Plaquetas bajas o trombocitopenia

Rate this post
Las plaquetas bajas (o trombocitopenia) ocurren cuando los valores de estas células en la sangre son inferiores a 150.000 por mililitro de sangre.

Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.
Por tanto es muy importante mantener el recuento de plaquetas dentro de los niveles normales.

La sangre humana está formada por tres componentes celulares: los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos).

Las plaquetas desempeñan un papel importante en el proceso de curación de las lesiones y en la formación de coágulos de sangre en caso de accidente.
Son células microscópicas de forma irregular, sin núcleo.
Las plaquetas derivan de las células de la médula ósea llamadas megacariocitos.
El rango normal de recuento de las plaquetas oscila entre 150.000 y 400.000 por μl (microlitros).
El aumento o la disminución leve de este rango puede conducir a consecuencias peligrosas.

 

plaquetasCausas de las plaquetas bajas

Atrapamiento de las plaquetas en el bazo
El bazo es un órgano pequeño del tamaño de un puño que se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo del abdomen.
El bazo funciona normalmente para luchar contra las infecciones y filtrar el material no deseado de la sangre.
La esplenomegalia (agrandamiento del bazo) debido a algunos problemas puede atrapar demasiadas plaquetas y causar la disminución de estas células en la sangre para siempre.

Producción reducida de plaquetas
Las plaquetas son producidas por la médula ósea.
Las enfermedades que afectan la médula ósea, como la leucemia (cáncer de las células sanguíneas), el mieloma múltiple y algunos tipos de anemia, pueden disminuir la producción de nuevas plaquetas.
Las menstruaciones que ocurren durante el ciclo menstrual pueden causar una pérdida de sangre abundante que causa la trombocitopenia.
Las infecciones virales (por ejemplo, la mononucleosis, el VIH y Herpes) pueden reducir la capacidad de la médula ósea de liberar las plaquetas.
Las sustancias químicas tóxicas, los medicamentos de quimioterapia y el abuso de alcohol pueden reducir el número de plaquetas.

Aumento del uso de las plaquetas
A causa de algunas enfermedades el uso o la destrucción de las plaquetas ocurre más rápidamente que la producción. Por tanto hay una deficiencia de plaquetas en el flujo sanguíneo. Algunos ejemplos:

  • El embarazo puede causar la trombocitopenia leve.
  • La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). En la PTI en el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan por error las plaquetas.
  • Las enfermedades autoinmunes en las cuales el sistema inmunitario ataca el tejido sano, pueden causar la trombocitopenia. Por ejemplo, el lupus y la artritis reumatoide.
  • La presencia de bacterias en la sangre. Las infecciones bacterianas graves de la sangre (bacteriemia) pueden conducir a la destrucción de las plaquetas, en este caso el paciente tiene también la fiebre alta.
  • La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es una enfermedad rara que ocurre cuando se forman de repente pequeños coágulos de sangre en todo el cuerpo. Esto implica el uso de las plaquetas en grandes cantidades.
  • Síndrome urémico hemolítico. Este problema raro causa un fuerte descenso de las plaquetas, la destrucción de los glóbulos rojos y la alteración de la función renal. A veces puede ocurrir junto con una infección bacteriana de Escherichia coli, que se puede desarrollar por el consumo de carne cruda o poco cocinada.
  • Medicamentos Algunos medicamentos pueden reducir el número de plaquetas en la sangre o confundir el sistema inmunitario que destruye las plaquetas. Algunos ejemplos son la heparina, la quinidina, quinina, los antibióticos sulfamidas, el interferón, los antiepilépticos, la quimioterapia y los sales de oro.

