Potasio alto o bajo

El potasio alto o la deficiencia pueden causar problemas porque este mineral es esencial para la vida, sus propiedades son fundamentales para mantener una buena salud del corazón, de los riñones y de otros órganos vitales.

Aunque una dieta equilibrada garantiza todo el potasio que una persona necesita, los suplementos pueden ser necesarios si los pacientes no toman suficiente potasio de la alimentación o si expulsan demasiado potasio a causa de enfermedades o medicamentos.

Los valores o niveles normales de potasio en el análisis de sangre deben estar comprendidos entre 3,5 y 5,2 miliequivalentes (mEq) / l.

Este dato puede variar si es analizado por diferentes laboratorios, pero en los informes hay el valor mínimo y el máximo que se tienen que considerar.

 

 

 

 

 

Síntomas de potasio bajo

Los calambres en las piernas son uno de los primeros signos de deficiencia de potasio.

Luego encontramos :

-Debilidad muscular

– Presión arterial baja

-Somnolencia

-Parestesias (hormigueos)

– Sed y/ o micción excesiva

-Arritmia y / o palpitaciones

-Confusión

 

 

 

 

 

Una deficiencia aguda de potasio causada por una pérdida excesiva de líquido puede ser una emergencia médica.

Si ocurren síntomas graves, se requiere una atención médica de emergencia.

 

Causas de potasio bajo

Muchos factores pueden contribuir a la deficiencia de potasio, incluyendo:

– Escasa nutrición

– Problemas de malabsorción

– Problemas renales

– Medicamentos que incluyen diuréticos, laxantes, corticoides y otros

– Desórdenes alimenticios

-Vómito y diarrea

-Diabetes

-Síndrome de Cushing

– Enfermedades cardíacas

-Ayuno

-Anemia

– Colitis ulcerosa

– Consumo excesivo de alcohol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deficiencia de potasio y magnesio

Un nivel muy bajo de potasio y magnesio es relativamente raro en las personas que mantienen una dieta equilibrada. En cambio las deficiencias leves o momentáneas de este mineral son más comunes.

 

La deficiencia de potasio y magnesio puede causar varios síntomas, incluyendo: debilidad, cefalea, insomnio, cansancio, agitación, depresión, hinchazón en las piernas y en los pies.

En el verano, cuando se suda mucho, puede ser útil un suplemento de estos minerales.

 

 

 

 

¿Para qué sirve un suplemento de potasio?

 

 

 

Hipertensión

La hipertensión o presión alta es la tercera enfermedad para la que las personas mueren.

Para las personas con hipertensión, una integración de 2.400 a 4.800 mg de potasio diaria provoca una disminución de la presión arterial. En caso de presión arterial alta, es importante consultar a su médico antes de tomar suplementos de potasio. Un nivel de potasio demasiado alto puede conducir a una condición llamada hiperpotasemia, que puede causar ataques al corazón o muerte.

 

 

 

Prevención de accidente cerebrovascular

Una integración de potasio puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares.

A medida que la edad avanza, los niveles de potasio disminuyen y esta deficiencia puede conducir a problemas de salud como el accidente cerebrovascular. Por esta razón, una persona mayor debería hablar con su médico acerca de los beneficios de la integración de potasio.

 

 

 

Los estudios demuestran que, además de la integración de potasio, la mayoría de las personas se beneficiarían de la reducción de la ingesta de sodio.

La proporción ideal entre sodio y potasio es de 1 a 1.

Para lograr este equilibrio, la mayoría de la gente debería reducir la ingesta de sodio.

El médico puede sugerir un suplemento de potasio como resultado de una enfermedad o en caso de desnutrición severa o diarrea. Otras circunstancias que pueden causar depleción de potasio incluyen quemaduras, otras lesiones en los tejidos corporales o la fiebre durante un período prolongado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Medicamentos

Si se toman esteroides, laxantes o diuréticos podría ser necesario compensar la pérdida de potasio. Estos medicamentos aceleran la pérdida de potasio y pueden conducir a la deficiencia de este mineral. Los signos de deficiencia de potasio incluyen los espasmos musculares o debilidad, pereza, taquicardia y, raramente, insuficiencia cardíaca.

