Cervico-braquiálgia o dolor cervical irradiado

Cervicobrachialgia significa dolor que origina del cuello y se irradia hacia los dedos de la mano, siguiendo el curso del plexo braquial o bien los nervios que conectan la médula espinal al brazo.

La hernia discal es la causa más frecuente pero no lo única de esta molestia, consiste en un derrame del Núcleo pulposo por el Anulus fibroso; si la vértebra tiene una extraversión, osteofita o pico óseo, que contribuye a comprimir la médula se define hernia dura y puede dar mielopatía.

Control-losa-TAC
Doctora que controla la Resonancia Magnética para ver si hay hernias discali.
© photoCD – Fotolia.com

Si en cambio el sólo es interesado el disco intervertebral, dicha también bulging, entonces se define hernia blanda. Generalmente no son evidentes fracturas vertebrales.


Una protracción del núcleo pulposo que comprime sobre la médula o sobre las raíces de los nervios espinales es considerada causa de cervicalgia o lombalgia, a pesar de la mayor parte de los sujetos a la que ha sido hallada una hernia discal, no lamenta dolor de espalda, cervicobrachialgia o lombosciatalgia.
Del raquis cervical parten los nervios espinales del plexo braquial que se ramifican el miembro superior hasta los dedos.
Si el núcleo pulposo sale de su sede anatómica y va a comprimir las raíces nerviosas, puede causar dolor terrible y constante, entumecimiento, escozor, debilidad muscular y hormigueo.
En raros casos los pacientes refieren síntomas bilaterales, pero alguien advierte pesadez y debilidad a ambos los miembros superiores.

 

¿Cuáles son los síntomas?

RMN del disco inter-vertebral, hernia, mediana, paramediana, c4, c5, c6, c7, comprime, raíz nerviosa, vértebras, médula espinal, nervio, núcleo pulposo, anulus fibroso, desplazamiento, irritación, inflamación
Resonancia magnética del cervical con erani C5-C6, se nota muy bien posteriormente la “pelota” oscura a las vértebras inferiores, mientras sobre y por debajo se ve el ligamento posterior.

El síntoma principal del cervicobrachialgia es el dolor muy intenso e insoportable, si es causado por la compresión de la raíz espinal se advierte a nivel del brazo, del hombro y de la parte superior del omóplato, en este caso se habla de cervicobrachialgia, es decir dolor al cuello y el territorio se ramificados por el plexo braquial que comprende cuello, hombro, brazo, antebrazo y mano.
El cuello a menudo es parado en los movimientos de rotación, también el hombro y el brazo pueden tener importantes limitaciones de movimiento.
A menudo los pacientes refieren de sentir la mano hinchada y fría.
Los pacientes me refieren de sentir la mano hinchada, aunque en realidad no lo es, a menudo advierten un hormigueo nocturno muy molesto que se los despierta.
El sujeto no sà como dormir, se vuelve toda la noche a la búsqueda de la posición que alivia los síntomas y manera pasar la noche se pone enervante.
En este caso, además de la resonancia magnética, se puede ejecutar un elettromiografia, es decir una prueba instrumental que logra a analizar la actividad muscular a descanso y durante la activación voluntaria. Si se advierten mareos o vértigos y cefalea no depende de una hernia discal cervical porque estos síntomas originan de las vértebras C1-C2, entre los que no hay el disco intervertebral.
El discopatia cervical golpea principalmente los discos C4 – C5 y C6 – C7 por lo tanto la base del cuello.

 

¿Cuáles son las pruebas instrumentales más indicados?

Las pruebas instrumentales que pueden evidenciar esta compresión son el Tac y la Resonancia Magnética porque también analizan los tejidos blandos, mientras la Losa o Rayos XES sólo enseñan los huesos por lo tanto la única cosa que se puede notar es una mengua del espacio entre las vértebras.
La resonancia enseña una hernia discale paramediana en el lado en que se advierten los síntomas, si en cambio la compresión fuera mediana no daría estos síntomas unilaterales.
En ciertos casos la hernia también puede interesar el nervio vago provocando síntomas a los órganos que se ramifica: calles respiratorias, corazón, pulmones, estómago e intestino, por lo tanto puede dar náusea, dificultad a deglutir y un sentido de ansiedad.
No hace falta confundir la hernia con el brachialgia, es decir la irritación del plexo braquial, aunque tienen los mismos síntomas y a menudo se presentan junto.
Algunos pacientes acusan dolor a los hombros de origen cervical. En ciertos casos se presentan en ambulatorio con el antebrazo sobre la cabeza porque esta postura disminuye el estirado sobre el bastidor y sexta raíz nerviosa cervical, aliviando las punzadas.
También pueden sustentar el codo con un pañuelo, en el mismo modo de quien ha tenido una luxación del hombro, esta actitud alivia el estirado de la séptima raíz nerviosa cervical.
Otra patología que puede dar síntomas parecidos es la estenosis del canal vertebral o los me pinchas vertebrales, en los que pasan respectivamente la médula espinal y las raíces nerviosas; cuando las dimensiones de estas aberturas son menores de los nervios que los attrave

disco, brachialgia, hernia, lateral, derecha, comprise, raíz, nerve, vértebras, médula, espinal, fissurato, resquebrajado
Disco intervertebral con una protracción que comprime la raíz nerviosa dando el dolor irradiado.alexmit/bigstockphoto.com

El derrame del disco intervertebral no es temporal, la parte erniata no regresa espontáneamente y generalmente tampoco con las curas.

A menudo los síntomas desaparecen en 5/6 meses porque el núcleo pulposo que sobresale cortinas a reabsorberse, en ciertos casos pero la patología se cronifica.
El trato con ejercicios McKenzie “empuja” el núcleo pulposo corrido hacia su sede originaria y por lo tanto contribuye a reducir la compresión de la raíz espinal.
El disco intervertebral no volverá antes aquel de, pero se pueden eliminar los síntomas.
Es fundamental ejecutar ejercicios de refuerzo muscular de los músculos de la columna para curar un cervicobrachialgia porque el lassità legamentosa y la debilidad muscular provocan inestabilidad del raquis.
Si está presente una hernia, no se percibe automáticamente dolor, en cambio este puede ser causado por un brachialgia que se puede curar también con las terapias basadas sobre el calor: láser, masaje terapéutico y tecar®.
La tracción cervical es una cura que da alivio, pero no hay estudios científicos que prueban la eficacia de la terapia en caso de protracción discale.
Poner un collar que para la articulación no sirve y es contraproducente porque añade rigidez a los otros síntomas.
En los casos más graves, que no capitanea casi nunca dichosamente, si las terapias fracasaran, El neurocirujano ejecuta la intervención quirúrgica.
Existen tres técnicas diferentes, el más reciente consiste en el insertar un disco artificial, tendido cervical de Bryan, y tiene la ventaja de no reducir la movilidad del raquis cervical.
Otra opción es el microdiscectomia en que se disuade la parte de disco erniata, posible sólo si el disco no ha degenerado.
Usted también puede ejecutar la unión de las vértebras, este tipo de operación pero tiene consecuencias importantes, en efecto la columna vertebral cervical pierde parte de su movilidad.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

/aspan style=”font-size: medium;”

Deja un comentario