Tímpano perforado – cirugía y tiempos de recuperación

Rate this post

¿Qué hacer? Tratamientos para el tímpano perforado

Medicamentos para el tímpano perforado

 

ÍNDICE

  • Tímpano – Estructura y funcionamiento
  • Causas
  • Síntomas
  • Complicaciones
  • Diagnóstico
  • ¿Qué hacer? Tratamientos
  • ¿Cuándo operar?
  • Cirugía
  • Tiempos de recuperación después de la cirugía
  • Prevención y precauciones
  • ¿Es seguro volar?
  • Tiempos de curación. El pronóstico

 

El médico prescribe:

  • Medicamentos para aliviar el dolor
  • Antibiótico (amoxicilina) en tabletas

En caso de tímpano perforado el tratamiento antibiótico sirve para prevenir una posible infección bacteriana del oído medio.
Los médicos no recomiendan los medicamentos en forma de gotas para los oídos ya que pueden ralentizar el proceso de cicatrización.

 

¿Cuándo operar el tímpano perforado?

La decisión de operar un tímpano perforado (miringoplastia) no es fácil porque:

  1. El cirujano prefiere esperar el mayor tiempo posible ya que pueden ocurrir infecciones recurrentes y por lo tanto recidivas
  2. Los padres y los niños con el tímpano lesionado prefieren operarse lo más pronto posible para ir al mar o a la piscina sin riesgos. De hecho, mientras que el tímpano esté perforado, no hay que mojar el oído porque puede favorecer el desarrollo de infecciones

Tímpano perforado

Existe una complicación que requiere una cirugía inmediata: la otomastoiditis aguda. Es una infección del hueso mastoideo con la formación de un absceso.
En algunos casos, la otomastoiditis es menos grave y puede volverse crónica, es decir, la infección reaparece a menudo.

Otra complicación es el colesteatoma, incluso en este caso es necesario intervenir pronto, aunque no de manera urgente.
El problema del colesteatoma es que a menudo reaparece (alrededor del 30% de los casos). Por esta razón, el cirujano realiza la cirugía en dos tiempos con un intervalo de 7-8 meses:

  1. La primera cirugía consiste en la limpieza quirúrgica otomastoidea
  2. En la segunda cirugía, el cirujano también realiza la reconstrucción del tejido sano, por lo tanto hay un buen porcentaje de éxito

La doble cirugía permite saber si el colesteatoma ha vuelto.
Si el paciente no tiene el colesteatoma, se realiza una sola cirugía.
Hoy en día, las cirugías de miringoplastia también se realizan en niños de 6-8 años.

 

Cirugía para el tímpano perforado

La cirugía de miniringoplastia se realiza bajo:

La duración de la cirugía es de aproximadamente una o dos horas, es más breve si el cirujano accede (inserta los instrumentos quirúrgicos) desde el conducto auditivo.

Cirugía de reconstrucción del tímpano (miringoplastia)
Es una operación microquirúrgica que se realiza con el microscopio y el endoscopio para observar las esquinas oscuras.

incisión, intervención, meringoplastia

  • El médico anestesista duerme al paciente o la zona del oído
  • El cirujano realiza una incisión en la parte posterior del oído para acceder más fácilmente al tímpano, pero puede llegar al tímpano a través del conducto auditivo externo.
  • El cirujano extrae una pequeña porción de tejido de la fascia (vaina externa) del músculo temporal para reconstruir el tímpano. Esto se llama injerto. El injerto también puede ser un fragmento de cartílago del trago (en el pabellón auricular).
    El tejido tomado se coloca en un portaobjetos y luego se seca.
  • Para llegar al oído medio, es necesario crear una abertura (colgajo) en el periostio (tejido que recubre los huesos).
  • Posteriormente, el cirujano coloca el injerto e inserta una esponja especial compuesta principalmente de fibrina para fijar el injerto.
  • Después de la cirugía, se realiza una medicación dentro del conducto auditivo y se cubre con un revestimiento de guata.
  • Por último, el cirujano sutura la incisión detrás del oído y pone una venda.

