Fractura de cadera

La fractura de cadera es un grave accidente, especialmente si el paciente es anciano, ya que las complicaciones pueden ser mortales.

Generalmente, las roturas de cadera se producen en las personas de edad superior a los 65 años, el riesgo crece muy rápidamente después de los 80 años.

Las personas ancianas están en mayor peligro porque el hueso se vuelve más frágil con la edad.

Fractura de la cadera, rehabilitación

Este debilitamiento de los huesos se llama osteoporosis. Muchos fármacos, los problemas de vista y equilibrio aumentan las probabilidades de que las caer personas ancianas caigan, y esta es una de las causas más frecuentes de rotura de la cadera.

La incidencia es mucho más alta en las mujeres que en los hombres. Las hembras afectadas son más del doble de los varones.

Las fracturas del fémur pueden ser muy graves por la serie de complicaciones que se pueden producir, entre las cuales la necrosis de la cabeza del fémur (muerte de las células óseas).

 

Factores de riesgo para la fractura de la cadera

  • Entre los factores de predisponentes está también la herencia, de hecho los hijos de personas que han sufrido esta lesión tienen mayores probabilidades de rotura de cadera.
  • Las personas delgadas están más expuestas porque, normalmente, tienen una menor concentración de calcio en el hueso (osteopenía o ostoporosis).
  • El humo y el abuso alcohol son otros factores de riesgo.
  • Los pacientes con trastornos mentales, neurológicos y visuales tienen más probabilidades de ser afectados y pueden tener una fractura del fémur.

 

Las lesiones femorales constituyen un alto costo social y económico por la gestión del paciente, que normalmente es un anciano.

Las fracturas del fémur son muy peligrosas, de hecho sin intervención quirúrgica, la mortalidad puede superar el 30% de los casos. La lesión se puede producir en la cadera derecha o izquierda, es rarísima una fractura bilateral.

La rotura de cadera junto con una luxación es un suceso muy raro y se produce sobre todo en caso de accidente de tráfico.

Causa de la fractura de cadera

El fémur está especialmente expuesto a lesiones por su forma y posición en la articulación de la cadera y porque sostiene el peso del cuerpo.

La osteoporosis (diminución de calcio en el hueso) hace al fémur menos resistente a los traumas, especialmente en los ancianos.

Cadera,fractura,cuenca fémur,cabeza,cuello,rotura
Modelo anatómico de cadera

Un golpe suave puede ser suficiente para causar graves daños al hueso y a las estructuras circunstantes.

La causa más probable es la caída caminando por calzados inadaptados, terreno resbaladizo o irregular o un fallo repentino de la rodilla.

En algunos casos la caída puede ser consecuencia de una fractura espontanea del cuello femoral.

Cuando las mujeres envejecen, pierden desde el 30 hasta el 50 por ciento de su densidad ósea. La pérdida ósea acelera luego la menopausia porque las mujeres producen menos estrógenos. Los estrógenos contribuyen a mantener la densidad ósea y la fuerza.

la fractura patológica se produce a causa de una enfermedad que debilita el hueso, por ejemplo un tumor óseo o una metástasis. En este caso la gestión es diferente, el médico pude aconsejar la intervención quirúrgica solo si el paciente es operable (no tiene contraindicaciones sobre la intervención).

Clasificación de fractura de cadera

En la parte proximal (es decir en la zona de la cadera), el fémur está compuesto por una cabeza casi esférica y un cuello de forma casi cilíndrica.

El cuello femoral une la cabeza al troncáter y a la diáfisis femoral.

Las fracturas pueden ser:

  • Intra-capsúlares, es decir en el interior de la capsula, si están en el cuello del fémur es más peligroso porque se pueden lesionar los vasos sanguíneos que transportan la sangre a la cabeza del fémur, causando la necrosis ósea.
  • Extra-capsúlares, si están localizadas en el trocánter, entonces los riesgos de osteo-necrosis o falta de consolidación son más raros porque el área está muy vascularizada.

Fractura de cadera, cabeza de fémur, acetábulo

Entre las fracturas extra capsulares hay:

Fracturas intertrocantéreas

Estas se producen más abajo del cuello y provocan menos problemas porque la sangre consigue nutrir mejor los fragmentos del hueso.

Este tipo de fractura se produce entre el cuello y el fémur y la prominencia ósea más abajo llamada trocánter menor.

En el trocánter menor se insertan algunos músculos fundamentales de la cadera, por ejemplo, el elipsoideo.

Generalmente, las fracturas intertrocantéreas cruzan la zona entre el trocánter menor y el mayor.

El trocánter mayor es la es la saliente ósea que se puede sentir bajo la piel en el lado externo de la cadera. Esto actúa como punto de intersección de los diferentes músculos importantes.

 

Fracturas sub-trocantérea

Esta fractura se produce bajo el trocánter menor.

El hueso puede romperse en diferentes trozos.

En los casos más complicados, la rotura del hueso se puede extender en diferentes zonas del fémur.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de la cadera?

 

Los síntomas principales de la lesión del fémur son: el dolor y la incapacidad de estar de pie sobre la pierna rota.

Después de pocos días del trauma, aparece: la hinchazón y el hematoma o equimosis.

El sujeto caído no consigue levantarse del suelo sin ayuda.

El dolor se advierte durante el movimiento pasivo de la cadera.

También el test de percusión del talón causa dolor.

