Fractura de brazo

Rate this post
La fractura de hombro puede producirse en uno de los tres huesos que componen la articulación: brazo, clavícula u omóplato.

La fractura de clavícula puede producirse en niños y bebés o durante una caída en bicicleta y en moto.

La fractura de brazo es más frecuente en los ancianos, mientras que el omóplato se rompe en contadas ocasiones.

Fractura, brazo, hombro, movimiento, rotación, interna, limitado, pasivo, dolor, daño, inflamación

Fractura de brazo, movimientos limitados

Síntomas de la fractura de hombro

La fractura de húmero provoca:

 

  • Hematoma en el brazo y en el tórax en la parte del brazo lesionado;
  • Dolor de hombro;
  • Rigidez y limitación del movimiento del brazo;
  • Brazo y hombro hinchados;
  • La fractura del hombro derecho es más limitante para el paciente, en caso de que sea zurdo la rotura del izquierdo provoca mayores problemas
  • En caso de fractura con dislocación de hombro, el brazo parece deforme y desplazado hacia abajo, mientras que el acromion (la parte externa del omóplato) se asoma hacia el exterior.

 

Tratamientos para la fractura de hombro

En Urgencias, el médico pone una férula (similar a un yeso) al paciente en el brazo lesionado y coloca un cabestrillo para mantener el codo en su posición.

El tratamiento inmediato consiste en la aplicación de hielo en el codo y un medicamento para el dolor.

Muchas fracturas se tienen que tratar mediante intervención quirúrgica, pero en caso de fracturas estables pueden cuidarse sin operación.

 

Tratamiento no quirúrgico

Si la fractura es compuesta, sólo hace falta una codera o un cabestrillo para aguantar el codo en su sitio durante el proceso de recuperación. El médico tiene que controlar atentamente la recuperación de la fractura, así el paciente tendrá que volver periódicamente a la clínica para repetir la radiografía.

Si ninguno de los fragmentos óseos se ha desplazado después de 2/4 semanas, el médico permite al paciente empezar a mover el brazo cuidadosamente. Esto puede requerir algunas sesiones de fisioterapia.

El paciente no puede levantar objetos con el brazo lesionado durante un par de semanas.

El enfoque no quirúrgico de una fractura distal de húmero puede necesitar un tiempo más largo de inmovilización o de yeso.

El codo puede estar muy rígido y puede necesitar un tiempo más largo de rehabilitación para recuperar el movimiento después de haber quitado el yeso.

Si los fragmentos se desplazan de su posición natural, el paciente puede necesitar una intervención quirúrgica para realinear y soldar los huesos.

Fractura del húmero

Radiografía de una fractura de humero proximale

 

Tratamiento quirúrgico por la fractura del húmero.

La intervención quirúrgica por una fractura del húmero distal (cerca del codo) comporta la reubicación de los pedazos de hueso fracturado en el punto en el que tienen que estar situados. Las prótesis de metal como las placas y los tornillos se utilizan para mantener los fragmentos en sus lugar hasta el momento en que el hueso no esté perfectamente sanado.

 

Indicaciones quirúrgicas.

La cirugía se hace generalmente necesaria cuando:

  • La fracturase descompone
  • Hay una fractura descompuesta junto a una luxación de hombro
  • El cirujano raramente aconseja la introducción de un clavo en el caso de una fractura engranada,es decir,una fractura en la que la parte inferior penetra dentro de la parte superior (por ejemploel cuello penetra dentro de la cabeza).
  • Si la fractura es expuesta, es decir si la piel ha sido cortada por los pedazos de huesos. En este caso el riesgo de infección es mas elevado con respecto al de una fractura cerrada.

 

 

El paciente tiene que tomar inmediatamente antibióticos por vena (inyección intravenosa) en urgencias, y puede necesitar la vacuna contra el tétano.