Las medicaciones tienen que cambiarse cada 24-48 horas. Después de la cirugía, el médico puede recomendar antibióticos para evitar el riesgo de infección.

Si  la cadena de huesecillos también está lesionada, el cirujano puede usar materiales de titanio o hidroxiapatita para la reconstrucción, en este caso la cirugía se denomina timpanoplastia.

 

Tiempo de recuperación tras la cirugía para el tímpano perforado

Después de la cirugía, el paciente queda hospitalizado durante unas horas o un día.
Si el cirujano ha puesto puntos de sutura, hay que esperar a que lo retiren (aproximadamente una semana después de la cirugía) antes de lavarse el cabello con agua.

Por lo general, se puede volver a la escuela o al trabajo al cabo de unos días.
En las semanas sucesivas tras la cirugía, el paciente puede sufrir de:

Por lo general, el paciente no siente dolor, solo una molestia el día después de la cirugía.

 

Prevención del tímpano perforado y precauciones

  • Durante un vuelo en avión, es posible proteger los oídos mediante el uso de tapones para los oídos que compensan la presión o mascando una goma durante el despegue o el aterrizaje del vuelo. Además, cuando se tiene resfriado o una congestión hay que evitar volar.
  • Proteger los oídos de los ruidos fuertes. Para ello pueden ponerse tapones para los oídos o auriculares contra el ruido. Reducir el volumen de la música o de la televisión. Hay que evitar el uso prolongado de los auriculares. Evitar los conciertos y la discoteca.
  • Evitar el agua en el oído. Si el tímpano está perforado o se está curando, se debería evitar que entre agua en el oído.
  • Evitar introducir jabón y champú en el oído. Usar un gorro de ducha sobre los oídos o colocar suavemente una bola de algodón en el oído afectado al ducharse.
  • No zambullirse y evitar los buceos.
  • Usar los tapones en los oídos para ir a nadar mientras el tímpano se está curando. Una opción alternativa es tomar un baño en el mar o en la piscina con una bola de algodón llena de vaselina introducida en el oído.
  • Es posible colocar una toalla caliente o una compresa caliente sobre el oído para reducir el dolor o la molestia.
  • No limpiar los oídos hasta que el médico indique que es posible hacerlo. Esto es muy importante ya que podría causar daños durante el proceso de curación.

 

¿Es seguro volar con un tímpano perforado?

Sí, es seguro volar con un tímpano perforado. Sin embargo, después de una reconstrucción quirúrgica del tímpano perforado (miringoplastia), no se debería volar hasta que el médico o el cirujano lo permitan.

  1. Cuando un avión despega, la presión dentro del avión disminuye. Esto significa que el aire en el oído medio tiene una presión más alta respecto a la presión dentro del avión. Por lo general, esto no es un problema (así el tímpano esté perforado o no) porque el aire es empujada debajo de la trompa de Eustaquio equilibrando a presión.
  2. Cuando un avión aterriza, la presión del aire en el oído medio es más baja respecto a la del avión y la trompa de Eustaquio puede obstruirse causando la sensación de oído tapado.

La presión baja en el oído medio puede causar una presión del tímpano hacia adentro, lo que puede causar molestia y una pérdida temporal de la audición.
Sin embargo, después de un tiempo la situación generalmente vuelve a la normalidad por sí sola.
Cuando hay una perforación (agujero) en el tímpano, el aire pasa a través del interior y el exterior del oído medio de manera más fácil, ya que no necesita pasa a través de la trompa de Eustaquio para la entrar y salir. Por lo tanto, esto no provoca una molestía excesiva.

Al ir a la montaña, las variaciones de presión no suelen causar daños, pero es recomendable masticar un chicle y subir lentamente.

 

Tiempos de curación en caso de tímpano perforado. Pronóstico

El tiempo de recuperación para la curación espontánea de la lesión es de  2/3 meses aproximadamente, incluso sin tratamientos. Si el médico receta tratamientos, solo sirven para reducir el dolor o la infección.
En algunos casos es necesaria una cirugía  para resolver el problema.

Tímpano perforado – cirugía y tiempos de recuperación ultima modifica: 2017-11-24T00:29:54+00:00 da Fisioterapia Rubiera