Poniendo un diapasón sobre la cadera afectada, se pueden volver a producir los síntomas.

 

El paciente no consigue caminar, pero cojea.

Los movimientos son limitados y causan dolor de cadera, sobre todo la rotación interna.

La palpación profunda en el área inguinal hace mal.

El arto inferior roto podría ser más corto o rotado.

 

Complicaciones de la fractura de cadera

 

Una fractura de la cadera es un grave accidente que puede reducir la independencia de la persona y tal vez puede también acortar la vida. Muchos adultos que han vivido de forma independiente antes de la fractura de la cadera aún siguen en una residencia un año después del accidente.

Si la cadera queda inmóvil por mucho tiempo, se puede desarrollar una de las siguientes complicaciones:

  • Trombosis venosa profunda o embolia pulmonar
  • Úlceras de decúbito
  • Infecciones de las vías urinarias
  • Pulmonía

Además, las personas que sufrieron una fractura de la cadera tienen un riesgo significativamente mayor de recidiva.

Los portadores de prótesis de cadera pueden caerse y padecer otra fractura. En este caso la prótesis puede salirse del hueso y entonces es necesaria  otra intervención para substituir la vieja prótesis.

¿Diagnosis de la fractura de la cadera?

El médico de emergencias comprueba el historial médico y pregunta al paciente cómo ocurrió el accidente para entender si hay una sospecha de fractura femoral.

Si los síntomas se corresponden, el examen clínico muestra una pierna más corta y girada externamente a causa de la tracción ejercitada por los músculos y por la gravedad.

El test físico más indicado para esta fractura es la flexión más rotación interna pasiva, cuando es positivo provoca mucho dolor.

 

La radiografía es el examen diagnóstico más adecuado para comprobar la presencia de una fractura femoral. Las lastras muestran eventuales interrupciones de continuidad del hueso.

En caso de pequeñas infracciones, es posible que el mismo día del trauma no se vea en los Rayos X, pero después de 2/3 días, la fractura se vuelve visible porque se ha ampliado.

En caso de micro-fractura, puede ser necesaria una resonancia magnética o una escintigrafía ósea para confirmar la diagnosis, estos exámenes permiten ver también una micro-fractura.

¿Cuál es la terapia para la fractura de la cadera?

El ortopédico de emergencias tiene que evaluar bien el caso, de hecho si el paciente es joven, el tratamiento será diferente respecto a un anciano.

La operación para los adultos y los jóvenes consiste en una osteosíntesis para tener juntos los fragmentos óseos, se utilizan: un clavo gamma intramedulares, tornillos y placas.

Protesis,cadera,fractura, lesión, dolor, mal, articulación,movimiento
Radiografía que muestra una prótesis de la cadera

Después de la intervención se enyesa la pierna durante aproximadamente un mes.

Normalmente, se efectúa la intervención quirúrgica en caso de fractura desplazada para tener juntos los fragmentos del hueso y para una recuperación más rápida de las actividades cotidianas.

La operación quirúrgica indicada para los ancianos puede ser la artroplastia de la cadera, se substituye la articulación entre el fémur y el acetábulo (la cuenca) con una prótesis metálica.

 

En caso de fractura intra-capsular del fémur, la intervención es siempre aconsejada porque reduce notablemente el tiempo de recuperación e inmovilización, además evita las complicaciones de inmovilidad: embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, úlceras de decúbito en la espalda y talones etc.

Normalmente, si la lesión es trocantérica, se puede elegir un tratamiento incruento con un periodo de inmovilización del yeso de aproximadamente 4/5 semanas, después se empieza a caminar con las muletas.

Los posibles resultados son:

  • La necrosis de la “cabeza del fémur” en caso de lesión de las arterias circunflejas, sucede en las lesiones mediales (internas), también después de la intervención quirúrgica;
  • Pseudoartrosis del cuello femoral, se encuentra en las fracturas mediales a causa del escaso derrame de sangre;
  • la viciosa consolidación se produce en las fracturas laterales (externas), puede ser en valguismo o varismo, en este último caso provocan la artrosis precoz de la cadera.
  • Las fracturas articulares causan una artrosis

¿Qué tipo de rehabilitación sirve para la fractura de la cadera?

En caso de intervención quirúrgica, la deambulación tiene que empezar lo más antes posible, de forma compatible con el dolor.

Después de haber quitado el yeso, en caso de osteosíntesis, es necesario introducir la carga gradualmente.

Es necesario iniciar lo antes posible los ejercicios para el refuerzo y la recuperación de la elasticidad de:

  • Tobillo,
  • Rodilla,
  • Cadera.

La rehabilitación tiene la duración de aproximadamente un mes, pero el tiempo es muy subjetivo, de hecho, algunos pacientes pueden necesitar más tiempo para recuperar la flexión y la extensión completa de la cadera sin dolor.

¿Cuál es el tiempo de recuperación? La prognosis de la fractura de la cadera.

Después de la intervención quirúrgica el tiempo de recuperación depende de las condiciones del paciente, un joven puede recuperarse en aproximadamente dos meses, mientras que una mujer anciana con osteoporosis necesita 6 meses para volver al nivel de pre-fractura.

En algunos casos queda la rigidez (limitación del movimiento) o dolor de la cadera.

Lee también: la fractura del Fémur – Intervención quirúrgica para la fractura de la cadera – Intervención quirúrgica para la fractura de la diáfisis del fémur

 

    Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario