Causas de osteoporosis y tratamiento

Muchas personas piensan que el hueso es sólida y completa, incluso en el interior, en lugar se compone de muchas trabéculas, o columnas de minerales dispuestos en la dirección vertical, horizontal y oblicuo, muy distantes entre sí, entre los cuales fluye la corriente sanguínea.
La osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la densidad de proteínas y minerales en el hueso, en particular de calcio.


El control postural del nivel de los hombros
El control postural del nivel de los hombros

Esta enfermedad también provoca una alteración de la estructura interna, las trabéculas óseas se hacen más delgadas y algunos se absorben completamente.
En las etapas avanzadas de la osteoporosis el hueso se vuelve más frágil y aumenta la susceptibilidad a las fracturas que pueden ser causadas por trauma menor.
Es una enfermedad crónica degenerativa que tiende a empeorar con el tiempo, pero puede ser más lento y controlado con el tratamiento adecuado.
La osteoporosis es un problema importante en la actualidad y sólo puede empeorar con el paso del tiempo, debido al aumento de la esperanza de vida media.
Los costos sociales y económicos de la osteoporosis es muy alto debido a que en estos pacientes, la frecuencia de fracturas es muy alta, la alta dirección de una fractura implica mucho cuidado y muchas horas de asistencia.
Los huesos más propensos a las fracturas debido a la osteoporosis son la muñeca, la cadera y las vértebras debido a que son una especie de hueso esponjoso, mientras que el tipo compacto son menos propensos a lesiones.
La osteopenia es la primera etapa de la osteoporosis en el que la pérdida de calcio tono de la masa ósea es baja, entonces el riesgo de fractura es casi como en personas que tienen una masa ósea.

¿Cuál es la composición del hueso?

El hueso es una parte muy importante del cuerpo humano debido a que:

  •     moldea el cuerpo humano;
  •     protege los órganos y vísceras;
  •     contiene la médula ósea donde se producen las células sanguíneas.

Los huesos están hechos de minerales: calcio, fósforo, magnesio, flúor, etc. contenido en una matriz de proteína compuesta principalmente de colágeno.
Una de las características más importantes es que el hueso se renueva continuamente, es un fenómeno llamado remodelación y permite, por ejemplo, para reparar fracturas.
La densidad de la masa ósea varía con el tiempo, es mínima en los niños, aumenta hasta que alcanzó un máximo de alrededor de 25-30 años y luego disminuye gradualmente.
Hay dos tipos de hueso:

  •     la esponjoso, son más porosas y compuesto de trabéculas, se encuentra principalmente en las vértebras, la muñeca y el fémur;
  •     el compacto, sólido y completo, por ejemplo, los huesos largos de las extremidades superiores.

El remodelado óseo es operado por células específicas: osteoblastos depositan sales de calcio y aumentar la densidad ósea, mientras que los osteoclastos destruir y absorber el hueso.
Si la formación de hueso nuevo es menor que la demolición, creando el déficit que caracteriza a la osteoporosis.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

La causa más importante de la osteoporosis es la edad, especialmente para las mujeres debido a que en la osteoporosis post-menopáusica, la disminución de estrógeno producida resulta en una mayor absorción de hueso en comparación con la formación de neo-.
Si usted llega a la menopausia precoz, es decir antes de los 45 años, la osteoporosis es más grave, a menudo como resultado de una ooforectomía quirúrgica.
En los ancianos, la formación de hueso nuevo se ralentiza, incluso para los hombres, la aparición de la enfermedad se presume que es alrededor de 50 años para las mujeres y 65 70 / para los hombres.
Otros factores que predisponen a la aparición de la osteoporosis son:

  •     La fuente de alimentación en la adolescencia y la juventud, de hecho, si se llega a un pico de masa ósea bueno de los jóvenes, van a sufrir menos y más tarde debido a la osteoporosis. Este factor afecta principalmente a las niñas que siguieron una dieta estricta para estar delgado y por lo tanto, tienen poco alimenta el hueso, en particular, los anoréxicos. Una dieta rica en calcio (leche y derivados) no es incompatible con la osteoporosis, incluso los favores;
  •     Un largo período de inmovilización en la cama no estimula la actividad de los osteoblastos, y la destrucción del tejido óseo prevalece en su construcción;
  •     Deficiencia de la hormona, particularmente de estrógeno para las mujeres, la testosterona y la somatotropina para los hombres, síndrome de Cushing que implica un exceso de cortisol;
  •     Una dieta baja en vitamina C y D.
  •     Una dieta rica en proteínas animales que aumentan el pH de la sangre.
  •     La enfermedad celíaca
  •     Enfermedad orgánica como la cirrosis o la sarcoidosis;
  •     Las enfermedades del músculo esquelético como la osteogénesis imperfecta y la artritis reumatoide, algoneurodistrofia;
  •     El abuso de sustancias nocivas como el tabaquismo y el alcohol;
  •     El uso prolongado de fármacos tales como la heparina, etanol, etc metotrexato.
  •     El hipogonadismo;
  •     Enfermedades oncológicas tales como sarcomas.
  •     Un estilo de vida sedentario y la falta de deportes

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La osteoporosis en sí es asintomática y silenciosa, en el pasado se descubrió que sufría de esta enfermedad después de una fractura ósea.
En las etapas posteriores se pueden ver los cambios anatómicos en la columna vertebral, como la pérdida de estatura y apariencia dell’ipercifosi o giba dorsal, ya que las vértebras tienden a apretar y cuña.

¿Cuáles son los estudios de imagen más adecuadas para la osteoporosis?

