Aceite de oliva

Rate this post
El aceite de oliva es una grasa que se obtiene del fruto de la Olea europaea (olivo), un árbol típico del región mediterránea.
El aceite se utiliza en diversos ámbitos, como la cosmética, la medicina, la cocina y la fabricación de jabones.

 

Diferencia entre aceite de oliva normal y aceite virgen extra

La mención “virgen extra” implica que el aceite se elabora directamente a partir de aceitunas mediante procesos físicos, mientras que el proceso de refinado o rectificado se emplea para eliminar defectos químicos.
El aceite sin filtrar tiene un aspecto turbio, pero esto no significa que sea de baja calidad.

Aceite de oliva

Composición del aceite de oliva

El primer aspecto es la composición en triglicéridos, constituida por ácidos grasos.

El aceite de oliva tiene una prevalencia de grasas monoinsaturadas (principalmente ácido oleico), mientras que las grasas animales se componen principalmente de ácidos grasos saturados y los aceites de semillas de ácidos grasos poliinsaturados.
Los ácidos grasos monoinsaturados son mucho más estables.
El aceite de oliva también tiene un bajo porcentaje de grasas poliinsaturadas, algo importante ya que el cuerpo no es capaz de sintetizar este tipo de ácidos grasos.
El aceite de oliva también contiene otras sustancias, entre las que destacan los tocoferoles y polifenoles. Estos componentes desempeñan una importante función antioxidante y se encuentran principalmente en los aceites de oliva vírgenes, ya que los procesos de refinación modifican y eliminan estos componentes.
El aceite de oliva tiene un sabor suave, pero en algunos casos puede ser amargo, en función del tipo de aceitunas.

 

El aceite de oliva en la alimentación

El aceite de oliva virgen extra es beneficioso, pues se trata de la grasa más digerible y contiene las siguientes propiedades:

  • Ayuda a asimilar las vitaminas A, D y K.
  • Contiene ácidos esenciales que el cuerpo no puede producir.
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento.
  • Favorece la actividad intestinal, del hígado y de la bilis.
  • Es un laxante ligero si se bebe en ayunas (con el estómago vacío).
  • Reduce el colesterol LDL o “malo” en la sangre.

La cantidad diaria recomendada es de aproximadamente 3 cucharadas.
El aceite de oliva es uno de los mejores aceites para la fritura, ya que comienza a degradarse y producir sustancias nocivas a una temperatura muy alta (210°C).
Por lo general, otros tipos de aceite se convierten en nocivos al alcanzar un temperatura en torno a 140/180°C.

Vitaminas
Las vitaminas se pueden dividir en liposolubles e hidrosolubles.
En general, las vitaminas liposolubles (como las que se encuentran en el aceite de oliva) no degeneran durante la cocción.
Se almacenan en el hígado y la grasa corporal durante largos períodos, por lo que no es necesario consumir estas vitaminas en cada comida.
Las aceitunas enteras contienen tanto vitaminas liposolubles como hidrosolubles

Vitamina E (antioxidante natural): las aceitunas contienen 2,3 UI (unidades internacionales) de vitamina E por cucharada. Una cucharada representa el 8% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E.
Vitamina K: las fuentes más ricas en vitamina K son las verduras de hoja verde. Cuanto más verde es la verdura más elevado es su contenido en vitamina K, al estar contenida en la clorofila. Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, representan la segunda fuente de esta vitamina.

 

Beneficios del aceite de oliva

Los beneficios de este aceite para la piel se pueden obtener mediante aplicación tópica, pero también bebiéndolo.
Los componentes del aceite presentan muchos beneficios para la piel y además el aceite de oliva es completamente natural.
Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra contiene antioxidantes (como los polifenoles) que revierten el proceso de envejecimiento de la piel y la formación de arrugas. También protegen la piel de los efectos nocivos de los radicales libres. Al contener vitamina E, el aceite es un excelente hidratante de la piel y un producto para el cuidado de la cara.

