Agrandamiento de la próstata

El agrandamiento de la próstata es un trastorno frecuente en los hombres mayores de 50 años y es un fenómeno creciente.
La próstata se encuentra bajo la vejiga y rodea la uretra (el canal a través del cual pasa la orina). Durante la infancia, esta glándula tiene el tamaño de un guisante.
Con el tiempo, la próstata crece a ritmo gradual.
Durante la pubertad, el crecimiento se intensifica y a los 25 años la glándula se desarrolla completamente.
En la mayoría de los hombres, la próstata sigue creciendo hasta ejercer presión en la vejiga y uretra.

Esto interfiere con el flujo normal de orina, dando lugar a síntomas desagradables.
Esta enfermedad se conoce como agrandamiento de próstata o hiperplasia prostática benigna (no cancerosa) (HPB).
La próstata es responsable de la producción de un líquido conocido como semen.
Este líquido puro sirve para neutralizar la acidez del tracto vaginal y evitar que el esperma se destruya antes de fecundar el óvulo.
El tamaño normal de la próstata es de 4x3x2 centímetros y el peso de la glándula es de unos 20/25 gramos.

 

¿A qué se debe el agrandamiento de próstata en los jóvenes? anatomía, abdomen, pecho, pelvis

En los ancianos, el agrandamiento de próstata (también conocido como hiperplasia prostática benigna) es una enfermedad frecuente.
Los hombres menores de 30 años (por ejemplo, de 20 a 25 años) raramente se ven afectados.
El período de 40 a 50 años se considera el período de crecimiento de la glándula prostática.
El problema de la próstata agrandada tiene origen en la rápida multiplicación de las células en la parte central de la glándula.
Todavía se desconocen las razones que provocan esta situación en la población juvenil.
Aunque no hay evidencia concreta, existen algunas hipótesis válidas.
La primera hipótesis se refiere a los niveles de la hormona testosterona y de la hormona femenina (estrógeno) en los hombres.
En el caso de jóvenes y ancianos, un cambio anormal en estos niveles puede desencadenar el agrandamiento de próstata.

Algunos médicos creen que una de las causas es una enfermedad conocida como hiperplasia, que se produce en la glándula.
En algunos casos, la próstata desarrolla una mayor sensibilidad a los niveles normales de la hormona, provocando el agrandamiento.
Entre las teorías más aceptadas, se encuentra la basada sobre el hecho que el estilo de vida y una dieta no natural provocan el mal funcionamiento de los órganos internos.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

  1. Hemorroides,
  2. Diabetes,
  3. Abstinencia sexual o coito interrumpido.

 

Síntomas del agrandamiento de próstata

  • Cuando la próstata agrandada ejerce presión sobre la uretra, puede que se verifique una obstrucción urinaria parcial. Esto provoca el primer síntoma de la HPB, es decir, la dificultad para comenzar a orinar. En este caso, la persona debe esforzarse para orinar normalmente.
  • El agrandamiento de la próstata hace que el flujo de orina sea débil e intermitente (inicia y se detiene frecuentemente).
    A veces la vejiga sigue goteando después de orinar.
  • La próstata puede seguir creciendo aún más, comprimiendo la uretra. Para contrarrestar este problema, la vejiga realiza un esfuerzo mayor para empujar la orina a través de la uretra y fuera del cuerpo.
    Una contracción excesiva puede aumentar la sensibilidad de la vejiga, señalando al cerebro que está llena, aunque solo contiene una pequeña cantidad de orina. Esto provoca una micción frecuente (orinar con frecuencia), otro síntoma característico de la HPB.
    Este síntoma va acompañado de la urgencia repentina de orinar, especialmente por la noche (nicturia).
  • En algunas personas con HPB, la uretra puede llegar a ser tan estrecha que la vejiga no se vacía completamente, dejando un poco de orina en su interior. Esto provoca una sensación de evacuación incompleta.
  • Entre las consecuencias del agrandamiento de próstata, se encuentran la incontinencia e incapacidad para orinar.
  • Si la HPB no se trata, puede provocar infecciones del tracto urinario, cálculos en la vejiga y, en casos raros, daños renales. Debido a estas complicaciones, la persona afectada puede experimentar otros síntomas además de los mencionados anteriormente.
  • La próstata hipertrófica afecta a las relaciones sexuales, ya que puede provocar problemas de erección e infertilidad (impotencia).
  • En caso de prostatitis aguda, el paciente puede experimentar fiebre, dolor en el bajo vientre y dolor de espalda.
  • Por lo general, la presencia de sangre en la orina no es síntoma de la HPB. Es más probable que tiene origen en un tumor.

