Radiografía de hueso y tórax

La radiografía (RX) es un examen diagnóstico que se caracteriza por el uso de rayos X y permite obtener imágenes del interior del cuerpo.
La radiografía (RX) es un examen diagnóstico que se caracteriza por el uso de rayos X y permite obtener imágenes del interior del cuerpo.
Los rayos X son un tipo de radiación de alta energía. Una máquina para radiografías puede producir pequeños relámpagos de rayos X.


Las estructuras del cuerpo con mayor densidad (como por ejemplo los huesos), los metales y los medios de contraste aparecen de color blanco debido a que bloquean la mayoría de los rayos X.
El medio de contraste es un colorante especial, que se utiliza para resaltar algunas zonas del cuerpo respecto a otras zonas que tienen la misma densidad.

Radiografía, médico, controla, valora, espalda, radiólogo
©-photoCD-Fotolia.com

Estas sustancias se utilizan frecuentemente en los exámenes diagnósticos (como la radiografía, la resonancia magnética y otros) y permiten principalmente examinar los órganos internos, por ejemplo con una radiografía del aparato digestivo.
Las estructuras del cuerpo que contienen aire aparecen como imágenes negras, mientras que los músculos, las grasas y los líquidos se ven como imágenes en diferentes tonos de grises.

 

¿Cómo se realiza la radiografía?

Se coloca un acetato similar a la película fotográfica detrás del cuerpo, la máquina dispara una ráfaga corta de rayos X que traspasan el cuerpo y golpean la película.
Después, se revela la película, el médico radiólogo la observa y escribe el parte (parte médico).
Durante el examen la persona debe permanecer quieta, de lo contrario, la imagen puede salir borrosa.

¿Qué se puede observar en la radiografía?

El examen muestra:

  • Huesos, dientes (panorámica), fracturas de los huesos y otras anomalías de los huesos
  • Los espacios entre los huesos en las articulaciones y algunas enfermedades degenerativas como la artrosis.
  • El tamaño y la forma del corazón, de esta manera, se pueden detectar algunas enfermedades cardíacas
  • Cambios de la densidad de algunos tejidos blandos. Por ejemplo, un tumor en un pulmón tiene una densidad mayor respecto a los pulmones llenos de aire y en la radiografía del tórax se ve como una “sombra”. Un tumor en el seno tiene una densidad mayor respecto al tejido mamario normal y en la radiografía aparece de un color más claro.
  • Acumulación de líquidos – por ejemplo, en los pulmones se ve una mancha gris sobre el color negro del tórax lleno de aire.

 

Riesgos

Una sola radiografía conlleva pocos riesgos. Sin embargo, si este examen se repite frecuentemente, existe el riesgo de que los rayos X puedan perjudicar algunas células del cuerpo y esto, más adelante, puede provocar cáncer.
La dosis de radiación está programada en el nivel más bajo, el mínimo necesario para poder obtener una imagen de buena calidad que muestre la parte del cuerpo que se desea examinar.
Las mujeres embarazadas, en lo posible, deben evitar realizarse radiografías debido a que existe un pequeño riesgo de que puedan provocar malformaciones en el feto.

 

Procedimientos que utilizan los rayos X

En medicina, los rayos X se utilizan para realizar varios exámenes.
Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Radiografía (para observar las lesiones ortopédicas, tumores, infecciones, cuerpos extraños, pulmones de fumadores, y otros)
  • Mamografía. Muestra las estructuras internas del seno
  • TAC (tomografía computerizada) produce imágenes del cuerpo en secciones transversales
  • Fluoroscopia. Es un examen que se utiliza para observar el cuerpo de manera dinámica y para observar por ejemplo el lugar en el que hay que eliminar la placa que se acumula en las arterias coronarias o para saber dónde colocar el stent que mantiene las arterias abiertas).
  • Radioterapia. Se utiliza para el tratamiento del cáncer.

 

Relación riesgos/beneficios

fractura-del-platillo-tibialEn medicina, las radiografías han mejorado la posibilidad de detectar una enfermedad o un accidente de manera precoz y gracias a ello se puede controlar, tratar o curar.
Si el examen se lleva a cabo de manera adecuada, puede mejorar la salud del paciente e incluso puede salvarle la vida a una persona.
Los rayos X pueden ser perjudiciales para los tejidos vivos.

Los riegos más importantes son:

  1. Un pequeño aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer en el futuro, esto depende por lo menos de tres factores diferentes: la dosis de las radioaciones, la edad en la que se realiza el examen y el sexo de la persona que se expone a los rayos X. De hecho, las mujeres tienen un riesgo más alto.
  2. Cataratas y quemaduras en la piel si hay una exposición significativa a las radiaciones. Esto solo ocurre en ciertos tipos de exámenes y procedimientos médicos.

 

Información para el paciente
Si la paciente está embarazada o sospecha que está embarazada debe comunicárselo a los técnicos de radiología antes de realizarse el examen.

 

¿Cuáles son las anomalías que se pueden observar en la radiografía? 

  • Espolones óseos
  • Deformaciones de la columna vertebral (por ejemplo escoliosis)
  • Luxaciones
  • Fracturas y formaciones de callos óseos (soldadura)
  • Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis)
  • Disminución de los espacios intervertebrales
  • Espondilosis cervical
  • Osteomielitis
  • Extremidades inferiores de distinto tamaño y desnivel de cadera

Este examen también puede realizarse en caso de:

  • Tos fuerte
  • Epiglotitis
  • Si se detecta un cuerpo extraño
  • Tumores

 

Radiografía del tórax

Una RX del tórax es un examen seguro y sin dolor en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiaciones para crear la imagen del pecho de una persona.
En esta imagen se pueden observar los órganos y las estructuras como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos grandes, el diafragma, una parte de las vías respiratorias, los ganglios linfáticos, la parte dorsal y cervical de la columna vertebral, las costillas, la clavícula y el esternón.
Las partes del cuerpo que son más densas como por ejemplo el corazón y los huesos bloquean los rayos X y no los dejan pasar a través de cuerpo, por esta razón, en la imagen aparecen de color blanco.
Los rayos X pasan a través de los órganos cóncavos como los pulmones, que en la imagen se ven de color negro.

 

Riesgos de la radiografía del tórax

Generalmente, la radiografía del tórax es bastante segura. Sin embargo, cada vez que el paciente se expone a los rayos X existen algunos riesgos para el cuerpo. Sin embargo, la cantidad de rayos que se utiliza para analizar la cavidad torácica es muy pequeña, por lo tanto, no se considera peligrosa.
Los niños en la edad del desarrollo son muy sensibles a las radiaciones y corren un riesgo más alto.
Una RX del tórax proporciona una dosis de radiación similar a la cantidad de radiacción a la que se está expuesto durante 2 o 3 días.
La radiografía lumbar puede causar la absorción de una cantidad de radiación equivalente a 7 meses de exposición a través de las fuentes naturales.

 

¿Por qué se realiza la radiografía del tórax?

Ante todo, permite que se realice la valoración del parénquima pulmonar, que es una estructura de los pulmones, permite observar si hay derrame de líquidos, focos, uniones, nódulos, etc.
También se pueden observar signos de infecciones por neumonía o tuberculosis.

Las indicaciones de la radiografía son varias:

  • Dolor torácico
  • Traumatismos
  • Dificultad respiratoria o tos persistente,
  • Sospecha de un problema cardio vascular,
  • Enfermedades en otros órganos que afectan el tórax,
  • Controlar la posición de algunos dispositivos: drenajes, marcapasos, catéter venoso central
  • Antes de una intervención quirúrgica,
  • Controlar a los pacientes en estado crítico

 

Radiografía para la escoliosis

Radiografía, lumbar, escoliosis, dolor, lumbar, vertebras
Radiografía de la espalda

La columna vertebral de los niños con escoliosis presenta una curvatura hacia un lado, puede tener la forma de una S o de una C.
Generalmente, una curvatura leve no causa ningún problema, pero las desviaciones más significativas pueden observarse a simple vista y por lo tanto causan varios problemas.

La curvatura de la columna vertebral puede inclinar el cuerpo hacia la derecha o hacia la izquierda.
Un omoplato queda más arriba respecto al otro y la cadera puede estar desnivelada y tiende a inclinarse hacia un lado.
Si la escoliosis es grave, puede afectar las funciones respiratorias y cardíacas, además, puede provocar daños en las articulaciones de la columna vertebral y dolor en la edad adulta.

Cuando los médicos realizan consultas en las escuelas, examinan a los niños para saber si la columna está deformada.
Si el médico sospecha que hay escoliosis, ordena las radiografías para medir la curvatura de la columna vertebral.
El ángulo de la curva se mide en grados en la radiografía. El médico utiliza esta medida para decidir si es necesario
empezar un tratamiento y para saber cómo intervenir.
Los rayos X ayudan a determinar el tipo de escoliosis y la madurez de esqueleto del niño, de esta manera, el médico puede realizar una previsión acerca del desarrollo de la escoliosis.

 

Radiografía del abdomen

Una radiografía abdominal es un examen que muestra la imagen de las estructuras de los órganos del estómago (abdomen): estómago, hígado, bazo, intestino y diafragma, que es el músculo que separa el pecho del estómago.
Generalmente, se efectúan dos radiografías, cada una de una zona diferente.

 

¿Qué se examina?

La radiografía del abdomen se realiza para observar:

  • La causa del dolor de barriga o de la hinchazón en el abdomen, si el paciente presenta náuseas y vómito frecuente.
  • La causa del dolor lumbar en ambos lados de la columna vertebral (dolor en el costado derecho o izquierdo). Las dimensiones, la forma y la posición del hígado, del bazo y de los riñones.
  • Detecta la presencia de cálculos en la vesícula biliar, en los riñones en los uréteres o en la vejiga.
  • Detecta si hay aire fuera del intestino.
  • Detecta la presencia de un cuerpo extraño, por ejemplo, si el paciente se ha tragado un objeto o si lo ha introducido en una de las cavidades del cuerpo.
  • La forma, las dimensiones del esófago y si este se ha ensanchado o encogido.
  • Si los tubos que el médico utiliza durante ciertos tratamientos están posicionados de manera adecuada, como por ejemplo si se introduce una sonda nasogástrica en el estómago, una sonda gástrica en el estómago, un catéter ureteral, un catéter de diálisis, un shunt para drenar el líquido del cerebro hacia el estómago y otros.

 

¿Qué es mejor: la radiografía o la resonancia magnética?

Una radiografía es un examen rápido, fácil y relativamente económico.
Puede ser suficiente para diagnosticar o valorar varios problemas de salud.
Sin embargo, el uso de la radiografía normal es limitado.
Existen otros exámenes diagnósticos que muestran los tejidos de todo el cuerpo de manera mucho más detallada, como por ejemplo la TAC, la resonancia magnética (RMN) y otros.
Los órganos internos y los tejidos blandos del cuerpo se observan mejor con una resonancia magnética. Este examen se utiliza para observar si hay una lesión en los tendones, en los meniscos o en los ligamentos cruzados de la rodilla.
El examen de radiografía es la opción más adecuada para realizar una valoración de los huesos, aunque para observar una microfractura es necesaria una TAC o una RMN.
Una de las ventajas de la radiografía es que permite observar el estado de las articulaciones con carga, por ejemplo, a menudo, se realiza una radiografía de las rodillas cuando el paciente está de pie para realizar una valoración de la artrosis de la rodilla.

La resonancia y la TAC se realizan en posición acostada por lo que no se tiene en consideración la influencia de la fuerza de gravedad en el cuerpo, por lo tanto, las imágenes no reflejan exactamente la realidad.
No todas las personas son aptas para realizarse la RMN debido a que esta utiliza un campo magnético fuerte que puede interferir con algunos dispositivos y prótesis que se encuentran dentro del cuerpo.
Los costes y el tiempo de espera para una radiografía son mucho menores respecto a los de la resonancia magnética.

 

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.