sangre y los expulsan del cuerpo a través de la orina.
Generalmente, dado que las dimensiones de las moléculas de la orina son demasiado grandes, estas no pueden pasar a través de los glomérulos, es decir, de los filtros de los riñones.


Generalmente, no debería haber proteínas en la orina, pero la presencia de algunos restos de proteínas es normal.
Sin embargo, a veces puede haber demasiadas proteínas en la orina.

Los valores de referencia de las proteínas en la orina están entre 0,8 y 2,0 g/l, por lo tanto, si se detectan 50/100 mg es completamente normal.
Alguna sustancias como la glucosa y las proteínas hacen que el peso específico de la orina sea alto, este peso debería estar entre 1002 y 1028 g/l.
Es muy importante que las mujeres esperen de 4 a 5 días después de la menstruación antes de realizarse un examen de orina, de esta manera, pueden evitar que la muestra se contamine con el sangrado menstrual.

 

Causas y tipos de proteinuria

Proteinuria transitoria
Algunas enfermedades pueden provocar un aumento temporal de los niveles de las proteínas.
No hay que preocuparse por la proteinuria transitoria ya que no está asociada con enfermedades graves.
Además, generalmente desaparece por sí sola.
Esta enfermedad puede estar causada por:

  • Exposición al frío intenso
  • Exposición al calor
  • Fiebre alta
  • Actividad física demasiado intensa
  • Estrés

A menudo, un aumento leve de los niveles de proteínas en la orina no provoca ningún síntoma. Además, los niveles de proteínas disminuyen cuando desaparece la enfermedad subyacente.

Proteinuria ortostática
La proteinuria ortostática (también conocida como proteinuria postural) es otro tipo de proteinuria en la que la cantidad de proteínas presentes en la orina aumenta cuando las personas están de pie.
No se sabe de qué depende este tipo de proteinuria.
Esta enfermedad ocurre principalmente en los niños y en los jóvenes altos y delgados.
La producción de las proteínas ocurre especialmente durante el día, cuando la persona está más activa.
Por esta razón, la muestra de orina que se toma en la mañana no contiene proteínas.

Proteinuiria persistente
Los niveles demasiado altos de proteínas en la orina, pueden indicar una enfermedad subyacente.

riñón-poliquístico
Riñón poliquístico

Los niveles anormales de proteínas en la orina podrían ser un signo de enfermedades sistémicas como:

  • Poliquistosis renal: una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de quistes múltiples en los riñones que hacen que estos órganos se vuelvan más grandes.
    A menudo, esto causa hipertensión. Las personas que padecen esta enfermedad de los riñones pueden tener los niveles de proteína en la sangre muy altos.
  • La proteinuria puede estar causada por infecciones de los riñones, glomerulonefritis (inflamación de los glomérulos), síndrome de Goodpasture (una enfermedad autoinmune que afecta los riñones) o crisis renales crónicas.

Si se trata de una infección renal también se detectan altos niveles de leucocitos en la orina y generalmente esta tiene mal olor.

  • La diabetes (una enfermedad caracterizada por niveles de glucósio demasiado altos en la sangre) puede afectar los riñones, bloqueando su capacidad para filtrar la sangre y absorver las proteínas en circulación.
  • La presión sanguínea alta es una de las causas principales de las enfermedades de los riñones. La hipertensión afecta las arterias que se encuentran alrededor de los riñones y eso hace que los riñones no funcionen de manera adecuada.
  • El uso prolungado de algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos puede causar proteinuria.
  • La amiloidosis (es una enfermedad caracterizada por el aumento de las proteínas en los tejidos y en los órganos) puede ser un factor causal.
  • La preeclampsia es una complicación del embarazo que se puede desarrollar después de la semana 20 de gestación. Se caracteriza por proteinuria e hipertensión.
  • Otras causas de la proteinuria también podrían ser la artritis reumatoidea, enfermedades del corazón, linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple, lupus, sarcoidosis, etc, etc, etc.

 

Valores anormales en los resultados del examen de orina de las 24 horas

Proteínas en una muestra de orina de las 24 horas: más de 150 mg Proteinuria
Relación albumina creatinina alrededor de 35–300 mg por cada gramo de creatinina Albuminuria
Relación albumina creatinina de más de 300 mg por cada gramo de creatinina Microalbuminuria
Relación proteínas en la orina creatinina de más de 3.5 gramos de proteína por cada gramo de creatinina Insuficiencia renal

 

Posibles causas de la presencia de proteínas en la orina de los niños


Ejercicio, estrés y enfermedades
Aunque las enfermedades de los riñones y de los glomérulos pueden estar asociados con la proteinuria, generalmente la proteinuria transitoria está causada por enfermedades benignas.
El esfuerzo y las actividades físicas demasiado intensas son factores que pueden causar un incremento temporal del nivel de proteínas en la orina.
En los niños, otros factores que pueden provocar la proteinuria transitoria son:

  • Estrés emocional
  • Infecciones
  • Fiebre
  • Exposición al frío o al calor extremo
  • Apoplejía

Proteinuria ortostática
Otra de las causas más comunes de la presencia de proteínas en la orina es la proteinuria ortostática.
Esta es una enfermedad benigna que se caracteriza por una producción elevada de proteínas en la orina durante las horas del día, cuando el niño se encuentra en posición de pie.
En la noche, cuando el niño duerme, la cantidad de proteínas que el cuerpo expulsa a través de la orina es normal.
La proteinuria ortostática no está asociada con ninguna enfermedad de los riñones.

proteína-en-la-orina

Síndrome nefrótico en los niños
La proteinuria persistente puede estar causada por enfermedades glomerulares o enfermedades que afectan la función de filtraje de los glomérulos.
Una de las causas más comunes de la proteinuria en los niños es el síndrome nefrótico, que generalmente afecta a los niños de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años.
Sin embargo, el síndrome nefrótico no es una sola enfermedad. Se trata de un conjunto de signos y síntomas que generalmente aparecen al mismo tiempo.

Otras dos enfermedades que pueden provocar el síndrome nefrótico en los niños y la proteinuria son la glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS) y la glomerulonefritis membranoproliferativa (GNMP).


Síntomas de la proteinuria
Puede que la proteinuria no produzca ningún síntoma, sobre todo en a fase inicial. Sin embargo, si la cantidad de proteínas en la orina es alta, puede haber síntomas y consecuencias como las siguientes:

  • Orina espumosa y llena de burbujas
  • Hinchazón de brazos, manos, rostro, estómago, tobillos y pies.
  • Aumento de peso (por la retención de líquidos)
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de espalda
  • Dolor o sensación de ardor durante la micción
  • Náuseas y cansancio
  • Falta de concentración

Las proteínas que se encuentran en la orina producen una reacción cuando entran en contacto con el aire y por lo tanto la orina parece espumosa.
El edema (o retención de líquidos) provoca la aparición de síntomas como el aumento de peso y la hinchazón de las manos, el rostro y otras partes del cuerpo.
En esta enfermedad, los líquidos se acumulan en los tejidos del cuerpo.
Cuando una gran cantidad de proteínas (especialmente la albúmina) se remueve del cuerpo, el líquido sale del sistema circulatorio y se acumula dentro de los tejidos.

 

¿Cuándo hay que preocuparse de la presencia de proteínas en la orina?

La presencia de proteínas en la orina puede estar causada por un factor temporal o por una enfermedad grave. De cualquier manera, hay que consultar con un médico para saber cuál es la causa del problema.

 

Monitorear la cantidad de proteínas en la orina

Generalmente, la presencia de proteínas en la orina se detecta mediante un examen de orina con “tira reactiva”. En este examen se toma una muestra de orina y se sumerge en ella una tira de papel que contiene reactivos químicos.
Si la muestra de orina contiene demasiadas proteínas, la tira de papel cambia de color.
En una muestra de orina tomada a azar, la gama de los niveles de proteína considerada normal va de 0 a 8 mg/dL.

Sin embargo, este examen detecta principalmente la presencia de albúmina en la orina y en varias ocasiones el resultado puede ser un falso negativo.
Por esta razón, también se realiza otro examen de orina, que requiere una muestra de orina de las 24 horas.
Este examen de la presencia de proteínas en la orina de las 24 horas se considera mucho más confiable respecto al examen con tira reactiva y también puede detectar la presencia de otras proteínas, además de la albúmina, en la orina.
Si el nivel de las proteínas presentes en la orina es menor a 80 mg al día o a 10 mg por decilitro de orina, se considera como un valor normal para este tipo de examen.