La mayoría de las personas creen que el agrandamiento de próstata está vinculado a la gravedad de los síntomas.
Sin embargo, los estudios han demostrado que algunos hombres con un agrandamiento de próstata grave sufren síntomas urinarios mínimos.
Al contrario, personas con un agrandamiento leve, sufren síntomas más graves.
Además, se ha observado que aproximadamente la mitad de los hombres con esta enfermedad han sufrido síntomas tan fastidiosos como para acudir al médico. Al contrario, existen casos en los que los síntomas se han reducido gradualmente y han mejorado con el tiempo.

 

Diagnóstico de la próstata agrandada

Examen de próstata
Existen diferentes métodos para controlar eventuales anomalías en la próstata.
La presencia de zonas duras, tales como bultos, nódulos o zonas deprimidas, se considera anormal.
Además de los métodos para medir directamente la próstata, se realizan los análisis de sangre para comprobar la presencia de una cantidad excesiva de una proteína particular producida por la glándula.
Esto sirve para detectar un tumor u otras enfermedades.
Existen otros tipos de exámenes y pruebas que se utilizan junto con la exploración rectal digital para confirmar un diagnóstico sospechoso o para distinguir los signos estrechamente relacionados de dos enfermedades diferentes.

Estas pruebas son:

Prueba del antígeno prostático específico (PSA): el antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por la glándula prostática. En enfermedades tales como el cáncer de próstata y prostatitis, el nivel de PSA es alto.
Por lo tanto, este es un parámetro importante para conocer las situaciones patológicas de la próstata. Sin embargo, los niveles de PSA no son un indicador fiable y su importancia depende de los resultados de otros exámenes.

Ecografía transrectal: este procedimiento consiste en introducir en el recto un dispositivo que emite ondas sonoras, conocido como sonda TRUS. Se aplica un gel para ultrasonido en la sonda, que está cubierta por una vaina.
La sonda emite ondas sonoras que rebotan contra órganos diferentes, incluyendo la próstata.
Las ondas sonoras reflejadas crean una imagen de la próstata.
La ecografía puede detectar irregularidades que la exploración rectal digital no detectó.
También muestra el tamaño de la próstata para comprobar si su aumento es considerable (por ejemplo, si el tamaño se ha duplicado).

biopsia-de-próstataBiopsia de próstata: si la exploración rectal digital de un paciente revela anomalías y si el nivel de PSA es elevado, se realiza una biopsia (extracción de tejido para realizar exámenes adicionales) para confirmar el diagnóstico.
Con la ayuda de una ecografía transrectal (TRUS), se toma una muestra de tejido.
Se guía una aguja conectada a la sonda TRUS en diferentes puntos, de los que se toman muestras de tejido de la próstata.

 

¿Qué hacer? Tratamiento para la próstata agrandada

Tratamiento médico
Tras determinar el origen del agrandamiento de próstata, junto con diferentes tratamientos preventivos, se pueden administrar fármacos tales como antibióticos, alfa-bloqueantes, Finasterida y Avidart (dependiendo de la gravedad y tipo de enfermedad).
También se pueden llevar a cabo remedios a base de hierbas, tales como la serenoa repens.
Además, se puede optar por la cirugía para tratar el agrandamiento de próstata.

Existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas:

  • Resección transuretral de la próstata (TURP)
  • Prostatectomía simple
  • Cirugía con láser
  • Incisión transuretral de la próstata (TUIP).

 

Remedios naturales para la próstata agrandada

Junto con una dieta específica, existen algunos remedios naturales o precauciones para el agrandamiento de prostata, como, por ejemplo:

  • Antes de acostarse, evitar el consumo de café y otros estimulantes.
  • Alternar el consumo de líquidos y evitar beber grandes cantidades de líquido todo de una vez. Esto ejerce mucha presión sobre la uretra.
  • Evitar el frío, ya que agrava el dolor.
  • Practicar todos ejercicios mencionados, especialmente los ejercicios pélvicos de Kegel, que fortalecen los músculos de la pelvis.
  • Reducir el estrés en general. Esto tiene un efecto positivo en nuestra vida.
  • Evitar el uso de la bicicleta o utilizar un asiento con agujero para la próstata.
  • Evitar la toma de medicamentos sin receta médica para resfriados y sinusitis con antihistamínicos y decongestionantes, ya que estas sustancias aumentan los síntomas de la HPB.