El cirujano aconseja la intervención quirúrgica para limpiar los cortes y fijar los fragmentos óseos. En algunos casos de grave fractura abierta, el médico puede decidir si aplicar un fijador externo. Durante este procedimiento se introducen tornillos en el hueso que sobresalen de la piel y que están unidos por barras de aluminio o de carbono. De esta manera se mantienen temporalmente los huesos en sus proprio lugar.

Todo esto deja a la piel el tiempo de mejorar antes de la intervención quirúrgica de reducción de la fractura y se reduce también el riesgo de infección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complicaciones quirúrgicas de fractura del hombro

Hay algunos riesgos asociados a la intervención quirúrgica. Si el cirujano aconseja la intervención quirúrgica, se supone que los posibles beneficios de la intervención son mayores que sus riesgos.

Infección

Existe el riesgo de infección en cualquier intervención quirúrgica, tanto para una fractura de hombro como por otro tipo de intervención.

Dolor postoperatorio

El dolor está controlado en el quirófano por un equipo de anestesistas que puede(n) sedar al paciente o simplemente anestesiar el brazo. Antes de la intervención el médico informa(rá) al paciente sobre el tipo de anestesia. Tras la intervención, el dolor disminuye con una combinación de analgésicos, como por ejemplo morfina, codeína y paracetamol.

Daños en los nervios y en los vasos sanguíneos

Hay un menor riesgo de daños en los nervios y en los vasos sanguíneos alrededor del codo. Este es un efecto secundario raro. El nervio cubital se mueve durante la intervención, pero generalmente se recupera espontáneamente. Puede producirse un entumecimiento transitorio o debilidad en la zona que puede necesitar semanas o meses para desaparecer. En casos excepcionales el nervio puede ser lesionado durante la intervención, así que otra intervención puede ser necesaria para ayudar a que el nervio se recupere.

Falta de consolidación

La intervención quirúrgica no garantiza la curación de la fractura. Un fragmento puede separarse además de los tornillos, las placas y los hilos pueden moverse o romperse. Esto puede suceder por una serie de razones, incluyendo:

  • El paciente no siguió las recomendaciones después de la intervención quirúrgica.
  • El paciente tiene otros problemas de salud que ralentizan el proceso de curación. Algunas enfermedades, como la diabetes, pueden prolongar el tiempo necesario, y también fumar o tomar otros productos de tabaco pueden retrasar la consolidación ósea.
  • Si la fractura está abierta (con un corte en la piel), la curación es generalmente más lenta.
  • Las infecciones pueden ralentizar o bloquear la consolidación.

Si la fractura no se estabiliza, puede ser necesaria una ulterior intervención quirúrgica.

nervios, anatomía, lesiones, complicaciones

Pronóstico de fractura del hombro

Los pacientes con fractura del húmero suelen lograr una recuperación completa con un tratamiento adecuado (tanto quirúrgica como conservadora). El regreso al trabajo o al deporte puede tener lugar después de varias semanas hasta varios meses después del accidente.

El médico o el fisioterapeuta deben enseñar los ejercicios de rehabilitación al paciente y deben efectuar la movilización pasiva para la recuperación del posible movimiento. En los pacientes con lesiones graves que causan daño a otros huesos, tejidos blandos, nervios o vasos sanguíneos, el tiempo de recuperación puede prolongarse significativamente.

El tiempo de curación en pacientes con fracturas leves o compuestas (mini fractura) es reducido. Pueden volver a practicar deportes después de 6-8 semanas según lo sugerido por el fisioterapeuta personal. En caso de fractura desplazada, el tiempo de recuperación es mucho más largo, aproximadamente de 3 a 6 meses.

Los ancianos que tienen lesiones en el brazo por lo general no recuperan completamente el movimiento de elevación, en cualquier caso pueden vestirse y peinarse. No sirve la amplitud completa del movimiento para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana.

 

Fractura de brazo ultima modifica: 2012-10-25T16:39:30+00:00 da Fisioterapia Rubiera

Deja un comentario