Un arma secreta para la pérdida de peso
Según los expertos, una dieta rica en aceite de oliva virgen extra puede contribuir a una pérdida de peso mayor y más duradera que una dieta baja en grasas.
Por supuesto, se debe tomar con moderación. El aceite de oliva contiene aproximadamente 900 calorías cada 100 gramos, por lo que una cantidad exagerada le llevará a engordar.

Disuasivo para la diabetes
Consumir aceite de oliva virgen extra como parte de una dieta equilibrada puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes mellitus.

Analgésico
El aceite de oliva virgen extra contiene una sustancia llamada oleocanthal que tiene sustancias antiinflamatorias, por lo que el aceite de oliva es como un ibuprofeno natural.

Fortalece el sistema inmunitario
Al estar lleno de antioxidantes (esenciales para fortalecer y proteger el sistema inmunitario), el aceite de oliva virgen extra puede aumentar la resistencia a las infecciones resistentes. Los otros aceites no tienen esta concentración de antioxidantes importantes.

Ayuda durante el embarazo
La aplicación de aceite de oliva ayuda a evitar las estrías. Además, durante el embarazo puede mejorar los reflejos psicomotrices del niño.

Longevidad
Dado que el aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir y/o reducir el impacto de muchas enfermedades (incluyendo ciertos tipos de cáncer), también puede ayudar a vivir más tiempo.

Lubrificante
Se puede utilizar como lubrificante íntimo en caso de sequedad vaginal, pero únicamente si no se usan preservativos.

 

Usos cosméticos del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva para el cabello
Existe una relación entre el aceite de oliva y el crecimiento del cabello. Además de curar diversas enfermedades de la piel, representa un tratamiento eficaz para la pérdida de cabello.
Una de las ventajas del uso de aceite de oliva para el cabello es que ayuda a la prevención y tratamiento de la pérdida del cabello.
Muchas personas pierden el cabello debido a la presencia de una hormona llamada DHT (dihidrotestosterona), que provoca la disminución de los folículos pilosos.
La DHT es responsable de la pérdida del cabello y la calvicie de los hombres.
La aplicación de aceite de oliva sobre el cabello previene la producción de la hormona DHT en el cuero cabelludo, por lo que combate el principal problema de la pérdida de cabello.
La presencia de antioxidantes en el aceite de oliva fomenta la salud general del cuero cabelludo. Los daños en el cabello debidos al uso excesivo de productos químicos se pueden tratar con ayuda del aceite de oliva.
El aceite de oliva es un tratamiento eficaz para la pérdida del cabello y también actúa como acondicionador natural. Así, una mascarilla de aceite de oliva consigue que el cabello sea suave y brillante.

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de oliva ayudan a eliminar la caspa y los piojos. La caspa puede provocar la deshidratación del cabello y el aceite de oliva ayuda a curar este problema, por lo que puede reducir la caída del cabello.
Masajear el cuero cabelludo con aceite de oliva ayuda a eliminar el polvo, la suciedad y otras sustancias extrañas al cuero cabelludo.
Esto ayuda a mantener limpio el cuero cabelludo y mejorar la resistencia natural del cabello. Asimismo, el masaje mejora la circulación sanguínea y aumenta el crecimiento del cabello, toda vez que ayuda a reducir el estrés y a favorecer un sueño tranquilo, algo esencial para mantener una buena salud.

Mezcla de canela y miel
Éste es otro remedio popular para la caída del cabello. Se hace una pasta mezclando el aceite de oliva con la miel y la canela.
La canela es un antibiótico natural y la miel una especie de panacea.
Se calientan 2 cucharadas de aceite de oliva y se añade 1 cucharada de miel y 1 cucharadita de canela en polvo. Mezclar bien hasta formar una pasta y aplicar la pasta al cabello.
Dejar reposar en el cabello durante 15 minutos y luego enjuagar con un champú suave.