La radiografía no es la prueba más precisa conocer la densidad ósea, ya que sólo después de una pérdida de mineral de más de 30% de lo normal es positivo.
La prueba permite comprobar la densidad de los huesos del esqueleto y sobre todo las partes más afectadas (cadera, muñeca, vértebras) es el MOC: Mineralometria Bone computarizada.
El médico prescribe la M.O.C. a las personas que, sobre la base de la historia clínica, factores de riesgo, tales como:

  •     una fractura espontánea o fracturas múltiples;
  •     post-menopáusica deficiencia de estrógenos;
  •     cambios hormonales como ipertiroidisimo;
  •     tomando medicamentos que actúan negativamente sobre el metabolismo óseo.

Este examen se lleva a cabo con los dispositivos médicos que miden el contenido y la densidad mineral ósea de la examinado.
El aparato utilizado es similar a la de un Rx radiografía, pero la emisión de radiación es muy baja, no es invasivo o doloroso.
El dell’easme duración es de unos 10 minutos.
El paciente coloca la pieza que se examinaron en el densitómetro y la máquina va a hacer la medición.
Los instrumentos utilizados están basados en dos tecnologías: el SPA que es un acrónimo de la absorciometría de fotón único y DEXA que es similar a una radiografía.
Además de la MOC, son útiles las pruebas de laboratorio para determinar si hay una predisposición a la osteoporosis y para ver si el cuerpo responde a tomar el medicamento.
Las principales pruebas que buscan la presencia de metabolitos en sangre y orina son:

  •     El calcio sérico,
  •     El fósforo,
  •     nivel de la hormona paratiroidea (PTH),
  •     somatotropina,
  •     La testosterona,
  •     Vitamina D3,
  •     Calciuria,
  •     Fosfaturia,
  •     Fosfatasa alcalina,
  •     protidogramma.

¿Cómo se interpretan los resultados de la MOC?

El Ministerio de Comercio devuelve una puntuación o calificaciones basadas en la densidad ósea que se interpreta de esta manera:

  •     Si la puntuación está entre +1 y -1 ósea es normal;
  •     Una puntuación entre -1 y -2,5 corresponde a una densidad ósea inferior a la normal, pero no a una osteoporosis severa, en este caso es la osteopenia;
  •     La puntuación por debajo de -2,5 están en la presencia de osteoporosis en esta categoría se incluyen aquellas personas que sufren fracturas de trauma menor.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la osteoporosis?

La osteoporosis es un problema que debe ser abordado por diferentes profesionales porque las causas que pueden provocar son muchas.
El médico debe considerar la historia clínica del paciente, para determinar si hay factores de riesgo y controlar el nivel de stabilie hormonal si se trata de una terapia adecuada de reemplazo hormonal después de la menopausia.
Si el examinado ya ha sufrido fracturas osteoporosis espontánea sola, o múltiples deben ser considerados como un trastorno grave.
Una fractura vertebral puede dar dolor constante, limitación del movimiento y la respiración puede llegar a ser más difícil.
Su médico le puede recetar medicamentos que inhiben los osteoclastos (células responsables de la demolición del hueso) como fitoestrógenos o la vitamina D es necesaria para la absorción de calcio en el intestino, si lo cree conveniente puede recomendar suplementos de magnesio.
Hoy en día también utilizar bisfosfonato que interactúan con hidroxiapatita y ralentizar o inhibir la acción de los osteoclastos

La actividad física es útil para tratar o prevenir la osteoporosis?

La actividad física es una de las terapias más eficaces para controlar y prevenir la osteoporosis, por varias razones:

  •     Mejora el equilibrio y la coordinación y por lo tanto disminuye el riesgo de caídas.
  •     Estimula el refuerzo y la deposición de calcio en los huesos, lo que aumenta la resistencia en el caso de un trauma.
  •     Mejora la condición física general y la condición cardiovascular

Las tareas que se enumeran son: caminar, bailar, gimnasia y ejercicios para la columna vertebral.
Dependiendo del grado de la osteoporosis se opta por un negocio en comparación con otro, la fluencia puede ser útil en la primera etapa y en el caso de la osteopenia, la osteoporosis, pero si es grave se debe evitar porque amenaza la fractura del fémur.
Entre los deportes, la natación es una actividad que se lleva a cabo en ausencia de carga, y no favorece el equilibrio o el hueso fortalecimiento.
En el ciclismo, la carga se reduce, por lo que es un deporte que ayuda con los trastornos de la rodilla y la cadera, pero no es muy eficaz para la osteoporosis.
Se trata de una actividad puede realizarse a lo reposo para dar un estímulo mecánico para el hueso, que reacciona con la osteogénesis.
El ejercicio debe ser regular para obtener buenos resultados y para prevenir las fracturas, se necesitan 3 sesiones por semana de por lo menos 30 minutos.

¿Qué tan importante es la nutrición en el tratamiento y prevención de la osteoporosis?

La fuente de alimentación es esencial para tratar y prevenir la osteoporosis.
Una dieta rica en vitamina D es una de las mejores herramientas para luchar contra esta enfermedad.
La vitamina D se encuentra principalmente en el pescado, sobre todo el aceite de hígado, también se encuentra en la carne, la mantequilla, el queso y la grasa en la yema de huevo.
El metabolismo del calcio es compleja, los huesos tienen un papel importante en el equilibrio de minerales y la liberación de sales básicas de calcio para amortiguar el exceso de acidez en la sangre.
Es importante tener una potencia que mantiene el pH neutro de la sangre se debe evitar, en particular la carne.

 

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com © photoCD – Fotolia com