Retención de líquido

foto; Retención de líquido

 

¿Qué es la retención de líquido?

La retención de líquido es la acumulación de líquido en el cuerpo que se puede observar especialmente en las piernas, en los brazos,cara y barriga.

 

Causas

Estar sentados durante muchas horas (especialmente durante los vuelos largos) es una causa común de los tobillos hinchados.

Algunas personas que están sentadas durante todo el día tienen los tobillos hinchados.

La razón es que los músculos están inactivos y no son capaces de bombear los fluidos hacia el corazón.

Estar de pie durante un largo período es una situación similar.

A causa de la fuerza gravitacional, el líquido en el cuerpo se acumula en los tejidos de la parte inferior de las piernas, causando una hinchazón del tobillo (retención de líquido).

Cuando el líquido no es empujado hacia el corazón, se acumula en la pierna causando la hinchazón.

Las mujeres pueden sufrir de esta enfermedad a causa del embarazo o del síndrome premenstrual.

Los cambios hormonales causan una acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo.

También la presión arterial alta durante el embarazo provoca esta enfermedad.

Si una mujer toma la píldora anticonceptiva, el estrógeno que está presente en estos medicamentos puede causar la retención de líquido y la celulitis.

Si las válvulas en las venas de las piernas se debilitan, hay un retorno insuficiente de sangre al corazón que causa la retención. Esta enfermedad se conoce como insuficiencia venosa crónica.

Diferentes medicamentos causan las  piernas hinchadas y la retención de líquido, por ejemplo los medicamentos para la depresión,diabetes, presión alta, corticoides, anti-inflamatorios no esteroides y la píldora anticonceptiva.

El edema y la hinchazón de los pies son debidos también a algunos problemas como:

  • ñ Miocardiopatía
  • ñ Enfermedades renales (especialmente en los ancianos)
  • ñ Problemas cardíacos
  • ñ Enfermedades de la vejiga
  • ñ Enfermedades del hígado (por ejemplo la cirrosis hepática)
  • ñ Gota
  • ñ Artritis de tobillo
  • ñ Hipotiroidismo ( tiroides que no produce suficientes hormonas)
  • ñ Artritis reumatoide.

Una lesión del tobillo y de la espinilla puede hinchar la zona. Después de la lesión, la causa más frecuente es una infección alrededor o dentro de la articulación del tobillo.

Se dice que la falta de ejercicio físico es una causa de la retención de líquido.

Cuando se hace ejercicio, se ayudan las venas de las piernas a trabajar contra la gravitación y a llevar la sangre al corazón.

También la falta de proteínas en la dieta es una de las causas de la retención de líquido.

Las proteínas son esenciales para la regulación del balance hídrico del cuerpo.

Al comer alimentos con alto contenido en sodio se produce la retención de líquido.

Muchas personas no saben que la falta de vitamina B1 (tiamina) puede causar la retención de líquido localizada en los tobillos.

 

 

 

Síntomas de la retención de líquido en el cuerpo

A continuación se presentan algunos de los síntomas de la retención de líquido en el cuerpo:

  1. Hinchazón de la piel que se tira y se vuelve brillante. Se observa en las piernas y en la  zona lumbar.
  2. Cuando se presiona el área hinchada, se puede observar un hoyuelo que se forma durante unos minutos
  3. A menudo aparece la celulitis en la parte posterior de los muslos
  4. Dificultades para respirar
  5. Abdomen hinchado
  6. Hinchazón en la cara, se forman bolsas debajo de los ojos
  7. Dedos y manos  hinchadas
  8. En raras ocasiones se observa una acumulación de líquido en los brazos
  9. Aumento de peso.
  10. Los atletas que practican culturismo pierden la definición muscular del cuerpo a causa de los líquidos que se acumulan.

 

Edema ocular

La visión alterada se asocia frecuentemente con el edema ocular (hinchazón en el ojo).

 

Causas

  • ñ Una reacción alérgica grave a medicamentos o alimentos se manifiesta a menudo  en forma de hinchazón facial que afecta los ojos.
  • ñ Tener los ojos hinchados también cuando se es joven es causado por una alteración en el funcionamiento de las glándulas lagrimales.
  • ñ La hinchazón alrededor de los ojos también puede ser debida a problemas de la piel como la dermatitis.

La piel se  puede hinchar a causa de la exposición a sustancias irritantes como jabones y detergentes. También los cosméticos contienen sustancias irritantes para la piel, por lo tanto, aplicar demasiado maquillaje en el ojo puede causar dermatitis.

 

¿Qué provoca la retención de líquido durante el embarazo?

Durante el segundo y tercer trimestre se observa una hinchazón del cuerpo y hay muchas razones por esto.

☛ Cuando una mujer está embarazada, el cuerpo experimenta cambios hormonales que causan la retención de líquido y la hinchazón. Esta enfermedad se conoce como edema.

☛ Normalmente, la retención de líquido se produce en condiciones de calor y humedad. Beber poca agua  provoca la retención de líquido durante el embarazo. Otras causas son la falta de ejercicio físico y el estilo de vida sedentario.