Bronceado
El aceite de oliva puede ser un producto eficaz para conseguir un bronceado rápido que deje la piel dorada.
Las dos primeras veces que se toma el sol se debe usar una crema con protección alta, luego se puede poner el aceite de oliva sobre la piel, evitando las horas más calurosas del día (entre las 11h y las 16h).
Las personas con acné en la cara deben evitar ponerse aceite de oliva, ya que obstruye los poros y puede ocasionar daños.

Dermatitis
La dermatitis atópica o eczema es un inflamación de la piel que requiere el uso de aceites para reducir los síntomas y suavizar la piel.
En caso de dermatitis seborreica, el aceite de oliva puede empeorar la situación, ya que contiene aceite oleico que puede fomentar el crecimiento de los hongos.
Se trata de un producto excelente para la piel seca en las piernas y es eficaz para el tratamiento de labios agrietados y el fortalecimiento de las uñas.

Se puede utilizar aceite de oliva ozonizado (es decir, con ozono añadido), que combina los efectos del ozono a los de aceite, y proporciona en particular las siguientes ventajas:

  • Reduce la celulitis,
  • Estimula el metabolismo celular,
  • Hidrata la piel.

masaje, aceite de oliva, espalda, caraCara
El aceite de oliva se puede utilizar como desmaquillador y para reducir las arrugas o patas de gallo.
Es un ingrediente que se puede emplear para mascarillas faciales junto con zumo de limón, arcilla blanca y miel.
También es eficaz como remedio para las manchas en la cara. Se puede utilizar aceite de oliva (dos cucharadas) con azúcar moreno (una cucharada) como exfoliante o peeling facial.

 

Uso del aceite de oliva para curar el dolor de oído

El dolor de oído puede deberse a varias razones. La causa más frecuente es la acumulación excesiva de cerumen.

El cerumen es la capa protectora que evita que las partículas extrañas entren en contacto con el canal auditivo y los tímpanos, pero un exceso de cerumen en el oído puede provocar dolor y otros problemas. Otra de las causas del dolor de oído puede ser una infección que, si no se trata a tiempo, puede conducir a una pérdida de oído.
Por lo tanto, se deben realizar revisiones si la infección persiste durante mucho tiempo.
Se puede utilizar el aceite de oliva en ambas situaciones.

Instrucciones:
Tomar una pequeña bola de algodón que se ajuste al oído de la persona y sumergir esta bola en aceite caliente. Cuando haya absorbido el aceite suficiente, tomar la bola de algodón y exprimir el aceite en la oído correspondiente, o simplemente colocar la bola de algodón en el oído y dejar que el aceite de oliva penetre en su interior. Al introducir el aceite en el oído, la persona debe tumbarse sobre un lado para facilitar su penetración en el canal auditivo.

Para extraer el tapón de cerumen, al cabo de 5 minutos la persona debe colocarse del otro lado y colocar un paño limpio debajo de la oreja para que salga el aceite y el cerumen.

 

Tabla nutricional del aceite de oliva

¿Cuáles son los valores nutricionales de 100 g de aceite de oliva?

Energía3.701 kJ (885 calorías)
Hidratos de carbono0 g
Grasas100 g
-Saturadas14 g
-monoinsaturadas73 g
-poliinsaturadas11 g
-Grasas omega 3inferiores a 1,5 g
-Grasas omega 6entre 3,5 y 21 g
Proteínas0 g
Vitamina E14 mg (93% de la cantidad diaria recomendada para adultos)
Vitamina K62 mg (59% de la cantidad diaria recomendada para adultos)

El aceite de oliva envasado y conservado alejado de fuentes de luz y calor tiene una duración de 18 meses, si bien el consumo de este producto caducado no presenta riesgos para la salud.

Aceite de oliva ultima modifica: 2016-08-07T23:43:02+00:00 da Marina Marina