Diabetes y legumbres

Las legumbres son muy importantes en el régimen por la diabetes, constituyen una amplia familia de plantas como el garbanzo, los guisantes, la judía, la lenteja, el haba.
Éste aportan del punto de vista nutricionales importantes proteínas vegetales de discreto valor biológico.
El valor biológico, VB, representa la cantidad de nitrógeno efectivamente absorto y utilizado a lo neto de las pérdidas urinario, fecales, cutáneas etcétera
Una proteína que posee un perfecto equilibrio entre aminoácidos absortos y amminoacidi creídos tiene un valor biológico de100.

diabetes, legumbres, régimen, terapia, glucemia
Nutricionista Dr. Bertarini

La proteína de referencia que presenta un VB paras al 100% es aquel del huevo.
El V.B. de las leguminosas es discreto, porque a medias entre aquel alto de la carne y del pez y aquel escaso de los cereales.

Las legumbres son muy importantes si consumieran junto a la pasta o al pan, porque pueden reemplazar perfectamente del punto de vista proteico un plato de carne, pez o afectado. Este hecho es posible porque las legumbres y los cereales (pasta) pan, cracker, posee proteínas complementarias que, tragáis al mismo tiempo, estoy capaz de proveer una mezcla de amminoacidi completo.
Las proteínas de las legumbres en efecto tienen un buen contenido de lisina, valina, treonina y triptofano, pero están carentes de amminoacidi azufrados, metionina y cisteina,; mientras los cereales se encuentran en la situación opuesta porque están carentes de lisina pero contenengono discretas cantidades de amminoacidi azufrados.

La ventaja de consumir al menos 1-2 veces a semana un plato formado por pasta y guisantes, pan y judías es que del punto de vista proteico es consumir como un bistec de carne o pez, pero con la ventaja de no tener colesterol y grasas siendo un plato de origen vegetal.
Del punto de vista lipídico las legumbres tienen una baja aportación lipídica que vaga entre el 2 y el 4 en media% y los lípidos de que son formados son sobre todo ácidas grasas monas y poliinsaturadas, importantes cardioprotettivi y antiinflamatorio.
En cambio del punto de vista de los azúcares hace falta gastar alguna palabra en más.
Las legumbres contienen sobre todo azúcares sottoforma de almidón.

El almidón representa el 50% de los carbohidratos totales de las legumbres, es un polisacárido copia y es constituido por amilosio y amilopectina. Otros azúcares presentes en las leguminosas son: sacarosa, glucosa, almidón, oligosaccaridi (raffinosio) stachiosio, verbascosio. En el específico se acuerda entre las legumbres en caja:

los guisantes tienen11.1 g de carbohidratos sobre 100g de parte edibile, comestible, del alimento los garbanzos contienen13.9 g de carbohidratos sólo sucesivamente las judías con14.2 g y las lentejas con15.4 g.

Contenido de azúcares en las legumbres secas:

en las habas es de29.7 g sobre 100g de parte edibile, comestible, del alimento, en las judías es de46.5 g, en los garbanzos de46.9 g, en los guisantes es de48.2 g en las lentejas es de51.1g.

Por último, el contenido de azúcares de los guisantes es de6.5 g sobre 100g de alimento comestible, mientras en las judías frescas, o congeladas, es de 22

régimen, legumbres, judías, diabetes, glucemia, reída
Legombres

Legumbres

Por este motivo las legumbres no son hortaliza pero deben ser considerados como sustitutivos de pasta y pan en la alimentación del diabético.

¿Pues como los diabéticos hacen a renunciar a esta aportación proteica, incluso sabiendo que los cereales y las legumbres contienen azúcares? La respuesta reside en el hecho de lograr disminuir un po’ de pasta y pan en nuestro plato para “hacer espacio” a las legumbres.
La disminución de pasta y pan es fundamental, porque en todo caso del punto de vista de carbohidratos, los cereales y las legumbres son parecidas.

Además de los azúcares digestibles, las legumbres también contienen un contenido mediano del 20% de fibras solubles (emicellulosa) e insolubles (celulosa) que se encuentran respectivamente en la pulpa y en la cáscara de las leguminosas.
Generalmente uno de los posibles efectos del consumo de legumbres es el fenómeno del meteorismo, que deriva sobre todo de la presencia de la fibra insoluble que desarrolla gas a nivel intestinal.
Un método para reducir este fenómeno es “pasar” y “desmenuzar” la cáscara de las legumbres, consumiéndolos con la consistencia de un aterciopelada.
Las legumbres también se acuerdan por un alto contenido de vitaminas y sales minerales, en particular por la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3 y patada; es por este motivo que, incluso siendo ricos en azúcares, no deben ser eliminados completamente por la alimentación del diabético.

CONCLUSIONES

Concluyendo las legumbres que preferir son los guisantes en caja, las habas secas, guisantes frescos o congelados; si juntaran a los cereales soy un plano nutrizionalmente completo del punto de vista proteico; puesto que contienen azúcares son sustitutos de la pasta y el pan que considerarse, pero teniendo importantes vitaminas y sales minerales, no soy que descartar de la alimentación de los diabéticos.

También lees: La diabetes – La diabetes en embarazo – Diabetes sosa

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

(1, INRAN (Instituto Nacional de Búsqueda por los Alimentos y la Nutrición) Tableros de composición de los alimentos – Puesta al día(2, Salvini S., Perpinel M., Gnagnarella P., Maisonneuve P., Turrini A. BDA (Banco de datos de composición de los Alimentos por estudios epidemiológicos en italia) Revisión2008. Instituto europeo de Oncología1998.Autor: Dr.ssa Valentina Bertarini DietistaAmbulatorio a Rubiera (REY)42048: Calle Emilia Oeste, 8Cell:392/5800583

Mail: valentina.bertarini@gmail.com

Situado: www.dietistabertarini.it

Página: http://www.facebook.com/pages/Dietista-Dottssa-Valentina-Bertarini/193771450645119

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com