☛ Estar de pie durante mucho tiempo causa hinchazón en las partes inferiores del cuerpo, como piernas,tobillos, etc. Esta enfermedad es causada  también por el consumo excesivo de bebidas y alimentos diuréticos como café y  té,alimentos procesados y sodio.

☛ Durante el segundo y tercer trimestre la hinchazón de las partes del cuerpo es normal. Sin embargo, la hinchazón repentina de las partes del cuerpo al final del segundo trimestre es un motivo de preocupación. Durante este período, la hinchazón de las manos y del cuello es el signo del desarrollo de la preeclampsia.

Esta enfermedad causa la hipertensión arterial que puede ser peligrosa tanto para la madre como para el niño.

La preeclampsia causa también una retención excesiva de líquidos en el cuerpo, aumenta el peso corporal y la secreción de proteínas en la orina. Otros síntomas asociados con la preeclampsia  son un fuerte dolor de cabeza y manchas delante de los ojos. Cuando se observan estos síntomas, hay que consultar al médico inmediatamente.

Durante la lactancia, la retención de líquido es causada por la hormona prolactina que sirve para producir la leche.

 

Retención de líquido durante el ciclo menstrual

Cambios hormonales: Los cambios de las hormonas provocan una acumulación de líquidos en las extremidades. Por lo tanto, antes de la llegada de la menstruación algunas mujeres pueden sufrir de hinchazón en las manos y en las piernas.

Deshidratación: las mujeres no consumen una cantidad suficiente de agua. Esto causa  la deshidratación. Cuando el cuerpo está deshidratado, se produce un edema ya que el cuerpo retiene el agua para usos adicionales.

Niveles altos de sodio: La mayoría de las mujeres  suele comer alimentos con alto contenido de sodio. La cantidad elevada de sodio provoca la retención de líquido.

Menopausia

Como en el periodo que precede al ciclo menstrual, también durante la menopausia se puede producir la retención de liquido a causa de los desequilibrios hormonales.

En nuestra consulta vemos a muchas mujeres mayores de 50 años que tienen las piernas, rodillas o pies hinchados después de haber dado un simple paseo de pocas horas.

 

Retención de líquido en los hombres

¿ Por qué el hombre sufre de retención de líquido?

➜ Cuando los riñones no son capaces de filtrar los productos de desecho de la sangre, la enfermedad se define como  insuficiencia renal. Cuando esto ocurre, la hinchazón en la zona de las piernas y de los tobillos es un fenómeno común.

➜ Los problemas de tiroides puede causar este problema médico.

➜ En los hombres con sobrepeso  los niveles altos de estrógeno (un subproducto de la grasa corporal) pueden causar cambios frecuentes de los estrógenos. Los contaminantes afectan el estrógeno tanto en los hombres como en las mujeres.

➜ La fuerza de bombeo del corazón tendría que ser suficiente para mantener una presión normal dentro de los vasos sanguíneos. Sin embargo, si el corazón no está funcionando adecuadamente los cambios anormales de presión pueden causar  una retención de líquidos grave. En esta situación, la retención se observa principalmente en las piernas, pies, tobillos y pulmones (causa una tos crónica). Esta enfermedad necesita una atención médica inmediata para evitar problemas al respirar y mayor estrés del corazón.

➜ En los chicos, consumir mucha sal puede causar la retención de líquido. La comida basura, los aditivos aromatizados y las comidas cocinadas de manera incorrecta pueden agravar el problema.

➜ El azúcar es otro factor desencadenante. Obliga al cuerpo a producir más insulina, provocando la retención de líquido.

➜ Las proteínas atraen el agua y desempeñan un papel importante en mantener el  balance hídrico del cuerpo. Cuando se sufre de deficiencia grave de proteínas, la sangre no contiene suficientes proteínas para llevar el agua de los tejidos a los capilares. Esto provoca una acumulación de agua en los espacios intersticiales.

 

Foto, Ejercicios, bicicleta estática, piernas hinchadas

 

¿Cómo tratar la retención de líquido?  El tratamiento

La terapia se centra en la causa subyacente a la acumulación de líquidos.

Una dieta baja en sodio es a menudo el primer paso para detener la acumulación de líquidos en las piernas.

Hay que beber mucha agua, aunque mucha gente piensa que bebiendo poco hay menos líquidos en el cuerpo.

¿Cuánta y qué agua hay que beber?

Lo importante es beber el agua con un bajo contenido de sodio, el cuerpo es capaz de ajustar los líquidos según las necesidades.

Se recomienda beber unos 2 litros de agua también en invierno.

 

 

Remedios naturales para combatir la retención de líquido

 

  • ñ Si la persona tiene dificultad para respirar, se recomienda permanecer acostados manteniendo las piernas elevadas. Esto ayuda a reducir la hinchazón causada por la retención.

Si los tobillos y las piernas hinchadas son debidas al embarazo, la mujer debe

mantener las piernas elevadas. Esto ayuda a normalizar el flujo sanguíneo y

disminuir la hinchazón.

  • ñ La aplicación de aceite de mostaza caliente en la zona afectada es uno de los remedios caseros utilizados con más frecuencia.