Examen de orina de las 24 horas para las proteínas y aclaramiento de la creatinina
El examen de la cantidad de las proteínas y del aclaramiento de la creatinina se realiza en una muestra de orina de las 24 horas.
La relación entre proteínas y creatinina en la orina ayuda a valorar y a monitorear las funciones del riñón.
Generalmente, durante los análisis de orina de rutina, se realiza un examen con tira reactiva para detectar las proteínas presentes en la orina.

Si en un examen con tira reactiva o en un examen de orina de rutina, se detecta una cantidad de proteínas más alta de lo normal, se realiza un examen de orina de las 24 horas.
La muestra de orina tomada al azar en cualquier momento del día se marca como “muestra de orina al azar”.
En caso de insuficiencia renal, en las muestras de orina se encuentra principalmente la presencia de albúmina en cantidades mayores, ya que en la sangre hay cantidades elevadas de albúmina.
Este examen no solo ayuda a detectar la albúmina, sino también otras proteínas.

 

proteínas-en-el-embarazoProteínas en la orina durante el embarazo

En las mujeres, la presencia excesiva de proteínas en la orina durante el embarazo puede ser un signo de ciertas enfermedades.
Sin embargo, si en la orina se detecta una pequeña cantidad de proteínas, no significa necesariamente que haya algún problema grave de salud.

Causas de la proteinuria durante el embarazo
La presencia de un nivel elevado de proteínas en la orina durante el embarazo puede estar causada por un problema en los riñones o en los glomérulos.
Las enfermedades renales (como la glomerulonefritis o el síndrome nefrótico) pueden estar relacionadas con la proteinuria ya que afectan la capacidad de filtraje de los riñones.
Algunos tumores pueden causar la glomerulonefritis, por ejemplo los linfomas, los tumores del colon, del estómago, de los pulmones, tumores de seno y tumores en los riñones, entre otros.

En las mujeres embarazadas, la presencia de una cantidad bastante elevada de proteínas en la orina puede estar asociada con infecciones del tracto urinario o con cistitis.
Además, puede que haya alguna relación entre la presión sanguínea alta y los niveles elevados de proteínas en la orina, especialmente en un embarazo en estado avanzado.
En esa fase del embarazo, la proteinuria puede estar asociada con la preeclampsia.
La preeclampsia es una enfermedad en la que durante el embarazo, la presión arterial aumenta de manera anormal.

 

Diagnóstico de la presencia de proteínas en la orina

Antes que nada, cuando se sospecha que hay demasiadas proteínas en la orina, hay que acudir a médico.
Si, generalmente la orina es espumosa y llena de burbujas, hay que acudir a un médico lo antes posible.
Además de la orina espumosa, otros síntomas de proteinuria pueden ser los siguientes:

  • Hinchazón de todo el cuerpo o de algunas partes del cuerpo
  • Ojos hinchados
  • Cansancio crónico
  • Aumento de peso
  • Otros

Los médicos examinan la muestra de orina para detectar la cantidad de proteínas expulsadas.
También pueden realizar una biopsia renal para detectar con exactitud cuál es el problema de los riñones.
Si se trata de una infección renal, el médico prescribe antibióticos mientras que si se trata de diabetes o de presión arterial elevada el médico le puede pedir al paciente que se realice algunos exámenes para saber los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

 

¿Qué se debe hacer? Remedios naturales para reducir las cantidades de proteínas en la sangre

El tratamiento para la presencia elevada de proteínas en la orina depende de la causa subyacente.

Dieta y alimentación
Además de los medicamentos, los médicos recomiendan que los pacientes sigan una alimentación con bajo contenido de proteínas para que los riñones no estén demasiado estresados al filtrar las proteínas.
A los pacientes que padecen proteinuria se les recomienda evitar el consumo de alimentos con un alto contenido proteico como:

  • Soya
  • Queso
  • Leche
  • Volatería
  • Carne
  • Fruta seca
  • Otros

Por el contrario, se les recomienda que incluyan varias frutas y verduras en su alimentación.
Los pacientes deben beber mayores cantidades de líquidos debido a que los riñones requieren de mucha agua para poder filtrar las proteínas.
Por lo tanto, beber mucha agua y jugos de fruta frescos puede ayudar a que los pacientes se recuperen más rápidamente.

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.