 

Plaquetas bajas durante el embarazo

Aunque las mujeres pueden tener bajos niveles de plaquetas antes de estar embarazada, es frecuente el desarrollo de esta enfermedad durante el embarazo.
Se cree que es debida al aumento del volumen del plasma sanguíneo.
Cuando el plasma de la sangre aumenta, disminuye el número de plaquetas por mililitro de sangre.
Algunas mujeres pueden tener un recuento bajo de plaquetas en el tercer trimestre (especialmente el octavo y noveno mes).
Esta enfermedad se llama trombocitopenia gestacional.
Uno de los problemas relacionados con las plaquetas bajas es que no se puede hacer la epidural antes del parto para sentir menos dolor.

 

Plaquetas bajas en los niños

Púrpura trombocitopénica idiopática
En los recién nacidos y en los niños la causa más frecuente de la mayor destrucción de plaquetas es la púrpura trombocitopénica idiopática.
Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo identifica erróneamente las plaquetas como células extrañas.
El cuerpo produce los anticuerpos contra las plaquetas, las cuales son destruidas por el sistema inmunitario. Esto provoca una disminución repentina de las plaquetas.
La mayoría de los niños con PTI han tenido una enfermedad viral anterior que ha provocado la respuesta inmune anormal.
A menudo los niños con PTI manifiestan epistaxis, equimosis y sangrado de las encías u otras áreas.
Los recién nacidos prematuros nacen con un número de plaquetas ligeramente inferior, pero dentro de 2 semanas vuelve a los niveles normales.

En los niños otra enfermedad común que causa la trombocitopenia es el síndrome hemolítico-urémico, o SUH.
Ocurre después de la infección por una cepa específica de E. coli, que es una causa frecuente de diarrea y intoxicación alimentaria. Un niño que sufre de SUH sufre de insuficiencia renal y trombocitopenia.

Las plaquetas bajas al nacimiento (congénitas) puede ser causadas por una reacción autoinmune de los anticuerpos de la madre.

 

Síntomas de las plaquetas bajas

Uno de los síntomas más evidentes de las plaquetas bajas es el sangrado.
La nariz, las encías o las mejillas dentro de la boca sangran por ninguna razón.
En caso de una pequeña herida, la hemorragia no se detiene durante un largo periodo.
Se puede experimentar el sangrado dentro del cuerpo que se manifiesta como hematoma o moretones.
El síntoma principal de la hemorragia interna debida a la púrpura es la aparición de manchas rojas o moradas en la piel.
Algunas pequeñas manchas moradas o rojizas en el cuerpo que aparecen como una erupción cutánea, son también un síntoma del recuento bajo de plaquetas en la sangre.
Se llaman petequias.
Las mujeres con bajos niveles de plaquetas pueden tener hemorragias graves durante las menstruaciones.

Entre otros síntomas, hay:

  1. Cansancio,
  2. Formación fácil de equimosis,
  3. Inseguridad,
  4. Miedo no motivado

<

 análisis de sangre, trombocitopeniaComplicaciones o efectos de los altos y bajos recuentos de plaquetas

Las consecuencias del aumento o disminución de las plaquetas pueden ser mortales, vamos a ver porque.

Bajo recuento de plaquetas
El recuento bajo de plaquetas o trombocitopenia puede ser causado por la menor producción,   mayor destrucción o uso de las plaquetas. La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es uno de los ejemplos de recuento bajo de plaquetas a causa de la destrucción anormal de las plaquetas.
Esto puede dar lugar al sangrado continuo de una lesión porque no hay plaquetas para sanar la herida.

¿Cuándo hay que preocuparse?
El recuento de plaquetas inferior a 50.000 / μl puede ser peligroso.

Recuento alto de plaquetas
El recuento elevado de plaquetas o trombocitosis pueden ser la consecuencia de la alta producción de plaquetas o de la destrucción ineficiente de las viejas por parte del organismo.
Algunas enfermedades, lesiones, medicamentos o cirugías pueden aumentar la producción de las plaquetas.
El recuento elevado de plaquetas puede causar la formación de la trombosis venosa profunda y la obstrucción de los vasos sanguíneos que causa el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre en el cerebro, etc.