Sumergir dos cucharaditas de semillas de mostaza en el agua durante toda la

noche y aplicar la solución en las zonas afectadas para obtener alivio.

  • ñ El vinagre de manzana es beneficioso para tratar la retención de líquido en las piernas, hay que aplicar este producto a lo largo de las piernas hasta el talón o hasta el empeine del pie según el tamaño de la hinchazón.
  • ñ Se tendría que consumir los alimentos con  bajo contendido de carbohidratos, ya que los carbohidratos tienen un alto contenido de agua.
  • ñ Entre los remedios de herboristería, hay cremas o ungüentos a base de centella asiática y castaño de indias que tienen una acción anti-edema y se pueden aplicar en las zonas hinchadas.
  • ñ También hay flores de bach útiles para la retención de líquido, por ejemplo Lárice  y Manzano silvestre.
  • ñ Hay tratamientos manuales muy útiles, por ejemplo, el drenaje linfático manual permite deshinchar las extremidades inferiores.
  • ñ Se puede combinar la Tecarterapia y/o la terapia de presión con el masaje de drenaje  para  tener efectos más rápidos.
  • ñ Las sesiones deben tener una duración de al menos 1 hora y se recomienda repetir este tratamiento 5/10 veces para tener un resultado más duradero.
  • ñ Hay que dejar de fumar y beber alcohol.
  • ñ Cuidado con los suplementos, por ejemplo, la creatina aumenta la retención de líquido a nivel muscular.

 

 

 

Mantenerse físicamente activos

Hacer ejercicios físicos regulares durante al menos 30 minutos ayuda a desintoxicar el cuerpo y reducir la retención de líquido. Tener un estilo de vida sedentario puede  causar  muchos problemas de salud. Por lo tanto  hay que dar paseos. Sin duda ayudan el ciclismo, la natación o hacer ejercicios todos los días  .

Cuando se sufre de enfermedades de las articulaciones u otros problemas de salud, hay que consultar a un médico calificado para saber qué ejercicios se podrían hacer para eliminar la retención de líquido.

 

Foto, máquina de las piernas, retención de líquido

 

En general, la bicicleta estática horizontal y la máquina de las piernas son las actividades más útiles porque permiten trabajar con los tobillos más altos en comparación con otros ejercicios.

 

¿Las tabletas para la retención de líquido funcionan?

La respuesta es sí. En este caso, las pastillas diuréticas ayudan a eliminar el exceso de agua en el cuerpo, aumentando la frecuencia y el volumen de la producción de orina. Sin embargo, esta no es un tratamiento completo y definitiva para la retención de líquido.

El médico puede prescribir la furosemida (Seguril), que es un diurético útil para reducir la acumulación de líquidos.

Las tabletas de diente de león son algunos de los mejores remedios caseros para la retención de líquido.

 

Los alimentos que reducen la retención de líquido

La salud  del intestino es fundamental  para prevenir este problema, por lo tanto la  alimentación debe ser sana y equilibrada.

Hay que aumentar la toma de cítricos y verduras acuosas.

 

Dado  que la fruta y la verdura son excelentes fuentes de agua, son extremadamente útiles para proporcionar un efecto diurético al cuerpo, aumentando la capacidad de equilibrio de los fluidos.

Estos productos son:

  • ñ Lima dulce
  • ñ Cebolla
  • ñ Brócoli
  • ñ Tomate
  • ñ Oliva
  • ñ Nabo
  • ñ Lechuga
  • ñ Sandía
  • ñ Naranja
  • ñ Limón
  • ñ Piña
  • ñ Jugo de arándano
  • ñ Frambuesa
  • ñ Papaya
  • ñ Fresa

 

Reducir la retención de líquido con el potasio

El sodio y la sal  son  factores clave para la hinchazón del cuerpo. Por lo tanto, los alimentos ricos en potasio (K) son muy beneficiosos para el equilibrio de la cantidad necesaria de sodio y para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Contra el vientre hinchado se puede comer:

  • ñ Albaricoque
  • ñ Aguacate
  • ñ Plátano
  • ñ Melón de cantalupo
  • ñ Kiwi
  • ñ Haba de Lima
  • ñ Nectarina

 

Otros alimentos que ayudan

Junto con la fruta, la verdura y los alimentos ricos en potasio hay algunas hierbas que reducen la retención de líquido, como los espárragos que son extremadamente eficaces contra la hinchazón abdominal. La gayuba es una hierba que trabaja para reducir significativamente la retención de líquido gracias al efecto diurético que reduce la hinchazón.

A continuación se muestra una lista de alimentos que ayudan a reducir la retención de líquido en el cuerpo:

  • ñ Espárrago
  • ñ Perejil
  • ñ Diente de león
  • ñ Apio
  • ñ Castaña
  • ñ Semillas de hinojo
  • ñ Espino blanco
  • ñ

La leche y los productos lácteos aumentan la retención de líquido, de hecho sólo los recién nacidos tendrían beber la leche de la madre.

Muchas veces el vientre hinchado es causado por los productos lácteos.

Los dulces y los azúcares en general no se recomiendan porque no forman parte de una alimentación  saludable.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.