Operación láser de miopía 

¿Cuáles son los principales defectos de refracción?

    1. Miopía: los objetos distantes se ven desenfocados y los objetos cercanos son más claros.
    2. Hipermetropía: la luz que proviene de los objetos se enfoca más allá de la retina y esto causa la visión desenfocadas de cerca y de lejos.
    3. Astigmatismo: la forma de la córnea o de la lente está deformada y causa imágenes múltiples en la retina. Los objetos a cualquiera distancia aparecen desenfocados.
      Muchas personas tienen una combinación de miopía o hipermetropía y astigmatismo.

Objetivos de la cirugía LASIK:

  • En caso demiopía, el láser debe aplanar la curvatura de la córnea
  • Para el astigmatismo, la cirugía regulariza la curvatura de la córnea
  • En caso de hipermetropía el láser acentúa la curvatura

 

Testimonio de un paciente sometido a Cirugía Lasik

Paciente miope y ligeramente astigmático

Antes de la cirugía
No me realicé exámenes o visitas médicas específicas antes de ir al hospital, pero tuve que evitar el maquillaje de ojos unos días antes de la operación.
No tomé medicamentos para otras enfermedades antes de la cirugía.
El primer día de hospitalización el medico realiza algunas pruebas:

  • Examen del campo visual, un examen útil para diagnosticar el glaucoma, la inflamación del nervio óptico y el cáncer
  • Paquimetría corneal para medir el espesor de la córnea
  • Medición de la presión ocular

Para proceder con la cirugía no puede tener problemas de glaucoma, infecciones o enfermedades importantes, además es necesario medir el espesor corneal que no debe estar por debajo de ciertos niveles.
Se realiza todo en 3 días, el primer día se hacen los exámenes, el segundo día es el día de la cirugía y el día siguiente se usa para los controles.

El día de la cirugía
La cirugía dura muy poco, pocos minutos, el médico aplica un colirio anestésico, preparan a los pacientes y luego operan ambos ojos.
Se pierde más tiempo en la preparación de la cirugía que en la cirugía misma: hay que recogerse el pelo, tumbarse en la camilla, esperar que el anestésico haga efecto y en fin le colocan el retractor de párpados.
Durante la cirugía se siente poco o nada de dolor gracias a la anestesia, el médico le pide que mire una luz.
Se ve una luz muy fuerte y el médico le pide que mire un punto fijo.
Tiene que quedarse quieto, hay una mucha luz.

Después de la cirugía LASIK
El posoperatorio varía dependiendo de cada persona, inmediatamente después de la cirugía tiene que sentarse en una habitación, se empieza lentamente a percibir el dolor, sensación de cuerpo extraño o de arena en los ojos, muy molesto.
Mi compañera de habitación dijo que el posoperatorio fue fácil.
En las primeras 2 o 3 horas, el médico aconseja ir al hotel y apagar las luces en la habitación, colocarse gafas de sol y receta un analgésico: el paracetamol.
Por la tarde, después de las primeras 2 o 3 horas tuve un mejoramiento rápido y continuo.
La misma noche de la cirugía fui al restaurante y vi bien, aunque ya no perfectamente porque se debía efectuar la acomodacación ocular, pero veía mejor que los otros días sin gafas.
El día siguiente hay que ir a una visita médica, el doctor revisa los décimos y después se puede ir a casa.
En teoría el paciente puede regresar a casa solo y conducir en carretera el día después de la cirugía.
En los días soleados es necesario usar gafas de sol por u tiempo, pero se recomienda utilizar gafas de sol habitualmente.

Los controles médicos sucesivos son: el primero 3 meses después de la operación, el segundo control es un año después, el último después de 2 años.
Volví a trabajar 2 o 3 días después de la operación, la visión de cerca era un poco borrosa, al usar el ordenador, cuando leía un documento o un libro el enfoque no era bueno.

Es normal porque el cerebro tiene que acostumbrarse.
Al cabo de una semana o 10 días obtuve el máximo beneficio, antes los faros y las luces de los otros coches me provocaban fastidio en la noche.
Fue un efecto muy ligero que desapareció lentamente.
Después de la cirugía es necesario hacer un tratamiento con Netildex que es un colirio, luego con un colirio y un gel hidratante para la noche.
Por 10 días aconsejan utilizar protectores oculares de plástico para que no se froten los ojos involuntariamente mientras duermen.

La visión mejora a largo plazo, aunque naturalmente, alrededor de los 40 años de edad empezará la presbicia cercana al igual que las personas no operadas, pero la visión lejana (que es la por la que me operé) debería permanecer estable a largo plazo.
Si el espesor de la córnea todavía es bueno, se puede hacer un retoque más adelante.

 

Resultados a largo plazo de la cirugía de miopía con LASIK

La mayoría de las personas recuperan la visión al menos de 10/10 después de la cirugía, pero la LASIK tiene resultados variables.
Algunas personas pueden recuperar una visión de solo 5/10 o menos.
Pueden ser necesarios gafas o lentes de contacto después de la corrección láser, aunque generalmente la visión mejora notablemente.
El procedimiento presenta un excelente perfil de seguridad, pero pueden ocurrir complicaciones después de la cirugía LASIK, por ejemplo:

  • Infección
  • Deslumbramiento nocturno (destellos de luz o halos que son más evidentes cuando se miran las luces por la noche, por ejemplo al conducir).
  • Recuperación imperfecta de la incisión en tejido de la córnea, puede quedarse levantado incluso hasta un año después de la cirugía.
  • Queratitis Lamelar, ocurre cuando algunas células extrañas se infiltran entre el “flap” corneal y el estroma, o sea el tejido subyacente, es una afección visual más conocida como síndrome de la arena del Sahara.
  • Además, puede ser necesario utilizar gafas de visión después de los 40 años de edad, debido a la pérdida de la visión cercana causada por la edad, esto se conoce como presbicia.

Este tipo de cirugía de los ojos no cambia el tamaño o el color de los ojos.