Si se toma uno de estos medicamentos, es importante pedirle a su médico que haga un análisis de sangre para determinar los niveles sanguíneos de potasio.

 

 

Fatiga muscular

Una integración con potasio es útil en la recuperación después de los entrenamientos más pesados que implican grandes pérdidas de líquidos a través de la sudoración.

 

 

Algunas causas de potasio alto son:

  • Una alimentación demasiado rica o demasiados suplementos,
  • Infecciones,
  • Diabetes,
  • Insuficiencia renal,
  • Puede ser un efecto secundario de la quimioterapia,
  • La ingesta de penicilina.

 

 

 

 

 

El cuerpo regula el exceso de potasio a través de la expulsión en la orina, pero en los casos enumerados anteriormente puede no ser suficiente.

 

 

¿Dónde se encuentra el potasio?

 

 

 

El potasio es una sal mineral que se encuentra en casi todos los alimentos y en el agua, especialmente en estos alimentos:

-Bananas

-Avocado

– Frutos de cáscara, como almendras y cacahuetes

-Cítricos

-Verduras de hojas verdes

-Leche

-Patatas

(es bueno tener en cuenta que algunos tipos de cocción, como la ebullición, pueden destruir el potasio en algunos alimentos).

 

 

 

 

 

Ciertamente, una dieta rica en potasio proporciona beneficios cardiovasculares (particularmente para el control de la presión arterial y la prevención del accidente cerebrovascular). Esto no es tan cierto para los suplementos, que en algunos casos pueden ser peligrosos para algunas personas.

Los alimentos ricos en potasio – fruta y verdura, junto con frijoles, productos lácteos, pescado y nueces – contienen muchas sustancias nutritivas y otros compuestos que proporcionan beneficios para la salud.

Además estos alimentos tienden también a ser bajos en sodio, un factor importante para el control de la presión arterial.

 

 

 

Por lo tanto, es difícil decir qué beneficios proceden del potasio mismo.

Los niveles de potasio en la sangre están estrictamente regulados por el cuerpo, principalmente por los riñones. Cuando los riñones no funcionan correctamente, el potasio puede alcanzar niveles altos y causar problemas del ritmo cardíaco.

Por esta razón, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha establecido un límite para los suplementos que se venden libremente (incluyendo los multivitamínicos) de 100 miligramos, sólo el 2% de los recomendados 4.700 miligramos al día.

Los comprimidos de potasio de liberación prolongada (600 o 750 miligramos), sólo están disponibles con receta médica, se indican principalmente para las personas que toman medicamentos que empobrecen el cuerpo de potasio, como por ejemplo algunos diuréticos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la dosis de potasio correcta?

Las dosis diarias recomendadas para el potasio son:

 

Niños

0-6 meses 400 mg al día

7-12 meses 700 mg / día

1-3 años 3.000 mg al día

4-8 años 3.800 mg / día

9-13 años 4.500 mg / día

 

 

 

Adultos

Hasta 18 años 4,700 mg / día

Mujeres embarazadas 4.700 mg / día

Mujeres lactantes 5.100 mg / día

 

 

 

Siempre es bueno tomar suplementos de potasio con un vaso lleno de agua o un zumo de frutas.

No hay un límite máximo para el potasio, por lo que no está claro exactamente cuánto potasio se puede tomar de forma segura. Sin embargo, las dosis excesivas de potasio pueden ser mortales.

 

 

 

¿Hay contraindicaciones o complicaciones para el potasio bajo?

Los síntomas de hiperpotasemia (niveles altos de potasio en la sangre) incluyen: debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo, ritmo cardíaco anormal, parálisis muscular, problemas respiratorios, insuficiencia cardíaca y muerte.

Incluso las personas con función renal normal pueden tener una acumulación de potasio si toman demasiados suplementos.

Los que toman diuréticos que conservan el potasio (por ejemplo, amilorida y espironolactona) pueden tener niveles peligrosamente altos de potasio si toman también los suplementos.

Los medicamentos para el control de la presión arterial, conocidos como inhibidores ECA (por ejemplo, lisinopril, enalapril y captopril) pueden causar el mismo problema. Sólo las personas que sufren de insuficiencia renal, diabetes o enfermedad de Addison deben tomar suplementos de potasio, pero bajo la cuidadosa supervisión de un médico.

Otros efectos secundarios de los suplementos de potasio pueden incluir irritación intestinal, náusea, vómito, dolor abdominal, gases y diarrea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Potasio y AINE

El cuerpo necesita potasio para trabajar. El mineral desempeña un papel clave en el desarrollo celular, en las contracciones musculares, en la salud del corazón y en la digestión.

La hiperpotasemia ocurre cuando hay demasiado potasio en la sangre.

Hay más probabilidades de desarrollar esta condición en las personas mayores de 60 años de edad porque los riñones se vuelven menos eficientes.

Los AINE pueden causar hiperpotasemia y este problema pueden empeorar con el uso de suplementos de potasio.

Si la función renal es normal, la hiperpotasemia puede ser tratada simplemente mediante la reducción del consumo alimentar de potasio e interrumpiendo el uso de anti-inflamatorios no esteroideos.

Las complicaciones debidas a la utilización concomitante de Aine y suplementos de potasio son más probables en el caso de enfermedades preexistentes como enfermedades cardíacas o problemas renales.

 

 

 

 

 

Hipotiroidismo y suplementos de potasio

Yoduro de potasio

La tiroides necesita yodo para producir hormonas.

El yoduro de potasio es un tipo de medicamento que ayuda a tratar el hipertiroidismo, una condición que implica la producción excesiva de hormonas tiroideas.

Esta forma de yodo ayuda también a proteger la glándula de la tiroides de las radiaciones en el caso de exposición a sustancias radiactivas.

 

 

 

 

 

Hipotiroidismo

Una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas puede causar una desaceleración de muchas funciones corporales. El hipotiroidismo causa muchos síntomas, como dolor articular y muscular, adelgazamiento del cabello, depresión, problemas de fertilidad, intolerancia al frío, aumento de peso,cansancio, y disminución de la sudoración. Tomando lo yoduro de potasio para tratar una tiroides hiperactiva se puede provocar el hipotiroidismo, aunque no hay alguna evidencia de que tomar suplementos de potasio pueda causar este efecto.

 

 

 

Precauciones

Lo mejor es informar al médico si se experimentan síntomas de hipotiroidismo, especialmente si se toma el yoduro de potasio para tratar el hipertiroidismo o si este medicamento se ha utilizado para proteger la tiroides de contaminantes radiactivos. Los suplementos de potasio no son un tratamiento estándar para el hipotiroidismo. Aunque es improbable que estos suplementos puedan dañar la glándula tiroides, demasiado potasio puede causar debilidad muscular y un latido del corazón irregular.

 

 

 

 

Suplementos de potasio a base de hierbas

Taraxacum officinale

 

 

El taraxacum officinale, conocido como diente de león, crece espontáneamente en muchas partes del mundo y se cultiva en Francia, Alemania y China.

Agregado a ensaladas o cocido al vapor, tiene un sabor un poco amargo. Una porción de 4 onzas de hojas de diente de león picadas contiene una cantidad impresionante de potasio: 397 mg. También ofrece proteínas, hierro, fibra, colina y grandes cantidades de vitamina A.

Las hojas y las raíces se han venerado desde la antigüedad como un potente remedio natural para problemas de vesícula biliar, digestivos y del hígado.

 

 

 

 

Portulaca oleracea

En México, Rusia y América Central, la portulaca es un remedio para inflamaciones, hipertensión arterial y la artritis. La portulaca es otra planta silvestre que se encuentra en los Estados Unidos que contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y beta-caroteno. Incluir esta hierba en estofados, ensalada de patatas o tortillas garantiza una buena ingesta de potasio.

 

 

 

 

Ortigas

Una sola taza de ortigas cocidas contiene casi 300 mg de potasio, junto con hierro, vitaminas A y K y más de 1.000 mg de beta-caroteno.

Esta planta perenne es considerada una maleza por muchos.

Las hojas liberan una sustancia química que quema cuando se tocan.

Las ortigas verdes son óptimas si jóvenes y tiernas.

Se pueden agregar a las sopas o se utilizan en lugar de remolachas u otras verduras de hoja verde.

    Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.