Existe una gran cantidad de exámenes para determinar la gravedad del problema y conocer el origen. A través de estas pruebas, se realiza un análisis completa del sistema urinario al fin de comprobar la cantidad de orina que queda en la vejiga y la presión que ésta debe soportar, controlar las infecciones, descartar el cáncer de próstata o cualquier otra enfermedad y muchos otros fines.

 

Posturas de yoga para la salud de la próstata

Practicar yoga con regularidad puede prevenir, retrasar o incluso revertir el agrandamiento de próstata.
Los problemas más frecuentes de la próstata son prostatitis, hiperplasia prostática benigna (HPB) y cáncer de próstata. Se pueden prevenir, retrasar o aliviar estos problemas mediante el fortalecimiento de los músculos en la parte inferior del abdomen y en las caderas, mejorando así la circulación en estas zonas.
Muchas posturas de yoga pueden contribuir a fortalecer los músculos mencionados y mejorar el flujo de sangre (así como cualquier ejercicio). A continuación, se presentan algunas de las posturas más fáciles y eficaces:


Navasana (postura del barco)
Esta postura debe su nombre a la semejanza superficial con la forma de un barco.
Acostarse sobre la espalda. Levantar ambas piernas y brazos al mismo tiempo sin doblarlas. Esta postura se puede realizar de dos maneras: paripurna navasana (completa) y ardha navasana (parcial). Al realizar la primera, mantener un ángulo de aproximadamente 45 grados entre la parte superior e inferior del cuerpo; aumentar el ángulo a unos 60-75 grados cuando se realiza la postura ardha navasana.

Virabhadrasana (postura del guerrero)
En postura de pie, extender una pierna hacia adelante, adoptando una postura similar a una sentadilla. Levantar los brazos por encima de la cabeza y, si es posible, extender los brazos hacia atrás.
Esta postura (gracias al movimiento de extensión hacia atrás de la columna vertebral) es especialmente útil para la salud de la columna vertebral y tiene el mismo efecto que hacer sentadillas.

 

Dieta para la próstata agrandada

próstata agrandada, inflamada, hiperplasiaIncluir en la dieta fruta fresca y verdura, y evitar alimentos procesados ricos en sodio o grasas trans y saturadas.
A continuación, se presentan algunos grupos alimenticios que deben incluirse en la dieta diaria:

Beta-sitosterol
El beta-sitosterol es una sustancia muy útil que se encuentra en la pulpa de caña de azúcar.
Las hierbas tales como serenoa repens y prunus africana también son una buena fuente de beta.sitosterol.

Aceite de semillas de lino
El aceite de linaza es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Junto con este aceite, se puede tomar aceite de pescado para ayudar la digestión.
A continuación, se listan algunos de los alimentos de esta categoría:

  • Albahaca
  • Atún
  • Halibut
  • Aceite de salmón
  • Aceite de hígado de bacalao

Alimentos ricos en zinc
El zinc es un mineral esencial, que tiene beneficios en la diferenciación y el crecimiento de las células y ayuda a construir el sistema inmunológico.
Es de utilidad en el tratamiento del agrandamiento o inflamación de próstata.

A continuación, se listan los alimentos ricos en zinc que se pueden introducir en la dieta:

  • Huevos (en cantidad limitada),
  • Ostras,
  • Mariscos

Alimentos ricos en vitamina E
La vitamina E es la vitamina más importante durante el tratamiento de próstata agrandada. Los alimentos que contienen vitamina E son:

  • Espinacas
  • Brócoli
  • Aceite de girasol
  • Mantequilla de maní
  • Aceite de germen de trigo
  • Almendras tostadas o secas.

Agua
Se recomienda beber mucha agua y mantenerse hidratados, ya que la infección del tracto urinario puede afectar a la vejiga.
Beber ocho vasos de agua al día puede ayudar a eliminar las bacterias en el cuerpo y facilitar una rápida recuperación.
Además, el consumo de jugo de arándano contribuye a aliviar los síntomas de la infección del tracto urinario.

Alimentos a evitar
Excluir los siguientes alimentos de su dieta:

  1. Pimiento,
  2. Carne,
  3. Embutidos,
  4. Crustáceos,
  5. Queso,
  6. Huevos,
  7. Cerveza,
  8. Cócteles alcohólicos.