 

Diagnóstico de la trombocitopenia

Por lo general, la trombocitopenia se detecta incidentalmente de los análisis de sangre de rutina que se realizan por otras razones.
Las plaquetas son un componente del conteo sanguíneo completo (CSC), que también contiene información sobre los glóbulos rojos y blancos.

células-de-la-sangreEl análisis completo de los otros componentes del CSC es importante en la evaluación del recuento bajo de plaquetas.
El CSC puede indicar la presencia de otros problemas de la sangre, por ejemplo:

  1. Eritrocitosis (recuento elevado de glóbulos rojos o hemoglobina)
  2. Leucopenia (recuento bajo de glóbulos blancos),
  3. Leucocitosis (glóbulos blancos altos), los leucocitos incluyen: monocitos, eosinófilos, neutrófilos, basófilos o linfocitos.

La anemia por deficiencia de hierro o por deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico causa la trombocitopenia.

plaquetas-bajas-o-trombocitopeniaLa anemia aplásica, causa la reducción de todas las células de la sangre, por tanto eritrocitos bajos, plaquetas bajas y glóbulos blancos bajos (linfocitos, monocitos, etc.).
Estas anormalidades pueden indicar problemas en la médula ósea que causan la trombocitopenia.
Los glóbulos rojos de forma anormal o rotos (esquistocitos) que se observan en el frotis de sangre pueden ser la evidencia de HELLP, PTT o SUH.

En el CSC otra evidencia es el volumen medio de plaquetas, o MPV, es decir, es una estimación del tamaño medio de las plaquetas.
El bajo número de MPV en la sangre puede sugerir un problema de producción de plaquetas, mientras que el número alto puede indicar una mayor destrucción.
Es importante examinar también otros análisis de sangre, incluyendo el panel metabólico completo, la coagulación y el análisis de orina.
Algunas anomalías en estas pruebas son típicas de la cirrosis hepática (plaquetas bajas y bilirrubina alta), insuficiencia renal (con azotemia y creatinina alta) u otras enfermedades subyacentes.

 

Tratamiento para las plaquetas bajas

Trombocitopenia leve
Muchos casos de trombocitopenia leve no necesitan el tratamiento. La enfermedad puede desaparecer por sí sola.
Normalmente en las mujeres embarazadas la trombocitopenia leve mejora después del parto.

Trombocitopenia grave
Las opciones de tratamiento de la trombocitopenia pueden ser:

El tratamiento de la causa subyacente de la trombocitopenia. Si el médico es capaz de identificar y tratar la enfermedad que causa la trombocitopenia, puede mejorar los signos y los síntomas de la persona afectada.
Por ejemplo, en caso de trombocitopenia idiopática autoinmune el médico prescribe corticoides para reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo, por ejemplo la Cortisona.
Dexametasona y la betametasona (cortisona) se recomiendan porque tienen un efecto anti-hemorrágico.

Las transfusiones de sangre. Si el nivel de plaquetas es demasiado bajo, el médico puede reemplazar la pérdida de sangre con transfusiones de glóbulos rojos o plaquetas.
El tratamiento de la púrpura trombocitopénica idiopática incluye los medicamentos que bloquean los anticuerpos contra las plaquetas, como los corticosteroides.
Si los corticoides no ayudan, el médico puede optar por la extirpación del bazo mediante cirugía (esplenoctomía) o por los medicamentos más potentes que suprimen el sistema inmunitario.

 extirpación-bazo

Remedios caseros para las plaquetas bajas

Evitar las actividades que podrían causar lesiones. Los deportes de contacto como el boxeo y el fútbol causan riesgos de hemorragia demasiado altos.

Beber alcohol con moderación ya que ralentizan la producción de plaquetas en el cuerpo.

Tomar con cuidado los medicamentos sin receta. Los medicamentos analgésicos de venta libre que pueden alterar la función de las plaquetas son la aspirina y el ibuprofeno (Dolencar, Algiasdin y otros).

Plaquetas bajas o trombocitopenia ultima modifica: 2016-12-29T05:00:55+00:00 da Fisioterapia Rubiera