Melatonina para dormir e insomnio

La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y que regla el ritmo día-noche (circadiano) del organismo.

Esta sustancia es producida por la glándula pineal o epífisis.
Se puede tomar como medicamento elaborado sintéticamente en laboratorio, pero también existen varios alimentos que contienen una pequeña cantidad de esta sustancia.

Los suplementos de melatonina están disponibles en farmacias en forma de píldora sublingual, comprimidos o gotas.
La píldora sublingual (bucal) se absorbe más rápidamente.
La melatonina se utiliza para regular el reloj interno del cuerpo.
Se utiliza para el jet lag (molestias provocadas por el desfase horario para los que viajan mucho al extranjero), para regular el ciclo sueño-vigilia en personas que hacen ciertos tipos de trabajo (trastorno debido trabajo por turnos) o para ayudar a las personas ciegas a establecer el ciclo día-noche.
Los suplementos de melatonina también se utilizan para la incapacidad para conciliar el sueño y mantenerlo (insomnio) como:
– Síndrome de la fase del sueño retrasada (SFSR);
– Insomnio asociado con el trastorno de hiperactividad por déficit de atención;
– Insomnio causado por ciertos medicamentos para la regulación de la presión arterial llamados bloqueadores beta;
– Problemas del sueño en niños con trastornos del desarrollo, incluyendo el autismo, parálisis cerebral y retraso mental.

Los suplementos de melatonina son útiles después de la suspensión de los medicamentos sedantes como las benzodiazepina, y para reducir los efectos secundarios que se producen cuando se deja de fumar.
Algunas personas utilizan la melatonina para la enfermedad de Alzheimer, depresión, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, migrañas y otras formas de dolor de cabeza, síndrome del intestino irritable, osteoporosis, epilepsia, menopausia y como producto anti-envejecimiento.
La melatonina también se usa contra algunos de los efectos secundarios producidos por el tratamiento de cáncer (quimioterapia) incluyendo pérdida de peso, dolor neuropático, debilidad y trombocitopenia.
A veces, la aplicación de productos con melatonina en la piel es útil para la protección contra las quemaduras.

 

¿Cuáles son las indicaciones y los beneficios del suplemento de melatonina?

Los suplementos de melatonina se utilizan para tratar los trastornos del sueño (insomnio). Los estudios científicos están poniendo de relieve otros posibles usos de la melatonina, tales como:

  • El tratamiento del trastorno afectivo estacional (TAE).
  • La regulación del sueño para las personas que trabajan por la noche o hacen turnos.
  • El tratamiento para los trastornos del sueño después de la cirugía.
  • El tratamiento para el dolor de cabeza crónico.
  • La desaceleración de la propagación de cáncer (cura “Di Bella” incluye melatonina conjugada).
  • El aumento de las defensas inmunitarias.
  • La ralentización del proceso de envejecimiento.

Para estos últimos usos son necesarias otras investigaciones.
La melatonina ayuda a reducir los síntomas de las personas que dejan de fumar. Una dosis oral única de 0,3 mg de melatonina tomada 3-5 horas después de dejar de fumar parece reducir la ansiedad, inquietud, irritabilidad y depresión durante las próximas 10 horas.
Hay estudios que demuestran que tomar melatonina por la noche antes de ir a dormir puede prevenir migrañas o reducir su duración.
Algunos estudios muestran que la producción de melatonina se puede alterar en las personas que sufren de cefalea.

 

¿Cómo funciona la melatonina?

La función principal de la melatonina en el cuerpo es la de regular los ciclos día-noche o ciclo sueño-vigilia. La falta de luz hace que se produzca más melatonina, lo que indica al cuerpo que debe prepararse para dormir.
En cambio, la luz reduce la producción y permite al cuerpo estar despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina y se cree que una adición en forma de suplemento puede ayudarlas a dormir.

 

Preguntas frecuentes

¿La melatonina es la hormona del sueño?
La mayoría de la gente piensa que la melatonina es un fuerte somnífero natural. En realidad, no produce somnolencia y suele ser eficaz sólo en las aplicaciones a corto plazo.
Es más correcto pensar que la melatonina ayuda nuestro cuerpo a conciliar el sueño por la noche y regularse de manera adecuada en la transición del verano al invierno, cuando la duración del día es corta.

¿Se puede tomar la melatonina durante el día?
La melatonina tomada durante el día, puede causar efectos adversos. De hecho, puede causar dificultad para conciliar el sueño por la noche porque en este caso la ingesta de melatonina exógena está en conflicto con nuestro reloj biológico.

¿La melatonina es un suplemento natural, puede tener efectos adversos?
La melatonina tomadas en dosis o mal momento del día puede causar graves riesgos para la salud.
Tomada durante el día, incluso puede causar depresión.
Durante el embarazo está prohibido tomar la melatonina, ya que puede atravesar la placenta y entrar en la circulación del feto.
No se permite tampoco durante la lactancia porque se transmite al bebé a través de la leche materna.

 

¿Necesito melatonina para dormir?
En la mayoría de los casos, el insomnio no es causado por una deficiencia de melatonina, tomar los suplementos de melatonina puede ocultar las verdaderas causas del problema.

¿Tengo que seguir tomando melatonina?
Los expertos aconsejan tomar melatonina por un periodo no superior a dos semanas consecutivas.

¿Es importante la dosificación?
En el mercado generalmente se encuentra en forma de comprimidos de 3 o 5 mg de melatonina o en gotas. Nuevos estudios muestran que los hombres adultos necesitan sólo 150 microgramos, mientras que las mujeres 100 microgramos (un microgramo es una milésima de miligramo). Así, la integración de la melatonina es en promedio 20 – 50 veces superior a la necesidad real.
Las personas que toman comprimidos de melatonina pueden cortar la píldora en cuartos, sólo si estas son de liberación controlada o modificada.

Existen medicamentos con efectos prolongados que poco a poco liberan melatonina, en unas pocas horas, por ejemplo el Circadin.

¿La melatonina es importante?
La melatonina es una hormona esencial: guía el corazón y los órganos vitales durante la noche.
También actúa como un potente antioxidante; mientras se duerme limpia las toxinas y los radicales libres de las células.
Estilos de vida que reducen la producción de melatonina pueden ser muy perjudiciales ya que aumentan el riesgo de hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.
Los estudios demuestran que cuando las mujeres trabajan en el turno de noche tienen un riesgo mayor del 50% de cáncer de mama y los hombres del 50% para el tumor cáncer colorrectal.

¿Cómo debo tomar un suplemento de melatonina?
Lo primero que hay que saber sobre la melatonina es su semivida muy corta. Está activa en el sistema sólo durante unos 20 minutos.
Es por eso que es importante utilizar la melatonina en la forma más adecuada según el tipo de problema: los que tienen dificultad para dormirse pueden tomar melatonina de liberación inmediata.
En caso de dificultad para mantener el sueño es más conveniente una píldora de liberación prolongada.

 

Efectos secundarios, contraindicaciones, interacciones y advertencias:

insomnio, dolor cabeza, mareos, la melatoninaLos efectos secundarios más comunes de la melatonina incluyen:

  • Somnolencia diurna
  • Vértigos
  • Dolores de cabeza

Otros efectos secundarios menos comunes melatonina incluyen: dolor de estómago, ansiedad leve, irritabilidad, confusión y depresión.
Además, la melatonina puede interactuar con varios medicamentos, incluyendo:

  • Fármacos anticoagulantes
  • Fármacos que suprimen el sistema inmunológico (inmunosupresores)
  • Fármacos para la diabetes
  • Píldora anticonceptiva

La dosis correcta depende del uso previsto. Por ejemplo, los trastornos del sueño son a menudo tratados con 0,5 mg de melatonina al día, mientras que las dosis de 3 a 5 miligramos al día se pueden usar para tratar el jet-lag.
Los que consumen melatonina en forma de suplemento deben elegir los suplementos de síntesis ya que los de origen animal pueden contener diversas sustancias contaminantes.
Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa deben comprobar si entre los ingredientes está presente esta sustancia.
Es aconsejable evitar actividades que requieran alerta – como conducir o manejar maquinaria pesada – durante cuatro a cinco horas después de tomar melatonina.

 

¿Cuál es la dosis recomendada por los médicos?

Para el insomnio:
-0,3 – 5 Mg antes de acostarse es la dosis más recomendada.
-5 Mg a las 18:00 horas en niños con insomnio
-5 Mg a las 20:00 horas en niños con trastornos del desarrollo (incluyendo parálisis cerebral, autismo y retraso mental).
-0,5 – 5 Mg antes de acostarse para el desfase horario a partir del día de llegada al destino, continuando durante 2-5 días.
-2 Mg melatonina de liberación controlada tomada antes de acostarse durante 6 semanas en la deshabituación a la benzodiazepina en las personas mayores con insomnio.
-0,3 Mg por vía oral 3-5 horas después del último cigarrillo para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina.

 

La melatonina en los alimentos

La ingesta de alimentos que contienen melatonina mejora el sueño sin efectos secundarios de un medicamento o un suplemento sintético.
Los alimentos tienen una baja concentración de esta sustancia, pero ayudan a dormir mejor.
Entre los alimentos con un mayor contenido de melatonina se encuentran:

  • Arroz,
  • Avena,
  • Maíz,
  • Cerezas,
  • Uvas,
  • Plátano.

En la alimentación no deben faltar los alimentos que contienen triptófano, que es un precursor de la serotonina y la melatonina, es decir mediante el triptófano el cuerpo es capaz de sintetizar la melatonina.

Léase también: El Melissa – La Valeriana